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AFEHC : edito : Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808) : Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)

Ficha n° 3906

Creada: 01 marzo 2015
Editada: 01 marzo 2015
Modificada: 10 mayo 2015

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Autor de la ficha:

Catherine POUPENEY HART

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)

Presentación del Boletín AFEHC No. 63 de diciembre del 2014.
Palabras claves :
Gaceta de Guatemala, Correo mercantil, Casaus y Torres, Elites
Texto íntegral:

1Organizar la historia de los hombres según periodos históricos pertinentes representa siempre una dificultad o mejor dicho quizás una ilusión: el proceso mismo de Independencia para América Latina se extiende entre 1804 y 1825 y la fecha del 15 de septiembre de 1821 es más bien para Guatemala el día de una tertulia amplia que toma la decisión de quitarse de encima la incómoda tutela española que la conclusión de un proceso revolucionario que desemboca en la formación de una nueva sociedad moderna y republicana … Sin embargo, es bien sintomático que los editores de la Historia General de Centroamérica hayan decidido dedicar un tomo al periodo que arranca con la “Ilustración” y termina con los primeros pasos de la construcción del nacionalismo centroamericano o sea de 1750 hasta 1850, “cien años que van de las “Reformas Borbónicas” a las “Reformas Liberales1”. Con la Ilustración las mentalidades coloniales cambian paulatinamente: más y más voces en Centroamérica, como en el resto del mundo atlántico, empiezan a criticar el discurso de los presbíteros que siguen hablando de “no razonar sino de creer”. Como lo dice en la introducción Hector Pérez Brignoli “el programa liberal de los primeros años de vida republicana fue más que todo adaptaciones locales del pensamiento ilustrado (…)”. En otros términos en ese periodo (1650-1808, 1700-1808, 1750-1850 o 1780-1850) cuyas fechas de principios representa un desafío historiográfico sin solución, el hombre centroamericano logra “sacar de la tutela en la cual se estaba sometiendo desde su propia voluntad2” y se vuelve un ser valiente que enfrenta su propia inteligencia. Esto ya dicho no sorprende que el tema haya sido considerado como un objeto de estudio clave en la Historia General de Centroamérica y que sea necesario perseguir el trabajo emprendido.

2Desde los trabajos de John Tate Lanning3 quedan pocas dudas en cuanto al dinamismo de las élites intelectuales centroamericanas en los decenios que precedieron y vieron concretarse la Independencia, dinamismo siempre ligado a un profundo sentido cívico y, con frecuencia, a una activa inversión en la vida administrativa y económica de la región4. No faltan dudas tampoco en cuanto a la adhesión de estas élites (hispanas de ascendencia y cultura, y masculinas aunque el campo de la participación de la mujer al movimiento podría reservar sorpresas en el futuro si se emprende un estudio serio de las fuentes) a los ideales de una Ilustración que se puede caracterizar como católica, con su promoción de la razón en el servicio del bien común – patria, nación y humanidad –, el respeto de la Iglesia y, hasta muy tarde, la monarquía. Esa obra pionera dio sin duda el impulso a los estudios del guatemalteco Jorge Mario García Laguardia, del costarricense Carlos Meléndez Chaverri y del español Constantino Lascaris quienes enfocaron sus trabajos en la historia de las ideas desconectándolas de la sociedad colonial cuando casi simultáneamente el guatemalteco Severo Martínez Peláez proponía una propuesta estimulante para tomar en cuenta la desigualdad y las tensiones internas a dicho cuerpo social5. Más tarde el tema volvió a ser retomado con una sensibilidad y metodología distinta por Elisa Luque Alcaide quien nos ha dejado un estudio centrado en la Institución autorizada en 1794 y liderada por Jacobo de Villaurrutia: la Sociedad Económica de los Amigos del País. Dicho trabajo, aunque limitado por un cuerpo de fuentes escogidos principalmente en el Archivo General de Indias de Sevilla, sigue siendo hoy en día de lectura obligatoria para entrar en dicha temática6. Sobre todo era muy importante estudiar el caso de dicha Sociedad porque no puede ser completamente casual que el movimiento de más intensidad en la difusión de la Ilustración en el Reino de Guatemala se haya desarrollado justamente 20 años después de la década de 1780, el momento crucial del Aufklärung alemán en Europa y justamente cuando el Reino Francés hacía el experimento de una revolución social y política. Con los años 1990 el objeto de estudio “Ilustración” entró en una nueva fase, siguiendo de cerca la corriente historiográfica que pedía una reducción de la escala de observación de los fenómenos sociales al nivel de las regiones7: Alma Margarita Carvalho puso énfasis en la región chiapaneca8, John Browning, sensibilizado por la temática de las Luces al trabajar el papel de la familia Irisarri, escogió investigar las Gazetas de Guatemala9. Poco tiempo después el historiador salvadoreño Alfredo Bonilla Bonilla retomó el sendero de la “Ilustración” para reducir su análisis al pensamiento liberal, en particular su influencia en la formación ideológica del grupo ilustrado10. Dicha evolución historiográfica representa una dinámica a la vez lógica, estimulante y un marco interpretativo útil pero evidentemente es un marco que deja espacios para emprender nuevos estudios.

