Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.145.198.123', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Índice de las Reales Ordenes que se hallan Colectadas en la Real Audiencia de Guatemala. Años 1652 a 1794. : Índice de las Reales Ordenes que se hallan Colectadas en la Real Audiencia de Guatemala. Años 1652 a 1794.

Ficha n° 4206

Creada: 03 febrero 2016
Editada: 03 febrero 2016
Modificada: 03 febrero 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 185

Autor de la ficha:

Alejandro CONDE ROCHE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Índice de las Reales Ordenes que se hallan Colectadas en la Real Audiencia de Guatemala. Años 1652 a 1794.

Indice formado en la cancillería por la curia eclesiástica de Guatemala a fines del siglo XVIII, de las reales ordenes expedidas entre 1652 y 1794 contenidas en 23 tomos.
Palabras claves :
Reales ordenes, Real Audiencia, Guatemala, Nicaragua, Chiapas, Costa Rica.
Autor:
Antonio de Larrazábal y Arrivillaga
Ubicación:
AHAG. Fondo diocesano, secretaría. Tomo 11 de Reales Cédulas.
Fecha:
1652 - 1794
Paginas:
100
Texto íntegral:

1Índice de las Reales Ordenes que se hallan Colectadas en la
Real Audiencia de Guatemala

2Tomo 1º
24 de mayo 1652
Para qué se guarde lo dispuesto por derecho en las acusaciones que se hagan de los jueces delegados del rey. Folio 5.
16 de enero 1665
Para qué se procure la conclusión de la obra del hospital de San Pedro, y cese la gracia que se le había concedido del importe de los dos números reales desde el día en que se cumplió el tiempo que se contrajo. Folio 17.
24 de febrero 1678
Se previene que en la venta de los oficios, se averigüe el valor con que se han demostrado anteriormente. Folio 40.
28 de julio 1678
Para las Audiencia s, Virreyes, presidentes, arzobispos y obispos informen sin noticia de los interesados sobre los méritos y circunstancias de los eclesiásticos y seculares beneméritos de sus respectivos distritos y diócesis. Folio 43.
14 de febrero 1679
Se encarga a los gobernadores, alcaldes mayores corregidores que sin la menor dilación gratuitamente den a los religiosos doctrineros las certificaciones de asistencia y administración que deben presentar para cobrar sus sínodos, y se declara que cualquiera contravención en esta materia se hará cargo de residencia. Folio 50.
2 de agosto 1679
Bajo la pena de privación de oficio ipso facto incurrenda, y otras pecuniarias, se prohíbe que al tiempo que vayan los indios a misa a la doctrina, o a otro ejercicio de piedad y religión, se les cobren las cantidades que estén debiendo, con este motivo se les prenda, o cause cualquiera otra extorsión. Folio 55.
17 de diciembre 1679
Con inserción de la real cédula de 8 junio 1621, en que bajo de varias penas se mandó de los deudores de la Real Hacienda no puedan ser elegidos alcaldes ordinarios, se declara que esta disposición comprende a cualquier deudores del fisco, y todos los oficios de administración de justicia. Folio 58.
8 marzo 1680
Se previene que habiendo Oidor que puede servir la plaza de fiscal cuando esté vacante, no se nombre abogado para que le sirva. Folio 83.
6 de abril 1680
Se encarga la Audiencia que de las providencias convenientes para que se verifique la reducción y conversión de los indios infieles. Folio 91.
6 de junio 1680
Señalada que se presente certificación de los obispos, o prelados en la forma prevenida para el pago de los sínodos, y encarga que donde el número de indios pase de 400, nombre coadjutor que acompaña al doctrinero en el ejercicio de su misterio. Folio 98.
8 de junio 1680
Se declara haberse excedido la Audiencia en el despacho del libro para que el obispo de Guatemala dice razón de las causas que produjeron la suspensión de un cura, añadiéndose que la cédula necesita en el despacho habla de remociones, y no de suspensiones. Asimismo se declara que el presidente no tuvo facultad para expedir la provisión que despachó a fin que el cura fuese restituido en su doctrina. Folio 111.
16 de septiembre 1680
Se aprueban las providencias dadas por el Oidor con Juan Bautista de Urquisla, en calidad de visitador de la provincia de Zapotitlán, relativas a la prohibición del repartimiento del algodón que hacían los corregidores para que Indias se lo hilasen, y se revoca el auto de la Audiencia en que se toleró interinamente esta práctica, con cuyo motivo se multa a cada uno de los ministros que lo proveyeron en 300 $. Folio 134.
20 de octubre 1680
Se manda proceder a la venta de los oficios vacantes, sin embargo el precio que se ofrezca por ellos sea menor que el que se haya dado en los remates anteriores. Folio 149.
22 de noviembre 1680
Se extraña a la Audiencia el haber declarado que el obispo de Chiapas, había excedido los términos de cierta comisión que tenía de su majestad, y con este motivo se multas en 50 $ a cada uno de los ministros que hicieron la declaración, y al fiscal que intervino en el asunto. Folio 158.
23 de noviembre 1680
Se revoque el auto de la Audiencia de 20 noviembre 1679, en que se previno que los predicadores en las fiestas de tabla pidiesen la venia al tribunal con la expresión muy poderoso señor y al obispo con la de ilustrísimo señor, y se manda guardar la costumbre de pedirle cuando existe el traslado diciendo en común ilustrísimo señores. Folio 162.
26 de diciembre 1680
Se advierte el obispo de Chiapas, que cuando tenga que representar a su santidad sobre algún punto perteneciente a su Iglesia lo haga por medio del Consejo. Folio 206.

314 de febrero 1681
Se manda observar la práctica de España de no hacer corridas de toros en días festivos y se prohíbe que por las licencias que se concedan para ellas se exijan derechos. Folio 207.
14 de febrero 1681
Se extraña la Audiencia haber declarado en la iglesia de Nicaragua se ve bastante no podía enviar clérigos seculares a la visita de los religiosos doctrineros, expresándose que no hay cédula alguna en que se pueda apoyar esta declaración. Folio 208.
17 de abril 1681
Se aprueba cierta remisión de tributos que hizo la Audiencia , y se le autoriza para hacer las que se ofrezcan en casos semejantes dando cuenta con testimonio de los autos. Folio 224.
20 de diciembre 1681
Se recomienda la observancia de la cédula de 21 diciembre 1678, que se manda que no se hagan provisiones interinas en las doctrinas que están a cargo de los regulares, y se establece la forma que se han de guardar en las remociones y renuncias de las doctrinas. Folio 234.
20 de diciembre 1681
Se encarga el cumplimiento de la real cédula de 25 abril 1679, en que provocándose las anteriores disposiciones, será nueva forma a la cobranza de multas y conversaciones que impone el Consejo. Folio 235.
20 de diciembre 1681
Se avisa el recibo de la carta en que se dio cuenta de haberse enterado la multa impuesta por el obispo de Guatemala al escribano de Cámara don Lorenzo Montúfar. Folio 237.

4Tomo 2º

510 de junio 1682
Con motivo de la omisión advertida de parte de los presidentes, gobernadores, alcaldes mayores y corregidores en remitir al Consejo de la Cámara, testimonios de las posesiones de sus empleos, como les está mandado para que haya noticia del día en que vacaren se previene a la Audiencia que cuide de practicar por sí misma esta diligencia. Folio 6.
28 de junio 1682
Se declara que los presidentes no deben poner soldados de guardia en las fiestas de la ciudad, y se encarga a la Audiencia no permita que estos jefes se apropien facultades que no tienen. Folio 19.
28 de junio 1682
En conformidad de varias cédulas anteriores, se monta que no se consienta entrar en el Acuerdo con espada a los alcaldes mayores, alcaldes ordinarios, oficiales reales ni otras personas, no teniendo especial título o privilegio para ello. Folio 22.
1 de julio de 1682
Se declara que en caso que los religiosos no abran las nóminas de los Curatos de su cargo conforme a las reglas del patronato real, para este derecho al obispo respectivo, para que nombre clérigo secular, que a éste corresponde el castigo y reprensión de los regulares por los excesos o faltas en que incurrieren en calidad de doctrineros. Folio 29.
18 de octubre de 1682
Con motivo de lo representado por un Oidor de Santa Fe, se mande informar sobre los remedios que puedan aplicarse a los daños que causa en América la profanidad de trajes. Folio 48.

618 de noviembre de 1682
Semana recoger, y remitir al Consejo un papel impreso en Ámsterdam con el título de la “Piedad del Monte”, en que se censura la introducción y operación de los españoles en las Indias occidentales. Folio 54.
15 de julio 1683
Se aprueban la erección y constituciones del colegio conciliar de Nicaragua, con declaración de que la permanencia por ocho años a que se obliga a los colegiales se entienda sin perjuicio de las justas causas que pueden intervenir para su salida antes de este tiempo, lo que se deja a la calificación del obispo, y que a la contribución de los curas que se establece, debe preceder el consentimiento de los que actualmente obtengan los Curatos. Folio 66.
14 de marzo 1684
Se aprueba el que habiéndose pedido informe a la Audiencia sobre cierto litigio entre la iglesia de Nicaragua y la provincia de la Merced, de la Iglesia de Metapa, se hubiese remitido al negocio al obispo de aquella diócesis para que oídas las partes hiciese justicia. Folio 79. 9 de agosto 1684
Con vista de lo representado por la Audiencia contra la ejecución de la real cédula de 23 noviembre 1680, en que se mandó que concurriendo la Audiencia y el obispo, pidiesen los predicadores la venía con la expresión “ilustrísimos señores”, se encarga su puntual cumplimiento y se impone perpetuo silencio sobre la materia. Folio 118.
13 de diciembre 1684
Que conozca la Audiencia de las causas que alega don Francisco de Quintana, gobernador de Soconusco para recusar a su juez de residencia don Francisco de Zaraza y Arce, previniéndose que en caso de calificarse por bastantes, se abstenga del conocimiento y de lo contrario se acompaña con otro para proceder en dicho juicio. Folio 125.
25 de agosto 1685
Para que en observancia de lo que está mandado anteriormente, no se dé cumplimiento a ninguna bula, patente o cualquier otra letra de Roma, no estando reconocidas y pasadas por el Consejo. Folio 159.
14 de mayo 1686
Que se fomente y proteja con la mayor actividad la conversión de los indios gentiles a quienes se exime del pago del tributo, y del servicio de hacienda y minas por 20 años contados desde el día en que se conviertan a la Santa fe católica. Folio 185.
18 de agosto 1686
Para que en cumplimiento de lo que se previene en la ley 15. Título 24. Libro primero de la recopilación de Indias, se remitan al Consejo 20 ejemplares de cada una de las obras que se imprimen en estos dominios, y de otro modo no se permita su curso. Folio 203.
12 de septiembre 1686
Se aprueba el perdón que concedió la Audiencia al pueblo de Nicoya del tributo correspondiente a un año por la vigorosa defensa que hicieron sus vecinos contra los piratas de la mar del sur, y se extiende a otros dos años, declarándose también libre de pagarlo por toda su vida a la mujer de uno que murió en dicha defensa. Folio 205.
15 de octubre 1686
Para que a no ser en casos de mucha entidad, y procediendo en ellos bastante justificación del delator, y la fianza de calumnia, no se obligue a los gobernadores, alcaldes mayores y corregidores a seguir las causas y pleitos que se les promuevan durante el tiempo en sus empleos. Folio 208.

7Tomó 3º

817 de septiembre 1687
Se recomienda el pronto despacho de las causas de inmunidad, y se manda que en todas ocasiones se dé cuenta de las que se hallen pendientes, y se vayan determinando. Folio 15.
21 de febrero 1689
Se establece que cuando los renunciantes de oficios vendibles, no aceptaren las renuncias, o no las presentaren, dentro de los 60 días señalados, se vendan y rematen los oficios devolviendo a los herederos del renunciante las dos terceras partes, o mitad que según el caso les corresponda, y consiguientemente se derogan la ley 9, título 21. Libro 8 de Indias, y las cédulas de 5 febrero y 30 diciembre 1664, en que en estos casos se adjudica a la Real Hacienda el total importe del oficio. Folio 19.

98 de marzo 1689
Se avisa el recibo de la carta en que se dio cuenta haberse publicado la segunda el 30 marzo 1686, en que se mandó que no se cobren a los indios condenaciones de penas de cámara. Folio 23.
12 de junio 1689
Se deroga la ley 15, titulo 9. Libro 4 de la recopilación de Indias, y se manda observar las cédulas de 8 junio 1621 y 17 diciembre 39 en que se previene que ningún deudor de Real Hacienda tenga voto activo ni pasivo en las elecciones de oficios públicos. Folio 47.
23 de junio 1689
Para evitar gastos excesivos, se prohíbe que los ministros de las Audiencia s sean padrinos de bautismos de los hijos de sus compañeros. Folio 53.
17 de noviembre 1689
Se deniega a la ciudad de Guatemala la pretensión de poder remitir caudales públicos a su agente en España sin intervención de la Audiencia , y se encarga a esta que no embarace esas remisiones cuando las considere justas, especialmente siendo para promover a seguir pleitos con ella. Folio 55.
13 de marzo 1690
Con vista de los autos instruidos sobre el carabinazo que se tiró al oidor don Pedro Enríquez de Selva, se reprueban los procedimientos de la Audiencia . Folio 60.
7 de julio 1690
Que en las doctrinas están a cargo de los regulares habiliten los obispos a los coadjutores para administrar en caso de morir el propietario, y no habiendo coadjutores, concedan esta licencia nuevo timonel doctrinero al guardián, o a otro religioso el mismo convento. Folio 71.
24 de mayo 1692
Se renueva la ley 5. Título 11. Libro 4 de Indias, en que a excepción de algunos casos urgentísimo si, cuya calificación corresponde al gobierno o a la Audiencia, hallándose el presidente muy distante se prohíbe que las ciudades y otras cualesquiera comunidades envíen procuradores a la Corte. Folio 73.
13 de octubre 1692
Se declara que el Oidor debe preferir al comisario subdelegado de la santa cruzada en las juntas de competencia, conforme a lo que se observa en México. Folio 84.

1024 de noviembre 1692
Se declara que la Audiencia limitó demasiado las facultades del presidente, cuando en ocasión de haber determinado despachar un juez de Comisión, me dijo que nombrase a uno de los catedráticos de la Universidad, y que procedió conforme a las leyes, cuando amplió la expresión a todos los letrados. Sobre cuyo punto se manda observar la ley 21. Título 15. Libro 5 y la 16 titulo 1libro 7 de Indias. Folio 86.

1122 marzo 1693
Se prescriben las reglas que deben gobernar sobre el tiempo y forma de los lutos que se han de llevar por muerte de personas reales y de particulares. Folio 92.
18 septiembre 1694
Se declaran nulas las ventas de agua que haya hecho la Ciudad de Guatemala, sin licencia real, y se manda reducir a censo enfitéutico con la pensión o canon correspondiente. También se manda que el Oidor superintendente de propios apremie a dicha ciudad a que la rinda la cuenta de ellos. Folio 107.
22 junio 1696
Que se observen las leyes recopiladas en cuanto a que no asistiendo al decano a las fiestas de tabla, cuando el gobierno está en la Audiencia, se debe poner sitial al Oidor inmediato, sobre el modo y forma con que hallándose vacante la presidencia se ha de ejercer el mando político y militar. Folio 121
26 marzo 1697
Se encarga el cumplimiento de las leyes y cédulas en que se declaran hábiles los indios para obtener cualquier empleo eclesiástico o secular, y se igualan en todo a los vasallos europeos. Folio 127.
26 marzo 1697
Se previene que las causas sobre excesos cometidos por los dependientes de la santa cruzada, corresponden a la jurisdicción real conforme a la concordia y leyes del reino. Folio 130.
26 marzo 1697
Se declara conforme a la ley 16. Título 13. Libro seis. De la recopilación de Indias, que las causas sobre no asistir los indios a misa los días de precepto, y faltar a oír y aprender la doctrina cristiana, tocan a los alcaldes de las reducciones, y se manda liberar las provisiones necesarias para que tenga defecto esta disposición. Folio 132.
30 diciembre 1698
Para que constando por sumaria información, que alguno o algunos de los gobernadores del reino han protegido o tolerado el comercio de los extranjeros, hace un ministro de la Audiencia a formar la causa, o causas correspondientes conforme a derecho, dándose cuenta de las resultas. Folio 179.
16 junio 1700
Para que se haga justicia a ciertos naturales del barrio de la Merced, sobre la mudanza de vecindario y exención del pago de tributos, de la cual se queja el alcalde ordinario de aquella jurisdicción en carta cuya copia se acompaña. Folio 190.
21 marzo 1702
Se manda observar la costumbre de cobrar tributo a las Indias, y de no reservar a los varones, hasta los 55 años, sin embargo de las disposiciones contrarias que incluyen las leyes. Folio 242.
3 abril 1702
Para que se cumpla la ejecutoria impresa se acompaña, despachada a favor del duque de alba conde de Osorno, y de don Alonso Fernández Manrique, sobre la subsistencia de la Merced, en que el emperador Carlos V hizo a sus antecesores, que de todos los mineros y géneros de tintes y colores descubiertos entonces, y que se descubrieran después en las provincias de la Nueva España , Guatemala, Cabo de la Vela y Golfo de Venezuela. Folio 247.

12Tomo 4º
14 febrero 1703
Que se guarden y cumplan puntualmente las reales cédulas de 7 noviembre de 1693 y 11 marzo 1698, en que se establece la forma bajo la cual debe practicarse el breve de Paulo V, sobre que los conventos de las religiones de las Indias, hayan de tener por lo menos 8 religiosos de continua y efectiva asistencia para conservar los derechos y privilegios de tales conventos. Folio 56.
14 marzo 1703
Se declara que la sacristía mayor de la iglesia catedral de Guatemala debe proveerse por vicepatrón, conforme a la ley y que el provisor debe ocupar el asiento que le corresponda, según la costumbre observándose en su defecto la práctica y estilo de la metropolitana de México. Folio 91.
12 de mayo de 1703
Se declara que el presidente don Gabriel de Berrozpe, obró conforme a derecho, poniendo en posesión de la vara de alcalde ordinario de la Ciudad de Guatemala a don Domingo de Ayarza, que sólo había tenido dos votos en la elección, por haberse unido los demás en tiempo del cargo de una tutela que tenía, era incapaz de obtener el referido empleo y consiguientemente habían quedado inhábiles los vocales para proceder a otra elección, debiendo reputarse legítima la del citado, por haber recaído en persona idónea, cuya declaración se previene que debe gobernar en todos los casos de igual naturaleza. Folio 104.
20 de mayo de 1704
Se mandan observar las leyes que tratan de la residencia que debe tomar un ministro de la real Audiencia a los regidores, alcaldes y demás oficiales de la capital escrito, como también las que disponen que de tres en tres años se haga uno de los Oidor es la visita general de la tierra, declarándose que una y otra Comisión deben turnar los Oidor es por su antigüedad, sin que el virrey o presidente tenga otro arbitrio en esta materia, que el de hacer cumplir las indicadas disposiciones. Folio 128.
1 de julio de 1704
Se declara que todos los esclavos de extranjeros, que llegaron voluntariamente los dominios de su majestad deben gozar de la libertad de sus personas. Folio 142.
3 de julio de 1704
Para que en vacantes de comisario subdelegado de cruzada, ejerza este ministerio el que obtenga la dignidad más antigua de la Iglesia, y en defecto de los empleados en dignidades, los canónigos por su antigüedad. Folio 146.
2 de agosto de 1704
Se declara que las rebajas, y remisiones de tributos deben hacerse en casos de absoluta esterilidad, pero en los de cosecha corta o escasa, solamente se podrá conceder espera por 3 años, prorrateando en cada uno la cantidad que importen los rezagos sin perjuicio el tributo corriente. Folio 148.
15 de abril de 1705
Que no se dé cumplimiento a los títulos de los provistos en cualquier empleo de América, cuando el interesado no hiciere su navegación en navío de bandera española o que traiga registro abierto en España, de no ser que justifique licencia expresa de su majestad para navegar en barco en que no concurra alguna de estas circunstancias. Folio 168.
6 de septiembre de 1705
Se encarga la rigurosa observancia de las leyes establecidas contra los falsos testigos y delatores en todo género de causas, así civiles como criminales. Folio 192.
19 de octubre de 1706
Da su majestad noticia de lo acaecido en Madrid cuando esta corte dio la obediencia a los enemigos de la corona, y la determinación que tomó el rey con los ministros que formaron Consejo, contraviniendo a sus soberanas disposiciones. Folio 228.
30 de noviembre de 1706
Para que no se permita que vengan a España los religiosos indios en calidad de compañeros, ni en otra forma. Folio 247.
21 de diciembre de 1706
Se encarga la observancia de las leyes en que se previene que las doctrinas o Curatos de los pueblos de América, no estén vacantes más de 4 meses, y que en las ocasiones de sede vacante se nombre por el vice patrono persona para su satisfacción que asista a los exámenes. Folio 249.
14 de junio de 1707
Se manda observar la real cédula de 2 de agosto de 1704 en que se trata de los casos en que se pueden conceder esperas y remisiones de tributos, y se previene del fruto cuya cosecha se perdiese enteramente no se cobre tributo alguno. Folio 262.
27 de junio de 1707
Para que se den las órdenes convenientes a fin de que se tenga entendido que las Mercedes reales deben cesar en los primeros poseedores, según se expresa por menor en despacho de 28 de diciembre de 1706. Folio 266.
14 de julio de 1707
Se mandan dar las órdenes convenientes para descontar y remitir a España del 5% de todos los salarios que pagó la Real Hacienda con respecto a los años 1705, 1706 y 1707. Folio 272.
26 de octubre de 1707
Para que no se permita que los oficiales reales salgan de las ciudades en que están las cajas a su cargo, y que si alguna vez fuere necesaria la ausencia de alguno, se determine en junta de ministros, debiendo siempre quedar 1 oficial real en el manejo de la caja. Folio 295.
26 de octubre de 1707
Que a los oficiales reales de la ciudad de Guatemala se les de asiento con la Audiencia en los actos públicos y juntas según lo determinado en la real cédula de 22 de septiembre de 1704. Folio 299.

