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AFEHC : bibliografia : “Cambio en la estructura familiar indígena: Influencias de la Iglesia y la encomienda en Guatemala”. : “Cambio en la estructura familiar indígena: Influencias de la Iglesia y la encomienda en Guatemala”.

Ficha n° 3490

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

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Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

“Cambio en la estructura familiar indígena: Influencias de la Iglesia y la encomienda en Guatemala”.

Sanchiz Ochoa examina el sistema de explotación impuesto en Guatemala después de la conquista española a la luz del impacto que éste tuvo en la familia indígena, incluyendo relaciones familiares, adulterio, prostitución y las presiones que se ejercían sobre los jóvenes para que se casaran y, así, se convir­tieran en tributarios.
Palabras claves :
1524–1603, Encomienda, Población indígena, Cambio cultural, Tributarios
Categoria:
Articulo
Autor:

Pilar Sanchiz Ochoa

Fecha:
1979
Reseña:

1Sanchiz Ochoa examina el sistema de explotación impuesto en Guatemala después de la conquista española a la luz del impacto que éste tuvo en la familia indígena, incluyendo relaciones familiares, adulterio, prostitución y las presiones que se ejercían sobre los jóvenes para que se casaran y, así, se convir­tieran en tributarios. Su análisis es más sugestivo que conclusivo. La autora sostiene que las condiciones que se dieron bajo el régimen español fueron espe­cialmente difíciles para aquellos indígenas a los que se les exigía producir cacao y pagar parte o todo su tributo en este producto, así como también para aquéllos que vivían en los alrededores de la capital colonial de Santiago de Guatemala. La tesis de MacLeod (1973) y el trabajo de Lutz (1982a) concuerdan con esta afirmación.

2Sanchiz Ochoa no aborda directamente factores tales como el despobla­miento nativo masivo, la gran cantidad de huérfanos o la desdicha de las viudas. Sin embargo, proporciona un desglose muy útil de las 56,000 familias indígenas en 1575, por cuyas necesidades religiosas velaba tanto el clero secular como el regular. Se dice que el clero secular administraba 30,000 de estas familias, los franciscanos 12,000, los dominicos 8,000 y los mercedarios 6,000 (véase también van Oss 1986).
Este trabajo de Sanchiz Ochoa también aparece en Alfredo Jiménez, com­pi­lador, Antropología histórica: La Audiencia de Guatemala en el siglo XVI (Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997).

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