Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.92.170.142', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : CAMATO, Antonio Ramón : CAMATO, Antonio Ramón

Ficha n° 3446

Creada: 10 junio 2013
Editada: 10 junio 2013
Modificada: 27 junio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 178

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

José Edgardo CAL MONTOYA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

CAMATO, Antonio Ramón

La carrera universitaria y conventual de un franciscano nacido en España.
Palabras claves :
Clero regular, Franciscano, Carrera
Cargo o principal ocupación:
Provincial de la orden franciscana
Nació:
31 de agosto de 1748 en San Nicolás de la Coruña, España.
Murió:
Hacia 1809 en la Ciudad de Guatemala.
Padres:

1Don Andres Camato y doña Juana Maria Gabriel.

Resumen:

1En la historiografía centroamericana Antonio Ramón Camato está lejos de ocupar el espacio que se ha dedicado a su correligionario José Antonio Goicoechea . Ninguna biografía, ni siquiera un artículo, le presta atención a pesar de una larga y laboriosa vida dedicada a la enseñanza en la Universidad San Carlos de Guatemala durante la segunda mitad de siglo XVIII y a pesar de una influencia pública que seguramente iba más allá de sus responsabilidades universitarias y religiosas.

2En contraste con estos silencios tenemos un retrato de Antonio Ramón Camato pintado en 1802 a los “54 años de edad, 11 meses y 18 días” conservado en el museo privado Francisco Vázquez en la ciudad de Guatemala el cual, ni nos equivocamos, casi nunca fue reproducido en una publicación por lo que hoy en día es bastante complicado verlo. El fraile acaba de ser electo provincial de la orden franciscana por tres años (1799-1802) lo que explica seguramente porque se hizo dicho oleo. Es una lástima que no dispongamos de dicha imagen porque nos ayudaría a representarnos quien era este fraile: es en sí una herramienta de trabajo para el historiador que buscar dibujar un retrato lo más fiel posible de aquella persona.

3Que nos dicen los archivos del papel desempeñado por este franciscano entre la fecha de su llegada, alrededor de 1770 y su fallecimiento en la ciudad de Guatemala en 1809. El libro becerro de provincia del Santísimo de Jesús de Guatemala lo menciona por primera vez en julio de 1772 actuando entonces como Maestro de Estudiantes. Se estaba realizando los exámenes para ocupar las cátedras de Artes vacantes en la Universidad y en el noviciado del convento grande : Camato estaba opuesto a los frailes Juan José Muñoz, Félix Castro, Mariano Oliva y Miguel Francisco Lanuza. Este último ganó la catedra en la Universidad mientras que Camato ocupo la del convento grande asegurándose una posición de poder y cierta estabilidad social y geográfica al tener una justificación para quedarse en la capital del Reino de Guatemala. Por la poca ancianidad que tenía en el convento y su edad, entonces inferior a los 30 años, es de suponer que dicho éxito refleja una formación intelectual superior, inmediatamente reconocida por los otros frailes. Debía ser ordenado sacerdote y bachiller en teología de la misma universidad San Carlos de Guatemala. Sabemos que el texto que acompaña la pintura evoca un “ingenio claro, sutil, penetrativo cultivado en estudio de la jurisprudencia, teología y matemáticas”. Camato cruzó el atlántico a la edad de 13 años junto con su tío don Francisco Gabriel de Villanueva en 1761 el cual había sido nombrado oficial real de las cajas San Fernando de Omoa (donde seguramente falleció poco tiempos despuès de su llegada). Estuvo entonces presente en Guatemala cuando una reforma disciplinaria se introdujo cuyo recuerdo está bien anclado en la memoria del fraile José Antonio Goicoechea: “(…) y comenzaron a clamar la vida común, como se vio en Capitulo celebrado el año de 67, desde donde se debe fixar la época de la Reformacion de esta Provincia (…)”. Es muy probable que Camato hay sido formado en el noviciado franciscano por los frailes Juan José Lopez y Juan José de la Fuente, recién llegados de Madrid donde el fraile Pasqual de Baricio (superior de la orden franciscana entre 1768 y 1792) enseñaba entonces las ideas del anatomista y histólogo italiano Fortunato de Brixia. Actuaron de conformidad con las recomendaciones del comisario de la orden en Madrid Manuel de la Vega quien era también muy activo y fomentaba la política de José de Gálvez para introducir en los conventos americanos más religiosos nativos de España y mejorar la disciplina.

