Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.144.33.92', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : articulos : Las luces centroamericanas en Europa : la “Gazeta de Guatemala” y el “Correo mercantil de España y sus Indias” (1792-1808) : Las luces centroamericanas en Europa : la “Gazeta de Guatemala” y el “Correo mercantil de España y sus Indias” (1792-1808)

Ficha n° 3904

Creada: 28 febrero 2015
Editada: 28 febrero 2015
Modificada: 04 marzo 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1318

Autor de la ficha:

Catherine POUPENEY HART

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Las luces centroamericanas en Europa : la “Gazeta de Guatemala” y el “Correo mercantil de España y sus Indias” (1792-1808)

El presente ensayo se centra en una faceta de la proyección de la ciudad letrada y la Ilustración centroamericanas más allá de sus fronteras locales : examina el lugar, paradójicamente considerable dado el estatuto periférico que las provincias del istmo, que le otorga en sus páginas el “Correo mercantil”, periódico que durante más de diez años fue uno de los pocos focos de difusión de las ideas en la Península ibérica. Resalta el dinamismo de la élite guatemalteca, su preparación, y su adecuación con los valores y las políticas reformistas.
1191
Palabras claves :
Ilustración americana, Prensa periódica, Élites coloniales, Ciudad letrada, Reformas borbónicas
Autor(es):
Catherine Poupeney Hart
Fecha:
Diciembre de 2014
Texto íntegral:

1

Introducción

2El tema de la participación de la región centroamericana en el movimiento de las Luces y su difusión suele abordarse desde la perspectiva de una apropiación, más o menos lograda, de las nuevas prácticas, los valores y las preocupaciones que alimentaron debates públicos en Europa a lo largo del siglo. XVIII y principios del XIX. En este sentido es muy revelador el campo metafórico-lexical elegido por Carlos Meléndez Chaverri en el capítulo de la Historia General de Guatemala dedicado a “La Ilustración en el Reino de Guatemala”: reitera el autor que “la Ilustración irradió en seguida a las colonias”, “La ciudad de Guatemala se constituyó en el principal centro irradiador de este pensamiento”; habla de “focos de difusión”, “focos irradiadores”, “difusión de las nuevas ideas”, “irradiación de la Ilustración”, “esquema de difusión desde el centro principal a las periferias1”. Sin embargo, en este ámbito como en otros, la circulación de productos e ideas no siguió un curso unidireccional entre Europa y el resto del mundo (las Américas, muy particularmente), y cabría preguntarse si el reino de Guatemala, por muy periférico que fuera, no contribuyó también de alguna forma al dinámico intercambio intelectual que caracterizó la época.

3El presente trabajo invita por lo tanto a invertir los términos de la propuesta del Boletín de la AFEHC y a preguntarse por las huellas de una difusión de las luces centroamericanas en Europa. Para ello, y como primera etapa de una interrogación que necesitaría abrir un amplio panorama documental (y en última instancia, sin duda, cuestionar cualquier tipo de perspectiva difusionista así como el mismo concepto de ilustración), se centrará en un caso, el uso que hace el peninsular Correo mercantil (1792-1808) de la información procedente del istmo, recogida en su mayoría de la Gaceta de Guatemala (1793-1808), papel “literario” en el que intervino la flor y nata literata de la provincia centroamericana. Se considerará entonces primero el Correo en el panorama periodístico peninsular, antes de evaluar la presencia que concede a las temáticas y las voces indianas, más particularmente centroamericanas.

El “Correo mercantil” en la dinámica ilustrada peninsular

4El 24 de febrero de 1791 se produce un evento de funestas consecuencias para la prensa peninsular: a raíz de los eventos en Francia y como medida para evitar el contagio revolucionario, una real orden suprime todos los periódicos, con la excepción de las dos publicaciones oficiales ( Gaceta de Madrid, Mercurio de España) y del Diario de Madrid, “reducido en adelante a un mero cartel de anuncios de pérdidas y hallazgos2”. Si bien se suavizaron un tanto las políticas ulteriores, las autoridades civiles y religiosas siguieron imponiendo trabas excesivas a la edición de papeles públicos. Hasta las Cortes de Cádiz y la revolución liberal, no pudo recuperar la prensa peninsular el dinamismo y la variedad que había conocido, primero antes del motín de Esquilache (1766), y luego antes de la Revolución francesa3.

5En términos concretos, sólo se autoriza un nuevo título en 1792: se trata de otra gaceta oficial, originada en el Ministerio de Hacienda4, y destinada a cubrir las necesidades de información económica, el Correo mercantil de España y sus Indias5. Hay que esperar hasta 1797 para que aparezcan otros papeles en Madrid: el complementario y semioficial Semanario de agricultura y artes dirigida a los párrocos, y la erudita Miscelánea instructiva. En los años (inmediatos) siguientes, sólo se cuenta con la adición del Regañón general o Tribunal catoniano de literatura, educación y costumbres (1803-1804) del cubano Buenaventura Ferrer, las Variedades de Ciencias, Literaturas y Artes de Manuel José Quintana, y las Efemérides de la Ilustración de España, continuadas como Minerva o el Revisor general (1804-1808), de Pedro María Olive6. El balance para la capital es por lo tanto poco considerable, pero las demás regiones de la península no ofrecen opciones más atractivas. La historiadora Lucienne. Domergue constata así que los “diarios provincianos, menos uno quizá (el Diario de modas de Cádiz ), son meros diarios de anuncios, y todos de puertos (excepto el de Zaragoza), o bien generales o bien meras listas de embarcaciones”, y concluye que “[l]o que ha desaparecido por completo es la prensa crítica, filosófica, político-moral7”. En los quince años que duró el Correo, y más particularmente en el tornasiglo, es muy probable por lo tanto que la carencia de opciones para la expresión y la circulación de información e ideas en el dominio público le hayan dado al periódico mercantil una proyección que en otras circunstancias no habría alcanzado.

6La publicación del Correo en un contexto de extremada represión de la palabra pública reactivaba la función que la prensa periódica había tenido desde sus inicios, siglo y medio atrás, como “boletín de información entre los negociantes8”. Entre los temas útiles, por no decir necesarios, al fomento de la prosperidad de la monarquía española, no podían faltar las noticias de los movimientos comerciales dentro de la misma península, entre los puertos oceánicos y en las posesiones de ultramar, percibidas estas últimas por las élites ilustradas como el motor de crecimiento de la metrópoli9. Efectivamente, los resultados mediocres de las políticas reformistas en España contrastaban con el carácter más positivo de su aplicación en las Indias, y el dinamismo económico de algunas áreas (Nueva España, Río de la Plata, Venezuela, Cuba10) manifestaba un potencial susceptible de expandirse y responder exitosamente a las demandas de la metrópoli para el mantenimiento y la extensión de su aparato administrativo, para la defensa de la metrópoli y el pago de su deuda11.

7Esta perspectiva de amplia difusión de datos precisos y seguros que contribuyera a revitalizar el conjunto de la economía de la monarquía “estrecha[ndo] las relaciones interiores de una provincias con otras y las de la metrópoli con sus colonias12” fue la que motivó la publicación del Correo mercantil. Sin embargo, la animaba también un propósito más amplio de “ilustración” de los hombres13. Como consta del Prospecto a través del que se solicitaron las suscripciones iniciales, la ambición del periódico no se limitaba efectivamente a la comunicación de inventarios, precios de productos, movimientos de barcos etc. sino que suponía ofrecer informaciones en los varios ámbitos de la agricultura, el arte (tecnología en sentido amplio), la ciencia, el derecho, las costumbres; noticias no solo “provechosas al negociante”, sino también “de una utilidad indecible para todas las demás clases de Ciudadanos”, que fueran el “político”, el “labrador”, el “fabricante”, y el “público” en general14.

8Para cumplir este objetivo, además de beneficiarse de los canales oficiales abiertos para la difusión del Prospecto y de la imposición que se les hizo a los consulados de comercio de suscribir a la obra, el Correo pudo contar también con la emisión reiterada de reales órdenes a estos cuerpos y a las sociedades patrióticas para que mandaran documentación a los editores15. Era una condición sine qua non del éxito de toda la operación.