3El presente Boletín, sin pretender abarcar todos los temas que se pudieran tocar en dicha temática de la Ilustración, aborda la cuestión de la difusión de las luces en Centroamérica desde una perspectiva transatlántica y transdisciplinaria, nutriéndose de metodologías historiográficas, literarias y culturales. Si bien José Santos Hernández Pérez mantiene un enfoque circunscrito a un período y un escenario delimitado con el estudio detallado (y muy necesario) de la difusión de los proyectos y las realizaciones de la Sociedad económica de Amigos del País en la Gaceta de Guatemala (1797-1799), los demás autores abren los horizontes en términos tanto geográficos como temporales. Catherine Poupeney Hart se plantea la cuestión de la proyección de las inquietudes propiamente centroamericanas del momento en el escenario europeo, concretamente en el Correo mercantil de España y sus Indias (1792-1808), mientras Eduardo Madrigal Muñoz decide darle otro giro novedoso al tema al preguntarse por el espacio que le hizo a la Ilustración la “colonia pequeña, marginal y periférica que era Costa Rica” (1705-1824). Finalmente, Christophe Belaubre elige salir todavía más de los senderos trillados al recuperar la dimensión ilustrada de una importante figura eclesiástica asociada tradicionalmente con el conservadurismo ideológico, el arzobispo Ramón Casaus y Torres (1811-1822).

4Catherine Poupeney Hart y Christophe Belaubre

5Notas de pie de páginas

61 Héctor Pérez Brignoli, Historia General de Centroamérica, De la ilustración al liberalismo, Tomo III, (Madrid: FLACSO, 1993).

72 Este historiador norteamericano se acercó a la difusión de las Luces en el Reino de Guatemala tras haber finalizado en 1955 un estudio clásico sobre la Universidad San Carlos de Guatemala durante la época colonial: véase John Tate Lanning, The University in the Kingdom of Guatemala, (London: Oxford University Press, 1955). El libro centrado sobre la Ilustración salió en inglés poco tiempo despuès, en 1956, y fue traducido al español veinte años después. Véase John Tate Lanning, The Eighteenth-Century Enlightenment in the University of San Carlos de Guatemala, (New York (Ithaca): Cornell University Press, 1956). Durante este periodo el norteamericano Robert Shafer había publicado una síntesis sobre las Sociedades Económicas al nivel del Imperio español: véase Robert Shafer J., The Economic Society in the Spanish world (1763-1821), (Syracuse University Press, 1958).

83 Traducción libre de la propia definición que da Imanuel Kant de las Luces. Véase Gérard Raulet, Aufklärung, Les Lumières allemandes, (Paris: Gallimard, 1995), pág. 25.

94 Por ejemplo André Saint-Lu en una reseña de los libros de Lanning se da inmediatamente cuenta de que sus investigaciones rebaten las tesis del aislamiento y del obscurantismo de la enseñanza en las posesiones españoles. Véase André Saint-Lu, Bulletin Hispanique, N° 61, (1959), pág. 122-123.

105 Carlos Meléndez Chaverri, La Ilustración en el Antiguo Reino de Guatemala , (San José: Educa, 1970) ; Constantino Lascaris, Historia de las ideas en Centroamérica, (San José: Educa, 1970) y Jorge Mario García Laguardia, Precursores ideológicos de la independencia en Centroamérica. Los libros prohibidos. (Guatemala: Universidad de San Carlos, 1969). Véase Severo Martínez Peláez, La Patria del Criollo, (Guatemala: Ediciones en Marcha, 1992).

116 Elisa Luque Alcalde, La sociedad Económica de Amigos del País de Guatemala, (Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-americanos, 1962).

127 Véase Jean Piel y Todd Little-Siebold, Entre comunidad y Nación. La Historia de Guatemala revisitada desde lo local y lo regional, (Guatemala: Plumsock Mesoamerican, Studies, CIRMA y CEMCA, 1999), pág. 9- 15. “En el otoño de 1993 un grupo de centroamericanistas nos enfrascamos en una acalorada discusión respecto al futuro y dirección de los estudios sobre Guatemala (…) Nos dimos cuenta que una de las áreas de investigación sobre Guatemala más vibrantes y prometedoras tiene que ver con la formación y desarrollo histórico de sus diferentes regiones (…)”.

138 Véase Alma Margarita Carvalho, La Ilustración del Despotismo en Chiapas, 1774 – 1821, Chiapas, Conecultura, 1996.

149 Véase John Browning, “Las Gazetas de Guatemala” in Jorge Luján Muñoz y Cristina Zilbermann de Luján, Historia General de Guatemala, Tomo III, (Guatemala: Asociación de Amigos del País-Fundación para la cultura y el desarollo, 1994), págs. 565-578. Este tema ha sido investigado recientemente por Jordana Dym, “Conceiving Central America: A Bourbon Public in the Gazeta de Guatemala (1797-1807)”, en Gabriel Paquette (ed.), Enlightened Reform in Southern Europe and its Atlantic, c. 1750-1830. (Farnham, Surrey; Burlington, Vt. : Ashgate Publications, 2009).

1510 Adolfo Bonilla Bonilla, Ideas económicas en la Centroamérica ilustrada, 1793-1838, (El Salvador: FLACSO, 1999).

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