Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.196.107.247', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Divorcio entre Phelipe Padilla y su mujer María Lolocha. : Divorcio entre Phelipe Padilla y su mujer María Lolocha.

Ficha n° 3551

Creada: 18 agosto 2013
Editada: 18 agosto 2013
Modificada: 18 agosto 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 93

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Divorcio entre Phelipe Padilla y su mujer María Lolocha.

Para la concepción hegemónica de la Iglesia católica la sexualidad de los individuos estaba sujeta a estrictas normas morales, el hecho de sentir placer fuera del matrimonio era considerado un pecado mortal, en cambio, la relación sexual con fines reproductivos representaba el objetivo primordial de las parejas casadas. Las posturas contra natura, es decir, el sexo anal y oral, fueron catalogadas, por las autoridades eclesiásticas, como auténticos crímenes carnales que perturbaban la esfera del matrimonio. Para controlar este tipo de conductas que atentaban contra la moral católica, esto es, las buenas costumbres de los fieles, estaba el Tribunal Eclesiástico Ordinario, organismo que se encargaba de los asuntos concernientes a la vida matrimonial, como este tipo de sexualidad prohibida, el amancebamiento, el adulterio, etc., a excepción de la bigamia que recayó en manos de la Inquisición. En este caso en particular, desarrollado en 1590 contra Phelipe Penados, fue visto por el juez provisor y vicario general de Ciudad Real, el doctor Juan Fuero, lamentablemente el documento esta incompleto por lo que no se puede saber el destino final de este hombre. Asimismo, es pertinente aclarar que cuando se hizo la consulta en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el año 2004, el documento no contaba con una clasificación.
Palabras claves :
Sexualidad, Divorcio, Tribunal
Autor:
Phelipe Padilla y María Lolocha
Fecha:
1790
Paginas:
4
Texto íntegral:

1[F. 1] Al margen izquierdo: 1790
En la ciudad Real de Chiapa a diez días del mes de abril de este año de mil setecientos noventa, se presentó en este tribunal ante su señoría el señor provisor, María del Carmen Lolocha, y entre varias quejas que ha dado contra su marido Phelipe Padilla acerca de la mala vida que le da, le denuncia diciendo que dicho su marido quiere que le pague el débito en postura de animal y este exceso lo ha cometido por dos ocasiones. También declara dicha mujer que por tres ocasiones ha intentado el referido su marido que le pague el débito por la boca, untándole en la misma el semen. Y que a Dios diciendo que para el no hay Dios ni santos, y que todo esto lo dice y hace por las mañanas, no siendo creíble le dure la embriaguez. Igualmente declara que dicho su marido se desnuda y le muestra a sus hijos sus partes con escándalo de sus vecinos que lo han visto. Todo lo cual dijo dicha mujer ser verdad y lo juro ante su señoría por Dios nuestro señor y una señal de su santa cruz, leída que le fue esta su denuncia de que doy fe.
Señor Doctor Juan Fuero [rúbrica] Ante mí Mariano Guzmán Y Solórzano. Notario [rúbrica]

[F. 1v] Ciudad Real y abril 10 de 90. En vista de la acusación antecedente pase el fiscal a poner preso a Phelipe Padilla, impartiendo el auxilio secular si fuese necesario. Así lo proveyó, mandó y firmó su señoría, el señor provisor vicario general, doy fe. Doctor Fuero [rúbrica] Guzmán [rúbrica] Notario

2Ciudad Real y abril 24 de 90.
Pase nuestro fiscal y cite a los vecinos de Phelipe Padilla para poderles tomar declaraciones acerca delo que supieren sobre los contenidos de este expediente. Así lo proveyó, mandó y firmó su señoría, el señor provisor vicario general, doy fe.
Doctor Fuero [rúbrica] Guzmán [rúbrica] Notario

3En el mismo día, yo el fiscal puse preso a Phelipe Padilla y para que conste lo firmó. Juan del Sol [rúbrica]