El Correo mercantil y las Indias

9Si bien las sociedades económicas (o más generalmente patrióticas) surgieron en la segunda parte del siglo XVIII en la Península, y en el último decenio en las Indias (1794, para la de Guatemala), el origen de los consulados remontaba a períodos muy anteriores y su poder era considerablemente superior. Como juntas de mercaderes “con funciones judiciales en materia económica16”, estas asociaciones habían logrado desde el inicio autolimitar su número para favorecer la situación de monopolio comercial de la que disfrutaban, y por lo tanto Cádiz (Sevilla, 1543), México (1594) y Lima (161317) no vieron con buenos ojos el restablecimiento o la creación de instituciones análogas (aunque más generalistas) a mediados de los años 80 en la península y de los 90 en América, incluyendo el de Guatemala en 1793. La colaboración de estas juntas con el Correo fue por lo tanto muy variable18, y la escasez de datos fiables que se comunicaron puede interpretarse como una expresión de su desconfianza y resistencia, pasiva pero efectiva, a la filosofía económica de los editores (reflejo de la de los ministros), que amenazaba el control que ejercían estos cuerpos sobre los intercambios transatlánticos19.

10Como excepción a las reticencias a colaborar activamente con el envío de información al Correo mercantil, cabe mencionar el consulado de Vera Cruz en la Nueva España quien proveyó cuadros precisos correspondientes a la balanza del comercio del puerto20; pero destaca entre todos el apoyo que la publicación recibió de la junta de mercaderes de Buenos Aires. Se debió a la presencia de Manuel Belgrano, nombrado por el monarca primer secretario de esta recién fundada institución (1794). Durante los 16 años en que desempeñó sus funciones, “(con algunas interrupciones en las que fue secundado por Juan José Castello) […] Belgrano intentó poner en práctica las ideas fisiocráticas y liberales que había absorbido en España. Esta toma de posición, traducida en múltiples iniciativas, lo enfrentó con los intereses comerciales de los miembros de la corporación, que defendían el comercio monopolista21 […]”.

11Resulta por lo tanto muy notable, en las páginas del Correo, la presencia temática del enorme virreinato de la Plata, con informes sobre las diferentes provincias de Tucumán, Cuyo, Paraguay, Cochabamba, Buenos Aires y otras. Se encuentran noticias de carácter puntual y meramente técnico, mandadas por varios corresponsales a lo largo de los años 1792 a 1795, y después de 1801, “alternan algunos envíos del Consulado con transcripciones del Telegrafo mercantil en las que se reconoce o se silencia la fuente y terminan por ser más escasos los artículos de interés”, según constata J.M. Mariluz Urquijo22. Pero donde radica el interés y la originalidad de la aportación argentina es en la publicación desde marzo de 1797 hasta abril de 1798 de una amplia descripción del Virreinato procedente del consulado de Buenos Aires23. Organizada por Belgrano a partir de materiales que le llegaban de las varias diputaciones del interior, estos informes recogidos en el Correo se asemejan en el estilo y las materias tratadas a las llamadas relaciones geográficas que tanto alimentaron la prensa americana ilustrada y en las que coincidieron los intereses de las autoridades coloniales de inventariar las riquezas locales y los de los sectores criollos de conocer y dar a conocer al mundo el país que habitaban24.

12En lo que toca a América, por lo tanto, con la excepción de los de Buenos Aires, Vera Cruz, en menor medida La Habana y, como veremos, Guatemala, no colaboraron activamente los demás consulados, incluyendo el de México.

13No se podía esperar mucho de las pocas sociedades económicas o patrióticas americanas que luchaban por constituirse o mantenerse. Cabe señalar, sin embargo, que (probablemente a instancias del virrey Gil y Lemos) la Sociedad Académica de Amantes del País de Lima le dedicó un número completo de su órgano, el Mercurio peruano, a la promoción de la reciente publicación española25. El tipo de noticias que reclamaba el Correo a las instituciones peninsulares y ultramarinas, sobre las producciones específicas de la región concernida, sus movimientos comerciales etc., se hallaron disponibles en el Mercurio durante sus cinco años de existencia (1791-1795) y, si bien es cierto que el excelente papel peruano tuvo cierta difusión en Europa en círculos especializados, no hizo nada la publicación madrileña para contribuir al reconocimiento internacional del Mercurio ni para diseminar más ampliamente la rica información que recogía. Es así sumamente limitada la presencia temática del Perú en sus hojas. Llama particularmente la atención que no se indique la procedencia de los extractos que se sacan de la importante “Disertación histórica y política sobre el comercio de Peru26” y del “Proyecto económico sobre la internación y Población de los Andes de la Provincia de Guamalies, propuesto y principiado por D. Juan de Bezares27”. Publicados en marzo-abril 1794 bajo las coordenadas respectivas de “Lima 28 de agosto de 1793” y “Lima 22 de junio de 1793”, estos textos parafraseados y resumidos en el Correo no llevan ninguna mención de los autores de los textos fuente, en ambos casos figuras importantes de la ilustración americana: José de Baquijano y Carrillo, segundo presidente de la Sociedad de amantes del país de Lima, y el R.P. Francisco González Laguna, corresponsal del Jardín Botánico de Madrid y de la Sociedad Vascongada.

14Fuera de estos ejemplos, a poco se limitó finalmente la colaboración de los reinos americanos con el periódico madrileño, y poca información circuló sobre ellos.

15En este contexto, no deja de sorprender que ocupe el Reino de Guatemala un lugar no sólo desproporcionado con respecto a las demás provincias americanas, sino también contradictorio con su estatuto periférico tanto en términos políticos como económicos y culturales dentro de la monarquía española. Sorprende también que varias informaciones sobre otras regiones del continente provengan de su gaceta28, de la que se constata un aprovechamiento máximo.

Objetivos y recepción de la Gazeta de Guatemala

16A pesar de su título, retomado de una publicación “noticiera” de principios del siglo XVIII (1729-1731), la Gaceta de Guatemala finisecular había sido concebida según el prestigioso modelo del Mercurio peruano para llenar, siguiendo la orientación que le confirmaron a partir de 1797 el oidor Jacobo de Villaurrutia, director de la Sociedad económica de amigos del país, y su ayudante Alejandro Ramírez29, la falta de “un papel periódico que sirviese de órgano à la Sociedad para comunicar sus útiles empresas, un papel periódico que como la experiencia de todas las Naciones de Europa lo ha mostrado es el mejor medio para propagar la ilustración, excitar la afición à la lectura, dar a conocer los buenos libros, los inventos en las artes y ciencias, y para desterrar las preocupaciones q.e se oponen à los progresos de ellas y mantienen la ignorancia y la ociosidad30”. Como lo demuestran el artículo de José Santos. Hernández Pérez en este mismo Boletín31 y los trabajos anteriores de John Browning32, Jordana Dym33 y Catherine Poupeney Hart34, la Gazeta del tornasiglo cumplió con creces su cometido35, incluyendo, tal como había sido también el objetivo del Mercurio, una operación de desmarginalización del reino. Es así como al año de publicación de la tercera serie, el impresor Ignacio Beteta firmaba el alegato siguiente en respuesta a la tentativa de cierre del periódico, recalcando que

17“sólo Guatemala no representaba ningún papel en el mundo literario : aún en esta América era apenas conocido su nombre ; ninguna relación tenía un reino tan considerable con los demás de este continente : sólo ocupaba lugar en la Guía y en el espíritu de sus naturales : Vuestra Señoría le ha sacado de esta obscuridad […] Empezó este periódico, y los imparciales de dentro y fuera del reino aplaudieron su plan desde un principio. Buena prueba de ello es la copia de subscriptores que á estas horas cuenta36 […]”.

18Va en el mismo sentido el balance completado unos pocos años después por un (supuesto) corresponsal, quien constata que “son asi asi los papeles de Guatemala que se han reproducido con elogio en los periodicos de España”, y pasa a enumerar títulos de artículos reimpresos en los Anales de literatura, así como en el Correo mercantil :

19“En el Correo mercantil se ha insertado al pie de la letra la Memoria de Plácido Alegre, N. 41, en que se quiso imitar el tono y ayre de la Crotalógia […] : algunas carta del Comerciante, que charló como una cotorra en el tomo II, y despues no ha vuelto á sacar la cabeza, ò se ha disfrazado con otras plumas : infinidad de articulos, todos, si no me vuelvo á engañar, de la misma idèntica mano de que hablè arriba, sobre muchas y varias cosas referentes á nuestra agricultura, navegacion, y comercio : y por último extractos analíticos del quaderno de Memorias Consulares de 9937 […]”.

