Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.33.183', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : FERRUFINO DE LA CUEVA, Carlos : FERRUFINO DE LA CUEVA, Carlos

Ficha n° 4000

Creada: 27 junio 2015
Editada: 27 junio 2015
Modificada: 15 julio 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 233

Autor de la ficha:

Pastor Rodolfo GÓMEZ ZÚÑIGA

Editor de la ficha:

Stephen WEBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

FERRUFINO DE LA CUEVA, Carlos

Comerciante y minero, de los primeros pobladores del Real y Minas de Tegucigalpa
1250
Palabras claves :
Pobladores, Industria, Mina, Comercio
Cargo o principal ocupación:
Comerciante y minero en la Alcaldía Mayor de Minas de Honduras.
Casó:

1Doña María de Mendoza.

Nació:
Alrededor de 1557, Sevilla (Andalucía)
Murió:
Entre 1622 y 1644 en Tegucigalpa (Honduras),
Padres:

1Rafael Ferrufino y Doña Elvira de la Cueva.

Resumen:

1 Carlos Ferrufino pertenecía a un linaje piamontés de ascendencia nobiliaria, ligado al marquesado italiano de Cesario. Hijo de comerciante, y mercader él mismo, pasó a Honduras en 1577, con la intención declarada de vender 1500 ducados de productos, aunque su objetivo real, probablemente, fuera asentarse en los yacimientos de plata que allí empezaban a explotarse, y que propiciarían, en 1579, la creación de la Alcaldía Mayor de Minas de Honduras.

2Poco después de descubrirse el mineral de Santa Lucía, en torno a 1580, se afincó en el recién poblado real de minas de Tegucigalpa, donde residiría el resto de su vida. Por esos años contrajo matrimonio con doña María de Mendoza, una dama de linaje desconocido, con la que procreó cuatro hijos: Lucas Ferrufino, Rafael Ferrufino, Blas Ordóñez y doña Elvira de la Cueva.

3Su asentamiento en el real de minas coincidió con el apogeo de los yacimientos de Santa Lucía y Guazucarán, una bonanza que aprovechó para continuar sus negocios transatlánticos con su familia sevillana, así como para diversificar sus actividades económicas, como lo demuestra la adquisición de tierras para estancias, su actuación como intermediario en diversas transacciones, o la compra de brozas de plata por procesar, así como varas de minas, indicios que testifican su irrupción en la industria minera. Su implicación en la industria extractiva fue de tal magnitud que tanto él como sus hijos fueron considerados entre los principales mineros de la Alcaldía Mayor de Minas de Honduras durante la primera mitad del siglo XVII. Su nieto Luis Lobato declaraba que su abuelo Carlos había servido a la corona “...con muchos quintos de plata que dio a Su Majestad por haber sido dueño de minas, en cuyo ministerio sirvió tanto por la mucha plata que sacó y aumentos de quintos reales, que por su muerte se hechava de menos su persona por el decaimiento que tenían las minas…”; Su única hija, doña Elvira de la Cueva, contrajo matrimonio con el Capitán Juan Lobato, quien había ejercido el oficio de Alcalde Mayor de Minas de Honduras. Su muerte acaeció entre 1622, de cuando data el último documento a su nombre localizado, y 1644, cuando se estima que su nieto Luis Lobato heredó su estancia de Supelecapa, en Tegucigalpa.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.