4En Ciudad Real de Chiapa a veinte y un días del mes de abril de noventa años compareció Juan Ruiz, de quien su señoría recibió juramento que hizo por Dios nuestro señor y una señal de su santa cruz, so [F. 2] cuyo cargo ofreció decir verdad en lo que supiere y fuere preguntado, y siéndolo sobre si sabe de la vida de Phelipe Padilla, dijo que le consta que el dicho siempre esta ebrio, peleando con su mujer, de manera que el que declara se ha visto precisado a ir a apartarlos tres o cuatro veces. Y que esto es cuanto puede declarar en fuerza del juramento que fecho tiene, y leída que le fue esta su declaración, en que se ratifico, dijo ser de edad de cuarenta años y no firmo por no saber, hice lo yo con su señoría, de que doy fe.
Señor Doctor Juan Fuero [rúbrica] Ante mí Mariano Guzmán Y Solórzano. Notario público [rúbrica]

5Ciudad Real y abril 21 de 90.
En vista de la declaración antecedente y de no poderse tomar otras por ser el único vecino el que depone, tómense las declaraciones a los hijos menores, ambos de edad de diez a doce años, teniéndose presente su menor edad, para que digan cuanto sepan.
[F. 2v] Incontinenti compareció Gregorio Padilla, hijo del dicho Phelipe Padilla y preguntado por su señoría si delante de él se quita su padre la ropa, poniéndose desnudo, dijo que si se desnudaba, cuando estaba ebrio se acercaba a él mucho y que duerme en la misma pieza donde duerme su padre, y que su madre le dice a su padre que se este quieto. Y que habla mal de Dios y que ha visto desnudo a su padre, así delante de su madre como por otras.
Y es cuanto sabe lo que pongo por diligencia que firmo con su señoría.
Doctor Fuero [rúbrica] Guzmán [rúbrica] Notario

6[F. 3] Ciudad Real y abril 22 de 90.
Recíbase la declaración en la forma ordinaria. Así lo proveyó, mandó y firmó su señoría, el señor provisor vicario general, doy fe.
Doctor Fuero [rúbrica] Guzmán [rúbrica]

7En el mismo día compareció Phelipe Padilla, preso, de quien su señoría recibió juramento que hizo por Dios nuestro señor y una señal de su santa cruz, so cuyo cargo ofreció decir verdad en lo que supiere y fuere preguntado, y siendo según las generales de la ley, dijo se llama Phelipe Padilla, ser de edad de treinta años y su oficio el de tejero.
Y si sabe porque esta preso, dijo que porque vino su mujer a pedir contra él.
Y preguntado, según dice su mujer, si estaba velado o desposado tan solamente, dijo estar velado.
Preguntado si ha hecho cosas contrarias al estado de matrimonio?, dijo que es cristiano y no lo ha hecho.
Preguntado si se ebria continuamente o si paso mucho tiempo?, dijo que suelen pasarse ocho o diez días, medio mes [F. 3v] o un mes sin probarlo.
Preguntado si se desnuda delante sus hijos, manifestando ante sus hi[jos] todo su cuerpo y acercándose a los muchachos?, dijo que no.
Preguntado si suele hacer lo mismo con su mujer, descubriendo todo su cuerpo e intentando con ella alguna acción o hecho, bien de noche, o bien de día, obligándola con amenazas u otra cosa semejante para que se ponga en posturas impropias?, dijo que no.
Preguntado si maldice a su criador y su Dios, la virgen, y todos los santos?, dijo que no.
Preguntado si ha dicho que no hay Dios o que no lo ha de castigar, o que es falso todo cuanto dicen los sacerdotes de la religión cristiana, y si Cristo nuestro señor derramo su sangre por él?, dijo que nunca ha maldecido, ni ha dicho nada de eso.
Preguntado si sabe que tiene alma y que ésta es inmortal, y que Dios nuestro señor le ha de tomar cuenta?, dijo que sabe que tiene alma.
Y en este estado, leída que le fue la declaración preparatoria, dijo ser falso lo que haya dicho su mujer y que en todo [F. 4] se ratifica, y no firmo por no saber, hice lo yo con su señoría, de que doy fe.
Señor Doctor Juan Fuero [rúbrica] Ante mí Mariano Guzmán Y Solórzano. Notario público [rúbrica]

