Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.113.51', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Informe sobre el ramo de la pesca : Informe sobre el ramo de la pesca

Ficha n° 3720

Creada: 28 mayo 2014
Editada: 28 mayo 2014
Modificada: 25 junio 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 98

Autor de la ficha:

Elizet PAYNE IGLESIAS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Informe sobre el ramo de la pesca

Este documento es un informe del presidente de Guatemala Antonio González Saravia del año 1803 que tuvo como finalidad plantear la problemática de los puertos, las costas y los recursos pesqueros en el reino. En él se muestran las principales causas de la crítica situación de estos lugares, en criterio de González Saravia. La falta de estímulo a la pesca y la despoblación de las costas son las principales según el informante. El documento se refiere a la situación de los puertos de Omoa, Trujillo, río San Juan y Matina en el Caribe y, Acajutla y Sonsonate en el Pacífico.
Palabras claves :
Pesca, Costas, Puertos, Comercio, Reino
Autor:
Antonio González
Ubicación:
Archivo Nacional de Costa Rica
Fecha:
1803-07-03
Texto íntegral:

1Transcripción hecha por el Estudiante Beatriz Piza Valverde, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica bajo la supervisión de Elizet Payne.

2[Folio 1 frente]

3[Número uno]. Archivo General de Indias. Duplicados del Presidente don Antonio González en asuntos de Real Hacienda. Estante 101- cajón 6 – legajo 20. [Al lado: cotejado] [Un: N° 290].

4[Al margen izquierdo: El Presidente de Guatemala]. [Al margen izquierdo: En satisfacción a la Real Orden de 3 de enero último informa que no se conoce el ramo de la pesca como un objeto de exportación en aquel reyno. Describe las circunstancias actuales de sus puertos de norte y sur, indicando las medidas que ha tomado para su fomento. Pide la aprobación de las providencias que ha dado cuenta con respecto a Trujillo y Sonsonate. Y promete informar y proponer otras más eficazes para los mismos fines]. Duplicado.

5Estimado Señor:

6Trasladaré inmediatamente a los comandantes de puertos de este reyno la Real Orden que vuestra señoría me comunica con fecha de 3 de enero próximo pasado, y he recibido con atraso por el correo último, sobre que den razón de la clase y cantidad de pesca que se hace en estas costas, gente que se ocupa y método que se emplea con este ramo de industria, con los medios de comentarle [corregido: fomentarle].

7
Desde luego y por lo que me pertenece, no me detengo en manifestar a vuestra señoría que ningún género de [Folio 1v] de pesca se hace en este reyno que sea digno por ahora de atención. Aún para el consumo se carece de pescado en los puertos de mar y en las inmediaciones de las costas, lo que proviene de que estas se hallan en la mayor parte despobladas, y de que no hay genio marítimo en los pueblos del interior, todos agricultores o traginantes.

8Por el lado norte de los puertos habilitados son Omoa y el golfo, Santo Tomás de Castilla y Trujillo, en la provincia de Honduras, el río de San Juan en la de Nicaragua y Matina en la de Costa Rica. Los dos primeros son bien conocidos por su fatal temperamento, a que es consiguiente la poca población y carencia de toda especia de recursos. Sirven para el comercio directo de España, pero con nada contribuyen a él ni a otro alguno. Aún los mantenimientos para las tripulaciones de sus barcos, hay que llevarlos del interior, algunos desde quarenta leguas de distancia, y otros desde ochenta a que está del surgidero del [Folio 2 R] del golfo esta capital. Santo Tomás de Castilla se abandonó años hace por el mismo comercio de España, que encontraba en él menos auxilios, menos seguridad y más enfermedades que en Omoa. – Trujillo es un establecimiento nuevo. –Aunque tiene catorce años de fundación, no había servido en ellos más que para ir destruyendo a los pobladores trahidos [sic] de la península y de Canarias, y para consumir inmensos caudales a la Real Hacienda. Ahora empieza a nacer y a tomar consistencia en virtud de mis planes que han conciliado el fomento de su agricultura e industria con la economía en los gastos, sobre que he informado a vuestra señoría en distintas fechas. De consiguiente la pesca podrá allí fomentarse a la par con los demás ramos que estoy promoviendo y por los mismos medios, si merecen como lo espero, la aprobación de Su Magestad. – En quanto al río de San Juan todavía su navegación está en ensayos y por desgracia se conviene en que ofrece más dificultades que las descriptas por [Folio 2 V] por don Juan Zabala, sobre que se expidieron tres Reales Órdenes en el año de 769. Sin embargo, se hacen por él algunas introducciones, y para promoverlas y aliviar al comercio, acabo de dictar las providencias de que di cuenta a vuestra señoría con el testimonio bajo el número 286 en el correo próximo anterior. –

9Por lo respectivo a Matina es tan enfermizo y mucho más despoblado que Omoa, y no hace ningún tráfico sino con Cartagena y Portobello en miserables canoas que extraen una u otra pequeña partida de los excelentes cacaos de aquel suelo, ya casi abandonados o perdidos.

