Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.118.102', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : GUERRA MARCHÁN (Marchant), Manuel : GUERRA MARCHÁN (Marchant), Manuel

Ficha n° 3907

Creada: 01 marzo 2015
Editada: 01 marzo 2015
Modificada: 06 abril 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 119

Autor de la ficha:

Luis Pedro TARACENA ARRIOLA

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

GUERRA MARCHÁN (Marchant), Manuel

Apuntes sobre el presbítero Manuel Guerra Marchán quien fue diputado suplente a las Cortes de Cádiz por Chimaltenango y Sololá en 1820.
Palabras claves :
Canónigo, Diputado, Familia
Cargo o principal ocupación:
Deán del cabildo eclesiástico de Tortosa, Tarragona.
Nació:
En 1757 en la Villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate
Murió:
En Tortosa, despuès de 1823
Padres:

1Hijo del capitán Andrés Guerra Gutiérrez y Venancia López Marchan natural de Campeche en Yucatán, casados en 1750.

Resumen:

1 Su relación de méritos y servicios, elaborada en Madrid en 1793, no deja lugar a duda: sus padres eran de “distinguida calidad”. La biografía de este cura nos permite penetrar el corazón de una familia de oficiales reales de alto rango. El padre, Andrés Guerra Gutiérrez, había servido durante 26 años los empleos de Capitán de Mar y Guerra de los puertos de la Gobernación de Guatemala, Teniente de Capitán General, Alcalde y Justicia mayor de las Provincias de Sonsonate, Escuintla y Guazacapán y Escribano de Cámara Mayor de gobierno. Fue también maestre del navío “Señor San José – El Constante” de la Compañía de Comercio de Guatemala. Se casó en 1750 con la señora Venancia López Marchán del Rosal nativa de Yucatán.

2Entre los hermanos de Manuel Guerra Marchán, Ignacio, falleció en la ciudad de Guatemala en mayo de 1812, había sido nombrado notario de Indias el 8 de julio de 1777 y, entre 1793 a 1805 fungió como notario de la Audiencia de Guatemala. Se casó con Maria Patronila de la Cerda en 1792, ella siendo natural de Nicaragua, de la Ciudad de Granada, hija de Cayetano de la Cerda y de Engracia de Aguilar. Fueron sus padrinos Gregorio de Urruela y su mujer Maria Casares. En 1787 este escribano escribió un breve documento de palabras en poqomam y su correlativa en castellano (Archivo de Indias, Mapas y Planos). Sobre Joaquín solo sabemos que era dueño en 1814 de un trapiche y sobre Miguel, no hay mayores datos por ahora. Había otro hermano, José, que se ordenó de sacerdote a título de capellanía en 1783. Por fin una hermana ingreso en el convento de Concepción (nació el 13 de mayo de 1760).

3 Desde muy joven Manuel se había radicado en España en circunstancias muy difíciles vinculado con el problema del traslado de la capital del Reino de Guatemala destruida por varios terremotos en 1773. La familia Guerra Marchan se alió con el arzobispo Pedro Cortés y Larraz y cuando este salió para España expulsado del Reino por la Corona debido al papel que había tenido en la organización de la resistencia a dicha decisión, Manuel lo acompaño. Durante el viaje de regreso a España que se dilato cerca de tres años, Manuel Joseph cuido a un arzobispo enfermo y debilitado quien seguramente fue muy afectado moralmente por el duro enfrentamiento que tuvo con su jerarquía. Cortés y Larraz en todo caso se mostró muy agradecido logrando hacerlo nombrar canónigo de la diócesis de Tortosa el 18 de marzo de 1782. Después Manuel Joseph multiplicó las solicitudes para volver a Guatemala esforzando por realizar un servicio ejemplar en la diócesis de Tortosa arreglando durante cuatro años el archivo parroquial. Por ejemplo en junio de 1794 pedía ser colocado deán del cabildo eclesiástico entonces vacantes de Guatemala y estaba apoyado por el Señor Gardogui.

4Sabemos que el 12 de abril de 1799, el dean regaló a la catedral de Tortosa las pinturas La Anunciación y La Adoración de los Reyes, copias de unos lienzos de Antonio Rafael Mengs realizadas por el pintor Vicente López. Estas se colocaron en la Capilla Real, también conocida como Capilla de la Virgen de la Cinta, según consta en las actas capitulares de esa catedral. En 1815 el dean firmó un poder en beneficio de su hermano Joaquín Guerra Marchán, residente en la ciudad de Guatemala. Cuatro años más tarde, en 1819 efectuó autos contra los dueños de la hacienda San José de las Palmas, sobre el pago de un capital de intereses de la capellanía que mandó fundar Tomás Turcios.