8Ciudad Real y abril 4 de 90.
Al promotor fiscal. Así lo proveyó, mandó y firmó su señoría, el señor provisor vicario general, doy fe.
Doctor Fuero [rúbrica] Guzmán [rúbrica] Notario

9Doy fe, yo el notario haber entregado al promotor fiscal este expediente. Guzmán [rúbrica] Notario

10El promotor fiscal de este obispado. Dice: que este negocio tiene estado para que a el reo se le reciba su confesión, cargo y prueba, con la publicación y todos cargos por nueve días o en tres, de los cuales se ratifiquen los testigos de la sumaria, se examinen otros de nuevo, si los hubiere; se le notifique al reo nombre defensor y no haciéndolo se le nombre de oficio [F. 4v] para que responda a el cargo dentro del término de el derecho, todo con previa citación de su mujer, lo que evacuado se sirva vuestra señoría mandar que vuelva el expediente al promotor.
Abril 29 de 790. Licenciado Christoval Gutiérrez
de Hermosillo [rúbrica]

11Ciudad Real y abril 30 de 90.
Pase el fiscal a la cárcel y presenten este tribunal a Phelipe Padilla. Así lo proveyó, mandó y firmó su señoría, el señor provisor vicario general, doy fe.
Doctor Fuero [rúbrica] Guzmán [rúbrica] Notario

En el mismo día compareció Phelipe Padilla, de quien su señoría recibió juramento que hizo por Dios nuestro señor y una señal de su santa cruz, so cuyo cargo ofreció decir verdad en lo que se le preguntare y siéndolo sobre si es verdad los malos tratamientos que ha dado a su mujer, [co]mo lo acredita el testigo que depuso [F. 5] en la sumaria?, dijo que es verdad lo que dice. Preguntado que si se ha puesto delante de sus hijos, poniéndose en posturas indecentes?, dijo que no se acuerda haberlo hecho en su juicio y borracho puede ser lo haría, pero que no se acuerda. Preguntado que si ha conocido a su mujer por atrás y si esto ha sido una o muchas veces?, dijo que en su juicio no lo ha hecho y que presume que borracho lo haya hecho. Preguntado si ha intentado lo mismo en la boca?, dijo que en su sano juicio no se acuerda. Preguntado si maldice a Dios y a los santos?, dijo que no se acuerda. Preguntado que como dijo cuando se le tomo su declaración preparatoria que lo que haya dicho su mujer sea falso y porque sin ser preguntado dijo esto?, dijo que se presumía seria por los mal tratamientos que le daba y por sus continuas embriagueces. Preguntado que como dijo era falso cuando ahora lo declara?, dijo que por miedo que tenía lo negó. Preguntado si no se le hizo cargo del juramento y la ofensa que cometía contra Dios, y que como hu[bo] [F. 5v] faltado?, dijo que si se le advirtió. Preguntado por que hora, de la mañana o de la tarde, se embriagaba?, dijo que en ayunas temprano y todo el día. Preguntado si le ha durado la borrachera toda la noche?, dijo que si le ha durado, que amanece atarantado. Y preguntado de todo lo anterior delante de su misma mujer y diciéndola que le reconviniera en aquello que le pareciese que no decía verdad, no le hizo replica. Y en este estado mando su señoría cesar esta declaración, la que sólo firmo conmigo, de que doy fe. Doctor Fuero [rúbrica] Guzmán [rúbrica] Notario

12Ciudad Real y abril 30 de 90.
Vuelvan estas diligencias al promotor para que en su vista y de la notoria embriaguez, y sin otro paso judicial, le imponga algún castigo. Así lo proveyó, mandó y firmó su señoría, el señor provisor vicario general, doy fe.
Doctor Fuero [rúbrica] Guzmán [rúbrica] Notario

13En este mismo estado compareció [no hay más fojas]

Fuentes :

AHDSC, S/Clasificación, fs. 1-5v, 1790.