Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.118.102', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : CASTILLO, doña Bárbara del : CASTILLO, doña Bárbara del

Ficha n° 3802

Creada: 06 noviembre 2014
Editada: 06 noviembre 2014
Modificada: 02 mayo 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 217

Autor de la ficha:

Stephen WEBRE

Editor de la ficha:

Paul LOKKEN

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

CASTILLO, doña Bárbara del

Viuda, nieta del famoso cronista Bernal Díaz del Castillo
Palabras claves :
Cronista, Viuda, Cuba
Cargo o principal ocupación:
viuda, nieta de Bernal Díaz del Castillo
Casó:

1(1) Tomás Melendez (2) don Martín Alfonso de la Tovilla

Nació:
Santiago de Guatemala, diciembre de 1603
Murió:
Santiago de Guatemala, 25 de febrero de 1677
Padres:

1Pedro del Castillo Becerra + doña Jacoba del Valle Corral

Resumen:

1Doña Bárbara del Castillo aparece en los documentos de la época bajo ese nombre y también en ocasión bajo los de doña Bárbara del Castillo Becerra y doña Bárbara del Castillo Corral. Hijo segundo de Bernal Díaz del Castillo, su padre Pedro del Castillo Becerra ocupaba el puesto de contador mayor de la real caja de Guatemala. En 1624 doña Bárbara se casó con Tomás Meléndez, funcionario subordinado de la citada caja, pero después de sólo dos meses, Meléndez murió inesperadamente. Según alguna fuente la viuda de Meléndez era una mujer muy atractiva. Era joven y rica también, habiendo heredado de su primer esposo la suma de 40.000 pesos.

2A poco tiempo de la muerte de Tomás Meléndez, doña Bárbara del Castillo tuvo una “amistad ilícita” con el oidor de la audiencia de Guatemala, don Antonio López de Calatayud y Gómez de Sandoval (1590-1663), quien luego fuera miembro del Consejo de Indias. Con Calatayud procreó dos hijos ilegítimos, don Antonio de Calatayud y Castillo y don José de los mismos apellidos. En 1633 cuando Calatayud padre recibió órdenes para trasladarse a la audiencia de Charcas (hoy Sucre, Bolivia), llevó consigo los dos muchachos y que se sepa jamás regresaron a Guatemala. De don Antonio se sabe solamente que en los años 1670 vivía en Madrid. Don José de Calatayud (1626-1696) hizo carrera militar, finalmente estableciéndose en La Habana, Cuba, donde por muchos años desempeñaba como capitán de una de las compañías del regimiento fijo de esa plaza. En 1669 se casó con doña Juana de Loza Miranda, hija de otro oficial del regimiento cubano, y parece que en Cuba hubo descendencia. En 1675 don José vistió el hábito de la Orden de Santiago.

3En fecha desconocida, doña Bárbara del Castillo se casó en segundas nupcias con don Martín Alfonso de la Tovilla (1602-1654). Natural de Alcaraz de la Mancha, Tovilla pasó a Guatemala en 1630 con nombramiento de alcalde mayor de la Verapaz, ocupando después varios otros puestos importantes. Es conocido hoy como autor de la Relación histórica descriptiva de la provincia de Verapaz y de la del Manché , redactada alrededor de 1635 pero publicada por primera vez solamente en el año 1960. Con doña Bárbara no tuvo hijos.

4Enviudada por segunda vez, después de la muerte de Tovilla doña Bárbara del Castillo ya no volvió a casarse. Siguió viviendo en la casa principal que tenía cerca de la plaza mayor, ubicada en el mismo predio donde en el siglo XVIII fueran construidas las nuevas instalaciones de la Universidad de San Carlos (hoy Museo Colonial). Además de un número de sirvientes y esclavas, entre los habitantes de este domicilio contaba doña Bárbara a su sobrina y tocaya doña Bárbara de Polanco, el marido de ésta don Martín de Alvarado Villacreces de la Cueva y Guzmán y sus ocho criaturas. Siendo hermana de la Tercera Orden franciscana, cuando murió en febrero de 1677 doña Bárbara del Castillo fue enterrada en la capilla tercerista de la iglesia mayor de San Francisco, donde sus restos mortales compartían tierra santificada con los de Santo Hermano Pedro de San José Betancourt (1626-1667), a quien muy probablemente conociera en vida.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.