4En 1780 Camato recibió el título de licenciado y doctor en teología de la Universidad San Carlos de Guatemala y sirvió la catedra de Escoto en dicha Universidad cuando el fraile Juan José Lopez salió para ir de visita en la provincia de Yucatán, tarea que llevo Camato a formar parte del claustro de dicha corporación universitaria.

5Mientras tanto seguía su carrera en la provincia franciscana dedicándose a la orden tercera de San Francisco, una de la más activa de la ciudad y quizás la más antigua del continente americano, según el testimonio del presbítero Domingo Juarros . Así en 1787 decía que la tela del hábito que se usaba era el sayal, fabricada en Quezaltenango, con un color igual al de los religiosos de San Francisco o sea blanco y prieto. Precisaba que “El número de terceros descubiertos que están a mi cargo así en esta capital como en los lugares circunvecinos hasta 18 o 20 leguas en contorno son lo menos 300 hombres”. Con dicha tarea Camato podía multiplicar los lazos con diversos seglares influyentes en la Ciudad de Guatemala por lo que pude ser el medio por el cual entablo una relación de confianza con la familia de Juan Bautista Irisarri . Este en 1786 le pidió celebrar la ceremonia de bautizo de su hijo Antonio José Irisarri el cual tuvo por padrino el comerciante Gregorio de Urruela quien era el encargado de la gestión de las cuantiosas obras pías y capellanías de la orden de San Francisco (un capital que se acercaba a los 150.000 pesos en 1804). Sabemos por otra parte que Juan Bautista Irisarri pidió ser sepultado en la Iglesia de Venerable Orden tercera de Penitencia lo que confirma el papel jugado por este espacio social en la formación de un lazo privilegiado. En este mismo testamento, redactado en septiembre de 1794, aparece una cláusula que nos llama la atención pues en la cláusula 13 “ (…) mando se saquen de dicho quinto seis mil doscientos pesos y se entreguen al reverendo padre Dr Fr Antonio Ramón Camato para que a los distribuia en lo que secretamente le tengo comunicado : sin persona alguna tenga que tomarle cuenta del destino que diere a esta cantidad, por la entera confianza que tengo de su cristiandad y ser asi mi voluntad”. Por otra parte varios historiadores, justamente en esta época, hablan de la construcción un coliseo, llamado Teatro de Camato, “por el nombre del empresario” el cual fue suspendido por “una cédula bárbara del gobierno español”, según un testimonio tardío publicado en el periódico El Indicador. Aunque más investigaciones deben hacerse no sería tan arriesgado relacionar dicho empresario Camato con el fraile Camato que actuaba a nombre de Irisarri para gastar 6200 pesos en este comunicado “secreto”!

6En 1789 el Santo Oficio en México le dio licencia en forma acostumbrada para que pueda leer y retener libros prohibidos, decisión que respondía a un pedido hecho por Camato quien podía de esta manera tener acceso a lectura más crítica. La carrera de Camato no es tan difícil a seguir: 1772 – 1775, lector de Artes, 1775 -1791, lector de Vespertina de Derecho, 1780 -1783, definidor primero, 1783 -1787, definidor tercero, 1783 -1787, comisario a las ordenaciones, 1785 -1787, lector de Prima de Teología 1787 -1790, guardián del convento de Chiapas, 1790 -1793, comisario a las ordenaciones, 1790 -1793, custodio, 1796 -1799, definidor primero cuando resulto electo provincial de la orden franciscana entre 1799 -1802. Su elección fue disputada: fue electo provincial con 15 votos mientras Andres Rhodas, americano obtuvo 11 votos, Jose Maria Yraeta, 11 votos, Jose Gabrielin, 12 votos, y los europeos Joaquin Sevillano, 13 votos y Francisco Garcia 11 votos.

7

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.