Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.157.133', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Vierge ou Putain? Processus de marginalisation des prostituées de San José. : Vierge ou Putain? Processus de marginalisation des prostituées de San José.

Ficha n° 3791

Creada: 02 noviembre 2014
Editada: 02 noviembre 2014
Modificada: 02 noviembre 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 114

Autor de la ficha:

Juan José MARíN HERNáNDEZ

Editor de la ficha:

Adriana ALVAREZ SÁNCHEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Vierge ou Putain? Processus de marginalisation des prostituées de San José.

Por lo abierto y todavía inconcluso de la problemática de la prostitución, el libro de Marion Giraldou viene a cumplir un papel fundamental en la historiografía costarricense y centroamericana.
1130
Palabras claves :
Prostitución, San José, Virgen
Categoria:
Libro
Autor:

Marion Giraldou

Editorial:
Presses Universitaries de Rennes
Fecha:
2014
Reseña:

1Entre 1986 y el 2014 en Centroamérica han surgido diferentes investigaciones que tratan la problemática de la historia de las mujeres, la prostitución, el género, la masculinidad, la feminidad y el control de la sexualidad1. En el caso de la prostitución los trabajos pioneros de Lowell Gudmundson, David McCreery y Philippe Bourgeois abrieron una gran agenda de investigación2. Los trabajos sobre la prostitución centroamericana si bien son pocos han dejado constancia de la importancia de seguir analizando a través de ella todos los aspectos de la sociedad. Al respecto Patricia Alvarenga y Rosa Vianey se han convertidos en puntos de referencia para El Salvador3, abriendo las posibilidades de la comparación en el ámbito centroamericano, aspecto que se refuerza con el surgimiento de problemáticas asociadas en ese país como se evidencia en los trabajos de Claudia Ponce y Oscar Meléndez4.

2El caso costarricense es el más estudiado, pero aún en forma parcial. Se ha trabajado el discurso sobre la prostitución5; las implicaciones en el ámbito escolar6; el peso de la prostitución en el desarrollo de la masculinidad7; la prostitución infantil y la violencia contra la mujer8; el uso de la prostitución como medio de control social9; la relación de la prostitución con la cultura popular a través de la música10; y la prostitución en las periferias del país, entre otros más11. No obstante, los temas de la prostitución, la feminidad, la masculinidad, el control sobre la sexualidad y el género no están cerrados en absoluto. Por el contrario, son temas que deben trabajarse constantemente en Costa Rica y Centroamérica, ojalá desde una perspectiva comparada, máxime en una región caracterizada por la desigualdad, la pobreza, la explotación y la violencia en todas sus dimensiones.

3Precisamente por lo abierto y todavía inconcluso de la problemática de la prostitución, el libro de Marion Giraldou viene a cumplir un papel fundamental en la historiografía costarricense y centroamericana12. El libro ¿Vierge ou Putain? se divide en tres partes: la primera titulada “La définition de la prostitution à l’épreuve des faits”; la segunda titulada “La prostitution, entre conceptions populaires et homogénéisation culturelle”; y la tercera titulada “¿Vierge ou putain?”. Para efectos de esta reseña analizaremos las tres partes bajo la lógica de qué aporta a la temática.
En la primera parte, Marion Giraldou realiza un análisis pormenorizado de cómo la elite liberal costarricense que llegó al poder en 1870 trajo consigo una nueva ideología que pretendió reordenar la sociedad a partir de nuevos roles sobre la feminidad y la masculinidad. El trasfondo de ello era crear un nuevo proyecto modernizador del país, teniendo como eje central el trabajo. Lo interesante de ese proyecto modernizador fue que pudo convocar a distintos actores sociales muy disimiles entre sí, tales como la oligarquía, una pequeña burguesía, terratenientes, la Iglesia y hasta la misma clase “obrera” en formación.