20Razón suficiente para que el firmante de la carta, un tal Buscapié, concluya exclamando :

21“Pero como buen patricio no puedo pasar por alto una cosa. Sea como quiera, suena por èste mundo literario el nombre de Guatemala cacareado y aplaudido, quando antes no se sabìa en qué lugar de la Geografia ponerle; y ésto me llena de regocijo38 […]”

22Es efectivamente citado, y aprovechado, el papel guatemalteco en periódicos contemporáneos tanto americanos (la Aurora de la Habana39, la Gaceta o el Diario de México40), como peninsulares (el Semanario de agricultura y artes41). Se merece del cartógrafo escocés John Pinkerton una mención especial en una nota que el autor creyó necesario añadir en la edición de 1804 de su Geografía moderna :

23“Dr. Robertson has observed that the Mexican gazettes are filled with descriptions of religious processions, and edifying accounts of the consecrations of churches, festivals, and beatification of saints, and other superstitious baubles, while / civil and commercial affairs occupy little attention. […] Some of the Spanish American gazette which I have seen (particularly the Gazeta de Guatemala) are more respectable productions, than they are represented to be. They contain some interesting memoirs on the antiquities, natural history etc. of the country, and plainly evince, that the inhabitants are actually making some progress in those liberal and dignified pursuits, which add glory to the character of a people42.”

24Y en el panorama del periodismo de su tiempo que esboza el Regañón general, análogo en términos críticos al balance que dimos arriba, no falta un elogio muy explícito de la Gazeta de Guatemala, a propósito de la que se apunta:

25“En Guatemala sale a luz una Gazeta literaria que tiene un gran mérito, y que demuestra hallarse la literatura en auge en aquel país43.”

26Nada sin embargo como lo que sucedió con el Correo mercantil de España y sus Indias, que aprovechó al máximo, copiándolos o extractándolos, los artículos del periódico, así como otros documentos de la Sociedad económica y el Consulado de Guatemala.

Préstamos textuales en el Correo mercantil

27La constatación inesperada de una presencia considerable del reino de Guatemala como temática y como fuente de información ha sido el punto de partida de nuestro acercamiento intertextual al Correo mercantil: habría que añadir que esta presencia totalmente desproporcionada con respecto a la de las demás provincias americanas se vuelve particularmente notable también por su frecuente colocación en espacios de suma visibilidad en el papel, como la segunda página de muchos números. El primer número del año 1801 es un ejemplo entre otros :

28

Correo mercantil
Correo mercantil

Correo mercantil,fol2
Correo mercantil,fol2

29Antes de interrogarnos sobre el propósito que sirve este recurso a la información procedente de Centroamérica (y sobre Centroamérica), y su posible impacto en la comunidad de lectores del periódico madrileño, cabe considerar las mismas formas que adopta y los diferentes registros que introduce.

30Desde un punto general, se puede constatar que el Correo recurre a tres tipos de documentos ya publicados en la Gazeta de Guatemala44 o, en menor medida, en la imprenta de Ignacio Beteta para el Consulado o la Sociedad económica: por una parte, inserta breves noticias puntuales y fácticas; por otra, integra comentarios o relatos de carácter ejemplar ; y, finalmente, deja un espacio notable para informes más sustanciales o memorias. Veamos algunos ejemplos.

311.Como conviene en una publicación dirigida ante todo a mercaderes, no pueden faltar la mención de los precios corrientes de las plazas (en este caso, ciudades internas del Reino: Quetzaltenango, Nueva Guatemala, Ciudad Real de Chiapa), la notificación de las entradas y salidas a/de puertos del Pacífico (Realejo, Acajutla/Sonsonate) y del Atlántico (Trujillo, Omoa, San Juan de Nicaragua), con el detalle de las importaciones y las exportaciones, y el estado de las cosechas de exportación, el añil en particular.

32Retoma también el Correo mercantil, que sea de la Gazeta o de envíos directos del Consulado, unos cuadros sobre las elecciones consulares, sobre la “Población del Reyno de Guatemala”, el estado de los indios tributarios, o la situación (ingresos) de algún que otro obispado (Comayagua, 1802).

33Se vuelven a difundir bandos (por ejemplo, sobre el peso máximo de los zurrones de añil45), o avisos al público procedentes de cuerpos semi-oficiales como el Consulado de la Habana (“Comercio de negros46”), o de individuos cuya propuesta, más allá de su interés muy local (anuncio de un servicio a miles de kilómetros de distancia), señala a los lectores del Correo una técnica novedosa para transcribir el discurso oral47:

34

Extracto del correo mercantil
Extracto del correo mercantil

35Bajo este rubro de las noticias puntuales, aunque menos breves, habría que colocar también los remedios técnicos que se ofrecen para problemas específicos, que sea cómo “preservar a los granos del gorgojo” o conservarlos48, luchar contra “la plaga asoladora y terrible de la langosta o chapulín49”, producir pólvora localmente o despepitar el algodón50.

362. En varios casos el tratamiento de estos temas técnicos se vincula con la extensión (y la apología) de las políticas propiciadas por la Corona española (“comercio libre”, extracción de materias primas de las colonias) y presenta a menudo un mismo patrón, según el que para cada mal denunciado se propone o insinúa sistemáticamente un remedio: abundan por lo tanto relatos de medidas concretas o conductas ejemplares frentes a situaciones problemáticas, como plagas, epidemias de todo tipo u obstáculos al cultivo y al transporte de productos. Que sean el intendente de Chiapa (fundador del pueblo de San Fernando De Guadalupe-Salto de agua51), el caballero Rossi (responsable de la construcción de un puente sobre el Zamala52 y la apertura de un camino para facilitar el “tráfico de las Provincias de los altos con las de la Costa53”), el Cura de Texaquangos, “cuya actividad y celo por la instrucción castellana de sus Indios, por el fomento de la agricultura y de otros ramos de indusria ya establecidos entre ellos nos muestra la extensión de sus luces54”, o Don Juan Bautista Irisarri , dedicado a poblar el puerto de Acajutla55, entre otras múltiples empresas, todos presentan casos admirables de individuos que manifiestan “aquella ilustración, que es el movil del verdadero patriotismo”, anteponiendo el interés público al particular para “hacer un puente, abrir un camino, formar un pueblo o un canal de navegación56”. Esto sin hablar de las iniciativas de aclimatación de especies exóticas, propias del “Guatemalteco” amante de su patria y del bien público que “si sale de su país, es, no para volver a él con las manos vacías y la cabeza hueca57 […].

373. Llama finalmente la atención el espacio que el Correo mercantil concede a artículos sustanciales retomados de la Gazeta de Guatemala y de publicaciones vinculadas con las tareas de la Sociedad económica y del Consulado. Versan sobre un número limitado de temas58, intrínsicamente ligados unos a otros, y que responden a las preocupaciones de estas dos instituciones : el fomento de la prosperidad de la colonia (y de la matriz) gracias a la promoción del tráfico por los puertos del Sur y la extensión del comercio por el Pacífico59, gracias también a la diversificación de los cultivos de exportación (restablecimiento de las cosechas de cacao, además del añil), a la eliminación de los obstáculos internos al transporte de estos “frutos preciosos60”, gracias por fin a la integración del indígena en la economía “nacional”.

38Esta última cuestión del lugar del indígena en la sociedad y, por lo tanto, la economía, candente en una región en la que este sector representa un altísimo porcentaje de la población61, se aborda en diferentes textos que presentan al lector peninsular la atractiva perspectiva de una ampliación del mercado de consumidores62. Ésta se realizará sobre la base de una acelerada asimilación de los sectores indígenas y mestizos:

39“[…] contribuyamos a que indios y ladinos vistan, calcen, coman, vivan o imiten nuestras costumbres […] Estamos seguros de que apenas se permitan y se gocen estas conveniencias, nos veremos forzados, e impelidos a trabajar por adquirirlas y multiplicarlas […]
En una palabra, todos nuestros votos deben ser por establecer la concurrencia en nuestro mercado; porque nos vengan los géneros que necesitamos […]; porque nos traiga el catalán sus indianas, sus estampados, sus sederías; sus paños ricos y ligeros, sus lanillas, y aun sus vinos cascarrones de la Rioja, y tierra de Palencia el castellano por Santander; sus preciosos vinos, aguardientes, aceytes, pasas, higos, almendras, sederias &c. el andaluz, malagueño o valenciano; su lenceria de toda clase […] su calceteria, gorros e hilos el gallego, y aun el leonés; su fierro en barras y manufacturado, el acero y toda especie de quinquillería el vizcayno63.”

40En términos generales, la cuestión autóctona es vivida como problema, y la inacción (“inercia”, “holgazanería”, “ociosidad”) de los indígenas interpretada como una de las causas principales (sin LA causa) del atraso en el que se considera sumido el Reino. Se inicia la presentación del tema con la memoria de un corresponsal de la Gazeta de Guatemala quien expone un programa (despiadado) de aculturación de las comunidades nativas64, culpables de haber conservado su autonomía económica con respecto a la dinámica colonial de supeditación del bienestar de los sectores políticamente dominados a los intereses materiales de la élite colonial y la metrópoli. Si bien es cierto que el tono adoptado por otros autores que tocan el tema65, y en particular por el Dr. Don Antonio García Redondo66, es más conciliador y la perspectiva más matizada, la propuesta es la misma, y debe insertarse en la lógica implacable de la dinámica monetaria transatlántica, recordada en una nota a la carta sacada de la Gazeta de Guatemala “sobre la fertilidad de las tierras del Reyno de México para el trigo y otros granos” :

41“Conténtese Nueva España con fomentar sus cosechas de añil, azucar, cacao, &c. Y en quanto al trigo cultive lo que necesite para sus consumos, y para el comercio de harinas con la Havana, sin pensar en enviar acá este ni otro de los frutos que nos son comunes, pues la gran masa de dinero que el laboreo de las minas hace circular allí, la impedirá siempre poderlos costear al precio que los europeos67.”