13Tomo 5º

1430 de mayo de 1708
Conforme la real cédula de 16 de septiembre de 1705, se declara que los escribanos de Cámara y otros cualesquiera deben dar a los oficiales reales de Guatemala todos los testimonios e instrumentos que necesitar por razón de sus oficios sin llevarles derechos algunos, y pagándose de Real Hacienda el papel que se gastare en ellos, y el indispensable costo que causare el escribirlos. Folio 11.
30 de mayo de 1708
Se declara conforme la ley 1. Título 32. Libro 2. De la recopilación de Indias, que el presidente o la persona que ejerciera de empleo pueda nombrar ministros que sirvan las comisiones que no son de turno, sin que éstos puedan excusarse de administrar los sino en caso de imposibilidad conforme a derecho. Folio 17.
13 de octubre de 1708
Para que ningún escribano precediendo auto de juez competente se niegue a dar los testimonios que piden los interesados, y se añade que en cuanto los jueces que se negaran a mandarlos dar, se tomará por el Consejo la resolución conveniente. Folio 28.
7 de diciembre de 1708
Se encarga el cumplimiento de las leyes en que se trata de las licencias que deben tener los que pasen de América a los reinos de España. Folio 32.
11 de diciembre de 1708
Para que se auxilien de todos modos las providencias que viese el subdelegado general de cruzada a fin de recaudar el importe del valimiento de cosas perpetúas enajenadas de la Corona. Folio 36.
31 de diciembre de 1708.
Se manda que los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores se obliguen antes de tomar posesión de sus empleos a tener evacuadas las residencias de sus antecesores que les hubieren cometido dentro del término de la ley. En caso de pasarse este sin haberse remitido a la Audiencia los autos de las referidas residencias nombre el tribunal personas que las tomen con orden de que se le saquen 1000 pesos de multa al que incurriere en esta omisión. Que las Audiencia s de 1 y otro reino en bien de los testimonios de las residencias que dimanaren del Consejo a las de Lima y México, para que por estos conductos se dirijan a aquel supremo tribunal, observándose la práctica que hubiere en cuanto a las demás. Que si pasados 4 meses después de haber tomado posesión cualquier gobernador, corregidor o alcalde mayor no se hubiere publicado en la cabeza de la provincia la residencia, cuando se hubiese cometido alguna persona que no sea el sucesor, puedan y las Audiencia s nombrar a los provistos para que las tomen sin permitir que las personas a quienes estuvieron dadas por el Consejo estas comisiones usen en manera alguna de los despachos que tuvieren. Folio 39.
28 de enero de 1709
Se declara que los empleos militares que no tienen sueldo de Real Hacienda, ni los provistos en ellos, títulos de su majestad no deben pagar el derecho de media anata. Folio 55.
10 de diciembre de 1709
Se anula la Comisión de visita a don Juan de Barreneche, imponiendo por vía de donativo para las urgencias de la guerra la contribución de 50 $ a los hacendados de menor entidad, y sin a los de mayor, cuyas cantidades se mandan hacer exigibles, respecto de aquellos que voluntariamente no las exhibieren. Folio 101.
12 de marzo de 1710
Para que a los provistos en gobiernos, corregimientos y alcaldías mayores se les mande dar la posesión de sus respectivos empleos, en el término de un mes contado desde que presentar en sus títulos, y si no se les mandare dentro de este tiempo, pueda dársela el ayuntamiento de la jurisdicción a donde fueren a gobernar. Folio 129.
26 de abril de 1710
Se previene que las cartas y representaciones que se dirijan a su majestad vayan acompañadas del índice correspondiente. Folio 136.
29 de junio de 1710
Semana levantar el embargo de los altos de la asesoría de cruzada, mandado a hacer por la Audiencia, y se declara que no se deben providenciar libera de su comisario general. Folio 151.
13 de julio de 1710
Se previene a la Audiencia que en el testimonio con que dio cuenta de los capítulos que se habían puesto a don Martín González de Vergara, alcalde mayor de Ciudad Real, se echaban de menos las justificaciones, diligencias y fianzas que deben preceder a toda pesquisa, y se advierte que a no ser los perjuicios continuados, y muy claras las justificaciones de los hechos en que se funden se deben reservar siempre los capítulos para el juicio de residencia. Folio 158.
31 de julio de 1710
Se aprueba sin que sirva de ejemplar el nombramiento del rector que hizo la Universidad en la persona del Oidor don Bartolomé de Amezquita. Folio 167.
30 de julio de 1711
Se inserta la concordia que hizo la religión de la Merced con el Consejo de Indias y se manda velar sobre la conducta del vicario general de la misma orden fray Manuel Valencia, encargándose que se dé cuenta al Consejo con las informaciones correspondientes de todos los excesos que se advirtieran en su conducta. Folio 228.
23 de febrero de 1712
Se previene la forma que se han de observar en los recursos de nulidad o injusticia notoria, y en los que se introdujera en de las sentencias demandadas ejecutar sin embargo de su aplicación. Folio 244.
14 de julio de 1713
Se mande cumplir y ejecutar la real cédula de 19 de enero de 1704, en que se encargó el arreglo de la limosna de cera, vino y aceite conforme en los conventos que gozan de esta gracia. Folio 259.
10 de febrero de 1714
Se declara que en los donativos y contribuciones que se pidieran a las comunidades religiosas, no debe ser comprendida la religión de San Francisco, ni las demás que no pueden adquirir en común, mí en particular, y que las cédulas despachadas hasta aquí en esta razón serán expedido sin la justa advertencia de que no se debe pedir a quien por no poder adquirir no se puede dar. Folio 273.
17 de febrero de 1714
Se previene a la Audiencia, remita en primera ocasión, noticia del importe de los tributos que deben pagar los mulatos de Acasaguastlán, Zacapa y Sonsonate. Folio 274.
30 de septiembre de 1714
Se prohíbe o varias penas la fábrica, venta y uso de aguardiente de caña. Folio 287.
6 de octubre de 1714
Se contesta el recibo de una carta en que la Audiencia dio cuenta de haber mandado satisfacer cierta cantidad a don José Sánchez de las Navas, por el crédito que tenía contra el expolio de don fray Andrés de las Navas, obispo que había sido de Guatemala y de que no se le había pagado el resto hasta la total cubierta por no quedar más efectos pertenecientes al expolio que los pontifícales y alhajas aplicadas a la Iglesia. Folio 289.
28 de noviembre de 1714
Se aprueba el arbitrio que tomó la Audiencia en razón del donativo de los hacendados, reducido a que las haciendas de corta entidad cumpliesen con la contribución de 6 $ para arriba según la calidad de ellas, y que las de inferior cuantía grabadas con algunas cargas quedasen libres de toda contribución. Folio 295.
15 de abril de 1715
Se aprueba la relevación de tributos que se concedió a los pueblos de Simojobel y Palenque, por motivo de las pérdidas que padecieron en la sublevación de los indios de Chiapas, y se amplía la gracia por 6 años más, respecto del primero y por 4 en cuanto al 2 segundo. Folio 308.

15Tomo 6º
26 de agosto de 1716
Se encarga la puntual observancia de las leyes 16:17. Título días. Libro 1º. En qué se trata de la forma, y casos en que los regulares pueden nombrar jueces conservadores para la determinación de sus litigios. Folio 1.
3 de octubre de 1717
Se inserta la concordia que en 29 de marzo de 1639, hizo la religión de la Merced con el Consejo de Indias en razón del nombramiento de vicarios generales para los reinos del Perú y de España, y con motivo del que se ha hecho en la persona de fray Simón de Arroyo, se encarga la observancia de dicha concordia, y que se esté a la mira de la conducta y procedimientos de este vicario, haciendo en caso necesario las informaciones que convengan y remitiendo las al Consejo con los informes correspondientes. Folio 7.
13 de noviembre de 1717
Participa su majestad haber resuelto por decreto de 11 de septiembre de 1717 que todo lo perteneciente al manejo de su Real Hacienda , Guerra, comercio y navegación de Indias corra privativa mente por la vía reservada, quedando en el Consejo el gobierno municipal de América, y todo lo respectivo a la observancia de las leyes que no pueden opuestas a las referidas resoluciones, que quede suprimida la Cámara de Indias, ejerciendo el consejo sus funciones y que no obstante lo prevenido en la ley 23. Título 1º. Libro 2 de la recopilación se observen, y cumplan las órdenes que su majestad mandare expedir por la vía reservada sobre cualquier clase de materias. Folio 11.
20 de octubre de 1718
Para que permitiéndose vivir en América a los extranjeros empleados en oficios mecánicos, y en la marina real con la precaución de que no se junten muchos en un mismo lugar, se hagan salir dentro de los más breves términos todos los que se ejercitaren en el comercio, a excepción de aquellos que estuvieren naturalizados en estos dominios. Asimismo se previene que todos los extranjeros comerciantes o menestrales que en lo sucesivo entrar en el reino sin licencia de su majestad sean aprehendidos y castigados con las penas que imponen las leyes. Folio 35.
9 de agosto de 1719
Se manda informar que costo tendrá la reedificación de las iglesias de la Ciudad de Guatemala que han padecido en el terremoto. El importe de las rentas del obispado, prebendas, parroquias, encomiendas y fábricas a fin de proveer lo que corresponda acerca del reparo de dichas iglesias en conformidad de lo prevenido por el Santo concilio de Trento y leyes reales. Folio 41.
11 de noviembre de 1719
Se manda proceder contra los corregidores y alcaldes mayores que se hubieren interesado en los remates de las especies en que los naturales pagan su tributo. Folio 45.
6 de marzo de 1720
Se encarga a la Audiencia la puntual observancia del auto acordado en que se previene que los provistos en gobiernos, corregimientos, alcaldías mayores y otros empleos, envíen al Consejo testimonio de sus posesiones, y entreguen otro a los oficiales reales, y se previene a estos que no paguen salario alguno a los referidos empleados sin que preceda esta diligencia con apercibimiento de que se procederá contra ellos a su reintegro, a lo demás que hubiere lugar en derecho. Folio 47.
7 de julio de 1720
En vista de la representación que hizo el Ayuntamiento de Guatemala proponiendo varios arbitrios para el reparo de los oficios públicos y particulares que habían padecido en los terremotos, se pide informe a la Audiencia sobre lo que se ha practicado en semejantes ocasiones, y acerca del estado que tiene la ciudad y del importe de sus propios. Folió 49.
5 de octubre de 1722
Se inserta en manda observar en América la real pragmática de 19 de febrero de 1716, en que se prohíben los desafíos bajo varias penas. Folio 52.
19 de junio de 1735
Se manda observar varios reales despachos, cuyo tenor se inserta en que en conformidad del destino que debe darse a los caudales que produce la bula de la santa cruzada, se sujeta su administración y manejo el tribunal de ella, prohibiéndose el que se mezclen estos fondos con los demás de Real Hacienda , como también que los virreyes y gobernadores dispongan de ellos aunque sea con calidad de reintegro. Folio 84.
22 de junio de 1735
A consecuencia de haber representado el Consejo de cruzada, que el paseo que se hace la víspera del día en que se publica la bula de la santa cruzada se había hecho en coches contra la costumbre que había de hacerse a caballo, y yendo el tesorero con el estandarte en medio de los alcaldes ordinarios, se manda observar inviolable mente el estilo y práctica que haya habido en esta función. Folio 89.
22 de diciembre de 1735
Se declara que los provisores de los arzobispos y obispos de Indias, no siendo prebendados de sus respectivas iglesias, deben sentarse en el coro después del deán, o de cualquier otro que presida, y se manda que en la observancia de las leyes no se conceda licencia a ningún prebendado de América para pasar a los reinos de España. Folio 119.
21 de marzo de 1726
Se encarga a los arzobispos, obispos y prelados regulares, atiendan con particular cuidado a los procedimientos de los curas doctrineros de sus respectivos distritos y jurisdicciones, corrigiendo como corresponde a todos los excesos que observaron en ellos, y se manda a las Audiencia s, Virreyes y gobernadores que estén a la mira de todo lo que se ejecutare en esta materia y den cuenta de lo que ocurriere. Folio 123.
22 de julio de 1728
Se manda evacuar el informe que se pidió en despacho de 9 de agosto de 1719, sobre el importe de los gastos que causaría la reedificación de las iglesias de Guatemala que habían padecido en el terremoto, y las cantidades a que ascendían las rentas del obispado, prebendas, parroquias, encomiendas y fábricas, previéndose también que se informe desde qué tiempo está sujeto al real patronato del hospital de San Pedro, por qué reglas se gobierna, y que rentas tiene. Folio 153.
1 de agosto de 1728
Se declara que los provisores cuando no son prebendados, deben ocupar el asiento y lugar inmediato al que preside el cabildo, así en el coro como en los demás actos y funciones públicas a que asistieren. Folio 157.
27 de julio de 1729
Para que todos los años se saquen al pregón los oficios vendibles y renunciables, que se rematen en propiedad en el mayor postor. Y que en caso que sea preciso, rematarlos en arrendamiento no se admita la calidad de que haya de ser preferido por él tanto el último arrendatario. Folio 162.
2 de febrero de 1730
Que se esté a la mira del cumplimiento que tienen los prelados diocesanos regulares al real despacho en que se les encarga la averiguación y corrección de los ilícitos comercios que hagan sus respectivos súbditos. Que las Audiencia s procedan a extrañar de los reinos de América a los eclesiásticos regulares y seculares comprendidos en este delito. Que se registren las cargas pertenecientes a los eclesiásticos incurriendo en la pena de decomiso de todo lo que contenga sin despachos legítimos, cobrándose los derechos que correspondan por lo que se condujere con ellos por vía de negociación y comercio, y que las cargas destinadas a los conventos se registren del mismo modo que las de particulares, y se dejen pasar llevando los despachos necesarios y la correspondiente certificación jurada del Provincial, y en su defecto del prelado superior de la casa a donde van dirigidas. Folio 177.
26 de abril de 1730
Que nos elaboren alhajas de plata y oro que no tengan las leyes de once dineros, y 22 quilates y que se reconozcan y examinen los precios y pesas que se usare para la venta de los referidos metales. Folio 198.
14 de noviembre de 1731
Se aprueban los procedimientos del marqués de Casa Fuerte, virrey de Nueva España en razón de los disturbios y disensiones ocurridas en Guatemala con motivo de los autos instruidos sobre las muertes del bachiller don Lorenzo Orosco y sus 2 criados, y se declara nulo y atentado cuando ejecuta con la Audiencia interina que formó el Presidente don Antonio Echevers, compuesta del fiscal y 2 abogados. Folio 215.
15 de octubre de 1733
Que los testimonios que se pidan en materias pertenecientes al fisco y Real Hacienda, se ven con citación del fiscal, omitiéndose esta circunstancia en aquellos que se pidan para informar al rey secretamente, o contra el mismo fiscal. Folio 265.

16Tomo 7º
18 de septiembre de 1735
Se declara que las Audiencia s no tienen facultad de nombrar puestos de residencia para tomarla a los empleados o su majestad, y que ese nombramiento es privativo del Consejo. Folio 158.
21 de mayo de 1737
Se manda que en conformidad de la ley 64. Título 5. Libro 6 y 9. Título 9. Libro 8 de la recopilación afianzan la recaudación de los tributos de sus respectivas provincias todos los corregidores, gobernadores y alcaldes mayores. Folio 64.
5 de octubre de 1737
Participa su majestad insertando su real decreto, la declaración que ha hecho sobre la pertenencia de las mayores y menores de la Iglesia de Indias, como también las reglas que ha establecido y providencias que ha tomado sobre la aplicación de estos caudales. Folio 73.
21 de mayo de 1738
Para que en cumplimiento de la ley 4. Título 22. Libro 8 de la recopilación de Indias, no se prorrogue en los términos definidos para obtener las reales confirmaciones de los oficios vendibles y renunciables. Folio 103.
21 de mayo de 1738
Se declara que el empleo de alférez real es de mayor carácter que el de alcalde provincial, y que los alférez mayores, deben preferir en asiento, voto, suscripción y demás actos a que concurran en cuerpo de ayuntamiento a los alcaldes provinciales. Entendiéndose esta declaración sin perjuicio de los remates de alcaldías provinciales que se hayan hecho con la expresa condición de preferir a los alférez mayores , y sin perjuicio también de la práctica contraria donde no se hubiese protestado, contradicho o disputado. Folio 106.
28 de junio de 1739
Se extraña de la Audiencia haber condenado a Tomasa Morán, como cómplice en la muerte de su marido a la pena de 10 años de reclusión en 1 monasterio de religiosas, y se manda que se le saque inmediatamente del convento en que se halla que para que cumpla su condena en otra parte. Folio 121.
12 de julio de 1739
Se encarga la observancia del breve de Paulo V de 23 de diciembre de 1611, y de las reales cédulas de 6 de febrero de 1703, de 16 de octubre de 1727 y de 4 de mayo de 1731, en que se manda que no tengan voto en los capítulos provinciales los dioses de aquellos conventos en que no hay 8 religiosos efectivos, y se mande recoger todos los testimonios o copias de ciertos breves que se han expedido confirmando y autorizando la costumbre contraria. Folio 127.
15 de agosto de 1739
Se declara que sin especial facultad del rey, no se pueda tomar posesión por apoderado de los empleos que confiere, y que cuando los provistos no comparecieran personalmente a tomarla, se les señale cierto término para verificarlo, y no haciéndolo, se dé por vacante el empleo. Folio 133.
31 de enero de 1740
Se manda admitir al ejercicio de agente fiscal a don Rafael de Argueta, no obstante que vista hábitos clericales, se declaran infundadas las quejas que se vieron contra el fiscal don Isidro López de Eseisa, y se encarga el remedio de cualquier exceso que se observe en el establecimiento de cofradías y guachibales , como también en los derechos y servicios de los indios, prohibiéndose desde luego la continuación de cualquier cofradía que esté fundada sin licencia de su majestad, o cuyos estatutos no estén aprobados por el Consejo de Indias. Folio 152.
7 de mayo de 1740.
Se deciden varios puntos de ceremonia conforme a las leyes recopiladas y otras reales cédulas, y se encarga a la Audiencia que se abstenga de concurrir a convites y funciones particulares como también de usar de la voz en los despachos en que hallare con algún obispo. Folio 158.
10 de julio de 1740
Advierte su majestad haberle causado la mayor extrañeza el que la Audiencia diga que regularmente se confirman los autos apilados de gobierno por evitar la indisposición que causaría lo contrario al presidente, y que lo mismo se había verificado en los autos sobre la restitución de las 2 terceras partes del oficio de regidor que obtuvo don Juan de Arochena, y con más claridad las referidas expresiones para tomar en su vista la providencia que convenga. Folio 177.
23 de julio de 1740
Se declara que los diputados del consulado que navegan en barcos de registro no pueden ejercer jurisdicción en los comerciantes, ni el consulado conceder otra facultad que la que le dan las leyes 22 y 23. Título 6. Libro 9 de la recopilación para hacer comparecer en su tribunal a los factores, o deudores a efecto de que den cuenta con pago a sus principales. Folio 189.
30 de agosto de 1740
Se declara que los obispos no tienen facultad para aplicar cantidad alguna de los quintos de las herencias a las fábricas de las iglesias, ni a otra cualquier obra piadosa debiéndose sujetar a sus respectivos aranceles, y a lo prevenido en el concilio de Trento. Folio 196.
8 de febrero de [1741]
Para que se continúe conforme a derecho la causa contra el Presidente don Antonio Echevers, los oficiales reales de Guatemala sobre el pago hecho a las religiones de la limosna de vino, cera y aceite. Folio 271.
4 de julio de 1744
Se multa en 50 $ al presidente Santa Cruz, y a cada uno de los Oidores por haber solicitado aquel primer voto en los negocios de justicia y determinándolo así la Audiencia . Folio 281.
31 de julio de 1745
Se recordaron las leyes y células en que se prohíben los juegos de suerte, apuesta y envite, y se encarga su puntual observancia. Folio 283.
En adelante agregadas posteriormente.
13 de julio de 1746
Sin embargo lo dispuesto en real cédula de 18 de septiembre de 1735, se encara que la Audiencia del juicio de residencia a los sucesores en los gobiernos o corregimientos, siempre que pasen 4 meses después de la posesión de estos sin haber comparecido otro juez nombrado por su majestad conforme lo determinaban real cédula 31 de diciembre de 1708. Folio 355.
3 de noviembre de 1746
Se reprende a la Audiencia por haber reservado para el juicio de residencia las quejas que por repartimiento y comercio vieron los indios de Sololá contra su alcalde mayor don Felipe Manrique de Guzmán, y se manda proceder inmediatamente a la averiguación de los indicados excesos conforme a lo que disponen las leyes de Indias. Folio 360.

17Tomo 8º

183 de mayo de 1747
Se revoca el auto de la Audiencia en que mandó abonar a ciertos alcaldes mayores del importe de la conducción de los tributos que recaudaron, y se declara que este gasto debe ser de cuenta de los mismos alcaldes mayores según costumbre inmemorial, mandándose reponer de los bienes de los Oidor es que tomaron la Providencia, todo lo que importó el referido abono. Folio 25.
6 de agosto de 1747
Se renuevan las órdenes dadas sobre la prohibición del aguardiente de caña, y demás licores contrahechos, y se encarga su puntual y exacto cumplimiento. Folio 33.
21 de diciembre de 1748
Se aprueba el auto de la Audiencia en que declaró que los oficiales reales deben pedir en los casos necesarios el auxilio del juez eclesiástico con la justificación correspondiente, y aconsejándose de letrado que los dirija en los recursos que deban entablar conforme a derecho, y por medio del fiscal. Folio 93.
22 de julio de 1749.
Se aprueba el haberse excitado y cumplimiento de la ley que previene que todas las semanas presenten los escribanos de Cámara relatores, nómina de los autos fiscales que obran en su poder con expresión de su estado. Folio 111.
2 de junio de 1750
Que el fiscal debe intervenir su parte en la sustanciación de las causas criminales que se cometen a los Alcaldes del crimen, dando a estos el tratamiento de alteza y muy poderoso señor, porque según la ley 140. Título 15. Libro 2. Tienen en estos casos la representación de la sala. Folio 174.

