Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.162.218.214', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : HEINE, Wilhelm : HEINE, Wilhelm

Ficha n° 4156

Creada: 15 diciembre 2015
Editada: 15 diciembre 2015
Modificada: 02 febrero 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 144

Autor de la ficha:

Juan Carlos SOLÓRZANO

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

HEINE, Wilhelm

Esboce biográfico sobre el pintor alemán Wilhelm Heine quien precedió al arqueólogo Ephraim Georg Squier en su viaje a Nicaragua como cónsul.
1320
Palabras claves :
Artista, Pintor, Dibujante, Viajero
Cargo o principal ocupación:
Pintor y artista
Casó:

1en los Estados Unidos con Catherine Whetton Sedgwick.

Nació:
en 30 de enero de 1827 en Dresde.
Murió:
en 5 de octubre 1885 en Kötzschenbroda (hoy Radebeul).
Padres:

1Hijo del actor Ferdinand Heine.

Resumen:

1El pintor, autor e insigne viajero Wilhelm Heine nació en Dresde en 1827. En su temprana juventud destacó por su talento artístico, lo que le valió una beca para estudiar pintura de decorados escénicos en París. Al regresar a su patria trabajó como decorador escénico para el teatro de la corte. En 1849 partió hacia Nueva York una vez que fue suprimido el levantamiento de Dresden en el cual había participado.

2 Heine se estableció en Nueva York, en donde pronto logró reputación como artista pintor. En esa ciudad conoció al arqueólogo Ephraim Georg Squier, quien lo invitó a acompañarlo como dibujante en su viaje como cónsul en Centroamérica. Fue así como partió hacia Nicaragua, precediendo a Squier en donde recolectó plantas y animales, así como tomó notas de sus viajes por este país y la región minera de Honduras. Fruto de su expedición fue su libro Wanderbilder aus Centralamerika (1853), traducido al español como Impresiones de un pintor alemán en Nicaragua (1851-1852).

3 En un viaje a la ciudad de Washington se enteró de la expedición que el Gobierno de los Estados Unidos estaba preparando para el Japón, logrando entrevistarse con el presidente Millard Fillmore, quien vehementemente apoyaba las expediciones navieras de los Estados Unidos con la intención de abrir el Japón al comercio. Se presentó como candidato para el puesto de artista oficial para dicha expedición y fue aceptado. Sin embargo, antes de iniciar el viaje hacia el Japón partió hacia Nicaragua, en donde permaneció durante varios meses antes de que Squier se trasladara a este país.

4 Wilhelm Heine llegó a Nicaragua en julio de 1851 y permaneció en el país hasta julio de 1852. Durante ese año y, tal como lo narra en su libro, tuvo oportunidad de conocer a diversas personalidades políticas del país, especialmente militares, de los cuales nos da su parecer y descripciones. Esto lo debió a que antecedía a la llegada de E. G. Squier, quien vendría como cónsul de los Estados Unidos ante el gobierno de Nicaragua. Entre los personajes descritos se encuentra Fruto Chamorro, quien era presidente de ese país al momento de la visita de Heine, aunque con el nombre de Supremo Director de Nicaragua.

5 Como tantos otros viajeros de la época, Heine desembarca en San Juan de Nicaragua (San Juan del Norte), desde donde asciende por el río San Juan hasta el Lago de Nicaragua, llegando luego a la ciudad de Granada. De cuya ciudad brinda una descripción del modo de construcción de las casas y narra una fiesta en celebración del 4 de julio, día de Independencia de los EE.UU. pues había llegado a esa ciudad precisamente dicho día.

