Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.156.93.60', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Coloquio Internacional El antimperialismo latinoamericano: discursos y prácticas Homenaje a Augusto C. Sandino : Coloquio Internacional El antimperialismo latinoamericano: discursos y prácticas Homenaje a Augusto C. Sandino

Ficha n° 3681

Creada: 26 febrero 2014
Editada: 26 febrero 2014
Modificada: 08 marzo 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1094

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Coloquio Internacional El antimperialismo latinoamericano: discursos y prácticas Homenaje a Augusto C. Sandino

Managua 17-21 de junio de 2014
Palabras claves :
Antimperialismo, Discursos, Prácticas, Congreso
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Managua, Nicaragua
Fecha:
8 de marzo de 2014
Resumen:

Justificación:

Parte importante de la historia de América Latina ha consistido en definirse frente a distintos poderes imperiales. Las relaciones, muchas veces conflictivas, con España, Portugal, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, dejaron hondas huellas en la cultura latinoamericana. Muchas de ellas perduran hasta el presente. Desde Las Casas, Bolívar y Martí, hasta Galeano, pasando por Haya de la Torre, Mariátegui, Neruda y tantos más, el pensamiento más lúcido del continente no rehuyó el abordaje de las múltiples aristas de esa absorbente realidad. Lejos de ello, importantes zonas del mismo estuvieron consagradas a desentrañar y denunciar los mecanismos de la dominación imperial – política, económica y cultural– y a explorar senderos por los que Nuestra América pudiera encontrar su verdadero rostro y alcanzar así un estatus de verdadera libertad y democracia: En una importante medida, la búsqueda de la identidad latinoamericana guardó estrecha relación con estos afanes. Pero la sensibilidad antiimperialista se expresó no sólo en ese locus privilegiado para la condensación de imágenes y representaciones que es el ensayo doctrinario, sino que también lo hizo en la narrativa, en la poesía, en la plástica, en la canción. Por lo demás, como se sabe, el antiimperialismo no ha sido ni es solamente una cuestión simbólica. Presentó y sigue presentando, también, una crucial dimensión ligada a las prácticas socio-políticas. La labor de muchos de los hombres de acción que más destacan en el singular panteón latinoamericano –Charlemagne Péralte, Augusto C. Sandino, Lázaro Cárdenas, Jacobo Arbenz, Ernesto Ché Guevara, Camilo Torres, Salvador Allende– sólo se comprende plenamente si se sitúa en ese marco. Ha habido también, evidentemente, un antiimperialismo “desde abajo”, palpable en la historia de mítines, encuentros y redes más o menos informales.

Las transformaciones que viene experimentando el continente a partir de los procesos abiertos por la elección de gobiernos que han manifestado privilegiar los intereses de las mayorías históricamente empobrecidas y excluidas, ha llevado a nuevas tensiones con el gobierno estadounidense, considerado el representante por antonomasia del imperialismo. La refundación de Bolivia como un estado plurinacional que alienta el presidente Evo Morales, la revolución ciudadana emprendida por el presidente Rafael Correa en Ecuador y las iniciativas de integración regional y de intercambio comercial alentadas e impulsadas por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez –Unasur, Petrocaribe, Alba, CELAC– constituyen a los ojos de numerosos analistas una nueva etapa de la permanente lucha latinoamericana por una independencia definitiva. Las nuevas iniciativas de autonomía latinoamericana han puesto nuevamente en vigencia la idea del antimperialismo, concepto de constante presencia y hondo significado en los discursos políticos y profunda motivación de la práctica de muchos dirigentes latinoamericanos. Este momento histórico o nueva coyuntura latinoamericana resulta propicia para nuevas reflexiones, para el intercambio de ideas y análisis en torno a la clásica cuestión del antiimperialismo latinoamericano como fenómeno discursivo-simbólico y como práctica socio-política. Esto se produce en un marco de renovado debate sobre la pertinencia explicativa de los conceptos de imperio e imperialismo, que involucra sus eventuales articulaciones con otros horizontes de temas y problemas: neo y posdesarrollismo, pos o decolonialidad, eventual superación del capitalismo, etcétera.