1924 de septiembre de 1750
Que los negros y negras esclavos, que de las colonias inglesas u holandesas se refugiaren en los dominios de su majestad para abrazar la fe católica queden perpetuamente libres. Folio 190.
17 de octubre de 1750
Se desaprueba, haber reservado para el juicio de residencia la causa seguida contra el alcalde mayor de Soconusco don Juan Bautista Elverdin de Garciarena, por varios excesos cometidos en los repartimiento, tratos y contratos que tenía con los indios de su jurisdicción, y se manda dar cuenta de las resultas que tenga este negocio. Folio 195.
18 de octubre de 1750
Que los reos asilados se extraigan del sagrado asilo, con caución juratoria de no defenderlos durante el artículo de inmunidad. Y que en caso que el eclesiástico se niegue a permitir la extracción, se verifique ésta inmediatamente por la justicia secular. Folio 206.
26 de octubre de 1750
Que se observe inviolable mente la ley 12. Título 6. Libro 1 de Indias en que se previene que no se haga colación o canónica institución, ni se ponga en posesión a los presentados por su majestad para las prebendas o beneficios sin que se presente la real provisión original de la presentación. Folio 216.
26 de octubre de 1750
Que los sueldos consignados en pena de Cámara y gastos de justicia no se paguen de los caudales la Real Hacienda, a no ser que los títulos o reales órdenes tengan su particular asignación en ellos. Folio 217.

20Tomo 9º

2114 de marzo de 1751
Que el juez eclesiástico hace fuerza en conocer y proceder cuando declara inmune al reo de un delito preceptuado por derecho, y que en su posición de que ninguna bula Pontificia puede correr en Indias sin que éste pasara por el Consejo de ellas, se observe en las causas de inmunidad el derecho de Castilla conforme a la ley 2ª. titulo 5. Libro 1 de Indias, sin atender a continuación alguna posterior al tiempo de esta ley, y al de su incorporación en el volumen de ellas. Folio 1.
19 de marzo de 1750
Que en los recursos de fuerza se entreguen los autos solamente a efecto de verlos, sin que proceda a su entrega providencia judicial, y que en las acusaciones de oidores y fiscales se proceda con la mayor reflexión y arreglándose escrupulosamente a lo prevenido por las leyes. Folio 17.
22 de noviembre de 1750
Se aprueba a la Audiencia ehaber mantenido a don Manuel de Icabalzeta en la posesión del oficio de regidor de la ciudad de Granada, sin embargo de haber faltado de ella, más de 8 meses sin licencia de su majestad, contraviniendo a la prevención que contiene su título y se autoriza al Presidente para conceder la referida licencia justa y legítima causa al poseedor de cualquier oficio, cuyo título incluía la prohibición de ausentarse. Folio 49.
18 de febrero de 1743.
Se encarga la observancia de las leyes y reales cédulas que prohíben la fundación de conventos, iglesias y otros cualesquiera lugares píos, sin expresa licencia de su majestad. Folio 56.
1 de diciembre de 1743
Se aprueba haber declarado la Audiencia , que los alcaldes ordinarios de la ciudad de San Salvador tienen jurisdicción civil y criminal en los indios de su distrito sin limitación alguna, y que los alcaldes mayores no pueden avocarse las causas en que conozcan los ordinarios. Folio 94.
1 de diciembre de 1743
Se expresan los defectos advertidos en la sustracción de la causa pendiente, sobre reintegrar a la Real Hacienda las cantidades que importan los pagos debidos hechos a varias religiones de vino, cera, aceite y sínodos, y se manda proceder con puntualidad a lo que se previno en real cédula de 8 de febrero de 1742 que se inserta. Folio 103.
19 de marzo de 1754
Se declara que el delito de poligamia es de mixto fuero, y su conocimiento pertenece preventivamente al juez real y al tribunal de la inquisición, y que si prevenido el conocimiento por la justicia secular quisiere el Santo Oficio tomar providencias contra los reos como sospechoso de herejía, se las entreguen después de ejecutado el castigo correspondiente. Folio 135.
30 de abril de 1754
Que los religiosos misioneros que pasan de España a América, cumplido los 10 años queden en libertad ubicar su vez continuar su ministerio en Indias o restituirse a España. Folio 141.
31 de agosto de 1754
Que se observen exactamente los breves pontificios y reales cédulas insertas en que se previene que los curas párrocos puedan casar a sus feligreses que no sean vagos extranjeros o de partes distantes, sin licencia el ordinario, y que para que los de esta clase en nombre de los obispos a las distancias de dos dietas , vicarios foráneos que conservan la licencia. Folio 148.
5 de septiembre de 1754
Se comunica a la Audiencia haberse determinado que el provisor de Nicaragua extrañado por ella, se ha restituido a la provincia, y a su beneficio y se multa en 1000 $ a cada uno de los Oidor es que proveyeron el auto de extrañamiento. Folio 154.
13 de septiembre de 1754
Que se observen las leyes en que se manda que las mujeres no paguen tributo, y que los hombres lo paguen desde la edad de 18 años hasta las cuentas, a no ser que haya alguna real cédula que lo derogue, en cuyo caso se manda dar cuenta sin hacer novedad en lo que determine este despacho. Folio 168.
15 de octubre de 1754
Se manda guardar la instrucción que se inserta sobre la forma y términos en que se debe practicar la venta y composición de los sitios y tierras realengas. Folio 179.
7 de febrero de 1756
Que en las presas de ilícito comercio que hiciere en los corsarios se exija por razón de derechos reales 5% sobre todo su valor, además del 8º de almirantazgo. Folio 195.
13 de febrero de 1756
Que se observen puntualmente los 30 capítulos de la ley 5. Título 4.de la recopilación de Indias que trata de las visitas, administración y cuentas de los hospitales.

227 de diciembre de 1756
Que en toda América septentrional se tenga por legado pío y manda forzosa el santuario y milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Folio 228.
11 de diciembre de 1756
Que sin embargo de la real cédula de 21 de marzo de 1702, en que se manda guardar la costumbre de que las mujeres paguen tributos se observe inviolable mente la ley que lo prohíbe, pues ni aquellas cédula hace mención de esta ley, ni procedió a su expedición la consulta que era necesaria para que tuviese fuerza de ley, pudiese derogar la anterior. Folio 231.
9 de enero de 1757
Que se ejecute puntualmente todo lo que se previenen la ley 16. Título 2. Libro 1 de Indias que trata de las fábricas de las iglesias, y que de Acuerdo con los obispos del reino, se averigüe el estado de ellas y se informe lo que cada una necesita y de dónde y cómo podrá ser socorrida. Folio 233.
21 de mayo de 1757
Se encarga el pronto despacho de la causa pendiente sobre el alcance que se hizo la Real Hacienda a varios descendientes suyos a consecuencia de los indebidos pagos de vino, cera y aceite, hechos a varias religiones. Folio 152.

23Tomo 10º
11 de julio de 1758
Que todos los virreyes y presidentes no provean interinamente los corregimientos y alcaldías mayores, sino en caso de verdadera vacante por muerte natural, o civil o renuncia de los actuales, y que esta provisión interina, sea por 2 años, cuyo cumplimiento deberá esperar el propietario para su ingreso con declaración de que este término no tiene lugar en el caso de renuncia cuando no le falten al renunciante los mismos 2 años para cumplir el quinquenio, o cualquier otro tiempo para que fuese provisto. Folio 30.
7 de septiembre de 1758
Que se observen puntualmente las leyes 34,38 y 42. Título 2. Libro 5 y ley 44. Título 2. Libro 3 y 88. Título 16. Libro 2 de Indias que tratan de la residencia de los corregidores y justicias en las cabeceras de sus distritos, y que no puedan nombrar tenientes sino siendo muy necesarios y forzosos, en cuyo único caso tiene lugar la ley 36 del título 2. Libro 5 en que se le permite el nombramiento de tenientes. Folio 46.
18 de febrero de 1759
Se acompaña la real cédula en que se prohíbe bajo de varias penas que los virreyes, presidentes y gobernadores, sus secretarios y oficiales lleven derechos, gratificaciones o emolumentos por el pase de los títulos que se les presenten, y se encarga a la Audiencia que esté a la mira de su cumplimiento para dar cuenta de cualquier contravención que advierta. Folio 67.
8 de mayo de 1759
Que por ahora cese el repartimiento de indios, para que toda especie de obras, dejándolos en libertad de concurrir o no a ellas según les pareciere conveniente. Folio 72.
24 de mayo de 1759
Que se cobre íntegramente de los indios el tostón que por razón de ser deben pagar a más del tributo conforme a las leyes 6. Títulos 5. Libro 6 de la recopilación. Folio 93.
29 de enero de 1760
Se aprueba el auto en que la Audiencia se declaró tribunal competente para conocer en 2ª instancia de las causas de cruzada por apelación interpuesta de la superintendencia de este ramo. Folio 149.
21 de mayo de 1760
Que en cuanto a las residencias de los empleados que hubiesen muerto antes de darlas se observe la ley final tituló 15. Libro 5 de la recopilación de Indias. Folio 157.
14 de marzo de 1761
De las pretensiones que se dirijan a su majestad sobre remuneración de servicios, o de otra semejante calidad, se acompañen con los correspondientes informes o consultas que se hablan en materias de real servicio, se dirijan con absoluta independencia de ellos, y por el medio o conducta que parezca más conveniente. Folio 189.
13 de abril de 1761
Que en observancia de leyes 18. Título 20. Libro 1 y ley 6. Título 12 libro 8. De Indias corren los oficiales reales con la cobranza y administración de los bienes abintestatos, y no los comisarios subdelegados de cruzada como ha solicitado la comisaría general de este ramo. Folio 193.
22 de abril de 1761
Que se guarde y observe el breve de su santidad, cuya copia se acompaña en que aprueba haber elegido su majestad patrona de los reinos de España y de las Indias a la virgen santísima Nuestra Señora en el ministerio de su Inmaculada Concepción, y concede el rezo y culto correspondiente. Folio 208.
25 de junio de 1761
Para que se cuide de que los oficiales reales cobren puntualmente el derecho de la mesada eclesiástica, y envíen anualmente al Consejo relación puntual y justificada de su producto, con expresión de los sujetos que lo han pagado, y cuanto cada año. Folio 212.
16 de abril de 1762
Se aprueban arancel de los derechos que se deben llevar los numeraciones de tributarios, que de los costos de estas se saquen del ramo de vacantes de corregimientos. Folio 232.
16 de diciembre de 1762
Que los militares residentes en América cosen en el otorgamiento de su testamento, del privilegio que les concede el real decreto de 25 de marzo de 1752, pero si murieren abintestato se guarden respecto de ellos las leyes del título del juzgado de bienes de difuntos. Folio 255.
26 de julio de 1763
Que se remita reservadamente al Consejo de la Cámara de Indias una lista de todos los corregimientos y alcaldías mayores del reino, dividiendo estos empleos en clases según su valor. Folio 294.
1 de diciembre de 1763
Que a excepción de la cláusula el conocimiento de las causas sobre las religiones de los misioneros, y sus privilegios de que se interpuso súplica a su santidad, se observe y cumpla el contenido del breve inserto, se corrigen los desórdenes y abusos que cometen los misioneros en el nombramiento de jueces conservadores folio 301.

24Tomo 11º

2512 de febrero de 1764
Los capitanes generales de las órdenes convenientes para que a los ministros de las Audiencia s y alcaldes ordinarios se les den los auxilios de tropa que pidan. Folio 1.
22 de febrero de 1764
Que en observancia de la ley 1. Título 25. Libro 2 de la recopilación de Indias envían anualmente los receptores de penas de Cámara y gastos de justicia, relación de la cuenta fenecida, de estos ramos, y que con la posible brevedad se liquiden las cuentas de estos caudales, y se dé noticia del descubierto en que están sus cobranzas. Folio 8.
22 de febrero de 1764
Que las plazas de relatores de las Audiencia s, se provean por oposición a propuesta de los mismos tribunales y nombramiento del presidente, gobernador o decano del Consejo conforme a la ley 21. Título 17. Libro 2 de la recopilación de Castilla, sin perjuicio de la libre facultad que concede al referido jefe del Consejo, la ley 1ª. Título 22. Libro 2 de Indias de que podría usar cuando lo considere conveniente, y que subsista la práctica de los presidentes Oidores nombren interinamente sujetos que sirvan estos empleos. Folio 11.
5 de abril de 1764
Que conforme a la real cédula 7 de octubre de 1750, se saquen del sagrado, bajo de ejecución juratoria, y con previa licencia del eclesiástico, o sin ella cuando no la quisiere/, los reos, cuyos delitos por notoriedad y por sus circunstancias se concibe que no gozan de inmunidad, y que la expresada caución ha de ser de no causar daño ni extorsión alguna al delincuente, ínterin dura el artículo de si debe o no gozar de inmunidad. Folió 31.
7 de junio de 1764
Que se practiquen las diligencias conducentes a descubrir el paradero de varios documentos que según representó el oidor Juan Manuel González Bustillo, se habían extraviado en el grado de:, extraña la Comisión y descuido con que habían procedido sus antecesores en esta Comisión, como también el que el referido Oidor en lugar de representar a su majestad estos males, como lo hizo, no hubiese sacado conforme a las leyes los cargos que resultaban contra los ministros que hubiesen sido jueces de bienes de difuntos. Folio 66.
14 de junio de 1764
Se acompaña la demostración, práctica formada por la Contaduría General de Indias de la distribución de las presas y decomisos, y se manda observar en todos los dominios de América. Folio 81.
24 de julio de 1764
Se aprueba el auto en que declaró la Audiencia que los jueces de bienes de difuntos podían mandar por medio de decretos a los oficiales reales de Guatemala, en cualquier negocio pertenecientes a su juzgado sin necesidad de valerse de oficios o suplicatorios como solicitaban dichos oficiales reales. Folio 92.
20 de agosto de 1764
Que quedando sin efecto la real cédula 7 de febrero de 1756, y todas las reales órdenes en que se mandó que las apelaciones en las dependencias de Real Hacienda , se admitiese únicamente para la real persona de su majestad, se otorguen en lo sucesivo para ante las reales Audiencia s respectivas. Folio 213.
24 de septiembre de 1764
Que con arreglo a lo mandado en 25 de enero de 1754, no se remita a España ningún reo, y lo que se juzguen y castiguen dentro de los dominios de Indias. Folio 124.
27 de septiembre de 1764
Que siempre que se dé cuenta de algún exceso, y de las providencias tomadas sobre ello, se acompañe la justificación correspondiente. Folio 126.
21 de octubre de 1764
Se aprueba el auto en que mandó la Audiencia , que no se impidiese a doña Francisca Sancho, su viaje a España, afianzando con 15.000 $ las resultas de la residencia de su marido don Alonso de Arcos y Moreno, y se manda que en lo sucesivo afiancen los presidentes sus residencias con 18.000 $ en el caso de que se les permita ausentarse antes de darlas. Folio 133.
7 de noviembre de 1764
Que se observe puntualmente la ley 91. Título 16. Libro 2 de la recopilación de Indias en que se prohíbe a los presidentes y ministros de las Audiencia s, como también a sus mujeres el que entren en la clausura de los conventos de monjas a cualquier hora del día o de la noche, y el que hablen por los locutorios, y puertas a horas extraordinarias, previéndose que mi el pretexto de la 1ª visita que suelen hacer los presidentes en los monasterios de monjes se contravenga a esta legal disposición, y que se haga saber a los presidentes cuando tomar en cosas de empleos. Folio 147.
12 de diciembre de 1764
Se declara no haber lugar la solicitud del presidente don Alonso Fernández de Heredia, reducida a que sin él hace de la Audiencia se pudiesen poner en posesión de sus respectivos empleos, las personas en quienes él los proveyese, y se manda observar la ley 38. Título 2. Libro 3 de Indias, y las prácticas que hay arreglada a esta disposición. Folio 163.
27 de diciembre de 1764
Se remiten copias de la mula y breve de su santidad sobre la jurisdicción y facultades del patriarca de las Indias en calidad de vicario general de los de mar y tierra, y se manda guardar y cumplir en los dominios de Indias. Folio 168.
5 de abril de 1765
De siempre que muera el presidente provisto, antes de tomar posesión de su empleo, se recojan todos los pliegos que lleve cerrados con los demás papeles abiertos que se encuentran pertenecientes al real servicio, y sin reconocerlos por menor se remitan al presidente y Audiencia del distrito, sin que los jueces de bienes de difuntos, tengan intervención en este particular. Folio 248.
8 de abril de 1765
Se aprueba la cuota de 3% que se señaló al real derecho de alcabala y barlovento. Se declara que los guardas de esta renta no deben pagar media anata. Se confirma la contribución de 4 reales por cada fardo que entrase o saliese del reino, y se manda informar reservadamente si en adelante podrá aumentarse la expresada cuota de alcabala y barlovento. Folio 256.
1 de mayo de 1765
Se refiere al contenido de la real cédula de 18 de octubre de 1764, en que se mandaron poner tenientes de cura en todos los pueblos que distasen más de 4 leguas de la cabecera, concurriendo a su dotación los respectivos curas, los prelados y la Real Hacienda, y se mande informar que tendencias se han creado en virtud de esta deliberación. Que dotación se ha señalado, con qué cantidad concurren los curas y cuánto suple la Real Hacienda. Folio 269.
23 de mayo de 1765
Que se observe la ley 1ª. Título 3. Libro 1º de Indias en que se prohíbe la elección de monasterios, iglesias y cualquier otra casa de piedad sin licencia de su majestad, y que se haga cargo en las residencias que se tomaren de la condescendencia que contra esta disposición hubiere tenido los que administran justicia. Folio 272.
9 de julio de 1765
Se aprueba lo determinado la causa del tumulto de los indios de Santa Lucía Utatlán, y se declara que el fiscal de la Audiencia sea protector de todos los indios del distrito, en cuyo concepto debe seguir sus pleitos, así símiles como criminales, a no ser que legítimamente esté impedido, en cuyo caso les nombrará defensor el tribunal de la Audiencia . Folio 282.
18 de octubre de 1765
Que se observe la real cédula inserta de 16 de diciembre de 1762, en que se declaró, que los militares que residen en América cosen de sus privilegios en el otorgamiento de sus testamentos, y que de sus abintestatos conozcan los jueces de viene de difuntos, con arreglo a las leyes de este juzgado, y se aprueban las prevenciones que hizo para su observancia el virrey de la Nueva España , reducidas a que los expresados jueces deben conocer de las testamentarias de los militares cuando dejan herederos o interesados ultramarinos., que a las capitanías generales se debe dar cuenta de todas las causas mutuales que conozcan los respectivos jefes militares, que se admitan para ellas los recursos que se hagan, y que se remitan los procesos originales después de concluidos para qué se archiven en la oficina de la capitanía General. Folio 308.
22 de octubre de 1765
Se deroga la ley 9. Título 21. Equilibro 8 de la recopilación de Indias, consiguientemente se resuelve que sean válidas las renuncias indeterminadas que se hagan en los oficios vendibles y renunciables de América. Folio 118.

26Tomo 12º

2722 de mayo de 1766
Que se remita los autos cobrados contra los indios Tomás de Morales y Mateo Sánchez Chexque, se declararon por el juez de la 1ª instancia comprendidos en el indulto que concedió su majestad con motivo de su exaltación al trono, y se advierte a la Audiencia que en lo sucesivo se abstenga de conceder restituciones contra el lapso del término señalado en los reales indultos, como lo hizo en dicha causa, pues debe considerarse este tribunal como mero ejecutor de tales gracias. Folio 7.

2820 de junio de 1766
Se inserta y manda observar en América la ley y pragmática sanción de 2 de febrero de 1766, en que declarando la ley 1. Título 4. Libro 5 de la recopilación de Castilla, se manda que solamente en el caso de que ella trata, tengan obligación los herederos de invertir la 5ª parte de la herencia a favor del alma del difunto, pero que los bienes de los que mueren absolutamente intestados, se entreguen íntegros a sus herederos, quienes deberán costear el entierro, exequias y demás sufragios conforme a la costumbre del país, calidad y facultades del difunto, y en caso de omisión serán compelidos a ejecutarlo por sus propios jueces. Folio 21.
22 de junio de 1766
Que conforme las leyes 4. Título: libro 3 ley 49. Título: libro 5 en la recopilación de Indias, sirvan los empleados sus oficios hasta la llegada de sus sucesores. Folio 26.
21 de julio de 1766
Que se observe la bula de Benedicto XIV, sobre las formalidades con que se deben seguir las causas de nulidad de matrimonio a cuyo fin se remite, a los prelados diocesanos 1 ejemplar de la traducción que se ha hecho de ella, y que en las apelaciones que se interpusieren en las mismas causas se guarde las de de Gregorio XIII, referido en la ley última título 9. Libro no de la recopilación de Indias, sobre cuyo punto se encarga a los virreyes, presidentes y Audiencia s, que celen contenido. Folio 29.
21 de agosto de 1766
Que el término que dure la residencia que se tome a los presidentes de Guatemala, sea el de 4 meses. Folio 40.
23 de agosto de 1766
Que se extinga enteramente el estanco de aguardiente de caña, derramándose todo el que haya, rompiéndose las vasijas e instrumentos de su fábrica, y liquidándose las cuentas de los asentistas. Folio 48.
8 de septiembre de 1766
Que sin embargo de la real cédula de 19 de marzo de 1754, en que se declaró que el delito de poligamia es de mixto fuero, conozcan de él priva activamente los tribunales de la Santa inquisición, y que los jueces seculares de América puedan hacer las sumarias y pretender los reos, en este estado en proceso al tribunal del Santo Oficio más inmediato, no distando más de 100 leguas, y en caso de mayor distancia al comisario que haya más próximo. Folio 64.
11 de septiembre de 1766
Se inserta y mandan guardar las reales cédulas de 12 de marzo de 1697 21 de febrero de 1725, en que se declara que los indios deben ser admitidos en las religiones, educados en los seminarios, promovidos a los órdenes sagrados y premiados con las dignidades y oficios públicos según su respectivo mérito. Folio 70.
23 de octubre de 1766
Que conforme a la ley de Castilla, no se remate en el ayuntamiento de Guatemala ninguna renta de propios o la Real Hacienda, y que en cuanto al juez que debe conocer de los remates, y sus incidencias, se observa la real cédula de 5 de agosto de 1734, expedida para México en que se declaró que aquel virrey debía conocer privativa mente, y con inhibición de la Audiencia , de las indicadas materias. Folio 98.
17 de noviembre de 1766
Se anula la venta del oficio de defensor del juzgado de bienes de difuntos, hecha en don Jacinto Zerain, y se manda que el juez general proponga al presidente, o a la Audiencia , abogado de ciencia y conciencia que sirva dicho empleo otro salario de los derechos que devengue. Folio 107.
25 de febrero de 1767
Se encarga el pronto despacho de las instancias pendientes sobre la exacción del derecho de alcabala correspondiente a las carnes del abasto, y a las ventas que hacen los mercaderes de tiendas y los gremios de las ciudades, y demás pueblos del reino. Folio 151.
26 de febrero de 1767
Se desaprueba la costumbre de sacar indistintamente de todo el caudal que existe en el arca de bienes de difuntos 1 5% para satisfacer los gastos del juzgado, y se manda a formar y remitir al Consejo el arancel de los derechos que deben exigir sus dependientes. Folio 158.
31 de marzo de 1767
Que se recoja y remita al Consejo la bula que principia Libentissime, expedida por el Papa Benedicto XIV, a 10 de junio de 1745 en que se dice que la isla de Santo Domingo está sujeta al rey cristianismo, y que en ella no hay obispo cuya cláusula se reformó a instancias su majestad en otra bula que se remite ahora a los prelados de América. Folio 178.
5 de abril de 1767
Se inserta el real decreto de extrañamiento y ocupación de temporalidad desde los religiosos de la Compañía de Jesús, y se manda guardar, cumplir y ejecutar. Folio 184.
6 de julio de 1767
Se extraña a la Audiencia que no haya obligado al ayuntamiento de la ciudad de Guatemala a rendir anualmente las cuentas de propios en la forma que está mandado por las leyes 6ª y 7ª. Título 13. Libro 4 de Indias. Folio 216.
10 de octubre de 1767
Se aprueba el auto de la Audiencia en que mandó que los derechos de la aduana se redujesen a 3% de alcabalas y barlovento y 4 reales por entrada y salida, conforme a la real cédula de 8 de abril de 1765, y se desaprueban los aumentos que hizo en dichos derechos el administrador don Francisco Valdés, los que se mandan volver a los interesados. Folio 254.
1 de noviembre de 1767
Que conforme a la real cédula de 13 de julio de 1745 se franquee en al fiscal y oficiales reales todos los testimonios que pidan para documentar sus representaciones y consultas. Folio 279.

