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AFEHC : bibliografia : Conquista espiritual y económica: la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas : Conquista espiritual y económica: la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas

Ficha n° 383

Creada: 10 agosto 2004
Editada: 10 agosto 2004
Modificada: 22 abril 2016

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Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Conquista espiritual y económica: la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas

Un artículo que permite entender la genesis del poder original de los Dominicos en Chiapas.
Palabras claves :
Frailes, Clero, Instituciones, Economía
Categoria:
Articulo
Autor:

Amerlinck de Botempo, Mari José

Lugar de Publicación:
Antigua Guatemala
Revista:
Mesoamérica No. 20
Editorial:
CIRMA
Fecha:
Dic. 1990
Reseña:

1El ensayo abarca el período de 1535 a 1639. La autora inicia su ensayo con una introducción de la situación de los monasterios y monjes en Europa ( para los siglos IX, X y XVIII ), tanto en lo espiritual como en lo económico de su auge, al ser tan laboriosos; aunque se retiraran a sus monasterios siempre terminaban siendo “ricos” y con los monjes especializados en agronomía, ganadería, ingenieros forestales, hidráulicos y piscícolas, etc., para su época; así como también fueron los pioneros en muchos de los conocimientos humanos (minería, metalurgia).

2Prosigue con el traslado de las ordenes mendicantes a América (franciscanos y dominicos). Los dominicos, por no tener “una valoración” en toda la Orden respecto a la moralidad establecida de las instituciones coloniales y que Santo Domingo prohibió y estableció que la Orden tuviera ingresos procedentes de la Tenencia de la Tierra y solamente podían aceptar rentas que dejaran en libertad a los frailes para dedicarse a la enseñanza y actividades científicas, lo que les permitió instituir o instalar en Chiapas y Verapaz principalmente empresas agrícolas (haciendas e ingenios) y evangelizar a un mismo tiempo o sea como propone la autora “un proyecto evangelizador apoyado por las haciendas por ellos administradas”.

3De la lucha que existió entre las dos corrientes ideológicas dentro de la Orden: una a favor de los indígenas (fray Bartolomé de Las Casas) con un trato mejor para los indígenas, predicar en sus lenguas y con un concepto del indígena como un ser racional y libre, y la otra corriente (fray Domingo de Betanzos) que proponían “una vida centrada en la contemplación y observancia monástica”.
Luego trata de la experiencia dominica en Chiapas y Verapaz como experimentos o proyectos de la conquista pacífica que los convirtió en intermediarios entre la Corona y los indios. La explotación que hicieron ellos de los indios y a la obligación a que los sometieron para el pago del tributo al concentrarlos en poblaciones, del rechazo a los dominicos por la Sociedad Colonial, criollos y españoles, autoridades, audiencia, alcalde mayor.
De su contribución en la exterminación de los indígenas por el exceso de trabajo en construcciones y el pago del tributo.
Realiza su artículo principalmente en base a libros de otros autores como Wolfgang Braunfels, Marc Bloch, Riley, Fr. Justo Pérez de Urbel, Robert Adams, Manuel Jiménez, Silvio Zavala, Remesal, Ximénez, Murdo MacLeod y de documentos del Archivo General de Indias. Consultó 24 autores y 13 documentos del AGI. Contiene 13 notas de Remesal; en total son 52 notas

Fuentes :

Para consultar el artículo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4009717

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