42En este contexto, los testimonios centroamericanos (la autoridad de su voz) no hacen más que fortalecer unas convicciones de los editores del Correo y de sus lectores peninsulares. Sin embargo, donde se destaca la publicación es en el espacio que abre para el enfoque deliberadamente no instrumental de José Rossi y Rubí , figura paradigmática de la ilustración americana y su ciudad letrada (como co-fundador de Mercurio peruano, en particular68). Invita su texto al lector a responder a una llamada profundamente inusual en una publicación comercial de “deja® por un instante las preocupaciones científicas y pecuniarias69”. Una voz resuena entonces, informada por una extensa experiencia europea (Hungría, Silesia, Tirol, Saboya, Nápoles, Sicilia…) y, movida por la indignación y la compasión de quien ha podido constatar la “laboriosidad” “recia”, “continua” e “ingrata” del indígena americano, le abre al lector urbano, culto, acomodado como él, a la humanidad del indio, que sea el “agricultor”, “traginante” o “minero”:

43“[…] ¡y con todo llamamos holgazanes, ociosos, degenerados é imbécil a la [casta] de los Indios! – ¡qué injusticia! ¡qué ceguedad70!”

Conclusión

44El examen de los números del Correo mercantil digitalizados por la Biblioteca Nacional española no dejan la menor duda de que se trata de un periódico dirigido a un público muy específico: un público interesado potencialmente en conocer, además de los precios corrientes, cuáles son las condiciones demográficas y climáticas generales y particulares que puedan afectar sus inversiones y sus transacciones, cuáles son los imprevistos posibles (terremotos, epidemias, plagas agrícolas, ataques de piratas), las Reales órdenes, los tratados en vigor entre las naciones, las nuevas orientaciones tecnológicas, las lecturas más apropiadas y accesibles. Y el campo que cubre el periódico es enorme: abarca desde la China, la India, el imperio otomano, las costas berberiscas hasta la Nueva Gales del Sur y las Américas, y, por supuesto, las capitales y ciudades de feria y portuarias europeas (Amberes, Amsterdam, Londres, Petersburgo…). A ese público de funcionarios y empresarios, numéricamente ínfimo sin duda71, pero con intereses y poderes de decisión que van mucho más allá de lo local, la inclusión de problemáticas y voces centroamericanas en el Correo le abre una confirmación de sus a priori, por cierto, pero también un espacio de reflexión. Y esta inclusión de voces americanas se produce sin condescendencia : la república de las letras está perfectamente integrada, y en el papel se construye una geografía imaginaria en la que coinciden en un pie de igualdad visual y discursivo Boston, Bremen, Filadelfia, Ostende, Petersburgo, Stokolmo y las modestas Cartago, Escuinta, Mazaltenango, Sacatecoluca, Solola, Sonsonate, Totonicapan, Toliman.

“Sociedades, que como esta de Guatemala”, escribe García Redondo hablando de la Sociedad económica, de la que la Gazeta era un órgano, “extiendan por medio de periódicos las ideas sanas de economía, de comercio y de agricultura, y aun de educación y de literatura […] que como cuerpos sedentarios y compuestos de personas zelosas, instruidas y conocedoras de las circunstancias del pais, puedan servir al Gobierno con sus luces y sus trabajos72 […]”. Estas luces centroamericanas se pudieron difundir, y probablemente apreciar, gracias al Correo mercantil. Queda, sin embargo, todo un lado oscuro de la ilustración, vinculado con la negación de una razón, un saber73, una capacidad positiva de agencia colectiva autóctona que pocas contribuciones (por no decir ninguna) permitieron atisbar.

Bibliografía (obras citadas)

Manuscrito

45“El Editor de la Gazeta de Guatemala representa a V.E. sobre haberse mandado suspender este periódico pretestando escasez de papel”, Archivo General de Indias, Estado 49, n. 61, 22/01/1798.

Periódicos y publicaciones contemporáneas

46Aurora. Correo político-económico de la Havana. N. 144, 3 de noviembre de 1802. [https://archive.org/details/auroracorreo144unseguat]

47Correo mercantil de España y sus Indias. Madrid, 1792-1808. http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?a*3196028&t*%2Bcreation&l*600&l*700&s*0&lang*fr

48Gazeta de Guatemala. [Nueva Guatemala] : Ignacio Beteta, 1797-1807.

49Mercurio peruano. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004. http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref*12130

50Pinkerton, John. Modern Geography. A Description of the Empires, Kingdoms, States, and Colonies, with the Oceans, Seas, and Isles ; in All Parts of the World : Including the Most Recent Discoveries, and Political Alterations. Digested on a New Plan. Vol. II. Philadelphia-Baltimore: John Conrad and Co., 1804.

51El Regañón general o Tribunal catoniano de literatura, educación y costumbres. Madrid: Imprenta de la administración del real arbitrio de beneficiencia, 1803. http://scans.library.utoronto.ca/pdf/2/8/elregaongenera01madruoft/elregaongenera01madruoft.pdf

52Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos. Madrid,: Imprenta de Villalpando. N. 306, 11 de noviembre de 1802. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id*0003346104&search*&lang*fr

Estudios

53Aguilar Piñal, Francisco. La prensa española en el siglo XVIII. Diarios, revistas y pronósticos. Madrid: CSIC, 1978.
Asúa, Miguel de. La ciencia de Mayo. La cultura científica en el Río de la Plata, 1800-1820. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Browning, John. “Le développement du journalisme en Amérique espagnole. La ‘Gazeta de Guatemala’”, Dix-huitième siècle, 12 (1980), págs. 309-326.
Browning, John. “The Periodical Press. Voice of Enlightenment in Spanish America”, Dieciocho 3, 1 (1980), págs. 5-17.
Browning, John. “Las Gazetas de Guatemala”, en Jorge Luján Muñoz & Cristina Zilbermann de Luján (ed.), Historia general de Guatemala. T. III. Siglo XVIII hasta la Independencia. Guatemala : Asociación de Amigos del Paris-Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1994, págs. 565-578.
Domergue, Lucienne. Tres calas en la censura diecieochesca (Cadalso, Rousseau, Prensa periódica). Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail, 1981.
Dym, Jordana. “Conceiving Central America: A Bourbon Public in the Gazeta de Guatemala (1797-1807)”, en Gabriel Paquette (ed.), Enligtened Reform in Southern Europe and its Atlantic, c. 1750-1830. Farnham, Surrey; Burlington, Vt. : Ashgate Publications, 2009.
Enciso Recio, Luis. Prensa económica del XVIII: Correo Mercantil de España y sus Indias. Valladolid: Universidad de Valladolid-CSIC, 1958.
Mariluz Urquijo, José M. Noticias del Correo Mercantil de España y sus Indias sobre la vida económica del virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 1977.
Medina, José Toribio. La imprenta en Guatemala. Guatemala : Tipografía Nacional, 1960. T.II, vol. I.
Meléndez Chaverri, Carlos. “La Ilustración en el Reino de Guatemala”, en Cristina Zilbermann de Luján (coord.). Historia General de Guatemala. Tomo III. Siglo XVIII hasta la Independencia. Guatemala : Asociación de Amigos del País-Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1994, págs. 613-620.
Pinkerton, John. Modern Geography. A Description of the Empires, Kingdoms, States, and Colonies, with the Oceans, Seas, and Isles ; in All Parts of the World […]. Vol. II, 1804. [https://archive.org/stream/cihm_39425#page/n7/mode/2up]
Poupeney Hart, Catherine. “Prensa temprana, entre Lima, Guatemala y México (1700-1807)”, en Catherine Poupeney Hart, Aura Navarro y Georges Bastin (ed.). Ilustrar la nación. La prensa temprana en el mundo atlántico. Paris : Le Manuscrit, 2014, págs. 15-55.
Poupeney Hart, Catherine. “Entre gaceta y ‘espectador’ : avatares de la prensa antigua en América central”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 2010, 6, págs. 1-22. http://revistas.uca.es/index.php/cyr/article/view/195
Smith, Robert Sidney. “Origins of the Consulado of Guatemala”, Hispanic American Historical Review, 1946, 26, 2, págs. 150-160.
Stein, Barbara H. & Stanley J. Stein. Edge of Crisis. War and Trade in the Spanish Atlantic (1789-1808). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2009.