29Tomo 13º
27 de enero de 1768
Que los empleados se jubilen de cualquier modo que se les conceda la jubilación, no paguen media anata por tenerla ya pagada al tiempo de su ingreso. Folio 27.
31 de enero de 1768
Se manda establecer el oficio de hipotecas en las cabezas de partido, bajo las reglas que contiene la instrucción que se acompaña. Folio 30.
13 de febrero de 1768
Que en las causas de juegos prohibidos no se pueda reclamar ningún fuero secular aunque sea el de guerra. Folio 38.
3 de marzo de 1768
Se declara que aunque las Audiencia s están inhibidas de conocer en las residencias que se toman a los provistos por su majestad, pero pueden entender en los incidentes de ellas como no se quebrante la ley 69. Título 15. Libro 2 de Indias, ni se altere lo formal del juicio, ni se impida al juez comisionado el uso de su jurisdicción. Folio 41.
13 de marzo de 1768
Se inserta y manda observar en América, la real cédula de 23 de mayo de 1767, por la que se mandó publicar y vender en España la obra de fray Vicente Mas de Casavalls, con el título incom moda probabilísimo, y que todos los catedráticos y graduados de las universidades al entrar en sus respectivos oficios jurasen enseñar y defender la doctrina contenida 15 del concilio Constantiense sobre el regicidio y tiranicidio. Folio 47.
17 de marzo de 1768
Se inserta y manda guardar en América la real cédula de 18 de septiembre de 1766, expedida por el Consejo de Castilla en que se encarga la observancia de la ley 3ª. Título 4. Libro 8 de la recopilación que trata de los eclesiásticos seculares regulares que hablan contra el rey, personas reales, el Estado o gobierno. Folio 53.
8 de mayo de 1768
Que recogiéndose la cédula de 8 de julio de 1764, expedida a favor de don Manuel de Bárcena, y otros, sobre los oficios sencillos de la ciudad de Guatemala, que solicitaban se observe la de 18 de julio de 1767. Y que la Audiencia puede y debe admitir las apelaciones que interpongan las partes de las providencias del superior gobierno, aunque sean relativas a la ejecución de rescriptos reales con tal que estén especialmente inhibidas. Folio 69.
18 de mayo de 1768
Que se lleve a puro y debido efecto la real cédula de 26 de agosto de 1766, en que se mandó extinguir enteramente el estanco de aguardiente de caña. Folio 77.
28 de junio de 1768
Que se levanten planos de hospicio y casa de recogidas que intenta construir la ciudad de Guatemala, y que, el avalúo de ambos edificios y las constituciones, que debe formar la ciudad, se informe el caudal de propios que tiene ésta aplicable a estos destinos y la renta diaria que se necesita para la subsistencia de ellos. Folio 100.
4 de julio de 1768
Que con arreglo a lo dispuesto por el Santo concilio de Trento en la sesión 22, capituló 10 de reforma, serán examinados por los respectivos ordinarios todos los notarios creados por autoridad apostólica. Folio 104.
29 de julio de 1768
Que se observe y cumpla la real cédula inserta de 5 de abril de 1764, en que se establecen la forma y términos con que se ha de proceder en la extracción de los reos que se refugian a sagrado. Folio 128.
25 de agosto de 1768
Que los arzobispos y obispos cumplen con poner en noticia de los vice patronos las licencias que concedan a los curas para ausentarse de sus parroquias y los nombramientos que hagan de vicarios y coadjutores. Folio 132.
18 de octubre de 1768
Se inserta en manda observar en América, la real cédula del 12 de agosto de 1768, expedida para los reinos de España en que se mandaron extinguir las cátedras de la escuela jesuítica, y se prohibió el uso de los autores de ella para la enseñanza. Folio 147.

3019 de octubre de 1768
Que no se admita a examen de abogado a ninguno que además del grado de bachiller en Universidad aprobada, no tenga 4 años de pasantía práctica en estudios de letrado conocido, y que la Audiencia pueda dispensar alguna parte de este tiempo con tal que no llegue a un año. Folio 156.
27 de noviembre de 1768
Que conforme a lo mandado en España por real cédula de 16 de marzo 768, se recojan todos los ejemplares impresos o manuscritos que se hayan introducido en América de las letras de la curia romana del 30 de enero del citado año expedidas contra el señor Infante duque de Parma. Folio 163.
17 de diciembre de 1768
Que en los votos consultivos que pida el presidente al Acuerdo se ciña este a exponer su dictamen sin criticar las providencias del gobierno, y que los autos seguidos sobre el transbordo de la fragata vigilante, se borre la notificación que mandó hacer el Acuerdo a los interesados cuando se les pasaron por voto consultivo, y asimismo la cláusula en que se desaprobó este decreto del presidente. Folio 185.
18 de diciembre de 1768
Que conforme la ley 22. Título: libro 1º de Indias, y a la real cédula inserta del 31 de diciembre de 1695, visiten los prelados eclesiásticos respectivos todos los hospitales del patronato real, y tomen cuentas a sus mayordomos, administradores, siempre y cuando sea necesario, asistiendo el vice patrono o la persona que se nombrase, y anotándose en el auto cabeza de visita de los referidos prelados ejercen estas funciones por comisión y encargo de su majestad. Folio 189.
31 de enero de 1769
Que se informe si tiene algún inconveniente el que se celebren las fiestas de toros en la plaza inmediata a la iglesia catedral. Folio 197.
18 de febrero de 1769
Que se observe la real cédula de 19 de julio de 1768, y la instrucción de la renta del tabaco con que se acompañó, y que en cuanto al pago de los efectos del ramo de pólvora que tenía existentes doña Rita Landivar, se le oiga y administre justicia. Folio 222.
5 de marzo de 1769
Se participa a la Audiencia a verse desatendido su solicitud en cuanto a que la Real Hacienda costee las alhajas y ornamentos que necesita la capilla de la cárcel de corte, y la dotación del capellán y alcaide, y se le encarga al presidente, que en caso que el ramo de gastos de justicia no podrá socorrer esta necesidad acuerde con los Oidores, el arbitrio que pueda tomarse sobre el asunto con tal que no sea gravoso a la Real Hacienda, ni a los particulares. Folio 230.
11 de marzo de 1769
De las residencias de los corregidores y alcaldes mayores se vean y fenezca en la Audiencia del respectivo distrito dándose cuenta anualmente de las que se hayan visto con expresión de los nombres de los residenciados, y si se ha desempeñado su obligación, o salido multados, o apercibidos, y que la residencia de los virreyes, presidentes y Oidor es, contadores y gobernadores, se remitan como está mandado al Consejo de Indias. Folio 249.
28 de marzo de 1769
Que no se proceda a la expulsión de ningún religioso sin los requisitos establecidos por derecho, y que siempre que se verifique alguna, los Virreyes, Audiencia s y gobernadores remitan al expulso en partida de registro a los reinos de España en observancia de lo dispuesto por la ley 28. Título 4. Libro 1 de Indias. Folio 256.
15 de abril de 1769
Que con los reos que se remitan a España para que allí cumplan sus condenas, se acompañé testimonio en relación de sus respectivas causas, conforme a lo prevenido en la ley 115. Y tú lo 15. Libro 9 de Indias, y que se pongan las señas de sus personas para que en el caso de fuga se puedan practicar con facilidad las diligencias conducentes a su captura. Folio 260.
23 de mayo de 1769
Que las cuentas de los caudales de fábricas de las iglesias catedrales, se presenten anualmente a los vice patronos, y que aprobadas por éstos se remita testimonio de ellas Folio 166.
24 de mayo de 1769
Se acompaña y manda observar (a excepción de la clausula suplicada) el breve en que su santidad prorroga por 7 años las gracias y facultades concedidas al patriarca de las Indias en calidad de vicario general del ejército y armada. Folio 278.
14 de junio de 1769
Se participa a la Audiencia haberse creado para el reino de Guatemala la plaza de contador provincial, bajo las reglas La Habana, Chile, y Buenos Aires y se manda establecer 1 junta con el título de ordenanza, compuesta del presidente, el decano y el fiscal las dudas y casos arduos que se le ofrezcan en el acto de la glosa. Y que luego que tome posesión el contador nombrado don Salvador Domínguez, cese en el ejercicio de contador de cuenta reales don Miguel Mariano de Iturbide con, más que si no se conformare por con pensativo de su empleo en servir el de oficial mayor de las cajas de Guatemala con el sueldo de 550 $, deberá formalizar su instancia en el superior gobierno. Folio 281.
3 de septiembre de 1769
Se participa a la Audiencia que por despacho de la misma fecha, se desaprueba al Presidente haber confirmado hecha en don Manuel de Llano pendiente del alcance y que le resultó a favor de la Real Hacienda, que se multa a cada uno de los regidores que lo eligieron en 100 $ mancomunadamente, y que al fiscal de la Audiencia se le previene que en tales casos debe ocurrir al presidente. Folio 289.
17 de septiembre de 1769
Se declara que el real despacho de 2 de abril de 1760, expedido al gobernador de Yucatán que trata de valles y cantares públicos se debe entender bajo el concepto de que los jueces eclesiásticos, han de interponer su autoridad en estas materias en términos exhortativos, reservando a los ministros reales la privación y castigo, y recurriendo al Consejo o a la Audiencia en caso de omisión de los jueces inferiores. Folio 295.
3 de octubre de 1769
Que se recojan todos los ejemplares impresos o manuscritos que se hayan introducido en América de 1 breve expedido en Roma al 12 de julio de 1769, que empieza “coelestium” a favor de los regulares de la compañía, y especialmente los destinados por su general para emplearse en las misiones. Folio 320.
16 de octubre de 1769
Que el tablado o tarima que se ponga para el Acuerdo en las funciones de iglesia, sea 4 dedos más alto y a cada uno de los regidores que solicitaron la igualdad de estos tablados se multa mancomunadamente en 200 $ aplicados a las fortificaciones del puerto de Omoa. Folio 342.
16 de octubre de 1769
Que al administrador general de alcabalas y sus dependientes se les trate con atención y blandura en cuanto sea justo, y ocurra en la real Audiencia . Julio 346. 20 de octubre de 1769
Se manda observar la real cédula inserta en que se declaró que los religiosos que hubiesen servido 10 años en las misiones, pueden gozar y obtener los empleos y prelacías de su religión. Folio 349.
11 de noviembre de 1769
Se aprueba la providencia que no se cobre alcabala de reventa en las tiendas de pulperos, maritateros, oficiales menestrales y mecánicos, y se manda que en las demás de alguna entidad que sus dueños contribuyan alguna cuota anual por título de alcabala. Folio 355.
19 de noviembre de 1769
Que se observe la real cédula de 3 de octubre de 1766 en que se declaró que la aprobación de los remates del abasto de carnes, corresponde al gobernador, conforme a lo resuelto para México con fecha de 5 de agosto de 1734. Folio 365.
3 de diciembre de 1769
Que no se permita correr estampa alguna alusiva a la expulsión o regreso de los regulares de la compañía, según está mandado en España por la real cédula del 3 de octubre de 1769. Se inserta. Folio 373.
9 de diciembre de 1769
Se renueva la cédula inserta en que se prohibió la entrada en los dominios de su majestad a los contraventores y a los cooperantes y auxiliares. Folio 391.
14 de diciembre de 1769
Se aprueban las providencias tomadas para averiguar el autor de ciertos papeles anónimos sediciosos, que se esparcieron en la ciudad de Guatemala y la sentencia en que se condenó a 2 años de presidio, y en 4 años a otros 3. Folio 405.

31Tomo 14º
14 de enero de 1770
Que la cantidad que importa lo cobrado por el administrador general del cábalas, se restituya a los respectivos interesados llamándolos por edictos, y en caso que no comparezcan en el término que se les señale, se aplique a la manutención de los presos en la cárcel de corte, o a los reparos de ella. Folio 1.
18 de enero de 1770
Que se manifieste al presidente la inhabilidad del relator interino que propuso para que se nombre a otro y se le extraña la Audiencia el no haber dado este paso antes de representar a su majestad. Folio 12.
6 de febrero de 1770
Se aprueban las providencias tomadas en ejecución de la real cédula de 23 de agosto de 1766, por la que se mandó extinguir el estanco y fábrica de aguardiente de caña, y se previene que de las omisiones que se observaren sobre este asunto en los alcaldes ordinarios, se dé cuenta con justificación. Folio 26.
6 de febrero de 1770
Se aprueba la providencia que se cobre alcabala de las reses que se venden para el abasto de la ciudad de Guatemala, y se manda cobrar también de las pieles, sebo y manteca que produzcan, dándose al efecto 1 relación jurada de su importe de 4 en 4 meses por el abastecedor, y se encarga que se examinen en medio cobrar al tiempo de la entrada 1 real y 3 cuartillos por cada cabeza mayor, y por la menor con arreglo a su avalúo. Folio 43.
15 de febrero de 1770
Se acompaña copia de la representación que hizo el Oidor con Juan González Bustillos, sobre que el fiscal había querido introducir la práctica de firmar con los oidores los Acuerdos, y la de ubicar únicamente y no firmar algunos de los escritos que presenta en la Audiencia, se pide informe acerca de estos particulares. Folio 60.
15 de febrero de 1770
Se avisa el recibo de la carta en que contestó la Audiencia a la real orden de 14 de enero de 1768, en que se previno a los oidores y al fiscal la moderación y compostura que debían guardar aquellos en sus proveídos, y este en sus escritos. Folio 64.
4 de marzo de 1770
Se aprueba el auto en que mandó la Audiencia que no se exigiera a los indios de Costa Rica la contribución del servicio, por hallarse desde tiempo inmemorial en posesión de no pagarla, y que tampoco se hiciera novedad con los de Boruca, sin embargo de no contribuir por razón de tributo sino 2 libras de hilo morado 20 de pita, con cuyo motivo se manda a averiguar el origen de la extensión de los primeros, y si acaso está incluido el servicio en los 14 reales que pagan por razón de tributo, y se encarga que en cuanto a los segundos se procure con prudencia y suavidad que aumenten las porciones de hilo y pita. Folio 70.

3218 de marzo de 1770
Se inserta la real cédula de 5 de julio de 1768, en que se pide informes sobre el pensamiento de crear 12 becas para indios caciques en el seminario conciliar de Guatemala, y se manda evacuar, encargándose que se informe al mismo tiempo acerca de la aplicación y adelantamiento que se observe en los colegiales españoles. Folio 78.
31 de marzo de 1770
Que en cumplimiento de las cédulas anteriores, se envíen las cuentas de los ramos de encomiendas y penas de Cámara, se examinen los arbitrios más oportunos para ocurrir a la compostura de la cárcel, dotación de capellán de ella, alcaide y portero, sin gravamen de la Real Hacienda. Y que con la formalidad de vida la inversión de los 75.000 y más pesos que se asignaron para la obra del palacio, suspendiéndose entretanto tomar providencias sobre los gastos, cuya necesidad se representa. Folio 84.
31 de marzo de 1770
Que se observe la instrucción expedida para el gobierno de la contaduría principal creada en Guatemala, y consiguientemente cese la Audiencia y sus ministros en el conocimiento que antes tenían de las cuentas de propios conforme a las leyes. Folio 97.
8 de abril de 1770
Que sin embargo de lo representado por la Audiencia se observe la real cédula del 26 de febrero de 1767, en que se prohibió la deducción del 5% que se hacía de los bienes de difuntos para pagar gastos y salarios del juzgado de ellos, y se mandaron formar aranceles de los derechos que deben exigir sus dependientes. Folio 102.
14 de abril de 1770
Se advierte a los oidores que debieron haber salido en particular a recibir al Presidente cuando volvió de Omoa, y que éste se le hace igual prevención por no haber convidado a 1 o 2 ministros de la Audiencia a la función que tuvo el día de San Carlos. Folio 107.
16 de abril de 1770
Se indican los medios que propuso el arzobispo de México para introducir entre los indios la lengua castellana, reducidos a que se provean los Curatos en los más beneméritos, aunque ignoren el idioma nativo con tal que pongan vicarios que lo sepan, y se mandan poner en práctica en toda América con la advertencia que donde se encuentren algunos inconvenientes se representen a su majestad. Folio 111.
6 de mayo de 1770
Que se observe la real cédula del 15 de febrero de 1770 dirigida al presidente, en que se declara que los escribanos debe manifestar sus protocolos por lo menos una vez cada año, para que el administrador del cábalas los reconozca en su presencia, y sin leer otros instrumentos que los de contratos que causan el hecho de alcabala para lo que se ha de gobernar por los membretes de ellos, a no ser que haya justificación de fraude en cuyo caso podrá el superintendente general examinar los todos, y que por esta diligencia no se exija derecho alguno a los escribanos. Folio 125.
22 de mayo de 1770
Que sin embargo de lo representado por la Audiencia , se guarde y cumpla la real cédula de 23 de octubre de 1766 en que se declaró que la materia de remates de abastos y todas sus incidencias, correspondían priva activamente al presidente, conforme al real despacho de 5 de agosto de 1734, expedido para México. Folio 142.
21 de junio de 1770
Que las visitas de cárceles se celebren conforme a lo prevenido por las leyes, y que para el cumplimiento de éstas no se formen Acuerdos. Folio 152.
8 de julio de 1770
Se aprueba la asignación de las misiones de Panamá, contiguas a las de Talamanca, que hizo el virrey de Santa Fe al colegio de Cristo Crucificado de Guatemala, se manda que se asista a los misioneros con los sínodos, y demás auxilios que piden, y que se informe si será o no conveniente verificar la entrada con gente armada en las montañas de Talamanca, que acordó la junta de Real Hacienda el 1º de diciembre de 1767. Folio 158.
4 de octubre de 1770
Se extiende a toda América la declaración que en las reales cédulas de días de febrero de 1770, se hicieron para la ciudad de La Habana y diócesis de Cuba, sobre qué se debía introducir en la respectiva Audiencia el recurso de fuerza en conocer, y proceder en las causas de inmunidad local y personal, y se especifican los pasos, trámites y diligencias que se deben practicar en su introducción y preparación. Folio 194.
22 de octubre de 1770
En los gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y ordinarios que corran con la recaudación de las al cabo a las de sus distritos por no haber en ellos receptores particulares, afiancen especialmente este ramo. Y que los oficiales reales no tienen necesidad de dar esta fianza, respecto a entenderse incluida en la General de sus oficios. Folio 203.
22 de enero de 1771
Se aprueba el auto del presidente en que declaró no ser necesaria la visita personal del administrador general de alcabalas, para cobrar las que adeudan las tiendas de mercaderes, sino que podrá encargarla al escribano de la renta, o mandar que dichos mercaderes representasen relaciones juradas de lo vendido para exigir y sobre ello la cuota correspondiente al expresado derecho folio 208.
1 de agosto de 1771
Se concede facultad al escribano de Cámara don Agustín Guiraola, para que tenga persona que sirva dicha escribanía con la calidad que a propuesta suya elija la Audiencia el que tuviere por más a propósito, pasando y arreglando el estipendio, precio o arrendamiento que han de presidir el propietario. Se mandan observar los reales despachos en que se declaró al citado, por bueno y leal vasallo, previniendo que no se le molestase en el uso de su oficio, y que se le contribuyesen todos los emolumentos que le corresponden. Qué se le oiga breve y sumariamente sobre las cantidades que dice haberle defraudado su compañero don Andrés Guerra, y últimamente se declara que los escribanos no deben dar testimonio de los autos, o diligencias que pasen ante ellos, sin orden del juez ante quien estuviere radicada la causa, o del tribunal que fuere superior, respecto de aquel juzgado. Folio 235.
2 de agosto de 1771
En los oficios vendibles y renunciables, no se cobre el 18% de conducción del valor que por remates o renuncias se enteren en cajas reales, a cuyo efecto se deroga lo prevenido sobre esta materia en la instrucción formada por el contador General de Indias el 18 de julio de 1766. Folio 239.
28 de septiembre de 1771
Que se corte en el estado que tiene la causa fulminada por don Miguel de Villanueva contra don José Antonio Vargas, sobre comercio ilícito, que el 1º padre las costas, y entregue 200 $ al 2º en resarcimiento de los gastos le ha causado, que al relator don Juan Manuel de Zelaya, se le exijan otros 200 $ de multa por el prevaricato que cometió, y se declara que la Audiencia no debía conocer de la referida causa, sino remitirla con todas sus incidencias al presidente. Folio 247.
18 de octubre 1771
Que se informe con justificación si convendría aumentar dos prebendas en la iglesia de Nicaragua, o convertir las de gracia en lectoral y penitenciaria, como solicita que el obispo, acompañando razón del valor de las rentas de dicha Iglesia, y manifestando que motivo perciben los curas de la catedral, y el de Granada, no sólo los no buenos de su distrito, sino también los correspondientes a otros 16 Curatos. Folio 271.
18 de octubre de 1771
Se participa a la Audiencia, haberse declarado que el nombramiento de colectores de diezmos de la iglesia de Nicaragua, debe hacerse por el cabildo de ella con asistencia del obispo, por su apoderado y de los oficiales reales de aquellas cajas, y que sin embargo de lo prevenido en cédula de 22 de noviembre de 1743, no pose el cabildo del derecho de tanteo en el arrendamiento de los referidos diezmos. Folio 283.

