Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.245.233', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Economía y población de Costa Rica en el siglo XVIII: Un análisis del Valle Central”. : “Economía y población de Costa Rica en el siglo XVIII: Un análisis del Valle Central”.

Ficha n° 3487

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 92

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

“Economía y población de Costa Rica en el siglo XVIII: Un análisis del Valle Central”.

Rosés Alvarado hace un esbozo de los principales eventos ocurridos en el Valle Central de Costa Rica en el siglo XVIII, enfocando en la interrelación entre el desarrollo económico y el cambio demográfico.
Palabras claves :
1700–1799, Valle Central, Población indígena, Españoles, Castas, Mestizaje, Cambio demográfico
Categoria:
Articulo
Autor:

Eduardo Rosés Alvarado

Fecha:
1983
Reseña:

1Rosés Alvarado hace un esbozo de los principales eventos ocurridos en el Valle Central de Costa Rica en el siglo XVIII, enfocando en la interrelación entre el desarrollo económico y el cambio demográfico. Entre este cambio se encuentran datos especialmente interesantes sobre la migración forzada de unos 700 indígenas talamancas hacia Cartago en 1709–1710. Únicamente 500 del total de desplazados lograron llegar a la capital. Para 1737 todos habían desaparecido; algunos perecieron víctimas de enfermedades y otros simplemente huyeron.
La experiencia talamanca podría no ser representativa, pero esclarece la inexorable disminución de los pueblos indígenas en Costa Rica. El autor argu­menta que, entre 1700 y 1760, las cifras indígenas se estancaron. Sin embargo, los datos para la década de 1770 muestran un leve incremento de nacimientos entre los indígenas. Rosés Alvarado descubre que las poblaciones española y mestiza en Cartago y sus alrededores disminuyeron durante el siglo XVIII. El hecho es interesante, sin embargo, este descenso podría ser simplemente el reflejo de la poca o ninguna disponibilidad de datos para las regiones al occidente del Valle Central, donde generalmente se considera que el incremento de la población no indígena ocurrió cuando se estableció la industria del tabaco. En una breve comparación de los bautizos de castas y los bautizos de indígenas entre 1766 y 1778, el autor demuestra que, aunque algunos grupos nativos evidencian signos de revitalización, fue la población de ascendencia mixta la que creció con mayor rapidez.

2Los datos que Rosés Alvarado utiliza en este trabajo están demasiado dispersos como para ser comparados con otra investigación que se haya hecho de este período en la historia costarricense. Sin embargo, el resultado eventual (la desaparición de los grupos indígenas y el desarrollo de las poblaciones de ascen­dencia mixta y española) está clara y convincen­temente indicado, y hace de esta breve reseña una lectura valiosa.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.