10Sobre la costa del sur hay buenos puertos, pero sin un alma ni apenas un bote pescador en trecientas leguas. La nueva población proyectada en el de Sonsonate o Acajutla producirá muchas ventajas y una de ellas podrá ser la de entablar el ramo de pesca para surtimiento de mucha parte del reyno, y para explotar a [Folio 3 R] otros parages, según se explica en el discurso del asunto que obra en el testimonio remitido a vuestra señoría con mi informe número 139 en 3 de agosto último. –Si tubiésemos pobladas estas costas nada tendría de extraño prometerse aún el entable de la pesca de la ballena, que los ingleses vienen a hacer a ellos mismas, dando la vuelta al globo, ya que nuestros costeños se podrían dedicar casi sin perder de vista sus hogares.

11Las pesquerías de perlas de Nicoya que tuvieron tanta reputación y la conservan, demandan fomento y auxilios, pero ni uno ni otro se les puede dar por no haber allí casi un solo viviente, ni a muchas leguas de distancia cuya falta retrae de este importante ramo de industria que es de los que prometen más utilidad, ya que solo se dedica en el día uno u otro aventurero, arrastrando con todas las dificultades y riesgos de salud y vida que trae consigo el desamparo y carencia de todo humano socorro.

12[Folio 3 V] Persuadido de que sin población costeña serán inútiles todas las tentativas que se hagan a beneficio de la industria y comercio de estas provincias, he procurado atraer a la nueva población de Acajulta algunas familias de las llamadas carives de San Vicente, que durante la guerra condugeron los ingleses a Roatán y se repartieron por el reyno; son casi salvages, pero buenos pescadores y gentes todas de mar, como criadas en sus playas. Los que ya se han establecido en dicha nueva población, en número de veinte y un individuos, están muy bien hallados y con abundantes medios de subsistir que les proporciona la pesca, siembras, y auxilios que dan a las embarcaciones que llegan a aquel puerto. Ellos mismos están convidando a otros de su clase para el propio lugar, y yo les daré la mano a fin de que se establezcan, protegiéndolos en quanto lo considere útil y sin incombeniente: con lo qual no pierdo [Folio 4 R] la esperanza de que la expresada población se ponga pronto en un pie muy regular, siempre que Su Majestad tenga a bien aprobarla.

13Para fomentar el comercio del Mar del Sur solicité en 3 de marzo anterior bajo el número 226 algunas providencias que me parecen indispensables y con aquella ocasión informé el estado a que se halla reducido. Después he pensado en otros medios más directos y eficazes que propondré a la consideración de vuestra excelencia, si me es posible en este mismo correo, o sino en el siguiente.

14Por lo respectivo al lado del norte he dirijido a vuesta excelencia diferentes informes y consultas proponiendo arbitrios para fomento de la agricultura, industria y comercio. El más esencial por ahora es a mi juicio el establecimiento de un correo directo de España a Trujillo, sobre que manifesté a vuestra excelencia en mi opinión en 3 de enero de este año bajo el número 208 con 158 copia de los que antes había representado a la superintendencia general y a los directores de la venta de correos. Estoy íntimamente convencido de la utilidad y necesidad de que se egecute este pensamiento, y no puedo menos de recordarle para la soberana determinación que corresponda.

15Con lo expuesto creo haber satisfecho a la citada Real Orden, dando idea a vuestra excelencia de que no se conoce en la actualidad el ramo de la pesca como un objeto de exportación en el distrito de mi mando: y que para promoverle, siendo preciso ante todas cosas llamar alguna población y fijarla con esperanza de aumento en los puertos y costas. Lo primero que se requiere es la aprobación y exsecusión de lo que he obrado con respecto a Trujillo y Sonsonante, sin perjuicio de otras medidas que tengo pensadas y expondré a vuestra excelencia succesivamente. – Su Majestad sobre todo se dignará determinar lo que mejor convenga a su servicio y bien de estos vasallos.

16Dios guarde a vuestra excelencia muchos.

17Guatemala 3 de Julio de 1803.

18Por Antonio González. Excelentísimo señor Secretario de Estado del Despacho Universal de Hacienda.

19Es copia conforme con el original de su referencia existente en este Archivo General de Indias en el expediente 101, capítulo 6, Ley 20.

20Sevilla 11 de mayo de 1897.

21El archivero jefe, Pedro Torres Lanzas [Firmado y rubricado].

[Un sello: Archivo General de Indias]

22(Nota: Copia transcrita en 1897).

Fuentes :

Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR). Complementario Colonial, Nº 5108, Legajo: 20 (1803)