Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.157.81.13', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Native Population Decline in Totonicapán, Guatemala”. : “Native Population Decline in Totonicapán, Guatemala”.

Ficha n° 3527

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 83

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

“Native Population Decline in Totonicapán, Guatemala”.

Veblen muestra una habilidad ejemplar en el análisis de una extensa serie de documentos publicados e inéditos, algunos de estos últimos en efecto bastante raros.
Palabras claves :
1520–1973, Totonicapán, K’iche’s, Despoblación indígena, Epidemias
Categoria:
Articulo
Autor:

Thomas T. Veblen

Editorial:
State University of New York, Institute for Meso­american Studies, Publication 6
Ubicación:
Albany
Fecha:
1982
Reseña:

1Veblen muestra una habilidad ejemplar en el análisis de una extensa serie de documentos publicados e inéditos, algunos de estos últimos en efecto bastante raros. Especialmente notable es el uso creativo que hace de los textos indígenas, los cuales promueven una apreciación de los eventos de la conquista que difiere del testimonio español. Sopesar cuidadosamente la evidencia es una de las características de Veblen.

2La despoblación indígena en Totonicapán, afirma Veblen, comenzó en los años que precedieron a la llegada de los españoles en 1524. Continuó, en ocasiones precipitadamente, hasta alrededor de 1650, cuando la espiral descen­dente se detuvo y se inició la recuperación. De allí en adelante, el crecimiento de la población fue esporádico e intermitente hasta finales del siglo XIX, cuando el proceso ascendente se intensificó. Veblen estima que la población de Totonicapán sumaba entre 60,000 y 150,000 en 1520. En 1524 disminuyó a entre 60,000 y 90,000 a causa de una epidemia devastadora que atacó la región antes de que lo hicieran los invasores mismos (véase Lovell 1992a). El despoblamiento del siguiente siglo fue de entre 80% y 90%. La afirmación de Veblen de que la población de Totoni­capán al momento del contacto pudo haber sido tan cuantiosa como lo fue a mediados del siglo XX hace eco a la opinión pionera a este respecto de Carl O. Sauer (véase Denevan 1992), cuya influencia en la formación de este gran debate es cada vez más evidente.

3Este trabajo de Veblen está disponible en español bajo el título “Declina­ción de la población indígena en Totonicapán, Guatemala”, en Mesoamérica, 3 (1982):26–66.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.