Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.159.145.68', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Die Mosquitoküste im Spannungsfeld britischer und spanischer Politik 1502–1821. : Die Mosquitoküste im Spannungsfeld britischer und spanischer Politik 1502–1821.

Ficha n° 3478

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 71

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Die Mosquitoküste im Spannungsfeld britischer und spanischer Politik 1502–1821.

Recopilando información contenida en una gran cantidad de fuentes inéditas, incluyendo datos del Public Record Office (Oficina de Registro Público) en Londres y del Archivo General de Indias en Sevilla, Potthast re­cons­truye las luchas de poder que sostuvieron Gran Bretaña y España por el control de la Mosquitia.
Palabras claves :
1502–1821, Honduras: Mosquitia, Nicaragua: Mosquitia, Historia política, Población indígena, Españoles, Esclavos, Ingleses, Negros, Mestizaje
Categoria:
Libro
Autor:

Barbara Potthast

Editorial:
Böhlau Verlag, Lateinamerikanische Forschungen
Ubicación:
Köln und Wien
Fecha:
1988
Reseña:

1Recopilando información contenida en una gran cantidad de fuentes inéditas,
incluyendo datos del Public Record Office (Oficina de Registro Público) en Londres y del Archivo General de Indias en Sevilla, Potthast re­cons­truye las luchas de poder que sostuvieron Gran Bretaña y España por el control de la Mosquitia. En términos de la historia de la población, los capítulos que tratan las relaciones étnicas y sociales son de gran valor, junto con los cuatro cuadros que sintetizan las características demográficas de los habitantes indígenas y de los colonos británicos.

2No hay datos precisos disponibles de la población indígena, pero varias estimaciones indican que aproximadamente 300 varones vivían en los alrede­dores del Cabo de Gracias a Dios a principios del siglo XVII. Esta cifra aumentó rápidamente, en parte debido a la llegada de varios grupos de esclavos negros y al consiguiente proceso de mestizaje. Para finales del siglo XVII, más de mil indígenas y zambos mosquitos habitaban la región, incrementando su número a varios miles durante el transcurso del siglo XVIII. Hasta mediados del siglo XVIII, la población europea estaba dispersa, siendo Río Negro su asentamiento principal, ubicado en parte de la costa que actualmente pertenece a Hondu­ras. En 1771, los europeos representaban 13.7% del total de la población no indígena, otro 15.1% era de origen mixto y 71.1% eran esclavos. La mayoría de los esclavos eran negros, pero cerca de un tercio eran indígenas. La cifra absoluta de personas no indígenas en la Mosquitia, según estos datos, era de 1,306 en 1771 y 2,339 en 1786. Después de esta última fecha, los británicos abandonaron su protectorado por varias décadas.

3Una edición en español del trabajo de Potthast sigue en preparación. La historiadora alemana publicó un artículo en español de interés comparativo sobre la región, “Centroamérica y el contrabando por la Costa de Mosquitos en el siglo XVIII”, en Mesoamérica, 36 (1998):499–516. También de gran utilidad son los libros de Robert A. Naylor, Penny Ante Imperialism: The Mosquito Shore and the Bay of Honduras, 1600-1914 (London: Associated University Presses, 1989) y Germán Romero Vargas, Historia de la Costa Atlántica (Managua: CIDCA-UCA, 1996). Derivados de su tesis doctoral, “The Miskitu Kingdom: Landscape and the Emergence of a Miskitu Ethnic Identity, Northeastern Nicaragua and Honduras, 1600-1800” (Austin: Department of Geography, University of Texas, 1999), Karl H. Offen ha publicado varios artículos y ensayos.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.