3318 de octubre de 1771
Se aprueba el gasto hecho en muebles y adornos del tribunal de cuentas con calidad de reintegro de los primeros alcances que se saquen de la misma Contaduría. También se aprueban las asignaciones de sueldos que se hicieron a los tres oficiales de ella, y se previene que esta oficina se coloque en el real palacio, y que el fiscal de la Audiencia anteponga al título de este empleo el dictado de señor. Folio 291.

3422 de octubre de 1771
Que se procuren cortar las desavenencias y discordias ocurridas entre el obispo y el gobernador de Nicaragua, y se declara que sin embargo de la real cédula de 7 de septiembre de 1768, puede el gobernador retener las gratificaciones que se le hubieren dado por la asistencia al remate de los diezmos, pero que en lo sucesivo cese enteramente esta contribución. Folio 293.
14 de noviembre de 1771
Se prohíbe la introducción y uso de todos las telas de algodón, o con mezcla de él, de fábricas extranjeras bajo la pena de decomiso del género, carruajes, bestias y demás 20 reales por vara, aplicado todo por 4ª parte, con arreglo a la real cédula de 17 de diciembre de 1760, que trata del conocimiento y modo de substanciar las causas de contrabando. Folio 299.
19 de diciembre de 1771
Que el contador de cuentas, intervengan todas las ventas que se hagan a favor de la Real Hacienda. Folio 305.

35Tomo 15º

3614 de enero de 1772
Que en el caso que alguna embarcación de guerra inglesa intente hacer contrabando u otro acto que no sea de hostilidad, se intime al comandante que se abstenga de su intento, y se procure saber el nombre del buque y del capitán, comunicando de todo el aviso correspondiente, que si por alguna necesidad urgente llegaré a tomar puerto alguna embarcación inglesa no se permita bajar a tierra a ningún individuo de su tripulación, que a los contrabandistas que sean aprehendidos en tierra, se les impongan las penas por las leyes, y que si usaren de violencia para él y sin el contrabando se emplea también la fuerza para impedirlo. Folio 1.

3721 de enero de 1772
Se aprueba que hubiese tomado el mando militar y político del reino don Juan González Bustillos, con motivo de la muerte del presidente don Pedro de Salazar, y se declara a los decanos en quienes recaiga la presidencia, la guardia y tratamiento de mariscales de campo por el tiempo que la sirvan. Folio 4.
5 de febrero de 1772
Que la correspondencia de oficio se remita a España en pliegos cerrados con papel fuerte, o con encerados, y no en cajones como se ha acostumbrado hasta aquí, a no ser en caso muy preciso, y que no haya otro arbitrio. Folio 8.
6 de febrero de 1772
Que se ponga remedio si fuere preciso en los exorbitantes derechos, contribuciones y servicios con que a favor de su cura están grabados los indios del pueblo de Almolonga o Ciudad Vieja. Folio 10.
18 de febrero de 1772
Que los preparativos de defensa que se hagan en la provincia de Nicaragua, no se deben suspender hasta que se verifique la aprobación del acuerdo, y que aquel gobernador debe justificar la causa y responder a cualquier cargo que le resulte. Folio 18.
21 de febrero de 1772
Que el conocimiento de las causas mortuorias en que haya herederos ultramarinos, aunque también haya otros en la misma provincia, corresponde al juzgado de bienes de difuntos, y que en los casos en que conforme a las leyes toca el conocimiento a las justicias ordinarias, den estas el aviso necesario el juez de dicho tribunal, para que con su noticia e intervención se remita al caudal en que fuesen interesados por razones de legados, u otro título algunos sujetos residentes en España. Folio 20.
12 de marzo de 1772
Se participa a la Audiencia, que con esta fecha se expide real provisión de ruego y en cargo al obispo de la iglesia de Nicaragua, a fin que corrija y castigue severamente al provisor, promotor y demás eclesiásticos que intervinieron en la causa de pesquisa que se siguió contra don Pedro Mauricio de Sala, corregidor de El Realejo, por la usurpación de la real jurisdicción y otros excesos que cometieron en ella. Folio 28.
12 de marzo de 1772
Que en los comisos que pasaren de 50.000 $ sé mover la parte del denunciador, y la 3ª de los jueces, como ordena la ley 7ª. Título 17. Libro 8º de Indias, que en los comisos de mar, ejecutados por los guardacostas, no sea la novedad acerca de la aplicación, ni se llamen pesas, y que en los demás se aplique a los jueces la 3ª parte en lugar de la 6ª establecida por las leyes y reales cédulas. Folio 45.
15 de marzo de 1772
Se declara, que el obispo de Comayagua, y no el de Ciudad Real debe conocer en la causa matrimonial de don Juan Guañino, se le multa éste en 1000 $, y a su abogado Vidaurre en 200 $, por el modo menos decente con que trataron sus escritos al arzobispo de Guatemala, y se extraña que la Audiencia no hubiese practicado las diligencias conducentes a averiguar la naturaleza al referido Guañino supuesto que se decía ser extranjero. Folio 51.
20 de marzo de 1772
Que se retrotraiga cuanto se embarque a nombre o consignación de extranjeros, pero que en caso de sospechas no se proceda solamente por el informe de los diputados del comercio de Cádiz, como estaba prevenido en real cédula del 23 de octubre de 1769, sino en virtud de pruebas legítimas. Folio 57.
9 de abril de 1772
Se participa a la Audiencia, haberse desatendido la queja que dio contra ella el obispo de Chiapas, por haber auxiliado 1 compulsorio que le expidió el metropolitano en la causa del chantre de aquella Iglesia, se le reprende al obispo sus violentos procedimientos con el chantre, y el poco respeto con que trató a la Audiencia, y se manda seguir la causa principal en el tribunal del arzobispo. Folio 59.
13 de abril de 1772
Se previene a la Audiencia que se contenga dentro de los términos de su jurisdicción, y no se mezcle en los negocios privativos del tribunal de cuentas, sobre los que deberá observar inviolable mente la instrucción de él, y las leyes y ordenanzas establecidas para los demás tribunales de cuentas de América. Folio 67.
13 de abril de 1772
Que los contadores de cuentas sean vocales de todas las juntas en que directa o indirectamente se trate de intereses de la Real Hacienda. Folio 68.
16 de junio de 1772
Que se observen las reales cédulas de 26 de febrero de 1767 y 8 de abril de 1770, en que se prohibió la deducción del 5% que se hacía en los bienes de difuntos y se mandó que se hicieran aranceles de los derechos que debían cobrar los subalternos del juzgado, y que los 2000 y tantos pesos cuya pertenencia no se ha podido averiguar, se entregan al arzobispo para que los bulla a beneficio de las almas de los sujetos que tengan derecho a ellos. Folio 70.
18 de julio de 1772
Que subsistan las 2 alcaldías mayores del valle bajo el pie en que están mandadas establecer por varias reales cédulas, y que reconociendo un ingeniero el terreno, vea si en figura prolongada, triangular u otra geométrica se puede tomar el suficiente para formar un cuadro, que componga 5 leguas a fin de que en ellas ejerzan jurisdicción los alcaldes ordinarios de Guatemala, sin perjuicio de dichas alcaldías mayores. Folio 75.
27 de noviembre de 1772
Se aprueba el gasto hecho en la compostura de la cárcel de corte, como también el que se saque su importe en la Real Hacienda con calidad de reintegro del fondo de penas de Cámara, y en cuanto a la ataujía que debía hacerse para mantener limpios los lugares comunes, se manda que practicadas las correspondientes diligencias de reconocimiento plano, y avalúo, se adopten para su construcción en los arbitrios que se presenten menos gravosos a la Real Hacienda, y se saque la obra a pública subasta, dándose cuenta de todo a su majestad. Folio 86.
2 de diciembre de 1772
Se aprueba la obra que hizo don Juan González Batres en el seminario conciliar, para que sirviese de colegio de indios. Se mandan a admitir a estas becas doce indios puros, y con preferencia los caciques, debiendo ser mantenidos y educados a costa del mismo colegio, y graduados en la Universidad sin pompa, ni costo alguno. Y que en atención al aumento que han tomado las rentas eclesiásticas desde que el obispo don Juan Gómez de Parada, arregló la contribución del 3% favor del seminario, se encarga al arzobispo forme nuevo arreglo dando cuenta a su majestad Folio 91.
22 de diciembre de 1772
Que en las vacantes de la presidencia, ejerzan los decanos por sí solos, y sin intervención de la Audiencia la subdelegación de la renta de Correos, y que las penas pecuniarias que pusieren los que ejercen esta Comisión en propiedad, o interinamente a los dependientes de la misma renta, se apliquen a ella y no al pago de los pliegos de oficios de la real Audiencia . Folio 95.

387 de febrero de 1773
Se inserta y manda cumplir con toda brevedad la real cédula de 28 de junio de 1768, en que se pidió informes sobre la fundación del hospicio y extensión de la casa de recogidas que propuso la Ciudad de Guatemala. Folio 98.
15 de febrero de 1773
Se extraña a la Audiencia que hubiese admitido cierto recurso que se hizo a ella en 1 negocio de cuentas pendientes en la contaduría mayor, también el que no hubiese contestado al oficio con que este motivo le pasó el contador mayor, y se demanda que le devuelva los autos, absteniéndose en lo sucesivo de mezclarse en estas materias. Folio 105.
29 de marzo de 1773
Se manda observar la real cédula inserta de 1 de agosto de 1689, en que derogándose la ley 11. Título 9. Libro 4 de la recopilación de Indias, se resuelve que ningún deudor de Real Hacienda, por cualquier título o causa que lo sea, o que en las elecciones de oficios públicos y de administración de justicia, y se ha elegido para alguno de ellos bajo la pena de prohibición de empleo, y confiscación de bienes. Folio 113.
24 de abril de 1773
Que se informe sin hacer novedad sobre el reintegro de tierras solares a los indios de San Lucas Cabrera y San Juan Gascón, que en cuanto repartimiento y servicio personal con que se dice están grabados generalmente los naturales, se observen las leyes y la real cédula de 29 de mayo de 1764. Y que tomando todas las noticias necesarias en razón de cofradías y derechos que pagan en las santas visitas, con presencia de la ley 25. Título 14. Libro 3º de Indias, se informe todo lo que se tenga por conveniente. Folio 127.
8 de julio de 1773
Que en los remates de oficios vendibles y renunciables, no se admita postura, que incluye la condición de poderlos servir por tenientes, por ser esta facultad privativa del Consejo. Folio 138.
25 de julio de 1773
Que los títulos de Castilla, residentes en Indias paguen el servicio, o derecho de lanzas, desde la fecha de los despachos que se les expida, y no desde el real decreto de la gracia. Folio 149.
5 de agosto de 1773
Que los estipendios y sínodo señalados a los religiosos doctrineros de cualquier orden que sean corresponden a estos, y no a sus conventos ni provincias, y que se les deben entregar íntegramente para que se mantengan conforme a las leyes 14 y 25. Título 15. Libro 1º de Indias. Folio 155.
16 de agosto de 1773
Se declaran comprendidos en la prohibición de casarse en su distrito, los auditores de guerra que sirven en América con la cualidad de teniente de gobernador. Folio 161.
6 de septiembre de 1773
Que se pueda redimir el servicio de lanzas, enterando en la Tesorería General 160.000 reales de vellón, o en la respectiva caja de América la cantidad de 10.000 $. Que se forme una junta en que se trate de cobrar o transigir del modo posible los débitos atrasados de este derecho, y del de media anata, suspendiendo por ahora el uso de la firma y honores de títulos de Castilla a los que no pueden pagar lo que deben, ni lo que corra en adelante, ni sostener la dignidad y decoro de tales títulos. Y que si dentro del cuarto grado de consanguinidad hubiese en las familias de estos alguno con patrimonio y facultades conocidas se dé cuenta a su majestad. Folio 167.
13 de septiembre de 1773
Para que se publiquen los dominios de América, el real decreto del 29 de julio de 1773, en que se declara determinó el Consejo de Indias, que sus ministros gocen del propio sueldo, prerrogativas y exenciones que los de Castilla, como también la antigüedad para entrar en vacante de plaza los fiscales de dicho tribunal. Folio 171.
18 de septiembre de 1773
Que los lienzos extranjeros de puro lino introducidos en blanco invitados, o estampados en las fábricas de España, no están comprendidos en la prohibición de los tejidos de algodón o con mezcla de él, hecha en real pragmática de 14 de noviembre de 1771. Folio 183.
19 de septiembre de 1773
Que no permitiéndose íntegros los autos de los remates de oficios vendibles y renunciables, como previene la ley 3. Título 22. Libro 8º de Indias no se despacharon las confirmaciones. Folio 189.
24 de septiembre de 1773
Que se guarden y ejecuten las leyes 88 y 92. Título 14. Libro 1º de Indias en que se manda dar cuenta de los religiosos que pasan a España con expresión de sus nombres y causas de su viaje. Folio 195.
16 de octubre de 1773
Se acompaña el breve pontificio en que se extingue la orden de regular es llamada la Compañía de Jesús, ordenándose su publicación y cumplimiento sin perjuicio del extrañamiento de dichos regulares, y las providencias tomadas en su consecuencia. Folio 225.
2 de noviembre de 1773
Se acompaña el breve pontificio en que se reducen los lugares de asilo a 1, o 2 en cada pueblo, según la calidad de éstos, y se encarga su cumplimiento con la prevención de que los que se señalasen, como [que] no estén inmediatos a las cárceles, ni sean iglesias conventuales, ni otras con viviendas o cercas contiguas a ellas, ni iglesias de regulares, por no estar sujetas a la jurisdicción ordinaria, por administrarlas los religiosos como párrocos. Folio 242.
15 de noviembre de 1773
Se aprueba el haberse declarado por inoficiosa la protesta de oficiales reales sobre el abono de sueldo mandado a hacer a don Agustín Zavala, en calidad de oficial interino de la contaduría mayor. Folio 259.
18 de noviembre de 1773
Que no se admitan las recusaciones de asesores que fuesen evidentemente frívolas, ni para determinaciones interlocutor y es como no tengan fuerza de definitivas, o causen gravamen irreparable. Que tampoco se admitan recusaciones generales de todos los abogados de la Ciudad, de la provincia o del reino, y que nunca se puedan recusar más que tres abogados por cada parte, entendiéndose ésta en el caso de que queden otros idóneos de quienes los jueces puedan valerse. Folio 262.
14 de diciembre de 1773
Se participa a la Audiencia , haberse mandado restituir a Guatemala al presbítero don Luis Palacios, que fue enviado a España por el exceso en la medida de aguardiente, y se le extraña que hubiese prestado su auxilio para dicha remisión. Folio 267.

39Tomo 16º

4017 de enero de 1774
Se alza la prohibición que tenían los reinos de Perú, Nueva España, Santa Fe y Guatemala de comerciar entre sí sus géneros y frutos, y se permite libremente este tráfico bajo ciertas reglas y declaraciones. Folio 1.
26 de mayo de 1774
Que a todos los empleados en América por su majestad, se les cobre la media anata, del primer empleo por 4ª parte en el término de 4 años, y si fallecieren antes la paguen solamente del tiempo que hubiesen servido prorrata que en los ascensos se cobre del aumento de sueldo dentro de 2 años y siendo igual el sueldo de uno y otro empleo, se cobre únicamente la 10ª parte de lo que importa por razón de lo honorífico, cesando esta contribución en el caso de que ambos destinos sean iguales en honor y sueldo. Y finalmente que a los empleados puramente militares se les continúe la extensión de que gozan en virtud de reales declaraciones. Folio 30.
16 de julio de 1774
Se aprueba el perdón de 2/3 del tributo, que hizo la Audiencia a 20 pueblos de la alcaldía mayor de Tuxtla, con motivo de la plaga de langosta o chapulín que padecieron, y se mande informar con justificación el total a que asciende el valor de lo perdonado. Folio 36.
16 de junio de 1774
Se aprueban las providencias dadas con motivo del terremoto acaecido en Guatemala el día 29 de julio de 1773. Se concede el producto líquido del derecho de alcabala por el término de 10 años, para que aplicada la 4ª parte a la fábrica de los edificios públicos en la nueva ciudad, se distribuía el resto en socorro de los pobres necesitados al arbitrio de 1 junta que se manda formar, y se desatiende la solicita de que se franquease el comercio entre el reino de Guatemala y el de Nueva España. Folio 49.
22 de agosto de 1774
Que en la renuncias que se hagan de cualquier oficio vendible y renunciable, no se señale a los sujetos en quienes recaigan más término para impetrar las reales confirmaciones, que el que falte a los causantes para el mismo efecto, y que se exprese el que fuere en los títulos que se despacharen. Folio 71.
3 de septiembre de 1774
Se aprueba la admisión de la renuncia del corregimiento de Subtiava, que hizo don Alonso Peon y Valdez, como también el nombramiento de interino en la persona de don Francisco de la Rocha, y se previene que en casos semejantes se tenga presente la real cédula de 11 de julio de 1758, en que se trata del modo y circunstancias con que deben nombrarse los corregidores y alcaldes mayores interinos. Folio 74.
11 de septiembre de 1774
Que en atención a que el curato de Soloma, produce suficientes rentas para la manutención y decencia del párroco, no se le continúe el estipendio o sínodo que hasta ahora ha pagado la real hacienda, observándose lo mismo en todos los demás que se hallaren en iguales circunstancias. Folio 79.
19 de octubre de 1774
Se reserva su majestad el nombramiento de los contadores de diezmos, y manda que cesando en estos empleos los provistos por los cabildos, nombren otros los vice patronos, y den cuenta de la vacante, y de las circunstancias del interino para confirmarle o nombrar otro en propiedad. Folio 92.
16 de noviembre de 1774
Ésa recoja y deshaga la firma de estampilla que usaba don Juan Carlos de Vilches, obispo que fue de Nicaragua, y que en ningún tiempo se permita el uso de ella a quien no tenga expresa y terminante licencia de su majestad para usarla. Folio 101.
29 de noviembre de 1774
Se aprueba la providencia que se marquen los negros de lícita introducción, y los demás procedentes de decomisos, y asimismo se aprueba en lo concerniente a que no se pague alcabala de los comestibles que se introducen para regalar, ni de los efectos de mercancía destinados al uso de las familias, no excediendo su valor de la cantidad de 200 $. Folio 109.
20 de enero de 1775
Que en las oficinas de real hacienda no sirvan a un mismo tiempo parientes dentro del 4º grado de consanguinidad, o 2º de afinidad, y que si hubiere actualmente algunos, se reparen inmediatamente colocándolos en diversos destinos. Folio 117.
19 de febrero de 1775
Con motivo de cierta tropelía cometida por un gobernador de América con un súbdito suyo, se encarga que en ningún caso se dejen de seguir las causas o negocios que ocurran con arreglo a los trámites y formalidades que prescribe el derecho, con apercibimiento de que en caso contrario se tomará la más severa providencia contra cualquiera que quebrantare esta soberana resolución. Folio 128.
22 de febrero de 1775
Que se recoja y remita al Consejo, la patente expedida por el comisario general de Indias de la orden de San Francisco, en que priva a los religiosos de informar o recurrir a su majestad. Folio 134.
13 de mayo de 1775
Que sin embargo de lo prevenido en la instrucción formada para la contaduría mayor de Guatemala, debe la Audiencia conocer en grado de apelación de los negocios de cuentas, cuando se interponga este recurso después de fenecido el juicio de ellas, y enterados en cajas reales los alcances y descubiertos, y que la junta de ordenanza que trata la referida instrucción, se estableció únicamente para decidir las dudas que en la glosa y toma de cuentas se le ofrecieran al contador mayor, el que debe asistir a ella sin voto decisivo, y sólo el fin de explicar los fundamentos de su duda, y ministrar las luces y noticias que se pidan. Folio 148.
20 de junio de 1775
Se releva a los oficios de reales de Guatemala de la media anata de emolumentos, y se previene que no exijan derechos algunos de los registros que llegan al puerto de Omoa. Folio 160.
21 de julio de 1775
Se participa a la Audiencia la orden que se da al Presidente para que se verifique la traslación de la capital al sitio o ya no nombrado de la virgen. Folio 167.
18 de agosto de 1775
Que se publique y ponga en ejecución del auto acordado 3º. Título 10. Libro 5º de la recopilación de Castilla en que se determina que no valgan las mandas hechas en la última enfermedad del confesor, o adeudo suyo, ni a su Iglesia o religión. Folio 263.
4 de septiembre de 1775
Se aprueba la providencia que con voto consultivo de acuerdo tomó el presidente, sobre que los costos de los testimonios que necesitan los oficiales reales de Nicaragua por razón de sus oficios, los pague la real hacienda, y que los mismos ministros hicieren de su cuenta, y por mitad los gastos de escritorio. Folio 274.
21 de septiembre de 1775
Se resuelven los 86 puntos que comprende el proyecto de traslación de la capital, y se acompaña copia de este. Folio 276.
19 de noviembre de 1775
Que los ministros jubilados de las Audiencia s de Indias, residentes en España, cosen solamente la 3ª parte del sueldo correspondiente al empleo que sirvieron, a no ser que pase este de 4000 $, en cuyo caso no deberán disfrutar más que 20.000 reales de vellón. Folio 325.

415 de diciembre de 1775
Que con arreglo a la ley 3. Título 22. Libro 8 de Indias, y en la real cédula de 19 de septiembre de 1773, se remitan con separación el testimonio del título y el de los autos cuando se pida la real confirmación de cualquier oficio vendible y renunciable. Folio 332.