Coincidiendo con la conmemoración del ochenta aniversario del asesinato del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, considerado en su momento “el héroe antimperialista más venerado de Latinoamérica” (la expresión es de Neill Macaulay), el Centro Estudios sobre Historia y Culturas de América Central y el Caribe (CEHCACC), de la Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA), de Managua, y el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre el Antiimperialismo Latinoamericano, coordinado desde el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires, convocan a la realización del Coloquio Internacional El antimperialismo latinoamericano: discursos y prácticas. Homenaje a Sandino.

Fechas y lugar: Managua, Nicaragua, del 17 al 21 de junio de 2014.
Comité Organizador:

Dr. Miguel Ayerdis (UNICA), Dr. Guillermo Fernández Ampié (UNAM/GT CLACSO),
Dra. Kristina Pirker (UNAM/GT CLACSO), Dr. Andrés Kozel (UNSAM/GT CLACSO), Lic. Florencia Grossi (UNSAM/GT CLACSO).

Desarrollo – Mesas de trabajo:

El coloquio estará organizado en cinco mesas temáticas cuyas características se detallan más abajo. Constará además con tres conferencias magistrales, dos presenciales y una video conferencia. Asimismo, tendrán lugar en el marco del coloquio dos reuniones de trabajo del GT CLACSO referidas al libro multiautoral El imaginario antiimperialista, de próxima publicación.

Las mesas temáticas serán las siguientes:

Mesa 1 – El antiimperialismo latinoamericano: aspectos teóricos conceptuales:

En esta mesa se expondrán estudios relativos a cómo definir y caracterizar el pensamiento antiimperialista. De igual manera se buscará abrir un debate acerca de la vigencia y/o alcance de este pensamiento en el siglo XXI.

Mesa 2 – Estados Unidos en el imaginario antiimperialista latinoamericano

En esta mesa se presentarán trabajos relativos a cómo han sido representados los Estados Unidos en el pensamiento antiimperialista latinoamericano. También se presentarán exploraciones sobre cuestionamientos al imperialismo originados en los propios Estados Unidos.

Mesa 3 – La experiencia antiimperialista en México y Suramérica.

En esta mesa se abordarán las experiencias antiimperialistas de dos de los mayores escenarios latinoamericanos: México y Sudamérica, con el propósito de revelar y analizar los eventos, las modalidades expresivas y las figuras más significativas.

Mesa 4 – Centroamérica y Caribe: La resistencia de los más débiles.

En esta mesa confluirán estudios relativos a las prácticas y representaciones antiimperialistas del escenario en el cual el poder y la dominación de los imperialismos se ha sentido con mayor contundencia, y donde la resistencia, pese a las debilidades estructurales y la pobreza endémica, no ha sido menos enconada.

Mesa 5 – Nicaragua: Nuevos enfoques y perspectivas sobre la gesta sandinista y el antiimperialismo nicaragüense.

En esta mesa se presentarán exploraciones orientadas al estudio renovado de la lucha nacionalista del sandinismo de los años veinte del siglo XX, del proceso revolucionario de la década de los años ochenta, de la vigencia y el alcance del pensamiento de Sandino. Se considerarán también las representaciones que sobre el héroe de las Segovias se han modelado desde la historia, la literatura y el arte.

Participantes:

Investigadores académicos –historiadores, sociólogos, politólogos, y estudiosos de la literatura y la cultura latinoamericana– de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Nicaragua. Se estima que se contará con la presencia de medio centenar de participantes.

Las propuestas de ponencia y toda comunicación relativa al coloquio deberán ser enviadas al correo siguiente:
coloquio.antimperialismo@gmail.com
Por el Comité Organizador:
Dr. Miguel Ayerdis Dr. Andrés Kozel
Universidad Católica Redemptoris Mater Universidad Nacional de San Martín
Managua, Nicaragua Buenos Aire, Argentina