4El proyecto se convocó desde una serie de valores sociales también muy heterogéneos como eran los discursos higienista, terapéutico, liberal y legal. Siguiendo a Saúl Becker Howard, la autora descubre cómo los nuevos discursos fueron acompañados de un cambio en la naturaleza de la marginalidad. Tanto la prostitución como la marginalidad eran vistas como una construcción social, que conllevaba el desarrollo de un comportamiento social nuevo. Así, las prostitutas estudiadas muchas no lo eran en sentido clásico, sino que era un concepto usado para designar comportamientos impropios de las mujeres que debían cambiar. Lo novedoso de este libro es analizar el concubinato como una forma de comprender a la prostitución.

5Según Giraldou las razones que llevaron a los legisladores a dictar una ley imprecisa como fue el Reglamento de Profilaxis de 1894 (aspecto que ya se había dado en las leyes de higiene de 1875 y de vagancia) fue la de dar libertad o autonomía a los funcionarios que permitiesen controlar mejor el fenómeno de la prostitución. Aunque ello implicó dejar espacio también a la subjetivad y la arbitrariedad. Otra razón era dejar que las autoridades, las cuales tenían una educación borrosa y baja en lo jurídico, pudiesen tener una subjetividad que les permitiese hacer cumplir el espíritu de la ley. Otro elemento era el objetivo mismo de la legislación, el cual no pretendía reprimir la prostitución en sí misma, sino a toda la sexualidad femenina considerada como peligrosa.

6Finalmente, la represión de la prostitución formaba parte de una interiorización del higienismo en el nuevo Estado liberal, el cual buscaba frenar y controlar a las enfermedades venéreas, a través de la purificación moral y social, de ahí que las autoridades equiparasen a toda mujer enferma de gonorrea o sífilis con las prostitutas, aunque fuesen contagiadas por sus esposos y en general respetasen la moral oficial. Con ello, las autoridades buscaban frenar la degeneración de la raza.
La segunda parte del libro dedicada a analizar la prostitución desde la concepción de los sectores populares y los procesos de homogenización cultural de la elite evidencia cómo los grupos políticos y los legisladores trataron de insertar los nuevos valores recurriendo a las representaciones de los sectores subalternos. Lo anterior resultaba fundamental para insertar la nueva lógica de encerrar en las cárceles a las personas que se salían de la norma para aplicarles una educación social, castigarlas para aleccionarlas, y así eliminar e inviabilizar a los actores problemáticos del orden social. Giraldou demuestra fehacientemente la importancia que tuvo la cárcel en todo ese proceso; pues señalaba las pautas del orden, el trabajo y las rutinas del tiempo. Otro espacio moral donde se aplicaba la nueva lógica moral fue el hospital. En este se atendían las enfermedades venéreas y se usaba el mismo régimen disciplinario de orden que se daba en las cárceles. Finalmente, otro espacio señalado por Giraldou es la propia ciudad, la cual tendía a fragmentarse en espacios diferenciados que legitimaban no solo el orden social, sino que también pretendían facilitar la educación social; el castigo aleccionador a través de la penalización de las faltas a la policía, la vagancia y de profilaxis venérea; e invisibilizar a los actores problemáticos al orden social.

7Un elemento rico de esta segunda parte del libro es el análisis de las diferentes terminologías tanto legales como sociales sobre las prostitutas de la ciudad de San José, así como la definición de la prostitución y de las políticas higienistas. Así, Giraldou visualiza las definiciones legales desde las argumentaciones que hacían las autoridades bajo el enfoque de la medicalización de la sociedad, aspecto en el que se ha avanzado mucho con los trabajos de Ana María Botey, Ronny Viales y Ana Paulina Malavassi13 que superan los argumentos iniciales de Steven Palmer, Eugenia Rodríguez; y Juan José Marín14.