5 En 1822, terminada la posibilidad de actuar como diputado guatemalteco en Cortes, el dean fue acusado de pertenecer a una línea absolutista en esa ciudad y fue detenido por un tiempo, durante el trienio liberal (1820-1823). En ese contexto sería nombrado obispo de Tortosa, Manuel Abad y Queipo, pero éste no llegaría a tomar posesión y le sustituiría el clérigo Víctor Damián Saéz, quien lideró la oposición antiliberal. No obstante, la participación política de Guerra Marchán no se quedó ahí, entre 1833 y 1840, época de la primera guerra carlista, lo encontramos situado al lado de los carlistas. Un movimiento antiliberal y antiborbón, siempre al lado del obispo Sáez. En esa ocasión fue acusado junto con otros clérigos de Tortosa. Todos respondían a una creciente simpatía carlista que se extendería en una franja territorial, que iba desde Zaragoza hasta Tortosa, según lo denunciaron las autoridades.

6 En julio de 1820 salió publicado en el Editor Constitucional una propuesta firmado por PAFJ en la que se menciona a dieciséis individuos para representar en las cortes. Entre ellos, se encuentra el dean de Tortosa, Manuel Guerra Marchán. El argumento inicial era considerar que de nada servía elegir a un ciudadano en América, cuando pese a todo llegaría a España en el momento de concluir las sesiones. Al momento de escribir la carta, el autor señalaba que aquellos quienes debían asumir en la legislatura de 1821 tenían siete meses para ser elegidos, pero el proceso de elección llevaría tiempo. Por ello consideraba tomar en cuenta a varios guatemaltecos residentes en España. Ahora bien, buena parte de los nombrados eran personas moderadas, lo cual tampoco tenía de extraño, pues de fondo se estaba produciendo en Guatemala una disputa por la elección de la Diputación Provincial y de los miembros del Ayuntamiento hacia finales de 1820. En ese momento se debatían dos grupos heterogéneos, pero que formaron las principales tendencias políticas del momento. Uno, nominado los “cacos” se formó por aquellos que se consideraban constitucionalistas, y el otro fue nombrado “gases”, los cuales fueron vistos como una tendencia proespañolista. Mientras el primer grupo obtuvo preeminencia en la diputación, el segundo grupo lo hizo en el ayuntamiento. Por eso la elección diputados a cortes se convirtió en un tanteo inicial entre ambos grupos, pero en relación con las instituciones mencionabas resultó una decisión secundaria. De esta manera, con la apelación a los residentes en España, no sólo se solucionaban los problemas de tiempo aducidos sino también se apoyaban a personajes inclinados hacia las posiciones españolistas.

7Reunidos en sala capitular el 4 y el 5 de septiembre de ese mismo año se eligieron como diputados a Julián Urruela y como suplente a Manuel Guerra Marchán, dean de Tortosa. El 4 y el 5 de septiembre de 1820 el alcalde 1o., y los electores del partido de Sacatepéquez y de la capital nombraron diputado suplente por Chimaltenango a Guerra Marchán, para las segundas Cortes españolas, a las cuales debía de asistir a partir del mes de marzo de 1821. Esa información sería publicada pocos días después en el periódico el Editor Constitucional. En otras fuentes se menciona que fue propuesto a diputado suplente ante las cortes ordinarias 6 de agosto de 1821 para el período vigente de 1822-1823. Por esas fechas el ayuntamiento de la ciudad de Guatemala envió una nota a Madrid informando a Julián de Urruela, vecino y miembro del comercio de Cádiz, y al Presbítero Guerra Marchán, que habían sido elegidos diputados propietario y suplente respectivamente. El Ayuntamiento de Guatemala envió instrucciones a Urruela, tal como lo había hecho con el canónigo Antonio Larrazábal anteriormente y con otros. En ellas se protestaba por las limitaciones asignadas a los diputados americanos en esas cortes, también se pretendía eliminar las alusiones al origen racial en las condiciones para gozar de voz pasiva, y se criticaba la figura de Jefe Político, a quien miraban con similares atribuciones que las del Presidente de la Audiencia y las del Capitán General. Sin embargo, Guerra Marchán nunca llegó a formar parte de las Cortes.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.