Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.198.222', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : MALLOL Y RITAS, Narciso : MALLOL Y RITAS, Narciso

Ficha n° 4092

Creada: 16 octubre 2015
Editada: 16 octubre 2015
Modificada: 14 enero 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 210

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Jorge H GONZALEZ ALZATE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

MALLOL Y RITAS, Narciso

De Quezaltenango a Tegucigalpa pasando por Guatemala seguimos la carrera de un oficial real que vivió con muy buenos ojos el experimento de la constitución de Cádiz.
1292
Palabras claves :
Alcalde Mayor, Guatemala, Quezaltenango, Constitución
Cargo o principal ocupación:
Alcalde mayor de Totonicapán (1811-1813), Alcalde mayor de Tegucigalpa (1816-1821)
Casó:

1con María Vicenta Gómez (nació hacia 1785)

Nació:
en Valencia (España) en 1779.
Murió:
el 6 de marzo de 1821 en Tegucigalpa
Padres:

1Narciso Mallol y Antonia Ritas

Resumen:

1Pocos son los actores históricos del final del periodo colonial que suscitaron tanta curiosidad como el valenciano Narciso Mallol. Dicha memoria de su estancia en Centroamérica se debe en gran parte al papel que jugó en la construcción de un puente de piedra sobre el caudaloso río Choluteca para unir la ciudad de Tegucigalpa al barrio indígena de Comayagüela. Sin embargo, varios historiadores tuvieron la oportunidad de cruzarse con él debido a su activismo administrativo y su adhesión declarada a los principios de la monarquía constitucional cuyas bases se asentaron durante la famosa experiencia de las Cortes de Cádiz.

2Narciso Mallol empezó a servir al rey en 1799 en su región de origen, Valencia. En esa época era bachiller en leyes por la Universidad de Alcalá de Henares y solicitaba examen de abogado. A la fecha es todo lo que podemos escribir sobre su familia de origen y su formación intelectual. Sólo el historiador Romualdo E. Duron añade, sin citar sus fuentes, una curiosa e interesante descripción física del hombre: “(…) pequeña estatura, delgado, de voz de timbre débil y enfermizo (…)” y en cuanto al carácter “(…) irascible y violento (…)”.

3A consulta del Consejo de Cámara de España e Indias fue nombrado por espacio de seis años, el 16 de junio de 1810, para la alcaldía mayor de Totonicapán con la administración de los tributos. Pidió su licencia de embarque en agosto del mismo año y cruzó el atlántico junto con su esposa María Vicenta Gómez.

4Cuando Narciso Mallol tomó posesión como alcalde mayor en 1811 se desató una tensa lucha administrativa y burocrática entre él y su predecesor, Prudencio de Cozar , un español que había venido a la región de Los Altos en 1786 con el fin de aplastar el levantamiento originado por la implementación de los estancos de aguardiente en Quetzaltenango, y que desde entonces se había afianzado firmemente dentro de las estructuras del poder regional. El choque inicial entre los dos oficiales probablemente surgió por las posturas políticas que cada uno manifestaba: Mallol era más propenso al ideario liberal (siendo realista) y era recién llegado de España mientras Cozar era quizás más conservador, también realista, pero con evidentes intereses en el sistema regional económico y político. Dichos años de servicio resultaron conflictivos debido a la inquietud política de la población indígena y por las tensiones políticas que se hacían sentir desde arriba por el presidente de la Audiencia Bustamante y sobre todo por el arzobispo Casaus y Torres . Según Timothy Hawkins, la relación con Bustamante, por lo menos en los primeros meses, fue buena. Mallol, siguiendo de cerca las recomendaciones de su superior, desarrolló una política muy activa de vigilancia contra la presencia de emisarios napoleónicos. En noviembre de 1811 redactó un decreto contra la amenaza francesa prometiendo recompensa financiera por todo tipo de información.

5En la provincia Totonicapán, Cozar mantuvo su influencia a través de Anselmo Mendoza, el hombre que había sido su segundo cuando él era alcalde mayor de aquella provincia. En junio de 1813, Mallol le ordenó a Mendoza que “se abs[tuviera] de sugerir a los soldados voluntarios, ideas contrarias al sentido liberal de su reglamento y términos en que están constituidos, con apercibimiento de que cualesquiera infracción se le castigará hasta con cárcel” y agregó “que las milicias de voluntarios están formadas por mí en virtud de ordenes de la capitanía general, sin intervención de la comandancia de Quesaltenango, que es decir sin ninguna relación con aquella”.

