Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.132.10', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La era de la encomienda. : La era de la encomienda.

Ficha n° 3480

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 77

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

La era de la encomienda.

Cualquier estudio serio que se haga de la encomienda está inevita­ble­mente relacionado con cuestiones del tamaño y la distribución de las pobla­ciones indígenas.
Palabras claves :
1570–1800, Encomienda, Encomenderos, Población indígena, Despoblación, Mestizaje
Categoria:
Libro
Autor:

Claudia Quirós Vargas

Editorial:
Editorial de la Universidad de Costa Rica , Centro de Investigaciones Históricas
Ubicación:
San José
Fecha:
1990
Reseña:

1Cualquier estudio serio que se haga de la encomienda está inevita­ble­mente relacionado con cuestiones del tamaño y la distribución de las pobla­ciones indígenas. Quirós aborda el tema poniendo en duda, en primer lugar, la exactitud de la cifra de 23,875 tributarios indígenas que, según se dice, fueron distribuidos por Perafán de Rivera (véase García Regueiro 1987) en 1569, indicador clave de la encomienda a principios de la época colonial en Costa Rica. Quirós cree que solamente 60% de esa cifra, 13,975 tributarios, fue asignado en realidad. Utilizando un factor de conver­sión de 5:1, Quirós llegó a un total de 69,875 indígenas bajo el control español en 1569. La autora utiliza un cuadro en vez de un mapa para indicar su distribución.

2Después de eso, en 1611, la visita de las enco­miendas privadas y de la Corona, conducida a nivel de provincia por el oidor Pedro Sánchez de Araque, reveló la presencia de sólo 7,168 indígenas de todas las edades, sin incluir una estimación muy baja de la existencia de 540 “infieles” que se encontraban fuera del control español. Esto impulsa a Quirós a concluir que en cuarenta y dos años la población tributaria originalmente distribuida en 1569 se había reducido un 89.74%.

3Las estima­ciones de la canti­dad de indígenas encomendados hacia finales del siglo XVII indican una disminución continua. En 1682, por ejemplo, solamente se registran 1,343 individuos, quienes formaban concentraciones que, en comparación, eran más grandes en las regiones del occidente del Valle Central que en las del oriente. Quince años después se registra un total de 662 indígenas, los cuales comprendían 236 familias distribuidas en 17 pueblos diferentes. Así, la dismi­nución que tuvo lugar entre 1682 y 1697 es casi de 50%. Quirós deja bien claro que debemos tomar en cuenta las consecuencias no sólo del proceso de mestizaje sino también de la infertilidad crónica. De las 236 familias indígenas registradas en 1697, 119 aparecen “sin hijos menores”. Sin embargo, otro resumen realizado en 1699 muestra un incremento de 443 personas (véanse los Cuadros 31 y 32), la mayoría en las regiones del occidente del Valle Central. La población indígena desapareció por completo en cuatro pueblos, pero en otros cuatro se registra un aumento considerable durante un período de dos años, fenómeno que Quirós atribuye más bien a la llegada de indígenas obligados a trabajar en fincas de trigo que a un crecimiento natural. De 278 familias registradas en 1699, 96 no tenían hijos.

4Quirós también proporciona datos útiles del tamaño de la población no indígena. En este aspecto, una característica que vale la pena notar es que el porcentaje de bautizos de personas mestizas es bajo comparado con el porcentaje de bautizos españoles. También parece ser que muchos mestizos intentaron hacerse pasar por españoles, muchos de ellos con éxito. El año 1699 marca el final del estudio de Quirós, año en que el gobernador Gómez de Lara realizó otra visita que abarcó toda la provincia, cuando los indígenas estaban encomendados exclusivamente a la Corona. Ésta es una contribución importante que abre muchas posibilidades para investigaciones futuras.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.