42Tomo 17º
21 de enero de 1776
Se previene a la Audiencia haberse excedido en admitir el recurso que interpuso el oficial real don Juan María, con motivo de la provisión en interino que hizo el presidente de la plaza de oficial mayor de la Contaduría de cuentas en don Bernardo Martínez. Folio 1.
22 de enero de 1776
Que se observe la ley 148. Título 15. Libro 2 de Indias en que se dispone que en caso de entredicho se proceda con los prelados y jueces eclesiásticos, conforme a los cánones y a las leyes de Castilla. Folio 5.
14 de febrero de 1776
Que el real despacho de 8 de julio de 1773, en que se prohibió que se admitiese en las posturas de oficios vendibles y renunciables la calidad de poderlo servir por teniente, se entienda con exclusión de aquellos que por las leyes, o por sus primitivas creaciones, y expresa real concesión tendrán anexa la facultad de servirse por tenientes. Folio 8.
21 de febrero de 1776
Se autoriza a todos los presidentes de las Audiencia s de América para despachar los títulos de oficios vendibles y renunciables, manteniendo también en la posesión de esta facultad a los gobernadores que hasta ahora las hayan ejercido. Se declara que no pasando el valor del oficio de 500 $ en Nueva España, y de 1500 en Perú, se pidan las reales confirmaciones por medio de los fiscales de las Audiencia s, promotores fiscales de la real hacienda, o contadores oficiales reales, según aranceles de los derechos que deben llevar los escribanos de gobierno, y real hacienda con la calidad que no se exijan por las diligencias de oficio, y si sólo por las practicadas desde la admisión de las posturas en adelante. Folio 14.
6 de marzo de 1776
Que los dependientes de real hacienda, curen a su ingreso ante el superintendente de ella o sus inmediatos jefes, con Comisión de aquel y que practicara esta diligencia presenten los interesados sus respectivos títulos en la real Audiencia , para que se tome razón de ellos. Folio 23.
18 de marzo de 1776
Que así como en los mayorazgos no hay momento de vacante porque entra el sucesor en su posesión, por ministerio de la ley, se observe lo mismo en las capellanía, conforme a la expresa y presunta voluntad de sus fundadores, y que consiguientemente se abstengan los arzobispos, obispos y cabildos en sede vacante, de aplicarse en las vacantes las rentas de las capellanías colativas y laicales, debiendo dejarlas a los parientes o personas en quienes recaigan, conforme a las fundaciones. Folio 32.
6 de abril de 1776
Se comunica el aumento de ministros que por reales decretos de 26 de febrero y 11 de marzo de 1776, hizo su majestad en el supremo Consejo de Indias, y en las reales Audiencia s de Cádiz y América. Folio 38.
10 de abril de 1776
Se aprueba la práctica de forrar las ropas y efectos, cargando un 25% a los de Europa, un 15% a los de China y a los de Nueva España un 8%, sobre el valor principal de las facturas de su empaque, y se manda observar inviolable mente del artículo 85 de la instrucción de 12 de febrero de 1762, mandada observar para la administración del ramo de alcabala de Guatemala. Folio 43.
20 de abril de 1776
Que los provistos por su majestad en gobiernos, alcaldías mayores o corregimientos, sean puestos en posesión luego que se presenten, cesando inmediatamente los interinos nombrados por el gobierno. Folio 47.
25 de abril de 1776
Que se publique y cumpla la carta inserta de la sagrada congregación de cardenales, diputada para los asuntos de la extinguida Compañía de Jesús, en que se prohíbe hablar, escribir o gustar sobre la dicha extinción y las causas que la produjeron. Folio 49.
7 de mayo de 1776
Que a los extranjeros delincuentes, se les forme la correspondiente causa, y se les imponga el castigo y condena dentro de América, sin permitir que vayan a los reinos de España. Folio 58.

4324 de mayo de 1776
Se declara que indiferentemente pueden expedirse por las cámaras de Castilla y de Indias, las Mercedes de títulos, que concedieren su majestad a sus vasallos residentes en América, y que cuando los interesados ocurrieren por la de Castilla, deberá proceder a la concesión del título, informe del ministerio de Indias, al de gracia y justicia de España, y al uso de él en América, la conciliatoria de la Cámara de Indias. Folio 60.
20 de junio de 1776
Se inserta la instrucción formada sobre las facultades y funciones de los regentes de las Audiencia s de América, y se manda observar inviolable mente en todas sus partes. Folio 76.
6 de julio de 1776
Que sin embargo de cualquier providencia que hubiere en contrario, no se secuestren los bienes de los extranjeros que mueren en América, estando casados con españolas o indias, y dejando hijos en ellas. Folio 86.
20 de julio de 1776
Que se publique haber determinado su majestad de los pretendientes a dignidades, canonjías y prebendas de las iglesias de América, presenten en la Cámara de Indias las testimoniales de sus respectivos prelados, y que de otro modo no se les admita memorial, ni la Cámara los consulte. Folio 89.
6 de agosto de 1776
Que en cuanto a los asientos de los oficiales reales de Guatemala en las concurrencias públicas, se guarde la costumbre sostenida por las reales cédulas de 2 de octubre de 1779 y 26 del mismo mes de 1707, que el contador provincial se siente después del alguacil mayor de corte, prefiriendo los oficiales reales, y que acerca de la convocatoria para los actos públicos ordinarios, se guarde el estilo que haya habido, o se forme una lista de las fiestas de tabla. Folio 92.
7 de agosto de 1776
Se recuerdan a los ministros de las Audiencia s los particulares beneficios que les ha dispensado su majestad en el aumento de plazas, y de sueldos y se les encarga que acrediten su reconocimiento en la exactitud de su desempeño. Folio 121.
2 de octubre de 1776
Que se informe con justificación sobre la queja del alcalde ordinario de la ciudad de Nicaragua don José Antonio de Arechavala, por habérsele privado del uso de la vara a consecuencia de los autos que se siguieron contra Miguel de Larios. Folio 123.
8 de octubre de 1776
Se encarga al regente de la Audiencia que en caso necesario disponga que se formen en ella dos salas para el despacho de los negocios que ocurran. Folio 136.
12 de octubre de 1776
Se insertan las ordenanzas que formó el presidente de Guatemala don Tomás de Rivera y Santacruz, para el gremio de plateros y batihojas, y se manda guardar y ejecutar en todos los dominios de América. Folio 139.
13 de octubre de 1776
Se aprueba lo determinado por la Audiencia en cuanto a que se guarden inviolable mente las ordenanzas de plateros y batihojas, que formó don Tomás de Rivera y Santa Cruz, limitando la 3ª en la parte, que excluye de la facultad de poner obradores a los indios, mestizos y mulatos, y añadiendo la providencia de que los guardas de la renta de alcabala, registren las cargas y equipajes que entren en la capital y que en caso de encontrar plata u oro sin quinto, día o marca, lo pasen a la casa de moneda para qué cobrados los reales derechos se entregue a sus respectivos dueños. Folio 162.
21 de noviembre de 1776
De los jueces de bienes de difuntos hagan sacar un duplicado de la cuenta que vienen en sus turnos, y lo remitan al Consejo cuando concluyan su Comisión. Folio 170.
13 de enero de 1777
Se encarga que se atienda con todo esmero, a que se aumente y florezca la renta del tabaco como es uno de los importantes ramos de real hacienda. Folio 187.
1 de marzo de 1777
Que los derechos del oro en los reinos de las Indias, sean 3% al tiempo de quintarse, y el 2%a su entrada en España. Folio 190.
1 de marzo de 1777
Se inserta demanda cumplir el real decreto de 26 de diciembre de 1776, en que se establece 1 junta de apelaciones en materias de Correos, y se prescriben varias reglas sobre el conocimiento de las causas pertenecientes a esta renta, y el fuero y exenciones de sus dependientes. Folio 195.
14 de marzo de 1777
Que cuando sea necesario liberar algunos despachos a los reinos de España, se expidan los suplicatorios correspondientes al Consejo de Indias, para qué presentados en el, de las providencias convenientes. Folio 209.
20 de abril de 1777
Que se observe la costumbre de que los dependientes de la Audiencia vayan en las funciones públicas inmediatas, y detrás del propio tribunal. Folio 214. 13 de abril de 1777
Se inserta y manda guardar el reglamento formado por la Contaduría General de Indias, para los remates, administración, recaudación y distribución de los diezmos. Folio 221.
11 de abril de 1777
Se aprueba el auto de la Audiencia en que declaró que tocaba al administrador general alcabalas, y no a los oficiales reales el conocimiento de la causa seguida sobre la introducción de ciertas frasqueras de licores, y barril de vino, condenando al introductor al pago de derechos dobles. Folio 232.
25 de mayo de 1777
Que los regentes de las Audiencia s de América, no deben dejar la capa cuando entren a ver a los virreyes y demás presidentes, o cuando concurren a juntas en sus palacios, y por ahora no ocupe el asiento preferente al de los arzobispos en las juntas de aplicaciones. Folio 260.
26 de mayo de 1777
Que se observe puntualmente lo prevenido en la ley 3ª. Título 21. Libro 1º de Indias, que trata de las formalidades que deben observarse cuando se ponen en las cajas reales algunos caudales pertenecientes a la redención de cautivos, para que se remitan a España en partida de registro, y que de este modo se dirijan a la real Audiencia de contratación acompañando los correspondientes testimonios. Folio 261.
24 de junio de 1777
Se aprueba el perdón de tributos por 2 años que hizo la Audiencia al pueblo de San Juan Tecuaco, con motivo del incendio que padeció, y se previene que no se hagan en lo sucesivo estos perdones sin el expreso consentimiento del superintendente de real hacienda. Folio 266.
21 de agosto de 1777
Que se cobre el derecho de alcabala de los censos consignó tribus o reserva tribus, y de los contratos enfitéuticos, como también de los de locación y conducción, cuando ésta se hace por 10 años o más, o con cláusulas que introduzcan perpetuidad y traslación de dominio, y que de la venta de los solares para el efecto de construir casas u otros edificios no se cobre más que la mitad del referido derecho. Folio 292.
19 de octubre de 1777
A consecuencia de la incorporación que se hizo a la corona del empleo de gran canciller y registrador mayor de las Indias, se previene que al que actualmente sirviese la cancillería de la Audiencia , se le expida títulos de interino a nombre de su majestad, que se instruya expediente con el dueño del oficio, sobre la recompensa que se le debe dar, el que evacuados se remite al Consejo, y que deducido el sueldo o emolumentos que cobre el que lo sirva en la actualidad, se recaude su producto a favor de la real hacienda. Folio 314.
30 de diciembre de 1777
Que los empleados que no tengan a su cargo la cobranza de tributos, cuyo sueldo llegue a 8000 $ anuales, dejen en cajas reales la 5ª parte por vía de fianza de sus residencias, y que lo demás continúe afianzando conforme a las leyes. Folio 326.

44Tomo 18º

4522 de febrero de 1778
Que cuando se entreguen a los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores sus respectivos títulos, se les prevenga por cédula separada, observen las expedidas en 1º de mayo de 1770,28 de noviembre de 1772 y 24 del mismo mes de 1774. Que tratan del establecimiento de escuelas del idioma castellano en los pueblos de indios, y que la Audiencia cuide su observancia y cumplimiento en las provincias de su distrito. Folio 6.
7 de abril de 1778
Que se publique y observe la real pragmática inserta, que trata de los esponsales y matrimonios de los hijos de familia, con las modificaciones, ampliaciones y advertencias, que se le han añadido a consulta del Consejo de Indias. Folio 29.
8 de abril de 1778
Que el artículo 39 de la instrucción de regentes, en que se previene que los autos de acuerdo de mucha gravedad, deben pasarse la vista de los presidentes prevenga de palabra los reparos que les ocurran, se ha de entender que aquellos acuerdos en que la Audiencia procede por voto consultivo, pero no en los que determina decisivamente. Folio 49.
20 de abril de 1778
Que se tenga por prohibido el libro titulado “Año dos mil cuatrocientos cuarenta ”, que se quemen por mano del verdugo todos los ejemplares que se encuentren, y que se tomen cuantas providencias dicten las reglas del buen gobierno para precaver su introducción. Folio 51.
9 de mayo de 1778
Que en los oficios de anotadores de hipotecas, se tome precisamente razón de todas las escrituras que la contengan expresa y especial. Folio 56.
18 de junio de 1778
Se participa al regente de la Audiencia, haberse aprobado el medio que propuso para el caso de vacante de la presidencia, y se le previene que a su tiempo nombrará el rey en pliego de Providencia los sujetos que han de servir el referido empleo, y la capitanía General. Folio 61.
3 de agosto de 1778
Que no se admite recurso ni documento de cualquier naturaleza que sea en papel común, y que se castigue al que contraviniere esta orden. Folio 62.
29 de agosto de 1778
Que no se dé voto consultivo para los ministros de las Audiencia s en los asuntos en que estas puedan o deban conocer en segunda instancia. Folio 64.
24 de septiembre de 1778
Que a los ministros de las Audiencia s de Indias, y a los de la contratación de Cádiz, se les dé de palabra y por escrito el tratamiento de señoría. Folio 70.
20 de octubre de 1778
Que las reales provisiones y consultas, deben llevarse al presidente para que las firme, y sólo en el caso de resistirse a ejecutarlo, deberán correr sin esta formalidad, del mismo modo que cuando se hagan informes reservados que no convenga instruir a los presidentes. Que se guarde a la letra el capítulo 39 de la instrucción de regentes, que conforme al 28, no pueden los presidentes proceder a que se ejecuten sus sentencias en materias criminales de poca o mucha gravedad, sin que proceda la confirmación de la sala con arreglo a la ley 16. Título 8. Libro 7 de Indias, que el regente debe acompañar al Presidente en las funciones de tabla del mismo modo que lo hacen los ministros. Que se mantengan las llaves del archivo conforme al capítulo 26 de la referida ordenanza en poder de los fiscales, y que éstos asistan a los acuerdos cuando no se lo impidan otras ocupaciones más urgentes, remitiendo el caso de faltar, con 1 de los porteros de la Audiencia las expresadas llaves. Que en cuanto al castigo que por sus faltas merezcan los relatores y escribanos de Cámara, se observen las leyes de los títulos 22 y 23 del libro 2º de Indias y que la declaración de haber incurrido en estas penas es parte del gobierno económico de la Audiencia. Folio 75.
24 de octubre de 1778
Que todos los individuos del fuero de guerra, pueden en fuerza de sus privilegios, otorgar por sí sus testamentos en papel simple firmado de su mano, o que de otro cualquiera modo en que conste su voluntad, o hacerlo por ante escribano con las formalidades y cláusulas de estilo, y que en la parte dispositiva pueden usar a su arbitrio del privilegio y facultades que les da la misma ley militar, la civil o la municipal. Folio 77.
21 noviembre de 1778
Que por ahora se arregle el método que debe observar en desgracias que se pidan a la silla apostólica, se dirigen estas solicitudes a su majestad pidiendo permiso para entablarlas, y que a las gracias que se soliciten sin esta circunstancia, no se les dé el pase por el Consejo a excepción de aquellas que se concedan para los aretados las que se despachen por penitenciaría, las que se soliciten dentro de los primeros 15 días siguientes a la publicación de la orden circular que se expida por el Consejo de Castilla, y las que se concedieren dentro de 1 mes contando desde el mismo día. Folio 81.
15 de mayo de 1779
Se inserta en manda observar la real determinación del 7 de octubre de 1775, tomaba a consulta del Consejo de Guerra, en que se previene lo que debe practicarse con los reos refugiados, y se encarga el establecimiento de algunos destinos o aplicaciones, a composición de calles, puentes, caminos u otros objetos semejantes, donde no haya trabajos públicos. Folio 123.
24 de julio de 1779
Se inserta y mandó observar la real pragmática de 17 de julio de 1779, en que se resuelve que el doblón de a 8, valga 16 $ fuertes cabales, siendo de nuevo cuño, y que los del antiguo tengan 40 maravedíes de aumento, regulando sea esta proporción el valor de las monedas subalternas de oro, y valiendo el 21 reales y cuartillo de vellón, y que sobre el pago de deudas pendientes y otros cualquier contratos, se proceda conforme lo dispuesto por autos acordados y reales decretos de 14 de enero y 8 de febrero de 1726. Folio 154.
24 de julio de 1779
Se acompaña el breve de su santidad en que se prorroga el derecho de la mesa eclesiástica por la vida de su majestad, y se manda verificar la extracción en los términos prevenidos por la real cédula de 12 de octubre de 1777. Folio 160.
24 de julio de 1779
Se participa haber concedido su majestad por ahora al montepío militar de España y América la 3ª parte del producto de las vacantes mayores y menores de Indias, bajadas las cargas legítimas y la pensión de 5000 $ sobre expolios. Folio 172.
9 de agosto de 1779
Que no se casen los oficiales reales, administradores contadores, tesoreros y demás ministros de los tribunales de la real hacienda sin obtener licencia de su majestad. Folio 186.
20 de septiembre de 1779
De los regentes de las Audiencia s asistan a todas las juntas que no sean del fuero militar, y que cuando no asista a ellas el presidente las convoque y presida, que no hallándose el presidente en la capital, despache la Audiencia por sí sola la reales provisiones que se ofrezcan, y que en cuanto a los ministros que deben asistir a las juntas de real hacienda, se observen sin embargo de la costumbre las leyes en las que se dispone que dichas juntas se formen con el presidente, el decano, el fiscal y el contador mayor. Folio 195.
22 de septiembre de 1779
Que los regentes y en su defecto los decanos deben asistir a la sala de ordenanza, y que los presidentes con acuerdo de los primeros nombren otros que la han de componer. Folio 198.
30 de septiembre de 1779
Que los indios dirijan sus instancias al Consejo por mano de sus protectores, y que los demás pobres lo hagan por medio del abogado o procurador que se les nombre en las Audiencia s, y que los agentes del número de Indias tengan obligación de ejercer su oficio en las causas de los indios, y de todos los pobres a cuyo efecto se lo repartirán por turno las que ocurran. Folio 202.
28 de octubre de 1779
Que las prevenciones contenidas en la real orden de 8 de octubre de 1776, sobre que se formen en la Audiencia dos salas no debe tener lugar, sino cuando lo exija el número de expedientes. Folio 208.
8 de julio de 1780
Que la antigüedad de los ministros se regule por la fecha del título y no por el día de la posesión, y que en concurso de 2 o más de igual fecha se ha preferido el provisto en la plaza señalada por 1ª, conforme a lo prevenido en el auto acordado 95. Título 4. Libro 2º de la recopilación de Castilla. Folio 264.
12 de julio de 1780
Se aprueba el auto de la Audiencia en que declaró el juez de bienes de difuntos conociese de la causa mortuoria del ultramarinos don Juan Antonio González Nandin, sin embargo de haber sido comerciante de Cádiz y de haber muerto con testamento, por cuya causa, y por lo determinado en real cédula del 30 de enero de 1754, pretendiendo la diputación del comercio de Cádiz que se inhibiese del conocimiento al expresado juez. Folio 271.
31 de julio de 1780
Ese informe si las vacantes de las sacristías mayores Curatos que tienen sus rentas situadas en los diezmos, corresponden a su majestad conformará la real cédula de 5 de octubre de 1737. Folio 273.
17 de agosto de 1780
Se aprueban las providencias dadas por el regente para el mejor gobierno de la Audiencia, y se encarga que cuide de su ejecución y contribuya a que tenga efecto la traslación de la capital. Folio 281.
25 de agosto de 1780
Se aprueban las providencias, sobre que los escribanos de Cámara asistan al tribunal con capa corta, y sin espada. Que todos los dependientes de la Audiencia visiten a la vuelta de las salidas que llegan de la ciudad al presidente, y al regente. Y que cada uno de los escribanos de Cámara lleve un libro diario en que apunte todo lo correspondiente al despacho, y asistencia, o falta de los ministros, se desaprueba el pensamiento de dividir la escribanía de Cámara de la de gobierno, y se niega a don Antonio López Peñalver la pretensión que se uniesen en su persona las dos oficinas de cámara. Folio 283.
1 de septiembre de 1780
Que con arreglo al real decreto del 1 de agosto de 1763, los oficiales militares de cualquier grado que sean, así de tierra como de mar a quienes se confieran empleos políticos entren con espada en los acuerdos a hacer su juramento. Folio 298.
13 de octubre de 1780
Se declara el fuero pasivo que deben gozar los ministros independientes del Consejo de Indias, que tuvieren sueldo y plaza jurada en cuanto al conocimiento de sus causas mutuales e incidencias de ellas, y se inserta la instrucción formada sobre el asunto. Folio 303.
20 de octubre de 1780
Se aprueba todo lo practicado por la Audiencia en la oposición que hizo el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz al pase de las bulas de su sucesor don Cayetano Francos y Monroy. Folio 321.
20 de octubre de 1780
Se reserva al cura de Escuintla su derecho para reclamar la suspensión del sínodo providenciada por la Audiencia, y se le extraña a esta que la hubiese resuelto si no hubiera dicho cura, ni al arzobispo, siendo partes legítimas conforme a lo prevenido en real cédula de 7 de enero de 1772. Folio 331.
13 de noviembre de 1780
Que en la diócesis de Nicaragua, conozca el juez eclesiástico de las causas sobre principales de capellanía y sus réditos, aunque sean legos los demandados, y que se informe si la ley 15. Título 10. Libro 1º de Indias ha estado en práctica en dicha iglesia, si se ha notado algún abuso en el ejercicio de la facultad se debe a los jueces eclesiásticos. Folio 340.

46Tomo 19º

4711 de marzo de 1791
Que el nombramiento de los protectores partidarios de indios, corresponde privativa mente a los fiscales del crimen, quienes deberán hacerlo en todos los partidos en que haya costumbre de haberlos, o donde la Audiencia lo tuviere por conveniente, a cuyo tribunal dará cuenta el fiscal de los nombramientos que haga. Folio 6.

