Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.204.122.57', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Real cédula que establece la legitimidad civil de los niños expósitos. : Real cédula que establece la legitimidad civil de los niños expósitos.

Ficha n° 3634

Creada: 02 noviembre 2013
Editada: 02 noviembre 2013
Modificada: 02 noviembre 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 19

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Real cédula que establece la legitimidad civil de los niños expósitos.

La real cédula estipulaba que los “niños expósitos” no deben ser calumniados ni ser castigados con penas que sean de vergüenza pública.
Palabras claves :
Real cédula, Niños expósitos, Igualdad
Fecha :
1794-02-19
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

“ (…) En concequencia de todo, ordeno y mando, por el precente mi Real Decreto (el qual se ha de incertar en los cuerpos de las leyes, de España e Indias) que todos los expocitos de ambos sexos existentes, y futuros assi los que hayan sido expuesto en la Inclusas, o cassas de caridad, como las que lo hayan sido, o fueren en qualquier otro paraje, y no tengan padres conocidos, sean tenidos por lexitimados, por mi Real autoridad, y por lexitimos para todos los efectos civiles generalmente y sin excepcion, no obstante que en alguna o algunas Reales dispociciones se hallan exceptuado algunos casos, ó excluido de la lexitimacion civil para algunos efectos… Todos los expocitos actuales y futuros, quedan y han de quedar mientras no consten sus verdaderos padres en la clase de hombres buenos del estado llano general, gosando los propios honores y llevando las cargas sin diferencia de los demas vasayos honrrados de la misma clase (….)”.

Fuentes :

AGCA, A1.21, Leg. 1535, Exp. 10090 (Real cédula fecha en Aranjuez el 19 de febrero de 1794).
ANCR, Complementario Colonial, Exp. 3716 (1794) citado por Kattia Sánchez Chaves in “Niños expósitos y huérfanos en la provincia de Costa Rica, Siglo XVIIII, in http://www.historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/esp-genero/1parte/CAP2Kattia.htm