Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.167.152.177', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Lucas Alamán informa el brigadier Vicente Filisola que una facción en Chiapas intenta separarse de México. : Lucas Alamán informa el brigadier Vicente Filisola que una facción en Chiapas intenta separarse de México.

Ficha n° 4061

Creada: 28 septiembre 2015
Editada: 28 septiembre 2015
Modificada: 28 septiembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 10

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Lucas Alamán informa el brigadier Vicente Filisola que una facción en Chiapas intenta separarse de México.

En esa carta reservada transcrita por Matías Romero se afirma que en el pasado Chiapas había manifestado su deseo de formar parte de México y que este deseo había sido aprobado por el Congreso Soberano. Según Alamán "una facción poco numerosa contra el sentir de la mayor y más sana parte de sus habitantes, olvidondo los verdaderos intereses de la provincia, y la consideración y respeto a la nación a que pertenece, intenta separarla de ella, violentando así su voluntad y sus deseos".
Palabras claves :
Alamán, Carta, Adhesión de Chiapas a México
Fecha :
1823-07-30
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Chiapas
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Fuentes :

Matías Romero, Bosquejo histórico de la agregación de Chiapas y Soconusco, (México: Imprenta de México en Palacio, 1877), pág. 284.

Amanda Ursula Torres Freyermuth, “Los hombres de bien” en Chiapas. Un Estudio de la élite política chiapaneca, 1825-1835, (México, UNAM, 2014), pág. 152.