Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.23.49.196', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : [Bolaños Jarquín, Margarita] “El mestizaje en el siglo XVII: Consideraciones para comprender la génesis del campesinado criollo del Valle Central”. : [Bolaños Jarquín, Margarita] “El mestizaje en el siglo XVII: Consideraciones para comprender la génesis del campesinado criollo del Valle Central”.

Ficha n° 3479

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 73

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

[Bolaños Jarquín, Margarita] “El mestizaje en el siglo XVII: Consideraciones para comprender la génesis del campesinado criollo del Valle Central”.

Utilizando los registros poblacionales desde 1697 hasta 1796, Quirós y Bolaños examinan el porcentaje de los no indígenas, hombres y mujeres, que contrajeron matrimonio con indígenas, proporcionando de esta manera una medida del llamado “índice de mestizaje” que ha originado tanto debate en la literatura sobre el México colonial.
Palabras claves :
1569–1699, Valle Central, Mestizaje, Disminución de la población, Endogamia
Categoria:
Articulo
Autor:

Claudia Quirós Vargas

Editorial:
Editorial Guayacán
Ubicación:
San José
Fecha:
1989
Reseña:

1Utilizando los registros poblacionales desde 1697 hasta 1796, Quirós y Bolaños
examinan el porcentaje de los no indígenas, hombres y mujeres, que contrajeron matrimonio con indígenas, proporcionando de esta manera una medida del llamado “índice de mestizaje” que ha originado tanto debate en la literatura sobre el México colonial. Las autoras procuraron responder una serie de interrogantes. ¿A quién se le consideraba ladino? ¿Quiénes eran los criollos españoles rurales y eran tan puros sociorracialmente como lo afirman algunos expertos? ¿Qué porcentaje de la población no indígena contrajo matrimonio bajo los auspicios de la Iglesia comparado con uniones infor­males de su propia voluntad? Y ¿qué porcentaje de niños bautizados resultó de estas dos formas distintas de formar una familia?
Quirós y Bolaños afirman que la disminución de la cantidad de indígenas en Costa Rica fue una “consecuencia directa de la explotación brutal”. Sin duda, éste fue el caso, pero no se reconoce en ningún momento el papel que jugaron las enfermedades epidémicas, un factor tan crucial en la mortalidad nativa en Costa Rica como en otras partes de Centroamérica.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.