Apéndice: Memorias, noticias o artículos procedentes de Guatemala insertos en el Correo mercantil74
1796

54N. 61 (484), 62 (493), 63 (500)
COMERCIO
Nueva Goatemala 2 de Enero. Precios corrientes de esta plaza.
N. 62 (490)
COMERCIO
Nueva Goatemala 2 de Marzo.

1797

55N. 14 (108)
COMERCIO.
Quesaltenango en el Reyno de Guatemala 9 de Julio. Precios corrientes de esta Plaza.
N. 36 (296-297)
COMERCIO
Guatemala primero de Enero.
N. 39 (318)
AGRICULTURA
Nueva Guatemala 3 de Diciembre.
N. 66 (550)
COMERCIO
Nueva Goatemala 3 de Marzo.
N. 66 (554-555)
COMERCIO
Entradas y salidas de naves en los puertos habilitados. Acajutla.

1799

56N. 42 (330-331)
ARTES
Leon (en el Reyno de Guatemala) 1.º de Septiembre de 98.
N. 43 (338)
AGRICULTURA
Chiapa 25 de Noviembre de 98.
N. 44 (346)
AGRICULTURA
Ciudad Real (en América) 8 de diciembre de 1798. Estado de la Agricultura en esta Provincia.
N. 47 (372-373)
COMERCIO
Extracto de una carta publicada en la Gazeta de Guatemala de 31 de Diciembre de 1798 sobre la utilidad de que las Sociedades, Consulados y otros Cuerpos publiquen el resultado de sus tareas. Firmado El Comerciante.
N. 48 (379-380) √
ARTES
Idea de un horno para secar el residuo de añil y convertirle en varios usos domésticos. De la Gazeta de Guatemala, 17 de Diciembre de 1798.
N. 75 (597-599)
COMERCIO
Ciudad-Real (en América) 6 de Enero.
Granada (en América) 7 de Enero.
Truxillo (en América) 20 de Enero.
Nueva Guatemala 11 de Febrero.
Teguantepeque 20 de Enero.
N. 76 (604-605)
COMERCIO
Ciudad Real de Chiapa 8 de febrero.
Sonsonate 12 de Febrero.
Guatemala 18 de Febrero.
N. 87 (690-694) √
COMERCIO
Advertencias que se deben tener presentes en el comercio de América. Firma El Parcial de la Verdad. Tomadas de la Gazeta de Guatemala, número 105.
N. 96 (763-765), 97 (771-772), 98 (779-782), 99 (786-791) √
COMERCIO
Extracto de varias Memorias leidas por los Secretarios del Consulado de Guatemala al tiempo de abrirse anualmente las sesiones de la junta de Gobierno. Estas Memorias se han impreso este año de 1799 en Guatemala en la Imprenta de Beteta.
N. 103 (820-821), 104 (826-831) √
COMERCIO.
Memoria remitida al editor de la Gazeta de Guatemala sobre el problema de vestir y calzar a los indios, propuesta por la Sociedad de Guatemala. Firma Plácido Alegre. Gazeta de Guatemala, número 41 y siguientes.

1800

57N. 32 (250-253), 33 (258-262), 34 (266-268) √
AGRICULTURA
Memoria sobre el fomento de las cosechas de cacao y otros ramos de la agricultura, presentada a la Real Sociedad Económica de Guatemala por el socio doctor Antonio García Redondo, canónigo magistral de la Iglesia Metropolitana de Guatemala. Guatemala, en la Imprenta de Don Ignacio Beteta: año de 1799.
N. 62 (490-492) √
AGRICULTURA.
Mexico 24 de febrero de 99. Carta a los editores de la Gazeta de Guatemala sobre la fertilidad de las tierras del Reyno de México para el trigo y otros granos.
N. 62 (492-493)
COMERCIO
Truxillo, en América.
N. 64 (506-507) √
AGRICULTURA
Carta a los Editores de la Gazeta de Guatemala sobre algunos medios de preservar a los granos del gorgojo, corrupción &c.
N. 64 (508)
COMERCIO
Ciudad Real de Chiapa 1.º de Enero de 1800.
Razón de los precios á que corren los efectos de comercio de esta Ciudad.
N. 65 (514) √
AGRICULTURA
Pasaje de una carta inserta en el número 144 de la Gazeta de Guatemala sobre las cosechas de la parte francesa de la isla de Santo Domingo y las de La Habana.
N. 98 (778)
COMERCIO
Guatemala 12 de Mayo de 1800.
N. 98 (778-790), 99 (788-790), 100 (795-796), 101 (802-804) √
COMERCIO. Navegación del Motagua. Artículo tomado de la Gazeta de Guatemala de 5 de Mayo de 1800.
N. 100 (796-797)
COMERCIO
Masatenango 18 de Abril.

1801

58N. 1 (2-3) √
COMERCIO
Pasaje de una carta inserta en Gazeta de Guatemala del 9 de junio 1800.
N. 1 (3) √
COMERCIO
Nuevas plantaciones de cacao en la provincia de Suchitepeques. Gazeta de Guatemala, 2 de Junio de 1800.
N. 7 (50) √
COMERCIO
Párrafo de una carta escrita en Lima por un sujeto conocido en esta ciudad. Gazeta de Guatemala, 7 de Julio de 1800.
N. 7 (50-51)
COMERCIO
Truxillo, en América, 15 de Marzo.
N. 8 (59)
COMERCIO
Realexo, en el Reyno de Guatemala, 10 de Marzo de 1800. Gazeta de Guatemala, Número 147.
Omoa 12 de Marzo de 1800. Idem número 148.
Entrada de las embarcaciones en la Havana, con otras noticias tomadas de su Papel periódico del 9 y 12 de Enero de 1800. Idem.
N. 14 (106-107)
ARTES
Guatemala 10 de febrero de 1800. Premios ofrecidos por esta Sociedad de 7 y 5 del corriente.
N. 18 (138-140), 19 (146-149), 20 (154-156) √
COMERCIO
Guatemala 30 de Junio de 1800. Continúa [y concluye] el discurso sobre la navegación del Motagua.
N. 27 (212)
COMERCIO
Guatemala 3 de Noviembre de 1800.
N. 28 (218) √
COMERCIO
Arbol de toda especia. Gazeta de Guatemala, número 177.
N. 28 (218-220)
COMERCIO
Lima 8 de Julio de 1800. Gazeta de Guatemala, número 185.
N. 29 (226) √
AGRICULTURA
Guatemala 15 de Diciembre de 1800. Gazeta de Guatemala, número 187.
N. 31 (242-243)
ARTES
Guatemala 1.º de Diciembre de 1800.
N. 34 (267-268)
COMERCIO
Guatemala 15 de Septiembre de 1800. Gazeta de Guatemala, número 174.
N. 35 (277-278) √
ARTES
Guatemala 22 de Septiembre de 1800. Firmado Parthenio. Gazeta de Guatemala, número 175.
N. 37 (290-291)
ARTES
Carta dirigida a los editores de la Gazeta de Guatemala sobre la dificultad de encontrar quien contribuya a objetos públicos. Firmado Fabulator. Gazeta de Guatemala, número 183.
N. 38 (298-300), 39 (306-310) √
AGRICULTURA
Memoria que para abrir las Sesiones de la Junta de Gobierno del Consulado de Guatemala en el año de 1800, escribió y leyó su Secretario interino Don Luis de Aguirre. Nueva Guatemala. Por Don Ignacio Beteta.
N. 61 (484-485)
COMERCIO
Sonsonate 25 de Enero de 1801.
N. 64 (506-507), 65 (514-516) √
AGRICULTURA
Carta a los editores de la Gazeta de Guatemala sobre varias plantas de Asia traidas de aquél reino. Firman : Ramírez y Sosa.
N. 64 (507-508) √
Catálogo de las plantas dexadas en Truxillo al cuidado de Don Juan Ortiz de Letona.
N. 78 (619-620)
COMERCIO
Sonsonate 25 de Enero de 1801.

