Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.245.233', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The Verapaz in the Sixteenth and Seventeenth Centuries: A Contribu­tion to the Historical Geography and Ethnography of Northeastern Guatemala : The Verapaz in the Sixteenth and Seventeenth Centuries: A Contribu­tion to the Historical Geography and Ethnography of Northeastern Guatemala

Ficha n° 3492

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 76

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

The Verapaz in the Sixteenth and Seventeenth Centuries: A Contribu­tion to the Historical Geography and Ethnography of Northeastern Guatemala

La región de la Verapaz posiblemente sea mejor conocida como el laboratorio en el que el humanista dominico Bartolomé de Las Casas intentó promulgar sus nobles ideales de cómo la cultura hispánica podría trans­formar pacíficamente las costumbres de los indígenas.
Palabras claves :
1500–1700, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Ch’oles, Q’eqchi’s, Poqomchi’s, Congregación
Categoria:
Libro
Autor:

Karl Sapper

Editorial:
University of California, Institute of Archaeology, Occasional Paper, 13.
Ubicación:
Los Angeles
Fecha:
1985
Reseña:

1La región de la Verapaz posiblemente sea mejor conocida como el laboratorio en el que el humanista dominico Bartolomé de Las Casas intentó promulgar sus nobles ideales de cómo la cultura hispánica podría trans­formar pacíficamente las costumbres de los indígenas. Sapper reconstruye con empatía y cuidado la conquista espiritual a la que fueron sometidos los pueblos mayas. Discute las complejidades de la situación al momento del contacto y las frustraciones con las que tropezaron los conquis­tadores y misioneros españoles en esta región remota y rebelde. Sapper sostiene que el plan utópico de Las Casas nunca llegó a materiali­zarse, de hecho no entre los ch’oles de las tierras bajas y con resultados limitados entre los mayas q’eqchi’s y poqomchi’s de las tierras altas. Aunque organiza su narración de manera cronológica, el autor se desplaza constante­mente entre el pasado y el presente, logrando una armonía creativa entre las observaciones de campo y la interpretación histórica. Su análisis de la desintegración del sistema de congregación es especialmente revelador. Los indígenas hallaban el prospecto de la vida urbana “extremadamente desagra­dable”, por lo que huían hacia regiones boscosas lejanas. En ciertas ocasiones quemaron la iglesia de la aldea para forzar al sacerdote a abandonar el asenta­miento. Sapper considera que la congregación “funcionaba en contra de las necesidades psicológicas particulares de los ch’oles, quienes se sentían absoluta­mente desdichados en estas aldeas”. La política de congregación tuvo más éxito con los q’eqchi’s y los poqomchi’s, “quienes se sometieron a ella en el grado que fuera necesario”. Sin embargo, incluso estos pueblos solían escaparse a los terrenos que tenían en el bosque. Las referencias que hace de los aspectos demo­gráficos (cantidad de tributarios, número de casas que conformaban un asenta­miento, cantidad de habitantes) se encuentran dispersas en el texto. La obser­vación de Sapper de que la aparición de las epidemias fue probablemente la causa principal de la disminución demo­gráfica es confirmada por otros investiga­dores (véase Lovell 1992a).

2Este estudio innovador se publicó inicialmente en alemán bajo el título de Die Verapaz im 16. und 17. Jahrhundert: Ein Beitrag zur historischen Geogra­phie und Ethnographie des nordöstlichen Guatemala (München 1936). Es una gran lástima, como es el caso de la mayor parte del trabajo de Sapper y otros investigadores alemanes, que este estudio no haya sido traducido al español.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.