Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.158.127', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : [Thompson, J. Eric S.] “The Francisco Pérez Probanza of 1654–1656 and the Matrícula of Tipu (Belize)”. : [Thompson, J. Eric S.] “The Francisco Pérez Probanza of 1654–1656 and the Matrícula of Tipu (Belize)”.

Ficha n° 3493

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 68

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

[Thompson, J. Eric S.] “The Francisco Pérez Probanza of 1654–1656 and the Matrícula of Tipu (Belize)”.

Scholes y Thompson describen Tipu como el pueblo maya más importante a lo largo de la ruta española desde Bacalar hasta Tayasal.
Palabras claves :
1654–1656, Tipu, Francisco Pérez, Tamaño de las familias, nombres mayas
Categoria:
Libro
Autor:

France V. Scholes

Editorial:
University of Texas Press.
Ubicación:
Austin
Fecha:
1977
Reseña:

1Scholes y Thompson describen Tipu como el pueblo maya más importante a lo largo de la ruta española desde Bacalar hasta Tayasal. Por esta razón, Tipu jugó un papel muy importante en el esfuerzo de la Corona de someter el área maya central (Thompson 1970) al control imperial efectivo. Scholes y Thompson analizan un informe del viaje que hizo el capitán Francisco Pérez entre 1654 y 1656, cuando varias comunidades de la región estaban en rebelión. Entre los documentos generados por la entrada de Pérez se encuentra una matrícula, o padrón, de la población de Tipu y los asen­tamientos de sus alrededores. Además de ofrecer detalles del tamaño y composición de las familias, se incluye la afirma­ción de Pérez de que “hay en esta matrícula trescientos cuarenta y uno grandes y muchachos ciento y uno”. La proporción de adultos y niños no es de buen agüero para la vitalidad demográfica futura de esta comunidad fronteriza. De un total de aproximadamente 170 jefes de familia, solamente catorce registran tener cónyuge y dos hijos, y únicamente dos tienen cónyuge y tres hijos. Para Scholes y Thompson, el valor de la matrícula radica en la “aparición de varios de los nombres mayas para los días que se utilizaban como apellidos”. Puede hacerse un examen provechoso de esta fuente en conjunto con Jones (1989).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.