1802

59N. 4 (27-28)
COMERCIO
Truxillo, en América, 6 de Abril.
N. 4 (28-29)
COMERCIO
Guatemala 11 de Mayo. Elecciones consulares. [Salida de Acajutla – Tráfico colonial por la mar de Sur.]
N. 8 (58)
AGRICULTURA
Siembra de trigo hecha por Indios en el Pueblo de Texaquangos, en el Reino de Guatemala. Gazeta de Guatemala, número 131 de 18 de Noviembre de 1799.
N. 14 (110)
COMERCIO
Guatemala 21 de Septiembre de 1801. Nota del cargamento que ha conducido a San Fernando de Guadalupe, Salto de agua del Río Tulija, el Bongo San Francisco de Paula, su patron Francisco Estedes, con registro para Ciudad Real de Chiapa, dado por los Oficiales Reales del Puerto de Campeche. Gazeta de Guatemala, número 225.
Truxillo 30 de Agosto de 1801. Gazeta de Guatemala, número 225.
N. 31 (242-245)
COMERCIO
Extracto de una Carta inserta en la Gazeta de Guatemala sobre el antiguo comercio de Nicaragua y Cartagena. Firmado Apuntador. Número 231.
N. 58 (458-459)
COMERCIO
Guatemala 8 de Marzo. Arribadas de barcos.
N. 66 (522-525), 67 (530-532), 68 (538-539) √
ARTES
Extracto de un artículo inserto en la Gazeta de Guatemala, número 243 y siguientes sobre el estado de la industria y comercio de Yucatán.
N. 80 (634-635)
COMERCIO
Guatemala 26 de Mayo. Arribada de Barcos.
Sonsonate 13 de Mayo.
N. 83 (660-661) √
COMERCIO
Nota sobre aplicar fondos del reino de Guatemala en La Habana. Publicada en la Gazeta de Guatemala del 17 de mayo de este año.
N. 85 (675-676) √
COMERCIO
Población del reino de Guatemala. Gazeta de Guatemala, Número 256.
N. 87 (692-693) √
COMERCIO
Guatemala 10 de Mayo. Elecciones consulares.
Sugetos electos para las Diputaciones del Consulado.
N. 87 (693-694)
COMERCIO.
Idea del Obispado de Comayagua formada por los Libros y quadernos de la Visita Canónica que celebró su Obispo Don Fr. Fernando de Cadiñanos en el año de 1791. Nota [firmada] Francisco Xavier López. Gazeta de Guatemala, Número 259. [Nota de los editores del Correo Mercantil]
N. 97 (771)
COMERCIO
Padrón del Obispado de Chiapa extractado de los registros parroquiales en el año de 1796, de orden del Primer Gobernador Sede vacante.
N. 97 (772-773) √
COMERCIO
Población del Puerto de Acajutla en el Reyno de Guatemala. Gazeta de Guatemala, Número 246.
N. 97 (773-774) √
COMERCIO
Sobre cacaos. Gazeta de Guatemala, Número 257.

1803

60N. 11 (82-86) √
COMERCIO
Extracto de varios artículos de la Gazeta de Guatemala. Viruelas y vacuna.
N. 12 (91)
COMERCIO
Guatemala 1º de Octubre. Nómina de los individuos de este Consulado.
N. 12 (91-94) √
COMERCIO
Siguen las noticias de Guatemala. Plantas exóticas.
N. 15 (116-117)
COMERCIO
Siguen las noticias de Guatemala. Colmenas.
N. 17 (131-132)
COMERCIO
Entrada y salida de Naves en los Puertos de Guatemala. Omoa.
Truxillo.
N. 18 (139-141) √
COMERCIO
Continua el Extracto de las noticias de la Gazeta de Guatemala. Camino nuevo de Toliman abierto y costeado por D. Joseph Rosi. Gazeta de Guatemala de 10 Agosto de 1802, a la que acompaña un Plano que demuestra el camino, formado por el mismo Don Joseph Rosi, y grabado por Don Pedro Garci Aguirre.
N. 18 (142)
COMERCIO
Cargamento de la Corbeta Luconia, entrada en Sonsonate, procedente de Manila. Extracto de la Gazeta de Guatemala de 21 de Junio de 1802.
N. 33 (258-260) √
COMERCIO
Noticias de Guatemala. (Se continuará).
N. 34 (266) √
AGRICULTURA
Medios de conservar los granos. Gazeta de Guatemala de 7 de Septiembre de 1802.
N. 34 (268-269) √
COMERCIO
Siguen las noticias de Guatemala. Cartago 31 de Julio de 1802. Sonsonate 28 de Agosto.
N. 35 (275-276) √
COMERCIO
Continúan las noticias de Guatemala. Extracto de un Edicto del Ilustrisimo Obispo de Oaxaca. Sacatecoluca 27 de Julio. San Miguel 26 de Julio. Salama 15 de Julio. Solola 28 de Junio. Comayagua 25 de Junio. León 8 de Julio.
N. 36 (285-286) √
COMERCIO
Continúan las noticias de Guatemala. Guatemala 2 de Agosto. Intendencia de San Salvador 1º de Octubre. Mazatenango 9 de octubre.
N. 37 (293-294) √
COMERCIO
Continúa el Extracto de las noticias de Guatemala. Guatemala 22 de Noviembre. Sonsonate 6 de Noviembre. Totonicapan 10 de Noviembre. San Salvador 14 de Noviembre.
N. 38 (298) √
COMERCIO
Continúa el Extracto de las noticias de Guatemala. Langosta en Escuinta.
N. 42 (331-332) √
COMERCIO
Continúa el Extracto de las noticias de Guatemala.
N. 42 (332-333) √
COMERCIO
Cosecha de añil y sus precios. Artículo copiado literalmente de la Gazeta de Guatemala de 15 de Noviembre de 1802.
N. 42 (333)
COMERCIO
Entradas y salidas de Barcos en el Reyno de Guatemala.
Truxillo
N. 43 (338-340) √
COMERCIO
Carta inserta en la Gazeta de Guatemala de 9 de Agosto de 1802 sobre el comercio de granos por la banda del Sur hasta Chiloé a California.
N. 43 (340)
COMERCIO
Plantas exoticas.
N. 43 (340-342)
COMERCIO
Población. Gazeta de Guatemala, número 286
N. 48 (378-379) √
COMERCIO
Carta inserta en la Gazeta de Guatemala, número 289, sobre un medio de conservar el maíz. Firmada Un Hacendado.
N. 59 (466)
COMERCIO
Buenos Aires 5 de Enero. Aviso a los navegantes. Gazeta de Guatemala, número 294.
N. 59 (466) √
COMERCIO
Guatemala 7 de Marzo. Nota de los árboles exóticos que Don Juan Ortiz de Letona y D. Joseph Rosi y Rubi tienen en Trujillo colocados en quatro caxoncitos para remitir en primera ocasion al Señor Presidente. Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, número 16.
N. 61 (483-485) √
COMERCIO
Fragmento sobre los indios, por D. J. R. y R. Gazeta de Guatemala, número 237.
N. 63 (501)
COMERCIO
Arribadas de Barcos a los Puertos de Guatemala. Truxillo. Naufragio
N. 68 (540-541) √
COMERCIO
Guatemala 2 de Mayo. Reducción de los zurrones de añil – BANDO. Gazeta de Guatemala, número 301.
N. 75 (594-596) √
AGRICULTURA
Cultivo y beneficio de la yuca dulce y sus ventajas sobre la agria. Gazeta de Guatemala, Número 290.
N. 76 (605) √
COMERCIO
Extracto de una Carta sobre un nuevo Puerto en la costa del Reyno de Guatemala inserta en la Gazeta de esta ciudad. Firmado Joseph Maria de Hoyo. número 290.
N. 95 (757)
COMERCIO
Guatemala 6 de Julio. Estado general que demuestra el número de indios tributarios en la comprehension del Reyno de Guatemala, con individualidad de Intendencias, Corregimientos y Alcaldías mayores, conforme a as últimas numeraciones. Gazeta de Guatemala, número 306.
N. 98 (779) √
COMERCIO
Consumos de México en 1778. Gazeta de Guatemala, número 307.
N. 102 (813-815) √
COMERCIO
Comercio de negros. Real Consulado (La Havana). Gazeta de Guatemala, número 302.

