Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.203.224', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Le pouvoir et les hommes: Les caciques de Rabinal au 16ème siècle”. : “Le pouvoir et les hommes: Les caciques de Rabinal au 16ème siècle”.

Ficha n° 3471

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 54

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

“Le pouvoir et les hommes: Les caciques de Rabinal au 16ème siècle”.

Dentro de este análisis del liderazgo nativo en Rabinal en el siglo XVI se encuentran dispersos datos demográficos de mucha utilidad.
Palabras claves :
1524–1599, Baja Verapaz, Rabinal, Parcialidades, Caciques, Población indígena, Tributo
Categoria:
Articulo
Autor:

Nicole Percheron

Editorial:
Centre National de la Recherche Scientifique e Institut d’Ethnologie
Ubicación:
Paris
Fecha:
1981
Reseña:

1Dentro de este análisis del liderazgo nativo en Rabinal en el siglo XVI se encuentran dispersos datos demográficos de mucha utilidad. Percheron faci­lita información sobre el tributo que pagaba Rabinal en 1545. La autora nota que 700 hombres (cifra que Percheron considera demasiado alta) habían sido sometidos a la esclavitud en algún punto del proceso de con­quista. Luego, Percheron aporta detalles e interpretaciones sugestivas del impacto que tuvo la congregación, la disminución de la población nativa y la invasión gradual de los españoles y ladinos a las tierras que alguna vez habían estado controladas por los caciques y principales de Rabinal. Tam­bién ofrece una buena discusión del papel que jugaron en la vida del pueblo las diversas parcialidades, que colectivamente conformaban la comunidad de Rabinal (véase también Hill y Monaghan 1987).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.