8La tercera y última parte de la obra, titulada ”¿Vierge ou putain ?”, aborda el amplio espectro de lo que es una prostituta, abarcando la mujer doméstica, madre soltera, o la concubina que podía pasar fácilmente a la prostitución. Los testigos de los juicios son un rico crisol para observar los conflictos, las solidaridades, pero también las representaciones de la “mujer buena”. Giraldou evidencia lo interesante de interpretar esa interpelación social. Así, el tipo de apelativo que se haga de las mujeres y de las prostitutas se convierte en un valioso análisis de las representaciones sociales de la feminidad y de la masculinidad. Las connotaciones sociales contundentes como puta se enfrentaban a otras igualmente vejatorias como mujer pública y prostituta que en su conjunto eran un agravio y un gran ultraje a la reputación femenina. Por su parte, el uso de epítetos como mujeres de la vida alegre y mujer airada representaban una visión despectiva de la mujer, que tendían al maltrato, la burla y la vejación, al igual que otros calificativos tales como zorras, mal paridas, culiolas o calzonudas. Finalmente, otras connotaciones como meretriz obedecían a una visión intelectual de la mujer prostituida. Giraldou abre así todo una problemática rica en análisis, como son las calificaciones y apelativos a las mujeres que no seguían un patrón dominante. Comparar las distintas denominaciones de las prostitutas entre autoridades y población es también una forma de acercarse a los grados de violencia social de un periodo determinado; la dureza social de la marginalización y el rígido esquema de las representaciones y actitudes sociales contra las mujeres.

9A través del estudio de la prostitución en San José, Costa Rica entre 1870 y 1930, Giraldou se acerca a este proceso histórico desde un enfoque constructivista de la sociedad costarricense enriqueciendo los estudios convencionales de marginalidad. Este es un libro que definitivamente contribuye a entender los procesos de segregación social; la imposición de valores y el desarrollo de un sistema de control social que ataca las costumbres. La lectura de ¿ Vierge ou Putain? nos permite comprender como a finales del siglo XX y principios del XXI, hubo una ampliación en las problemáticas en la historia que pretendía descubrir los mecanismos de la marginación de muchos sectores de la población centroamericana. El análisis de la prostitución sigue siendo una excelente forma de comprender los mecanismos de la segregación social, ya que gracias a las dicotomías que presentaban los legisladores se pueden revelar los intersticios ocultos como eran la imposición de una hegemonía que atacó la sexualidad de la mujer y la importancia de esta para ordenar la vida social.

10
Notas de pie de páginas

111 Los más recientes balances sobre esos temas son los de Patricia Alvarenga, Eugenia Rodríguez, y Mauricio Menjívar en David Díaz, Iván Molina, & Ronny Viales (Edits.), La historiografía costarricense en la primera década del Siglo XXI: Tendencias, avances e innovaciones (San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2014), págs. 197-209, 223-270, y 271-295; y Juan José Marín, Historia cultural del proyecto historiográfico a campo sectorial. Un balance prospectivo 1992 – 2010 (San José: Editorial Nuevas Perspectivas, 2012).

122 Lowell Gudmundson, “Los Juegos Prohibidos y el Régimen Colonial en Costa Rica,” en Revista de Historia 5 (julio – diciembre de 1977); David McCreery, “Una vida de miseria y vergüenza. Prostitución en la ciudad de Guatemala, 1880-1920”, en Mesoamérica 7 (11), junio de 1986; y Phillipe Bourgeois, Banano, etnia y lucha social en Centroamérica (San José: DEI, 1994).

133 (Juárez, 2011) y (Alvarenga, Los Marginados en la Construcción del Mundo Citadino. El Salvador, 1880 – 1930, 1997)

144 Véase (Ponce, 2011) y (Meléndez)

155 (Marín, Entre la disciplina y , 1993)

166 (Marín, Biblias de la higiene. Las Cartillas Terapéuticas en Costa Rica, 1864-1949, 2002)

177 (Menjívar, 2014)

188 (Marín, Abuso sexual y prostitución , 2005) y (Rodríguez .. E., 2005), entre otros.

