Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.203.224', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Class and Society in Central Chiapas : Class and Society in Central Chiapas

Ficha n° 3530

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 65

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Class and Society in Central Chiapas

Aunque el trabajo de Wasserstrom tiene sus críticas (véase “Foro Especial” en _Mesoamérica_ , 14 (1987)), no se puede negar su contribución.
Palabras claves :
1523–1821, México, Chiapas, Población indígena, Españoles, Relaciones étnicas, Epidemias, Hambre
Categoria:
Libro
Autor:

Robert Wasserstrom

Editorial:
University of California Press. x,
Ubicación:
Berkeley:
Fecha:
1983a
Reseña:

1Aunque el trabajo de Wasserstrom tiene sus críticas (véase “Foro Especial” en Mesoamérica , 14 (1987)), no se puede negar su contribución. Describe la rica historia de Chiapas desde la época colonial hasta el presente, historia en la que se puede discernir fácilmente el interés de un antropólogo por la dinámica de las relaciones étnicas. Tres capítulos enfocan en los asuntos relacionados con la población y los asentamientos en el período colonial. Wasserstrom considera que los indígenas en 1528 pudieron haber sumado hasta 200,000, cifra casi idéntica a la población de Chiapas en 1829, pero en la que también era evidente la presencia de personas no indígenas. Wasserstrom presenta varios cuadros que reflejan el movimiento poblacional a través del tiempo. La mayor parte de sus datos demo­gráficos provienen de Gerhard (1979), pero la búsqueda en los archivos saca a luz otros fragmentos de información. Reconstruye un cuadro muy útil de las epidemias y hambres que se presentaron entre 1529 y 1818.

2El trabajo de Wasserstrom está disponible en español bajo el título Clase y sociedad en el centro de Chiapas (México: Fondo de Cultura Económica, 1989). Otro estudio de gran interés por sus datos demográficos es Jan de Vos, Vivir en frontera : La experiencia de los indios de Chiapas (México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1994).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.