6 Después de Granada, Heine emprendió viaje rumbo a la ciudad de León, encontrando en el camino a un italiano que junto a otros que se encontraban en León se dirigían a California a fundar una colonia en ese lugar. Aunque señala que prefiere mantener el anonimato del personaje, señala que su nombre es Giuseppe, y se trata sin duda de Garibaldi. Sabemos que Giuseppe Garibalidi salió de Nueva York rumbo a Nicaragua en abril de 1851, llegando a ese país en el mes de mayo. Permaneció allí y viajó a El Salvador, saliendo nuevamente de Nicaragua en septiembre de ese mismo año. Es en la ciudad de León en donde Heine conoce a alguno de los personajes políticos del Estado de Nicaragua como el general Muñoz.

7 Uno de los aspectos más interesantes de la narración de viaje de Heine en Nicaragua, es su descripción de algunas de las más importantes haciendas, dedicadas a la producción de cacao, café y añil, de la producción de este último producto ofrece una detallada descripción, así como del estado de decadencia de la agricultura en general comparado con el precedente período colonial.

8 Uno de los aspectos más interesantes pasajes del libro de Heine es su visita a la zona minera del norte de Nicaragua, en la fría y alta cordillera de Dipilto, donde tuvo oportunidad de observar, describir y dibujar las tareas de fundición de plata. De allí, Heine se trasladó a la vecina región minera de Yuscarán en Honduras.

9 Es común en su narración referirse a la gente que se arremolina a su alrededor para observarlo en su tarea de dibujar. En general, la opinión de Heine sobre la población local es positiva, y en esto contrasta con otro autor alemán que visitó Nicaragua poco después que Heine, cuyas observaciones negativas sobre los habitantes de este país son totalmente opuestas a la siempre amable visión de Heine.

10 También Heine observó los preparativos de guerra que se daban en la ciudad de Granada pues era inminente el ataque del ejército de la ciudad de León. Inclusive fue testigo de la fuga de los soldados que huían de la Batalla de Nagarote donde habían sido derrotados por una fuerza militar de 350 hombres procedentes de la ciudad de León.

11 Heine terminó su viaje regresando nuevamente a San Juan del Norte, mencionando de camino los barcos que encontró en su descenso por el río San Juan, incluidos dos barcos procedentes del río Sarapiquí que provenían de Costa Rica cargados de café. De allí se trasladó a la ciudad de Nueva York y poco después, en Septiembre de 1852 abandonó esa ciudad en compañía del Comodoro Matthew Perry, quien había sido encargado por el gobierno de los Estados Unidos para dirigir la primera de las grandes expediciones marítimas hacia el Japón e islas aledañas.

12 En su viaje como pintor en el Japón, Heine produjo cientos de paisajes, retratos, bocetos y acuarelas y una vez de regreso a los Estados Unidos publicó su propia narración de la expedición, así como grabados de sus dibujos y pinturas realizados en Japón.

13 De regreso en Alemania, fue invitado a participar en la Expedición Eulenburg, misión diplomática organizada por el Gobierno de Prusia en los años de 1859-62, donde también fungió como dibujante oficial de la expedición organizada hacia China, Japón y Siam.

14 De nuevo en Alemania publicó su obra mayor, un voluminoso libro de viaje en el Oriente, titulado Eine Weltreise um die nördliche Hemisphare in Verbindung mit der Ostasiatischen Expedition in den Jahren 1860 und 1861. (Leipzig: F.A. Brockhaus, 1864). Con posterioridad regresó a los Estados Unidos en donde se desempeñó como Ingeniero Capitán del Ejército de la Unión en la Guerra Civil de los Estados Unidos. Finalmente, en 1871 regresó a Alemania, a su ciudad natal de Dresde donde escribió su último libro: Japan, Beiträge zur Kenntnis des Landes und seiner Bewohner (Berlin, 1873–80). Murió en Kötzschenbroda (hoy Radebeul) en 1885.

15La única hija Katharina Wilhelmina Heine fue bautizada el 22 de noviembre de 1859 en la Catedral de Berlín y se casó más tarde con el editor Edgar Hanfstaengl y a su vez fueron padres de Ernst Hanfstaengl, un colaborador de los nazis. Sin embargo emigró en 1937 a Suiza e Inglaterra y murió en 1975 en Munich.

16

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.