199 Phillipe Bourgeois, Banano, etnia y lucha social en Centroamérica (San José: DEI, 1994). y (Marín, Prostitución, Honor y , 2007)

2010 (Marín, Melodías de perversión y subversión: una aproximación a la música popular en Costa Rica, 1932-1949, 2002)

2111 Philippe Bourgeois, Banano, etnia y lucha social en Centroamérica. (San José: DEI, 1994), Marc Edelman, “Don Chico y el diablo: dimensiones de etnia, clase y género en las narrativas campesinas guanacastecas del siglo XX”. in Steve Palmer, & Iván. Molina, El paso del cometa: Estado, política social y culturas populares en Costa Rica (1800–1950), (San José: Editorial Porvenir y Plumsock Mesoamerican Studies, 1994), (Hayes, 2006) y (Núñez & Marín, 2009)

2212 Marion Giraldou, Vierge ou Putain? Processus de marginalisation des prostituées de San José, (Rennes: Ameriques – Presses Universitaries de Rennes, 2014).

2313 Me refiero a (Botey, De empíricos a la creación de unidades sanitarias en Costa Rica 1842-1940, 2010); (Botey, De la beneficencia a la filantropía científica: la fundación de La Gota de Leche (1913), 2008); (Botey, Los actores sociales y la construcción de las políticas del Estado Liberal en Costa Rica 1850 – 1949, 2013); (Botey, Los orígenes socio-históricos de la inclusión y de la exclusión social en Centroamérica: Estado, Mercado, Sociedad y Cultura. Siglos XIX – XX, S.F); (Botey, Salud, Higiene y regidores comunistas, San José (1933), 2009); (Viales, El Colegio de farmacéuticos y la institucionalización de la farmacia en Costa Rica: 1902-2002 , 2003); (Viales, La construcción histórico-social de la niñez y de la infancia. Una visión sociohistórica, 2009); (Viales, Pobreza e historia en América Central: condiciones estructurales y representaciones sociales. Una visión desde Costa Rica, 2005); y : (Malavassi, Prevenir es mejor que curar: análisis sobre el trabajo cooperativo en salud pública de la Fundación Rockefeller en Costa Rica y Panamá : décadas 1910-1930, 2011).

2414 Me refiero a las primeras aproximaciones al tema (Palmer, 1994); (Marín, Prostitución y Pecado en la bella y próspera ciudad de San José: 1850-1930, 1994) y (Rodríguez E. , “Tiyita bea lo que me han hecho”. Estupro e incesto en Costa Rica (1800–1850), 1994)

Bibliografía

25Alvarenga, Patricia, “Los Marginados en la Construcción del Mundo Citadino. El Salvador, 1880 – 1930”, Revista de Historia (9), 1997.

26Alvarenga, Patricia, “La historia social en Costa Rica, 2000 – 2010”, in David Díaz, Iván Molina, & Ronny Viales (Edits.), La historiografía costarricense en la primera década del Siglo XXI: Tendencias, avances e innovaciones, (San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2014), págs. 197-209.

27Botey, Ana Maria, “De la beneficencia a la filantropía científica: la fundación de La Gota de Leche (1913)”, Diálogos Revista electrónica de la Escuela de Historia, 2008, (Número especial dedicado al IX Congreso Centroamericano de Historia ), Dirección web http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

28Botey, Ana Maria, “Salud, Higiene y regidores comunistas, San José (1933)” Dialogos Revista Electrónica de Historia, 9(2),(Agosto 2008 – Febrero 2009 de 2009), Dirección web http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm

29Botey, Ana Maria, De empíricos a la creación de unidades sanitarias en Costa Rica 1842-1940. San Pedro: Informe Proyecto de Investigación en el CIHAC Número A9166, 2010.

30Botey, Ana Maria, Los actores sociales y la construcción de las políticas del Estado Liberal en Costa Rica 1850 – 1949. Tesis para optar por el grado de doctorado en Historia. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica – Posgrado Centroamericano en Historia, 2013.

31Botey, Ana Maria (S.F). Los orígenes socio-históricos de la inclusión y de la exclusión social en Centroamérica: Estado, Mercado, Sociedad y Cultura. Siglos XIX – XX. San Pedro: Informe Proyecto de Investigación en el CIHAC Número B1903 .

32Bourgeois, Philippe, Banano, etnia y lucha social en Centroamérica. (San José: DEI, 1994).