4829 de agosto de 1791
Que conforme a las reales cédulas de 4 de junio de 1649, y 5 del propio mes de 1755. No se cobre el derecho de media anata a los provistos en empleos de justicia en los lugares de señorío. Folio 24.
31 de octubre de 1791
Que se informe sobre la queja que vio el fiscal don Francisco Saavedra, por haberse determinado que continuase la práctica de ir los agentes fiscales a las oficinas a recoger los expedientes y dejar conocimiento de ellos. Folio 48.
13 de febrero de 1782
Se declara que la real cédula del 30 de diciembre de 1777, en que se mandó que a los provistos en empleos de Indias a que no esté anexa la cobranza de tributos, y cuyo sueldo llegue a 8000 $, se retenga cada año la 5ª parte de él, por vía de fianza, no comprende a los virreyes, presidentes y regentes de las Audiencias. Folio 84.
13 de febrero de 1782
Que los oidores no acompañan al Presidente, más que hasta la puerta de la sala de Audiencia de acuerdo, cuando salgan de ella. Folio 91.
23 de febrero de 1782
En vista de la representación que hizo fray Fermín Aleas de la orden de Santo Domingo, sobre el desarreglado método con que se estudiaba en la Universidad de Guatemala, se mandé informar cuál es el método que se observa, que cateadas ahí, qué autores se usa, que constituciones gobiernan, de fondos y rentas tiene la Universidad, y que método de estudios podrá ser en ella más útil y conveniente. Folio 98.
11 de abril de 1782
Que el presidente, de acuerdo con el regente nombre 2 o 3 Oidores que salgan a visitar la tierra con arreglo a las leyes, y llevando la ayuda de costa de 2 terceras partes de sueldo sobre el que tienen. Folio 105.
12 de mayo de 1782
Se expresan las fiestas de tabla a que debe asistir la Audiencia. Folio 119.
7 de octubre de 1782
Se participa a la Audiencia haberse admitido la renuncia que hizo la ciudad de Guatemala el ramo de aguas, e incorporándose perpetuamente a la corona, mandando sea que se continúe la obra de la ataujía con los caudales pertenecientes a las 3 cuartas partes de alcabalas cedidas al público, y se devuelvan a la ciudad y comercio las cantidades que hubiesen suplido para ella. Folio 137.
5 de noviembre de 1782
Que se establezcan en los pueblos de indios escuelas del idioma castellano, y que para la dotación de los maestros se apliquen en primer lugar los productos de fundaciones si las hubiere, y en su defecto los bienes de comunidad conforme a las leyes. Folio 164.
25 de noviembre de 1782
Que se averigüe el informe del número de contadores de menores, y albaceazgos y contadores entre partes que hay, en el reino, exponiendo si convendría o no su subsistencia y en qué términos. Folio 168.
29 de noviembre de 1782
Que las cuentas que dan los jueces generales de bienes de difuntos, se reconozcan, liquiden y glosen por los oficiales reales a falta del contador del ramo, como está mandado en cédula de 9 de septiembre de 1778 y 13 de octubre de 1780. Folio 172.
13 de diciembre de 1782
Que se observe la ley 24. Tituló 20. Libro 8º de Indias en que se expresan los casos en que es preciso presentar al Consejo, testimonios a la letra de las diligencias que preceden a la expedición de títulos de oficios vendibles y renunciables, y cuando basta la relación de ellas, recogiéndose las reales cédulas de 19 de septiembre de 1773 y 5 de diciembre de 1775 en que por equivocación se citó la ley 20. Titulo 22. Libro 8º de Indias. Folio 179.
21 de marzo de 1783
Que no se haga novedad en cuanto a las residencias de los gobernadores de Nicaragua, Comayagua y Costa Rica se remitan al Consejo. Folio 193.
16 de abril de 1783
Se comunica la real pragmática del 31 de enero de 1768, que trata de la creación de los oficios de anotadores de hipotecas, previniendo se saquen a pública subasta los expresados oficios con calidad de vendibles y renunciables. Folio 214.
10 de julio de 1783
Se acompaña la real cédula de 19 de mayo de 1783, que trata de la cobranza del subsidio eclesiástico, concedido por los sumos pontífices Clemente XI y Clemente XII, y de las relaciones juradas que se deben remitir del importe anual de las rentas eclesiásticas. Y se encarga que al desempeño de este negocio se aplique en toda la actividad y eficacia que exige su gravedad. Folio 223.
26 de julio de 1783
Que siempre que cualquier hijo o hija de familia intente contraer matrimonio, y quedarse ejecutoriado ser racional y justo el disenso del padre, viviendo este y permaneciendo en él no pueda la madre instituir por heredero al desobediente, ni hacerle donación alguna. Folio 244.
31 de julio de 1783
Que los hijos de familia mayores de 25 años, para contraer matrimonio deben pedir y obtener el consejo paterno, y por su denegación el suplemento judicial. Folio 248.
1 [de septiembre] de 1783
Que el juicio de disenso de los matrimonios de los hijos de familia, corresponde la jurisdicción ordinaria, aunque el hijo y el padre sean militares, y que no obstante lo prevenido en los artículos 5,6 y 7 de las adiciones a la real pragmática de 25 de abril de 1776, deben los oficiales solicitar el consentimiento o consejo de sus padres, o parientes aunque reciban en provincias o reinos muy distantes, y que los soldados, cabos y sargentos lo obtengan en este caso del jefe del cuerpo, batallón o regimiento en que sirva. Folio 254.
6 de octubre de 1783
De todas las apelaciones de las causas de decomisos sobre comercio fraudulento, deben ir al Consejo de Indias a excepción de las de contrabando de extranjeros que se han de fenecer en América. Folio 267.
19 marzo de 1784
Se participa a la Audiencia haberse determinado, que el cura don José de Zelaya vuelva a la ciudad de San Salvador, de donde fue separado por auto de visita el arzobispo de Guatemala, a quien se advierte el reparo que ha causado su procedimiento, haciéndose lo mismo con la Audiencia por no haber admitido el recurso de fuerzas que introdujo el expresado Celaya.
9 de mayo de 1784
Método de partida doble y correspondientes modelos para llevar la cuenta y razón de real hacienda en las cajas de América. Folio 306.

49Tomo 20º

5011 de febrero de 1785
Que se observe puntualmente el capítulo 34 de la instrucción de regentes en que se trata del aviso que debe darse a los virreyes o presidentes que se ejecuten las sentencias capitales, las de azotes u otras públicas. Folios 50.
26 de febrero de 1785
Se participa a la Audiencia, haberse declarado inocentes y libres de toda culpa el guardián y discretos del colegio de Cristo crucificado de Guatemala, como también al comisario general fray Manuel de la Vega, y que la declaración y acusación que hicieron fray Ángel Erce y fray Lorenzo del Río, fue maliciosa, y su expulsión y exfiliación oportuna y justificada. Folio 60.
9 de mayo de 1785
Que los jueces generales de bienes de difuntos, entreguen a los herederos o legatarios, o sus apoderados o malos bienes que les correspondan, examinando la legitimidad de las personas y derechos, haciendo que el que los perciba afiance la entrega, y tomando de él la carta de pago conveniente que el escribano al juzgado tome en su libro razón formal de todo, y que el mismo juez comunique el aviso correspondiente a la Audiencia de contratación, para que pueda esta darlo al Consejo de Indias. Folió 79.
19 de mayo de 1785
Se insertan y mandan observarla reales cédulas de 16 de septiembre y 26 de octubre de 1784, expedidas por el Consejo de Castilla, sobre pago de los créditos de artesanos, jornaleros, criados y acreedores, en cuyas causas se deroga cualquier fuero privilegiado, sujetando su conocimiento a los jueces ordinarios para que procedan ejecutivamente, y se declara que a las deudas activas de los artesanos contra todas las clases distinguidas y privilegiadas, contraídas desde la publicación, corre el interés de 6% desde el día en que fuese judicialmente interpolado el deudor, y a favor de los criados que demandan sus salarios, acordó también el 3% de la cantidad. Folio 101.
14 de octubre de 1785
Que las comunidades, y particulares eclesiásticos paguen el derecho de almojarifazgo en todos los casos en que lo adeudan los seglares, que también paguen el derecho de alcabala de lo que remitiera en formar a vender o permutar fuera de la provincia, sea cual fuere el motivo. Que en los envíos por tierra sólo paguen este derecho cuando lo hagan con el objeto de expender los frutos a mayor precio que el que tienen en el territorio que los produce, que deben satisfacer en cualquier caso el derecho de sisa establecido en Tucumán, y otros de igual naturaleza y circunstancias que se impusieren. Y que como opuestas a esta regla se recojan las reales cédulas de 22 de diciembre de 1700 de 16 y 26 del propio mes de 1732, dirigida sobre el mismo asunto la primera a los oficiales reales de Caracas y la segunda a los de Cuba. Folio 135.
9 de mayo de 1786
Que el ramo de aguas de la ciudad de Guatemala que veo beneficio de sus propios, bajo las reglas dictadas por el contador mayor don Juan Manuel Ramírez, con la obligación de reintegrar al ramo de temporalidad es los 50.000 $ que se tomaron para la obra de la ataujía con los correspondientes réditos, y de costear todos los reparos que se ofrezcan en lo sucesivo después de concluidas todas las obras principales. Folio 150.
9 de mayo de 1786
Se aprueba el auto de la Audiencia en que declaró imprudente y desarreglado el procedimiento de don Ambrosio Taboada (siendo alcalde ordinario de Guatemala) con María Josefa Dorotea, y se manda que haciéndole comparecer en el tribunal se le reprenda seriamente por el recurso que sin justo motivo introdujo sobre este asunto en el superior gobierno, y que asimismo se le exijan por vía de multa 100 $ aplicados al ramo de penas de Cámara del Consejo. Folio 161.
29 de mayo de 1786
Se aprueban los aranceles generales, y el de los jueces de residencia que formula Audiencia, advirtiéndose a esta haberse hecho reparable que se hubiese omitido en el auto de aprobación del nombre del presidente. Folio 194.
22 de julio de 1786
Se declara que corresponden a la Audiencia las apelaciones de todas las causas de real hacienda, como también en las que se instruyeren contra oficiales reales en el tribunal de cuentas, o en la superintendencia general, y que consiguientemente se pasen los autos de Toves y San Martín, oficiales reales que fueron de Comayagua, para que usen de su derecho en la Audiencia como les convenga. Folio 216.
23 de agosto de 1786
Se establecen las reglas que deben observarse en los remates, recaudación y distribución de los diezmos de Indias. Folio 220.
23 de agosto de 1786
Se inserta y mande cumplir la real cédula 19 de septiembre de 1777, expedida el gobernador de las islas Filipinas en que se declaró, que en las juntas en que concurrieren oidores y militares, ocupen los primeros, asiento preferente cuando éstos no tuvieren mayor graduación que la de coroneles. Asimismo se declara que en concurrencia del presidente, arzobispo y regente debe proceder a este el arzobispo y en la de presidente, regente y teniente de rey debe preceder a éste el regente. Folio 229.
23 de agosto de 1786
Que no obstante lo prevenido en el artículo 46 de la instrucción de regentes, ocupen estos en las funciones públicas cuando no exista el virrey o presidente, la testera del coche, llevando al decano o al que le siga a la izquierda, sin que otro alguno vaya al vidrio. Folio 236.
23 de agosto de 1786
Que se hagan a las Audiencias los honores militares que están mandados hacer, y se hacen efectivamente a la de México. Folio 241.
24 de septiembre de 1786
Que en cumplimiento de lo prevenido en el punto 23, números 34 y 35 de la real cédula de 11 de septiembre de 1775, sobre arbitrios para la traslación de la ciudad capital, se atienda a la obra del colegio de Cristo crucificado de Guatemala con el fondo de las 3 cuartas partes de alcabalas cedidas a favor del público, y en caso de no haber caudales en dicho ramo, se levante plano y con él se informe el costo que tendrá, y los arbitrios con que se podría echar mano para hacer este gasto. Folio 268.
25 de octubre de 1786
Que en cuanto a la apelación que interpuso el comercio en la causa seguida en la superintendencia, sobre el pago de doble alcabala, se observe lo dispuesto por punto general en real cédula de 22 de julio de 1786. Folio 271.
16 de noviembre de 1786
Que no se permitan poner en ejecución las patentes de prelados de cualquier religión que sean, no teniendo el paso del Consejo de Indias. Folio 275.
18 de noviembre de 1786
Se aprueba el nombramiento de escribano de Cámara interino, hecho en don José de Laparte, por renuncia que hizo de este don Antonio López Peñalver, como también la aplicación que se dio a sus productos. Folio 280.

5120 de noviembre de 1786
Que en observancia de la ley 22. Tituló 13. Libro 8º de la recopilación de Indias, y de la real cédula de 5 de septiembre de 1735, expedida al consulado de comercio de México sobre la alcabala que deben causar las ventas de los bienes de difuntos, se exija este derecho en todas las que se hicieren, así por los albaceas y herederos, como por el juzgado general. Folio 285.
20 de noviembre de 1786
Se inserta y manda observar el real decreto de 5 de enero de 1786, en que se establece el modo y cumplimiento con que se debe escribir en las materias de oficio a los individuos del fuero de guerra. Folio 290.
26 de noviembre de 1786
Que se practiquen las visitas de cárceles conforme al auto de la Audiencia de 7 de febrero de 1765, feneciéndose en ellas las causas de reos de providencia que informen en el mismo actor los alcaldes ordinarios, se revoca la habilitación que hizo el presidente de los escribanos receptores para que despachasen con los alcaldes ordinarios, calificándose de medio mucho más proporcionado el de habilitar para el mismo efecto a los 4 escribanos reales que hay en la ciudad. También se revoca la providencia del presidente en que autorizó a los alcaldes ordinarios con delegación de las facultades del superior gobierno para la corrección de malhechores, declarándose que conforme al capítulo 28 de la instrucción de regentes, nadie pueda rematar reos algunos a presidio, destierro, obras públicas u otros destinos sin consulta de la sala del crimen. Y últimamente se desaprueba al bando mandado publicar por el presidente en que se impuso la pena de 25 azotes y 2 meses de servicio en obras públicas al que fuese hallado después de la hora de queda, previniéndose que en cumplimiento del citado artículo 28, nunca se permita que sin consulta de la sala del crimen, se desecha de pena corporal o de afrenta en vasallo alguno. Folio 293.
26 de noviembre de 1786
Que los expedientes sobre vacantes de alguaciles de corte, y los de posesiones de oidores, se pasen al Presidente para que señale el día del nombramiento en los primeros, y el del juramento en los segundos, asistiendo si quiere a estos actos, y que 1 y otro que del cuidado del Presidente en su caso, al del decano, cuando el presidente dilate el señalamiento o se excuse de hacerlo. Folio 322.
26 de noviembre de 1786
Que conforme a real orden de 20 de septiembre de 1785 comunicada al superior gobierno, se mantenga el presidio de Guatemala o las órdenes de la capitanía General, y con total independencia de las demás jurisdicciones, según leyes y reales ordenanzas. Folio 334.
27 de noviembre de 1786
Que se observe el real decreto inserto de 5 de enero de 1786, en que se expresa el tratamiento y cortesía con que deben escribirse las cartas de oficio, y se manda que a los secretarios del Consejo, se les dé tratamiento de señoría que les corresponde, como individuos del mismo tribunal. Folio 341.
5 de diciembre de 1786
Se participa a la Audiencia que por cédula de la misma fecha, y en conformidad de lo prevenido en otra que se inserta de 25 de abril de 1785, se encarga a las obispo que conceda la licencia que solicita don Manuel Vicente Muños, para poner oratorio en la escuela de niñas que piensa establecer en el pueblo de Pínula con la calidad que solamente sirva para cumplir con el precepto de oír misa y rezar el rosario, sin perjuicio de todo lo demás de los derechos parroquiales. Folio 352.
14 de diciembre de 1786
Que se lleve a debido efecto la determinación del señor rey Felipe III, de que no pueda haber en América convento de la Merced que no tenga por lo menos 8 religiosos. Que salgan los precisos a pedir limosna en las cercanías, quedando los suficientes para la observancia de la vida común, u otros sacerdotes a la colecta sesión de las limosnas pertenecientes a la redención de cautivos en aquellas partes a que no puedan llegar los religiosos, y que el producto de estas limosnas se ha de invertir en lo sucesivo, y con preferencia en libertad de los esclavos que en las fronteras de Nueva España , Buenos Aires e islas Filipinas hacen los indios apaches y los moros de aquel archipiélago. Folio 369.