1804

61N. 3 (21)
COMERCIO
Guatemala 22 de Agosto..
N. 6 (42-44)
AGRICULTURA
Apuntamientos de Don J.R. y R. sobre la cosecha de cacao en el Reyno de Guatemala, escritos en el año de 1800. Gazeta de Guatemala, número 205.
N. 13 (100)
COMERCIO
Truxillo 20 de Agosto. Relacion de los efectos y frutos del país, numerario y metales que se han exportado para diversos destinos fuera del Reyno por este Puerto de Truxillo en todo el año próximo pasado de 1802, según los registros despachados por su Ministerio principal de Real Hacienda.
N. 14 (108-109)
COMERCIO
Entradas y salidas en los Puertos de Guatemala. Truxillo. Omoa. Puerto de San Juan de Nicaragua
N. 29 (227-228)
COMERCIO
Guatemala 21 de noviembre de 1803. Cosecha de añil.
N. 38 (298-299)
AGRICULTURA
Guatemala 19 de Diciembre. Progresos de la agricultura en Truxillo. Artículo inserto en la Gazeta de Guatemala, número 324
180575
N. 82-83 √
Noticia de la propagación en Guatemala de la yerba de Guinea. Gazeta de Guatemala, número 384.
N. 86 √
Carta inserta en el n. 374 de la Gazeta de Guatemala sobre una nueva máquina para bucear inventada en el reino de México.
88 √
Instrucción sobre la plaga de la langosta, medios de exterminarla o de disminuir sus efectos y de precaver la escasez de comestibles, dispuesta de orden del superior gobierno de Guatemala por el licenciado don Josef del Valle, abogado de aquella Real Academia.

1806

62N. 77 (605-606)
COMERCIO
Guatemala 22 de Mayo. Verificada la elección de Ordenanza el dia 8 de Mayo, resulta compuesto el Consulado de esta Capital en el orden siguiente.
N. 77 (606-607)
COMERCIO
Cosecha de añil del año pasado de 1805.
N. 78 (612)
ARTES.
Guatemala 5 de Mayo. Perfeccionamiento de una máquina para despepitar el algodón. Gazeta de Guatemala, número 435

1807

63N. 2 (10-11)
AGRICULTURA
Guatemala, 31 de Marzo. Del estado que tiene la vacunacion en Guatemala y sus Provincias. Gazeta de Guatemala, número 430.
N. 3 (18-20)
AGRICULTURA
Guatemala, 31 de Marzo. Concluye la noticia de las vacunaciones en Guatemala.
N. 8 (60-62)
COMERCIO
Sobre la introduccion de la moneda de cobre en las Américas. Gazeta de Guatemala, número 454. Firmado el Imparcial y Buen patriota. Nota firmada S. B. [Simón Bergaño]
N. 11 (85)
COMERCIO
Guatemala, 5 de Mayo de 1806. Noticia de una nueva feria establecida en Leon de Nicaragua.
N. 27 (211)
ARTES
Guatemala 27 de Octubre de 1806. Escuela de taquigrafía. Gazeta de Guatemala, número 459.
N. 27 (213-214)
COMERCIO
Fragmentos de una Carta sobre la moneda de cobre, insertos en la Gazeta de Guatemala, número 458. Firmado El Theyde. Nota firmada S.B.
N. 28 (218-219)
AGRICULTURA
Guatemala 22 de diciembre de 1806. Cosecha de añil.

64Notas de pie de páginas

651 Carlos Meléndez Chaverri, “La Ilustración en el Reino de Guatemala”, en Cristina Zilbermann de Luján, (coord.). Historia General de Guatemala. Tomo III. Siglo XVIII hasta la Independencia (Guatemala : Asociación de Amigos del País-Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1994), págs. 613, 614, 615.

662 Lucienne Domergue, Tres calas en la censura diecieochesca (Cadalso, Rousseau, Prensa periódica) (Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail, 1981), pág. 75.

673 Lucienne Domergue, Tres calas, pág. 81.

684 Concebido para “dar al público las noticias relativas a la agricultura, industria y comercio”, este papel recibió primero el título de Gaceta que, “obedeciendo las órdenes de S.M.”, sus editores mudaron en Correo mercantil . Véase Luis Enciso Recio. Prensa económica del XVIII: Correo Mercantil de España y sus Indias. (Valladolid: Universidad de Valladolid-CSIC, 1958), pág. 28. B.H Stein y S.J. Stein lo caracterizan como “the joint brainchild of the Hacienda and the Junta de Comercio”, de la que Eugenio Larruga, su primer editor (junto con Diego María Gallard), era secretario. Véase Barbara H. Stein & Stanley J. Stein. Edge of Crisis. War and Trade in the Spanish Atlantic (1789-1808). (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2009), pág., 18). Una importante colección de Correos está disponible en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Faltan los ejemplares después del 28/6/1798 hasta el 3/1/1799, y después del 28/6/1804 hasta agosto 1806.

695 Miembros de la élite ilustrada, sus editores disfrutaban de una estima debida a su experiencia previa en la materia : como señala el portavoz de la Sociedad de amantes del país de Lima, al difundir el Prospecto del papel madrileño en el Mercurio peruano, “[q]uien haya leido los 18 tomos de Memorias Económicas del Caballero Larriga, y la disertación del Licenciado Gallard, impresa en el tomo III de las Memorias de la Real Sociedad Economica de Segovia […], formara el debido concepto del mérito de los Autores del Correo mercantil” (1793, n. 223, pág. 137). Los inicios del Correo fueron marcados por ciertas vicisitudes editoriales: cedido por Larruga a Gallard en 1793, éste lo deja a su vez a la recién creada Oficina de la Balanza de Comercio, quien se encarga de la redacción desde el 21 de septiembre de 1795 hasta el 8 de marzo de 1799, fecha en que el periódico vuelve a la dirección de Gallard (Luis Enciso Recio, Prensa Económica, págs. 31-41). Notemos que es a partir de ese momento cuando se abre la publicación a temáticas más variadas, incluyendo la centroamericana.

706 Francisco Aguilar Piñal, La prensa española, pág. 42-43.

717 Lucienne Domergue, Tres calas, pág. 108.

728 Lucienne Domergue, Tres calas, pág. 112.

739 Barbara H. Stein & Stanley J. Stein, Edge of Crisis, pág. 13.

7410 Barbara H. Stein & Stanley J. Stein, Edge of Crisis, pág. 4.

7511 Barbara H.Stein & Stanley J. Stein, Edge of Crisis, pág. 12.

7612 Citado en Luis Enciso Recio, Prensa Económica, pág. 36.

7713 Luis Enciso Recio, Prensa Económica, págs. 43, 50.

7814 Citado en Mercurio peruano, 1793, n. 223, pág. 133-134

7915 Lucienne Domergue, Tres calas, pág. 105; José M. Mariluz Urquijo, Noticias del Correo Mercantil de España y sus Indias sobre la vida económica del virreinato del Río de la Plata, (Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 1977), pág.13.

8016 Miguel de Asúa, La ciencia de Mayo. La cultura científica en el Río de la Plata, 1800-1820, (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010), pág. 21.

8117 Robert Sidney Smith, “Origins of the Consulado of Guatemala”, Hispanic American Historical Review, 26, 2 (1946), pág. 150.

8218 Barbara H. Stein & Stanley J. Stein, Edge of Crisis, pág. 16; Luis Enciso Recio, Prensa Económica, págs. 56-59.

8319 Barbara H. Stein & Stanley J. Stein, Edge of Crisis, págs. 16, 19.

8420 Julio de 1803, mayo de 1804, septiembre de 1807.

8521 Miguel de Asúa, La ciencia de Mayo, pág. 21.

8622 José M. Mariluz Urquijo, Noticias del Correo Mercantil, págs. 19-20.

8723 José M. Mariluz Urquijo, Noticias del Correo Mercantil, págs. 16-21. Estas noticias se hallan recogidas en esta publicación de la Academia Nacional de la Historia argentina.

8824 Por parafrasear el texto inaugural del Mercurio peruano, “Idea general del Perú”, según el que “ El principal objeto de este Papel Periodico […] es hacer mas conocido el País que habitamos ” (1791, n. 1, 1).

8925 Mercurio peruano, 1793, n. 223.

9026 Mercurio peruano, n. 23 a 31, marzo-abril 1791.

9127 Mercurio peruano, n. 32-33, abril 1791.

9228 Entre otras, el relato de un episodio naval (“ligero corso”) en el que participaron navíos de Lima ( Correo mercantil 1801, n. 28, 218-219); un aviso a los navegantes del Río de la plata ( Correo mercantil 1803, n. 59, pág. 566); un proyecto de creación de una Compañía africana para la trata, en la Habana ( Correo mercantil 1803, n. 102, pág. 813-814).

9329 Respectivamente iniciador y editor de lo que se puede caracterizar como “tercera serie” de la publicación (1797-1807), de la que el último editor fue Simón Bergaño y Villegas .

9430 Archivo General de Indias, Estado 49, n. 61.

9531 José Santos Hernández Pérez, La Gazeta de Guatemala : portavoz de las ideas ilustradas de la Sociedad Económica de Amigos del País, 1797-1799 , Boletín AFEHC N° 63, publicado el 04 diciembre 2014.

9632 John Browning, “The Periodical Press. Voice of Enlightenment in Spanish America”, Dieciocho 3, 1 (1980), págs. 5-17; “Las Gazetas de Guatemala”, en Jorge Luján Muñoz & Cristina Zilbermann de Luján (ed.), Historia general de Guatemala. T. III. Siglo XVIII hasta la Independencia, (Guatemala : Asociación de Amigos del Paris-Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1994), págs. 565-578.

