Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.219.137', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Bando sobre reducción de los zurrones de añil por don Antonio González Mollinedo y Saravia : Bando sobre reducción de los zurrones de añil por don Antonio González Mollinedo y Saravia

Ficha n° 3437

Creada: 22 mayo 2013
Editada: 22 mayo 2013
Modificada: 22 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Bando sobre reducción de los zurrones de añil por don Antonio González Mollinedo y Saravia

En este bando el presidente de la Audiencia reduce el peso del zurron de añil de 214 libras a 150 para ayudar a los pequeños productores. El bando presenta los argumentos a favor de dicho cambio.
Palabras claves :
Poquiteros, Añil, Arriero, Comercio
Autor:
Antonio González Saravia
Fecha:
1803-04-25
Texto íntegral:

1
Considerando los inconvenientes y perjuicios que se siguen del excesivo tamaño de los zurrones de añil de peso de doscientas catorce libras netas: que esta es una de las causas de que no progrese la arriería del reyno, del recargo de los fletes, y de la dilación de los transportes de tierra: Que para igualar ó completar los zurrones hay muchas veces que mezclar unas con otras las diversas clases del fruto en lo qual se perjudica el cosechero por la practica corriente de sentenciar y pagar como corte el tercio de sobrasaliente que contiene algunos granos de la tercera calidad: Y que no menos perjuicio recibe el comerciante que compra de primera mano á los cosecheros llamados poquiteros, porque necesita unir y mezclar mas numeroso de porciones para hacer un tercio regular de dicho numero de libras; á fin de proporcionar en ésta parte el posible alivio a la agricultura y comercio, pasé el conveniente oficio en siete de Enero próximo anterior al Real Consulado de esta capital: y con lo informado también de mi orden por el Director del Monte pio de cosecheros D. Juan Martinez Truxillo en trece del propio mes, habiendo tratado dicho cuerpo del asunto en su Junta de gobierno, ha acordado por punto general que todos los zurrones de añil deben quedar con el peso neto de ciento cincuenta libras en vez de las doscientas catorce á que antes se arreglaban: Que para llevarlo a efecto desde la próxima venidera cosecha se comunique á las Diputaciones consulares, que lo harán saber en sus respectivos distritos: Y que se noticie igualmente á los Consulados de Cadiz, la Havana, Mexico, Guadalaxara y Vera Cruz, manifestándoles los justos motivos en que se ha apoyado.
En su consequencia, de conformidad con el referido acuerdo, y con los útiles objetos que esta Superioridad se propuso al promover el asunto; para asegurar la debida observancia de lo determinado, y que no por ello se alteren ni disminuyan las contribuciones o exacciones que se hacen por zurron cerrado de los que han sido regulares hasta el presente, he venido en ordenar y mandar lo que sigue:

21. Desde la próxima venidera cosecha no se admitirá en las Aduanas ningún zurron de añil, perteneciente á la misma cosecha que exceda ciento cincuenta libras netas, sobre lo cual zelarán los respectivos Administradores.
2. La contribución que se exige para el Monte pio de cosecheros de quatro pesos por cada tercio, se entenderá por cada doscientas catorce libras, como se practica con los destinados al Peru que son desiguales en su peso; comunicándose asi por el Director de dicho Monte a los departamentos a que corresponda.
3. En los mismos términos se entenderán los derechos de Bodegage y Eslingage, que hasta aquí han sido de un peso por zurron el primero, y otro el segundo, pues se cobrarán los mismos dos pesos por cada doscientas catorce libras; de cuyo arreglo y observancia ciudará el Administrador general de Alcabalas.
4. Por las mismas razones de utilidad de la arriería y comodidad de los transportes, desde el año próximo venidero de mil ochocientos quatro arreglara el Comercio todos los tercios para de a dos en carga, y ninguno se admitirá en las Aduanas que exceda de las expresadas ciento cincuenta libras netas, bien sea para la circulación por el interior del reyno, o bien de los efectos y frutos que entren y salgan de él por mar o tierras comunicándose esta resolución a las Administraciones fronterizas y á las de los puertos para que ciuden de su puntual observancia desde principios de dicho año.

3Por tanto, y para que llegue á noticia de todos, he dispuesto se publique por bando en la forma de estilo, fijándose en los parages públicos de esta capital, y circulándose para el mismo efecto a las provincias. Fecho en Guatemala a veinte y cinco de Abril de mil ochientos tres * Antonio Gonzalez * Por Nombrado de S. Sria.= Ignacio Guerra.

Fuentes :

Biblioteca Nacional de Guatemala, Gazeta de Guatemala, Tomo VII, Núm 301, fol. 97-98.