33Edelman, Marc, “Don Chico y el diablo: dimensiones de etnia, clase y género en las narrativas campesinas guanacastecas del siglo XX”. in Steve Palmer, & Iván. Molina, El paso del cometa: Estado, política social y culturas populares en Costa Rica (1800–1950), (San José: Editorial Porvenir y Plumsock Mesoamerican Studies, 1994).

34Gil, J. Daniel, “Controlaron el espacio hombres, mujeres y almas. Costa Rica 1880-1941” in Eugenia Rodríguez (editora), Abuso sexual y prostituciòn infantil y juvenil en Costa Rica, durante los siglos XIX y XX , (San José: Plumsock Mesoamerican Studies, 2005), págs. 17-55.

35Giraldou, Marion, Vierge ou Putain? Processus de marginalisation des prostituées de San José, (Rennes: Ameriques – Presses Universitaries de Rennes, 2014).

36Gudmundson, Lowell, (Julio – diciembre de 1977). Los Juegos Prohibidos y el Régimen Colonial en Costa Rica. Revista de Historia(5).

37Hayes, A. (2006). Female Prostitution in Costa Rica: Historical Perspectives, 1880-1930. Nueva York y Londres: Routledge.

38Juárez, R. V. (Julio – diciembre de 2011). Control social y violencia: La prostitución en la ciudad de San Salvador, 1880 – 1920. Identidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2(3), 109 – 125.

39Malavassi, A. P. (2009). Ponencia Discurso médico y prácticas higiénicas: esbozando un modelo para analizar la medicalización de la infancia en Costa Rica durante el siglo XX. Jornadas de Investigación del CIHAC.

40Malavassi, A. P., Prevenir es mejor que curar: análisis sobre el trabajo cooperativo en salud pública de la Fundación Rockefeller en Costa Rica y Panamá : décadas 1910-1930. Tesis para optar por el grado de doctorado en historia. San Pedro, San José, Costa Rica: Posgrado Centroamericano de Historia – Sistema de Estudios de Posgrado – Universidad de Costa Rica, 2011.

41Marín, J. J. (1993). Entre la disciplina y la respetabilidad. la prostitución en la ciudad de San José: 1939 – 1949. Tesis de Licenciatura en Historia. San Pedro: Escuela de Historia – Universidad de Costa Rica.

42Marín, J. J. (1993). Las causas de la Prostitución Josefina: 1939-1949. Entre lo imaginario y El estigma. Revista de Historia(27).

43Marín, J. J. (1994). Prostitución y Pecado en la bella y próspera ciudad de San José: 1850-1930. En S. Palmer, & I. Molina (Edits.), El Paso del Cometa. Estado, política social y culturas populares en Costa Rica (1800-1950) (págs. 48-80). San José: Editorial Povernir-Cirma Plumsock Mesoamerican Studies.

44Marín, J. J. (2002). Biblias de la higiene. Las Cartillas Terapéuticas en Costa Rica, 1864-1949. En F. Enríquez, & M. Iván (Edits.), Culturas Populares y Políticas Públicas en México y Centroamérica (siglos XIX y XX) (págs. 1-46). Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

45Marín, J. J. (2002). Melodías de perversión y subversión: una aproximación a la música popular en Costa Rica, 1932-1949. San José: Herencia – Vicerrectoría de Acción Social.

46Marín, J. J. (2005). Prostitución y explotación sexual infantil y juvenil en San José (1860-1949). En E. Rodríguez, Abuso sexual y prostitución infantil y juvenil en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. San José: Plumsock Mesoamerican Studies.

47Marín, Juan José, La tierra del pecado, entre la quimera y el anhelo. Historia de la prostitución 1750 – 2005 , (San José: Alma Mater, 2006).

48Marín, Juan José, Prostitución, Honor y Cambio Cultural en San José de. Costa Rica: 1860-1949. (San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2007).

49Marín, J. J. (2012). Historia cultural del proyecto historiográfico a campo sectorial. Un balance prospectivo 1992 – 2010. San José: Editorial Nuevas Perspectivas.