9733 Jordana Dym, “Conceiving Central America: A Bourbon Public in the Gazeta de Guatemala (1797-1807)”, en Gabriel Paquette (ed.), Enligtened Reform in Southern Europe and its Atlantic, c. 1750-1830. (Farnham, Surrey; Burlington, Vt. : Ashgate Publications, 2009).

9834 Catherine Poupeney Hart, “Entre gaceta y ‘espectador’ : avatares de la prensa antigua en América central”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n. 6, 2010, págs. 1-22; “Prensa temprana, entre Lima, Guatemala y México (1700-1807)”, en Catherine Poupeney Hart, Aura Navarro y Georges Bastin (ed.). Ilustrar la nación. La prensa temprana en el mundo atlántico (Paris : Le Manuscrit, 2014), págs. 15-55.

9935 Cometido múltiple de ilustración de público, estímulo para las iniciativas locales y el comercio, información para el buen gobierno y control de la opinión pública (ver el alegato presentado en enero de 1798 por el impresor Ignacio Beteta ante el cierre de su periódico, y citado en José Toribio Medina, La imprenta en Guatemala, págs. 304-306.

10036 Enero de 1798, citado en José Toribio Medina, La imprenta en Guatemala, pág. 305.

10137 Gazeta de Guatemala, 1801, n. 212, pág. 513.

10238 Gazeta de Guatemala, 1801, n. 212, pág. 513.

10339 Un ejemplo: “En la gazeta de Goatemala núm. 273 se da una noticia del estado de dichas plantas […] Hemos creido útil copiar esta noticia por si pudiere servir de exemplo lo que en otras partes se hace á favor del pais, para que lo imite alguno que se interese con empeño en adquisiciones semejantes para el nuestro.” Aurora. Correo político-económico de la Havana, 1802, n. 144, pág. 430.

10440 Para las relaciones de mutuo reconocimiento entre el periodismo novohispano y el guatemalteco, ver Catherine Poupeney Hart, ”Prensa temprana”.

10541 Un ejemplo: “De la planta algalia y sus virtudes”, Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos, 1802, n. 306, págs. 305-312.

10642 John Pinkerton, Modern Geography. A Description of the Empires, Kingdoms, States, and Colonies, with the Oceans, Seas, and Isles, Vol. II. (Philadelphia; Baltimore: John Conrad and Co., 1804), págs. 466-467.

10743 El Regañón general o Tribunal catoniano de literatura, educación y costumbres, 1803, n. 3, pág. 24. Además de la Gazeta de Guatemala, de los periódicos ultramarinos que Buenaventura Pascual Ferrer considera en este balance, solo merecen una mención el Mercurio peruano (“el de más mérito”, del que no parece darse cuenta de que dejó de publicarse en 1795), y tres papeles de la Havana, incluyendo la Aurora y su propia publicación El Regañón de la Havana (1800-1802).

10844 Sólo unos cuantos títulos o notas de pie de página identifican la procedencia de los documentos utilizados, pero en su inmensa mayoría los textos que tratan del reino provienen de la Gazeta de Guatemala, la cual parece haber llegado con una notable regularidad y prontitud.

10945 Correo mercantil, 1803, n. 68.

11046 Correo mercantil, 1803, n. 102.

11147 Correo mercantil, 1807, n. 27, pág. 211.

11248 Respectivamente Correo mercantil, 1800, 64, 506 y 1803, n. 34, n. 48.

11349 Correo mercantil, 1801, n. 29, ; 1803, n. 33, n. 35, n. 38.

11450 Respectivamente Correo mercantil, 1801, n. 31 y 1806, n. 78.

11551 Correo mercantil, 1799, n. 43, pág. 338.

11652 Correo mercantil, 1801, n. 34, págs. 267-268.

11753 El mismo Rossi recalca el carácter modélico de su propia actuación: “Un Alcalde mayor sin dinero y sin recursos, ha costeado y presenciado una Obra pública, atendiendo al mismo tiempo a todos los demás puntos de sus obligaciones judiciales. Una Provincia de pocos Indios pudo llevar adelante sin murmurar una empresa tan difícil y nueva. Unos Ladinos acomodados y engreídos se avinieron pacíficamente a trabajar mezclados con los Indios. Unos terrenos ingratos y ásperos cedieron a la paciente y constante solicitud de unas manos obedientes y laboriosas, y ofrecen en el día el dechado de un camino cómodo y bien dirigido ; lo que prueba que los Jueces de Provincia pueden hacer mucho bien siempre que quieran hacerlo ; y que los vasallos de este Reyno tienen docilidad y energía para prestarse a quantas empresas proyecte el Gobierno, siempre que se les estimule con el buen modo, el decoro y el ejemplo.” ( Correo mercantil, 1803, n. 18, 141)

11854 Correo mercantil, 1802, n. 8.

11955 Correo mercantil, 1802, n. 97, pág. 772-773.

12056 Correo mercantil, 1801, n. 37, pág. 290-291.

12157 Correo mercantil, 1803, n. 15, pág. 117.

12258 Claramente identificados como esenciales por las élites: “Los individuos que vayan sucediéndose” en el Consulado, escribe Alejandro Ramírez , “no culparán a los presentes de inacción o tibieza, y aunque adelanten, aunque emprendan obras de más aparato y brillantez, con dificultad promoverán muchos asuntos nuevos que se hayan ocultado a la perspicacia de sus antecesores.” ( Correo mercantil, 1799, n. 99, pág. 788).

12359 Correo mercantil, 1799, n. 99, págs. 788-789.

12460 Correo mercantil, 1799, 87, 691; 1802, 83, pág. 660.

12561 Para el arzobispado de Guatemala (padrón de 1796) se numeran 143.433 “Españoles y Ladinos” frente a 352.882 “Indios” (_Correo mercantil_, 1803, n. 43, pág. 342). En 1799, un corresponsal de la Gazeta, identificado como Plácido Alegre, considera que “hay en el Reyno de Guatemala 570.00 Indios y un tercio menos de Ladinos” sobre un total de menos de un millón de habitantes ( Correo mercantil, 1799, n. 103, pág. 822 ; 1803, n. 43, pág. 341).

12662 Véanse en particular Correo mercantil, 1799, n. 103-104 ; 1801, n. 38-39 ;

12763 Correo mercantil, 1800, n. 167, pág. 155.

12864 Y una perspectiva ferozmente eurocéntrica, como atestigua esta construcción polarizada Europa-cultura vs. América-naturaleza que niega los cientos, por no decir miles de años, de experimentos agrícolas en el continente occidental : “[…] en Europa […] si se dexase inculta la tierra no daría mas que encinas y otros árboles estériles […] en América […] la tierra produce por sí misma todos los frutos que sirven para satisfacer las [necesidades naturales] que es la causa, segun cierto autor, de que haya en esta parte del mundo tantas naciones salvages.” ( Correo mercantil, 1799, n. 103, pág. 821).

12965 Véase Correo mercantil, 1801, n. 38-39.

13066 Correo mercantil, 1800, n. 32-34.

13167 Correo mercantil, 1800, 62, pág. 491.

13268 El hecho de que, a pesar de lo mucho que le cite, no le reconozca en ningún momento el Correo mercantil esta identidad es una prueba de la escasa información (el escaso interés) de los editores del periódico peninsular sobre la prensa americana.

13369 Correo mercantil, 1803, n. 61, pág. 484.

13470 Correo mercantil, 1803, n. 61, pág. 485.

13571 Luis Enciso Recio, Prensa económica, págs. 75, 85.

13672 Correo mercantil, 1800, n. 32, pág. 250.

13773 Negación de luces en general, como manifiesta esta nota a la memoria de Plácido Alegre: “Los Indios conocen y aman la gloria, pero la colocan en objetos tan miserables y rateros como sus luces.” ( Correo mercantil, 1799, n. 104, pág. 829).

13874 Versión expandida de la lista de textos procedentes de Guatemala incluida por Enciso Recio en los apéndices III, IV y VII de su estudio (1958) (los títulos ya inventariados van señalados aquí con el signo √). Se consultaron los ejemplares de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

13975 Los ejemplares de 1805 no se han podido consultar. Estos datos se sacan de Enciso Recio 1958.

140

Para citar este artículo :

Catherine Poupeney Hart, « Las luces centroamericanas en Europa : la “Gazeta de Guatemala” y el “Correo mercantil de España y sus Indias” (1792-1808) », Boletín AFEHC N°63, publicado el 04 diciembre 2014, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=3904

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.