Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.39.172', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Proyecto presentado por el diputado Florencio Castillo a favor de los indios de América. : Proyecto presentado por el diputado Florencio Castillo a favor de los indios de América.

Ficha n° 3825

Creada: 27 diciembre 2014
Editada: 27 diciembre 2014
Modificada: 29 diciembre 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 15

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Proyecto presentado por el diputado Florencio Castillo a favor de los indios de América.

La propuesta fue presentada durante una sesión de las Cortes de Cádiz. Las proposiciones fueron enviadas a la Comisión Ultramarina para su análisis, comisión que dio un dictamen positivo a la primera propuesta el 12 de agosto de 1812.
Palabras claves :
Indios, Sesión, Diputado, Decreto
Fecha :
1812-04-04
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Otros
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

“Primera. Quedan abolidas las mitas o mandamientos para siempre, sin que por pretexto ni motivo alguno puedan hacerse por cualquier juez o gobernador repartimientos de indios para el cultivo de haciendas, minas ni trabajo de otro.

Segunda. Que se exima a los indios del servicio personal que dan a los curas y a cualquier otro funcionario público, obligándose a aquellos a satisfacer los derechos parroquiales como las demás castas.

Tercera. Que las cargas públicas, como reedificación de iglesias, casas parroquiales o municipales, compostura de caminos, etc., se repartan proporcionalmente entre todos los vecinos de los pueblos, de cualquier clase que sean.

Cuarta. Que con el objeto de hacer a los indios propietarios y estimularlos al trabajo, se les repartan porciones de tierra a cada individuo que sea casado o mayor de 25 años, fuera de la patria potestad, dejando al arbitrio de las Diputaciones provinciales la cuota o cantidad de terreno que deba asignarse a cada uno; comunidad de cada pueblo, y donde no alcanzare, se podrán repartir de las realengas o baldías.

Quinta. Que se mande a los Jefes políticos y curas que cuiden de que en el servicio de las cofradías y sacristías no se inviertan más que en los indispensables indios, para evitar la crecida pérdida de jornales que se pierden por los muchos que se emplean en dichos destinos.

Sexta. Que en los seminarios conciliares de América, la cuarta parte de las becas de merced se provea indispensablemente en indios que reúnan las circunstancias que exige el Concilio de Trento.”.

Fuentes :

P. Manuel Benavides Barquero, El presbítero Florencio Castillo, diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz, San José, Costa Rica, 2010, pág. 295-296.
Sesión del 4 de abril de 1812, pág. 3007.