Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('174.129.67.45', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Poder y redes sociales en América Central: el ocaso de la Orden de los Dominicos (1757 – 1829) : Poder y redes sociales en América Central: el ocaso de la Orden de los Dominicos (1757 – 1829)

Ficha n° 390

Creada: 29 agosto 2004
Editada: 29 agosto 2004
Modificada: 29 agosto 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 120 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Poder y redes sociales en América Central: el ocaso de la Orden de los Dominicos (1757 – 1829)

Categoria:
Articulo
Autor:

Belaubre Christophe

Lugar de Publicación:
junio de 2001
Revista:
Mesoamérica 41
Reseña:

1En este trabajo se analiza el papel socioeconómico de la Orden de Predicadores en América Central poniendo el énfasis sobre los mecanismos que permitieron a la Orden de organizarse para resistir eficazmente a las reformas de los Borbones y conservar, hasta 1829, una posición económica fuerte. Son particularmente estudiados los censos que la orden manejaba y se muestra bien que la Orden de los dominicos fue menos afectada por el terremoto de 1773 que la Orden de la Merced, por ejemplo, porque una buena parte de sus ingresos no dependía directamente de censos sobre casas en Santiago, sino sobre los ingresos de las haciendas y sobre tierras alejadas de la capital del Reino de Guatemala. Este hecho nos lleva a plantear las siguientes preguntas: ¿Existió una alianza entre algunas familias criollas y el alto clero secular —a partir de la llegada de un arzobispo Dominico en Guatemala a principio del siglo XIX— para defender la Orden, lo que nos permitiría matizar las ideas que hacían de los Dominicos los más fieles aliados de la Corona Española?

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.