6Según el historiador Aaron Pollack, Bustamante tuvo que enjuiciar al alcalde mayor Mallol en septiembre de 1813, por “la manera aferrada en que el alcalde mayor implementó la abolición, legislada por las Cortes de Cádiz, de los servicios personales y las raciones que los indígenas proveían a la Iglesia”. El alcalde mayor Mallol implementó la nueva política sobre los impuestos eclesiásticos con una fuerza notable que provocó la preocupación del arzobispo Casaus y Torres quien, en una carta enviada al cura de Momostenango José Cleto Montiel , acusó a Mallol de fomentar la división del pueblo de San Miguel Totonicapán al encarcelar al gobernador indio por su oposición a la abolición de dichos impuestos.

7 A partir de entonces vivió unos años en la ciudad de Guatemala donde posiblemente se dedicó al comercio porque en agosto de 1814 otorgaba un préstamo de 1449 pesos (seguramente un contrato de mercancías de castilla) a doña Manuela Arrivillaga. Era entonces asociado con dos comerciantes: Fulgencio y Antonio Alba.

8Sirvió después el cargo de alcalde mayor de la jurisdicción de Tegucigalpa por real cédula en abril de 1817 y tomó posesión de su cargo el 6 de diciembre de 1817. El historiador Luis Pedro Taracena pone énfasis sobre una de sus primeras decisiones cuando sacó de su puesto al gobernador de Guascoran Juan Angel Arias acusado de haber embarazado una muchacha soltera: “bastaba que fuera mulato, pues la ley prohibía que los mulatos obtuvieran nombramientos y tuvieran jurisdicción sobre indios y españoles”. Al llegar a su nuevo destino encontró todo listo para empezar a construir el puente conocido hoy como el puente “Mallol”. Desde años atrás se venían gestionando los fondos y los planos del puente en la Real Audiencia de Guatemala (El ingeniero Anguiano por ejemplo había presentado un proyecto que implicaba un gasto superior a 36.000 pesos). En pocos meses y sin gastar tanto el nuevo alcalde logró hacer lo que varios alcaldes mayores antes no habían logrado a saber levantar verdaderamente el puente (dibujado por el ingeniero Juan Bautista Jauregui) aunque el costo social en las comunidades indígenas de Comayagüela fue muy alto y varias quejas llegaron a la ciudad de Guatemala en el despacho del fiscal protector de los indígenas O’Horán. Durante estos años de gestión tuvo también que organizar el repartimiento de indígenas a los mineros lo que le valió un serio conflicto con el acaudalado minero Antonio Tranquilino de la Rosa. Deseoso de mejorar las condiciones económicas de su provincia pidió en mayo de 1818 a los tenientes de partido que, dentro de 30 días, le dieran cuenta del número de cofradías y obra pías de cada curato. Más tarde publicó por bando una real orden del presidente Bustamante que buscaba fomentar el cultivo de la grana. Su afán de constructor lo llevó a gestionar ante la Real Hacienda el permiso para terminar la Casa de Rescates que aún estaba a medio construir pese a haberse comenzado en 1784. Sin embargo, no obtuvo el permiso.

9En 1820, Mallol propuso a José Trinidad Herrera como candidato a diputado suplente para Cortes con la idea, según el historiador Luis Pedro Taracena, de “quitárselo de encima, pues consideraba que Herrera fomentaba acciones contra la autoridad”. Además de las tareas relacionadas con la organización de las elecciones a Cortes, ese año Mallol emprendió una extensa visita de la provincia por lo que se enfermó y estuvo unos días en León (Nicaragua) para descansar y sacar un certificado del médico Francisco Quiñonez. A principios de 1821 la audiencia de Guatemala apoyaba su voluntad de volver a España para ejercer la función de magistrados pero dicha pretensión no se concretó y la muerte lo sorprendió en Tegucigalpa durante un periodo de ausencia de su mando por enfermedad (cuando había nombrado en su lugar a Esteban Guardiola Amorés).

10

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.