50Marín, J. J., & Gil, J. D. (2011). Delito, Poder y Control en Costa Rica. 1821 – 2000. San José: Alquimia.

51Mc Creery, D. (Junio de 1986). Una vida de miseria y vergüenza. Prostitución en la ciudad de Guatemala. 1880-1920. Revista Mesoamerica, 7(11).

52Meléndez, O. (s.f.). Delitos sexuales y procesos criminales: justicia, mujer y violencia en El Salvador, 1880 – 1920 . Identidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2(3), 126 – 141.

53Menjívar, M. (2014). La masculinidad en la producción historiográfica costarricense. En D. Díaz, I. Molina, & R. Viales (Edits.), La historiografía costarricense en la primera década del Siglo XXI: Tendencias, avances e innovaciones (págs. 271-295). San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

54Núñez, R., & Marín, Juan José (2009). El que sigue. La prostitución en la ciudad folkórica de Santa Cruz, Guanacaste, 1950-2007. En R. Núñez, & J. J. Marín, Guancaste: Historia de la (Re) Construcción de una región, 1850-2007 (págs. 201-235). San José: Editorial Alma Mater.

55Palmer, S. (1994). Pánico en San José. Consumo de heroína, cultura plebeya y política social. En S. Palmer, & I. Molina (Edits.), El paso del cometa. Estudios sobre las culturas populares en Costa Rica, 1800-1950 (págs. 221 – 243). San José: Plumsock Mesoamerican Studies – CIRMA – Editorial Porvenir.

56Ponce, C. (Julio de 2011). Vulnerabilidad femenia y violencia masculona en la clase popular salvadoreña, 1950 – 1990. Identidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2(3), 142 161.

57Rodríguez, Eugenia , Abuso sexual y prostitución: infantil y juvenil en Costa Rica durante los siglos XIX y XX, (San José: Plumsock Mesoamerican Studies – CIRMA, 2005).

58Rodríguez, Eugenia, “Tiyita bea lo que me han hecho”. Estupro e incesto en Costa Rica (1800–1850). En Steve Palmer, & Iván Molina (Edits.), El paso del cometa. Estudios sobre las culturas populares en Costa Rica, 1800-1950. (San José: Plumsock Mesoamerican Studies – CIRMA – Editorial Porvenir, 1994).

59Rodríguez, Eugenia “Víctimas inocentes/amenazas corruptoras. Niñez, ‘invención’ del crimen juvenil y abuso sexual en Costa Rica (1800-1850 y 1900-1950)”, in Eugenia Rodríguez, Abuso sexual y prostitución infantil y juvenil en Costa Rica durante los siglos XIX y XX, (San José: Plumsock Mesoamerican Studies, 2005).

60Rodríguez, Eugenia, “Hisoria de las mujeres y de genero en Costa Rica: Avances y desafíos”, in David Díaz, Iván Molina, & Ronny Viales (Edits.), La historiografía costarricense en la primera década del Siglo XXI: Tendencias, avances e innovaciones, (San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2014), págs. 223-270.

61Valladares, B., “El trato noticioso del abuso sexual infanto-juvenil en la presa escrita costarricense”, in Eugenia Rodríguez, Abuso sexual y prostitución infantil y juvenil en Costa Rica durante los siglos XIX y XX, (San José: Plumsock Mesoamerican Studies, 2005).

62Viales, Ronny, El Colegio de farmacéuticos y la institucionalización de la farmacia en Costa Rica: 1902-2002 , (San José: Colegio de Farmaceúticos de Costa Rica, 2003).

63Viales, Ronny, “El régimen liberal de bienestar y la institucionalización de la pobreza en Costa Rica, 1870-1930”, in Ronny Viales, Pobreza e historia en Costa Rica. determinantes estructurales y representacfiones sociales del siglo XVII a 1950 , (San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2005), págs. 71-100.

64Viales, Ronny, La construcción histórico-social de la niñez y de la infancia. Una visión sociohistórica. Conferencia Jornadas de Investigación del CIHAC. San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central – Universidad de Costa Rica, 2009.

65

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.