52Tomo 21º
25 de enero de 1787
Que el fiscal entré con capa en las juntas de real hacienda, y de valores. Que tenga voto en ellas cuando no actuare como parte, y que el contador y oficiales reales asistan a dichas juntas en cualquier traje con tal que sea decente y decoroso. Folio 3.
29 de enero de 1787
Que continúen los estudios de la Universidad de Guatemala con arreglo a sus constituciones, que siempre que a los respectivos catedráticos pareciere conveniente hacer alguna novedad en el método, la propongan al claustro, examinada por este, se presente todo en el acuerdo para que allí se resuelva lo que daba ejecutarse, mientras se da cuenta a su majestad y determina lo que estime conveniente. Que se erijan en el seminario conciliar 2 cátedras, 1 de gramática, en que se enseñe también la retórica, y otra de lengua kacchiquel. Que los catedráticos presidan en cada curso y en su respectiva clase dos actos pro universitate , que se establezca una academia de jurisprudencia a semejanza de las de España, y que se disponga que en claustro pleno, se hará entender al padre fray Fermín Aleas, el reparo y extrañeza que ha causado la injusta e infundada delación que hizo contra el honor de dicha universidad. Folio 12.
29 de enero de 1787
Que el ramo de situados y ayudas de costa de la provincia de Guatemala y la de Chiapas, se reputé por uno de los de real hacienda, sin perjuicio de las consignaciones que estuviesen hechas, y de las que se hicieren en adelante, y que se tolera por ahora que la falta de ingresos para subvenir a los gastos y pensiones del ramo de penas de Cámara, y gastos de justicia se supla del de encomiendas conforme a la real cédula de 9 de julio de 1765. Folio 32.
2 de febrero de 1787
Que sin embargo de las reales cédulas de 12 de julio de 1786, en que se declaró, que las apelaciones de todas las causas de real hacienda correspondían al tribunal de la Audiencia, se observen los artículos 5 y 74 de la instrucción de intendente de Buenos Aires, en que se hace privativo de las juntas superiores de real hacienda el expresado conocimiento. Folio 53.
22 de febrero de 1787
Que sin embargo de lo prevenido en el auto acordado 16. Título 21. Libro 5º de la recopilación de Castilla, no se haga novedad respecto a las escrituras con intereses que no contienen el juramento, y fe de qué trata el referido auto. Folio 57.
7 de marzo de 1787
Que en observancia de lo dispuesto en la real cédula inserta de 27 de octubre de 1768, los riesgos de los contratos marítimos, se entiendan correr desde la orilla del agua, donde se embarcan, y que las cláusulas contrarias a esta regla no tengan efecto alguno. Folio 64.
8 de marzo de 1787
Que los virreyes y presidentes con voto consultivo de los acuerdos, concedan el permiso correspondiente a los títulos de Castilla, y sus sucesores para contraer matrimonio, y que en caso que estén sujetos a diferentes virreinatos o presidencias los contrayentes, o responde esta facultad al virrey presidente del distrito en que estuvieren el título de Castilla, o sucesor en el punto también se resuelve, que calificado por justo y racional el disenso de los padres parientes, o demás que deben intervenir en los matrimonios de los hijos de familia, no admitan los jueces eclesiásticos las instancias dirigidas a que se verifiquen, y que se encargue a los ministros de la Iglesia que pueden autorizarlos, no lo ejecuten en tales casos. Folio 77.
15 de marzo de 1787
Se establecen las reglas que deben observarse en la extracción y destino de los reos que se refugian a sagrado. Folio 82.
21 de marzo de 1787
Se aprueba el ceremonial remitido por la Audiencia, y se manda observar con varias modificaciones, y restricciones sin perjuicio de las providencias que en lo sucesivo se dignare tomar su majestad, según las circunstancias que ocurran. Folio 88.
22 de marzo de 1787
Que los jueces eclesiásticos sólo deben entender en las causas de divorcio sin mezclarse en los incidentes de alimentos, litis expensa s o restitución de dotes, que como temporales y profanos, corresponden a los magistrados seculares a quienes deben remitir su conocimiento para qué lo evacuen breve y sumariamente. Folio 111.
25 de abril de 1787
Se inserta y manda observar la ley de nuevo código de Indias en que se encarga a los arzobispos y obispos, que en uso de sus facultades natas concedan licencias para oratorios privados con causas justas y necesarias, declarándose, que cuando los obispos no las concedieren se pueden impetrar de su santidad, haciéndose presentes a los respectivos ordinarios las causas en que se funde la impetración, sin cuya circunstancia y el previo informe de los mismos ordinarios, no se debe permitir el ocurso a Roma, ni darse el pase a los breves que se despachen. También se resuelve, que en cuanto a capillas rurales procedan los ordinarios con sólo el acuerdo y consentimiento de los vice patronos. Folio 117.
10 de mayo de 1787
Se releva a los ministros de las Audiencias del juicio de residencia a excepción de aquellos casos en que su majestad tuviere a bien ordenar lo contrario, y se manda observar rigurosamente las leyes que tratan de las residencias de los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores. Folio 120.
14 de julio de 1787
Se acompañan los dos reales decretos en que se divide el ministerio de Indias en dos departamentos diferentes. Folio 130.
28 de julio de 1787
Que no se haga novedad en cuanto a las escrituras, que incluyen de intereses, carecen del juramento y fe de escribano, de que trata el auto 16. Título 21. Libro 5º de la recopilación de Castilla, pues la ejecución de éste se mandó suspender por la pragmática contenida en el auto 19 del mismo título y libro. Folio 142.
1 de agosto de 1787
Se comunica la real orden en que se prohíbe el goce de dos sueldos, aunque sea a título de diferentes empleos, declarándose, que a los que tengan dos sueldos debe cesarles el menor hasta que se determine lo que procede. Folio 153.
15 de octubre de 1787
Que no se pueda imponer censo, ni otro algún gravamen sobre los oficios vendibles y renunciables de las Indias. Que cuando hallándose vacantes los oficios de pluma vendibles, y renunciables, se arrienden o se sirvan interinamente, se reparta su líquido producto después de satisfecho el interino entre la real hacienda, y los particulares interesados con la misma proporción con que se adjudicaría el valor principal en caso de remate. Folio 157.
25 de octubre de 1787
Que los intendentes presenten sus despachos al rey del distrito para que puesto el cúmplase pase a la Audiencia el correspondiente aviso. Que asimismo los referidos intendentes de noticia a los virreyes y éstos las pasen a las Audiencias de los subdelegados de nombraren, debiendo dar este aviso los intendentes a las mismas Audiencias territoriales cuando éstas son subordinadas. Folio 163.
11 de noviembre de 1787
Se hacen varias declaraciones sobre los asuntos que corresponden a la Secretaría de hacienda y a la gracia justicia de Indias. Folio 177.
19 de noviembre de 1787
Que se proceda seriamente a extender la conquista de los indios de Talamanca, y que a este efecto se recluten en las 3 capitales de las reducciones, el número de soldados que se considere necesario para que entren con los misioneros en los montes, nombrándose sujeto que en calidad de jefe, coman de la tropa. Que para la paga de sínodos que debe hacerse a los misioneros, baste la atestación del guardián de hallarse empleados en el santo ministerio. En los misioneros no puedan ser removidos sin anuencia del superior gobierno y del ordinario diocesano. Que sin expresar el consentimiento de dichos superior gobierno, puedan los misioneros dando cuenta de estos establecimientos provisionales, y que las misiones de la provincia de Veragua corran como hasta aquí a cargo del colegio de Cristo crucificado, como también las reducciones de Boruca, Atirro y Tucurrique. Folio 182.
13 de diciembre de 1787
Se acompaña copia de la presentación que hizo el arzobispo de Guatemala sobre el número de las cofradías y hermandades de su diócesis, y de las utilidades que resultan de estos establecimientos. Sobre cuyos puntos se manden formar con la posible brevedad. Folio 199.
17 de diciembre de 1787
Se desaprueban los procedimientos del presidente en los autos seguidos sobre la facultad de nombrar regidores con motivo de la renuncia que hizo don José Joaquín de Rivas, y se aprueban las providencias del tribunal de la Audiencia, reprendiendo severamente al presidente y a los 2 fiscales que intervinieron en el asunto. Folio 212.
21 de diciembre de 1787
Que los del Consejo de Estado y secretarios del despacho universal, como honorarios del mismo Consejo deben ser distinguidos con el tratamiento de señor, en todos los consejos y tribunales. Folio 223.
21 de diciembre de 1787
Que con arreglo a lo mandado en reales cédulas de 19 de noviembre de 1771 y 20 de febrero de 1767, ejerciten los eclesiásticos todo su celo para evitar los pecados públicos de legos, así en el fuero penitencial como por medio de amonestaciones, y penas espirituales, y no bastando estas den cuenta a las justicias reales a quienes toca la imposición de las penas temporales prevenidas por las leyes. Que en los casos que se debe impartir a los jueces eclesiásticos el auxilio del brazo secular, se verifique sin retardar, y que en los indultos generales deben ser comprendidos los delincuentes eclesiásticos contra quienes estuvieren conociendo sus jueces, siendo las penas que merecieren de aquellas que pueden ser remitidas por dichos indultos. Folio 228.
25 de enero de 1788
Que las certificaciones que hayan de dar los curas, cuando se las pidan los magistrados seculares, sean con arreglo a lo dispuesto por la ley 25. Título 13. Libro 1º de Indias, y se participa que por cédula de la misma fecha se encarga al arzobispo prevenga los curas de su diócesis no se detengan en dar las referidas certificaciones siempre que se les pidan. Folio 234.
30 de enero de 1788
Que se informe con justificación sobre los buenos, los efectos que hayan producido las comisiones relativas a composición de tierras y baldíos, las cantidades que hayan entrado en cajas reales de sus productos y las quejas que hayan resultado de los referidos encargos. Folio 241.
13 de marzo de 1788
Que conforme a la práctica de España, se opone medio sueldo a los que sirvan interinamente las 2 fiscalías, por estar una vacante, o imposibilitado o ausente el propietario. Folio 243.
14 de marzo de 1788
Que conforme a la práctica de España, los ministros de las Audiencias provistos con medio sueldo, entren en el goce del entero en las primeras vacantes que ocurran. Folio 244.
22 de marzo de 1788
Que el nombramiento de letrados que sirvan de jueces por falta de ministros que determinen las causas en las Audiencias, debe ejecutarse por los virreyes y presidentes, conforme a las leyes 4 y 63 de los títulos 11 y 15. Libro 5º y 2º de Indias con previo informe de los regentes. Folio 249.
21 de abril de 1788
Se acompaña la reforma de plazas y sueldos de ministros de las Audiencias de América islas Filipinas, aprobadas por su majestad con precedente dictamen de la junta de estado. Folio 266.
23 de abril de 1788
Se avisa el recibo de la carta en que se dio cuenta de no haberse accedido a la instancia del tesorero de la catedral de Comayagua, sobre que se expidiese ruego y encargó a su cabildo para que lo pusiese en posesión de la dignidad de maestrescuela, sin embargo de faltar en el despacho que tenía el real sello, y tomas de razón de las Contadurías. Y se advierte que instancia el mismo tesorero, se ha librado triplicado del referido título. Folio 273.
4 de mayo de 1788
Que conforme lo prevenido en real cédula de 5 de diciembre de 1783, sean y entiendan nulas todas las disposiciones testamentarias que hicieren los expulsados de la extinguida compañía de Jesús, guardándose en el orden de sucederlos las reglas que gobiernan en los intestados con la calidad, que los herederos hayan de emplear en el término de 1 año el importe del 5º en beneficio de las almas de sus causantes en cumplimiento de la ley 1ª. Título 4. Libro 5 de la recopilación de Castilla, y que si su majestad concediese a alguno o algunos de los referidos expulsos la facultad de testar, lo verifique según la costumbre del país donde este, y que el documento que se extienda, no valga de otro modo que remitiéndose testimonio de 3 escribanos con certificación del comisario real que autorice la muerte y la disposición. Folio 276.
20 de mayo de 1788
Se acompaña copia del real decreto de 16 de mayo de 1788, en que se declaran las personas a quienes deben darse el tratamiento de excelencia enteramente, poniéndoles encima del escrito excelentísimo señor, y aquellas a quienes no se les debe poner sin embargo que tengan el tratamiento de excelencia. Folio 283.
24 de mayo de 1788
Que se use de la misa y oficio propio de la Inmaculada Concepción, conseguido por el papa Clemente XIII EN el año de 1761, y mandado publicar en América por real cédula de días de mayo de 1762. Folio 286.
19 de junio de 1788
Que lo prevenido en el artículo 10º de la real cédula de 5 de diciembre de 1783. Mandaba observar en América por otra de 30 de julio de 1784, en cuanto a que quedan en su fuerza y vigor las cesiones y renuncias hechas por los ex jesuitas, antes o al tiempo de su profesión no debe comprender las renuncias que no hayan tenido efecto, ni deferidose el derecho de ellas a los renunciantes, y por consiguiente pueden y deben suceder en los bienes sobre que se hicieron. Pero sin poder disponer de ellos en vida, o en muerte conforme al capítulo 8º de la citada cédula. Folio 289.
3 de julio de 1788
Que a las Audiencias se les hagan los honores militares, que a los capitanes generales de provincia. Folio 298.
4 de julio de 1788
Que a los contadores mayores de cuentas, cuando se hallen en el tribunal se les debe dar el tratamiento que previenen las leyes 88. Título 15. Libro 3 y 72. Título 1º. Libro 8 de Indias, y estando fuera sólo el de señor, y no el de señoría, pues no deben entenderse comprendidos estos ministros en la disposición de la real cédula de 28 de septiembre de 1778, en que se mandó dar a los oidores y fiscales tratamiento de señoría. Folio 303.
18 de julio de 1788
Que la real orden de 13 de marzo de 1788, en que se mandó abonar medio sueldo a los fiscales que sirvieron las 2 fiscalías, no debe hacerse extensiva al tiempo anterior a su fecha, y que el mismo sueldo se les debe considerar a los Oidor es que sirvan interinamente la fiscalía de esta La Audiencia, como también a los abogados cuando la sirvieren. Folio 310.
10 de agosto de 1788
Que las justicias reales conozcan privativa mente del delito de poligamia, y que para evitar disputas y competencias entre las jurisdicciones real, eclesiástica y del Santo Oficio, se observen las reglas que se prescriben con relación a los diferentes casos que se especifican. Folio 312.
24 de agosto de 1788
Se observe el capítulo 14 de la real cédula del 24 de enero de 1770, expedida a consulta del Consejo de Castilla en que se previene que todas las universidades tengan obligación de conferir 1° de bachiller de cada 10, graciosamente, y sin propina alguna a los que ha siendo justificación de su pobreza, los pidiesen sujetándose al examen. Folio 324.
6 de septiembre de 1788
Que a los indios de la provincia de Nicaragua, se les admite al tributo en dinero o en frutos de equivalente valor, dejando a su voluntad en la elección, y que se les deje en libertad de vender sus efectos a quien y como les convenga, sin precisarlos a que los vendan al gobernador o corregidores. Folio 327.
14 de septiembre de 1788
Se deroga el artículo 5º de la instrucción de intendentes de Buenos Aires, y el 6º y 28 de la Nueva España , y se manda que con arreglo a las leyes conozcan las Audiencias de los negocios pertenecientes a la inversión de los propios y arbitrios, y bienes de comunidad de las ciudades, villas y pueblos de América. Folio 336.
19 de octubre de 1788
Se inserta y manda observar la real cédula de 29 de agosto de 1768, en que se previno, que cuando se presentasen en la Audiencia, los despachos para tomar residencias, se tasasen los derechos que deben percibir los jueces, escribanos y alguaciles de ellas, con consideración a las circunstancias del país, más o menos fragoso de los caminos, y a lo barato o caro de los víveres y demás necesario. Folio 355.
19 de noviembre de 1788
Que sin embargo de las reales cédulas de 12 de mayo de 1787, continúe la Audiencia asistiendo la publicación de la bula de la santa cruzada, y que se observe en esta asistencia la ley 7. Título 20. Libro 1º de Indias y el artículo 75 de la real instrucción de regentes. Folio 373.

53Tomo 22º

5421 de febrero de 1789
Que los ministros propietarios u honorario del Consejo de Indias, que no tengan empleo en las Audiencias, ocupen en ellas el asiento inmediato al que presida el acto a que concursan. Folio 2.
24 de febrero de 1789
Que en la junta superior de la real hacienda de Guatemala, ocupe el regente la izquierda de la testera y que el decano supla en dicha junta cualquiera falta del regente, sentándose fuera de testera. Folio 7.
4 de marzo de 1789
Se recuerda y encarga todos los ministros, el exacto cumplimiento de sus respectivas obligaciones, y que cada uno se contenga en lo que corresponde su empleo. Folio 15.
10 de marzo de 1789
Que cuando los que fallecen en América dejan herederos ciertos en España, y no se duda la cuota que les corresponde, debe remitirse esta a la Audiencia de Cádiz, a no ser que los interesados tengan apoderado en América que la perciban. Que si los coherederos, albaceas u otros de Indias contradijesen la calidad de los interesados a los de España, recayendo la disputa sobre la justificación del parentesco, deben ocurrir las partes a la Audiencia de Cádiz, y que hasta que se ejecutoríe el pleito, se retenga en Indias el caudal controvertido. Y que si el litigio consiste en la interpretación que deben darse a lo dispuesto por los testantes, continúe la práctica que hay, que conozcan de la causa los jueces de bienes de difuntos, hasta que examinando el punto en la junta de leyes, se establezca la que se considere más justa. Folio 20.
21 de marzo de 1789
Que no se envíen jueces de Comisión al gobierno de Chiapas, sino en los casos muy precisos, y en ellos Acosta de los que los pidieren. Folio 25.
22 de marzo de 1789
Se revoca la ley 15. Título 10. Libro 1º de Indias, en cuyo lugar se subroga otra en que se declara que el conocimiento de las demandas de principales y réditos de toda clase de capellanía as y obras pías, contra legos y sus bienes no tocar los jueces eclesiásticos, sino a las justicias reales. También se declara que el real fisco y sus jueces deben continuar en la posesión de abocarse el conocimiento de toda causa en que aquél tenga interés, y haya de litigar como actor correo aún cuando las fincas obligadas al fisco lo estén a capellanía as, Iglesias, obras pías o monasterios, y que en caso de competencia entre las jurisdicciones eclesiásticas y seculares se entiendan éstas entre sí, con la urbanidad y atención que corresponde sin abusar aquella de las censuras, ni dirigir sus procedimientos contra los depositarios legos que deben responder al juez real de los bienes de su cargo. Folio 26.
14 de abril de 1789
Que los negros fugitivos que se acogieren a los dominios de su majestad, no deben ser restituidos a sus señores, sino quedar libres y ser tratados como tales conforme al derecho de gentes. Folio 36.
2 de mayo de 1789
Se reducen los días feriados a las fiestas que celebre la Iglesia como de precepto a la de la virgen de Nuestra Señora con la advocación del Carmen, los Ángeles y el Pilar y a las vacaciones de resurrección desde el domingo de Ramos hasta el martes de Pascua de Navidad desde el 25 de diciembre, hasta el 1º de enero siguiente, y desde el domingo hasta el miércoles de ceniza inclusive. Folio 45.
8 de mayo de 1789
Se aprueba a la Audiencia el que hubiese retenido el poder y bula del obispo electo de Chiapas don José Martínez Palomino, por no haberse presentado los demás requisitos y principalmente el documento que justificarse haber hecho el juramento que disponen las leyes. Folio 51.
19 de junio de 1789
Se insertan las providencias que tomó el Consejo de Castilla en la causa seguida por la muerte que cometió un religioso carmelita descalzo del convento de San Lucas de Barrameda en el año 1774. Y se manda observar en la que pende contra el padre fray Miguel González de la religión de San Francisco del convento de San Miguel Totonicapán por el homicidio ejecutado en la persona de fray José Antonio Campos, religioso de la misma orden y convento. Folio 82.
28 de junio de 1789
Se inserta y mande cumplir la real orden del 15 de septiembre de 1776, en que se recomienda los ministros de las Audiencias la estrecha obligación en que se hallan de aplicar todos sus cuidados a mantener con su ejemplo la observancia de las leyes, el respeto a la justicia y la pureza de las costumbres, la más profunda veneración a ambas majestades y el amor a todas las virtudes políticas y cristianas. Folio 96.
4 de junio de 1789
Que todos los individuos subalternos del ministerio de marina, desde comisarios de provincia inclusive los que sirven sus empleos con real nombramiento, juren sus declaraciones sobre de su espada como los asuntos pertenecientes al empleo, no tengan más obligación que la de certificar lo que les conste. Folio 101.
4 de julio de 1789
Se releva del juicio de residencia a don José Perle, gobernador que fue de Costa Rica, previniéndose que su sucesor haga a publicar en toda la provincia un edicto para que si algún particular tuviere que pedir contra el expresado, lo haga ante el mismo gobernador dentro de 30 días perentorios. Folio 102.
13 de julio de 1789
Se autoriza a los virreyes y presidentes para que con voto consultivo de las Audiencias puedan dar licencia de casarse a los oficiales reales y demás empleados en real hacienda, a no ser que el matrimonio se intente contraer con alguna de las personas comprendidas en las leyes 8. Título 2 y 26 título 4. Libro 8 de Indias, o con mujeres del mismo distrito en que los referidos ministros ejercen sus empleos, en cuyo caso deberán ocurrir a su majestad, previo informe del virrey o Presidente respectivo. Folio 106.
15 de agosto de 1789
Se acompaña la real cédula de 39 mayo de 1789, que concluye las reglas que deben observarse en la educación, trato y ocupación de los esclavos en los dominios de Indias, y se mandan observar puntualmente en los casos que ocurren. Folio 121.
19 de agosto de 1789
Que en las juntas en que concurren virrey, presidente o gobernador que tenga el ejercicio del real dice patronato, ha de presidirlas aunque asistan a ellas como tales los prelados eclesiásticos. Folio 137.
9 de septiembre de 1789
Que en los oficios vendibles y renunciables, no se cobre media anata de emolumentos, ni el 18% de conducción de la cantidad que importe la media anata del valor del oficio. Folio 140.
19 de septiembre de 1789
Que se guarden y ejecuten las franquicias y extensiones, y privilegios que se conserven a la real Compañía marítima de pesca, que se mande exigir bajo la protección de su majestad. Folio 147.
24 de septiembre de 1789
Que en observancia de la real cédula circular de 14 de julio de 1765, se abone y pague a los ministros promovidos de unas a otras Audiencias, o a los tribunales de España, el sueldo del empleo que dejan hasta el día en que se embarquen, y desde el inmediato, no interviniendo voluntaria detención el que estuviere designado nuevo destino. Folio 169.
6 de noviembre de 1789
Que se dé el debido cumplimiento a la real cédula de 19 de septiembre de 1789, que trata del establecimiento de 1 compañía marítima de pesca, previniendo se que en el capítulo 20 de ella debe entenderse de los extranjeros transeúntes, que estén en servicio de la compañía sin fijo establecimiento, pues los demás que quieran domiciliar se en América deben hacer constar al superior gobierno a que corresponda el territorio, que profesan la religión católica romana. Folio 182.
19 de noviembre de 1789
Que en conformidad de lo dispuesto en la ley 43. Tituló 32. Libro 2 de Indias, conozcan los jueces de bienes de difuntos de todas las causas de intestados en que haya, o pueda haber bienes vacantes, y que declarados portales se comunique los intendentes el avío correspondiente para que usen de las facultades que les concede la ordenanza de su empleo. Folio 185.
15 de diciembre de 1789
Que se proteja y fomente la reducción y conversión de los indios mosquitos, proporcionando todos los medios y auxilios que se consideren conducentes al logro de esta empresa. Folio 190.
23 de enero de 1790
Que sin embargo de lo determinado por la real cédula de 14 de diciembre de 1786, continúa la religión de la Merced la colecta siendo las limosnas para la redención de cautivos en los mismos términos que lo ejecutaba antes de la referida cédula, remitiendo a España su importe para que se invierta en los piadosos fines de su instituto. Folio 193.
8 de febrero de 1790
Se aprueban los procedimientos de la Audiencia en la competencia suscitada entre ella y la capitanía General sobre el conocimiento de la causa de ciertos contrabandistas que insultaron una partida de tropa, y se manda que en lo sucesivo se observe al real decreto de 2 de abril de 1783, insertó en real cédula de 5 de mayo del mismo año expedida por el Consejo de Castilla, en que se previene que los salteadores o contrabandistas, que hicieran resistencia con armas a la tropa que los capitanes, o comandantes generales emplearen con jefes destinados a perseguirlos por sí, no como auxiliares de las jurisdicciones real de rentas, queden sujetos a la jurisdicción militar, y sean juzgados por un consejo de guerra de oficiales. Y que en los demás casos en que la tropa prestare auxilio sin haber precedido el expresado nombramiento de jefe, aunque haya resistencia conozca de la causa la jurisdicción a que pertenezcan los reos aprehendidos. Folio 198.
8 de febrero de 1790
Se participa haberse negado al licenciado don José Lebrón la licencia que solicitó para imprimir la obra titulada “anotaciones a la real pragmática de matrimonios”, y se manda observar esta literalmente, y las reales cédulas declaratorias de ella que se han expedido como también las leyes 1ª y 2ª. Título 24. Libro 1º y 39. Título 1º libro 2 de la recopilación de Indias. Folio 225.
20 de febrero de 1790
Se declara inmaturo el celo del fiscal don Pedro de Tosta el haber promovido en la capital la observancia del artículo 11 de la instrucción de intendentes de Nueva España , en cuanto a la elección de alcaldes ordinarios, no habiendo intendencia establecida, y aprueban los procedimientos de la Audiencia y la apelación que interpuso para ante este tribunal el síndico a nombre del ayuntamiento. Folio 230.
6 de marzo de 1790
Se acompañan copias de los breves relativos al subsidio eclesiástico y de la instrucción que se formó para su cobranza, e insertando la real cédula de 19 de mayo de 1783, se encarga su puntual y efectivo cumplimiento, declarándose que se suspenda el cobro en las iglesias de México, Guatemala, Cuba, La Habana y Oaxaca en consideración a las cantidades que tienen enteradas. Folio 253.
11 de marzo de 1790
Se acompaña copia de la representación que hizo la ciudad de Granada de la provincia de Nicaragua sobre los límites de la jurisdicción de sus alcaldes ordinarios, y se pide informe acerca de este particular. Folio 261.
20 de marzo de 1790
Que el nombramiento de canciller y registrador corresponde a la Audiencia, y no al presidente, ni como gobernador, ni como subdelegado de la real hacienda. Y que ante el mismo tribunal debe ser el juramento, pues este empleado se reputa por un ministro preciso de la Audiencia, donde ejerce todas las funciones anexas a su oficio. Folio 269.
20 de marzo de 1790
Que los testimonios con que se da cuenta anualmente de los negocios despachados incluyen los que queden pendientes con expresión de su naturaleza, estado, paradero y tiempo en que se principiaron. Folio 277.
20 de abril de 1790
Que las hijas de los consejeros y oidores no necesitan otro documento para justificar su calidad a fin de contraer matrimonio con militares que los títulos de los empleos de sus padres del mismo modo que la de los oficiales del ejército, comisarios ordenadores de guerra, y demás individuos del montepío militar. Folio 288.
26 de mayo de 1790
Que el oficial real de San Salvador don José Troyano, debió hacer el juramento en la Audiencia, y no en la superintendencia con arreglo a la real orden especial inserta en su título, y se acompaña copia de la real cédula que sobre el mismo asunto se dirige al presidente, en la que se declara que los reales órdenes del 6 de marzo de 1776 y 28 de agosto de 1781, no deben tener lugar en los casos en que específicamente se previene otra cosa. Folio 313.
10 de junio de 1790
Que los esclavos y criados de los militares que se hallan empleados en labores del campo, fábricas u otros artefactos y negociaciones ajenas de la milicia, no gozan del fuero concedido a los que están destinados al servicio personal de sus amos y familias. Folio 319.
18 de junio de 1790
De los días y cumpleaños del rey y reinas se celebren con función de Iglesia y besamanos. Folio 322.
8 de julio de 1790
Se declara que la Audiencia procedió justificadamente negando al contador mayor y oficiales reales de Guatemala, el asiento que solicitaban con ella en el acto de recibir los pésames reales. Se extraña a dichos ministros que no hubiesen asistido al referido acto, ni a las reales exequias. Y se manda que al contador oficial real don Juan Antonio Gómez de Argüello, se le reprenda en el acuerdo la falta de moderación y compostura con que se manejó en la conversación que tuvo sobre el asunto en el juego público de pelota y bochas. Folio 327.
8 de julio de 1790
Que conforme a las leyes 70. Título 1º. Libro 3 y ley 70. Título 15 del mismo libro ocupe el canciller y registrador en las funciones públicas el asiento inmediato después del contador mayor, y que se le trate en las ceremonias con igualdad a este. Folio 346.
16 de julio de 1790
Se admite bajo la real protección del establecimiento de la escuela de niñas fundada en el pueblo de Pínula por don Manuel Vicente Muñoz, se manda nombrar un ministro de la Audiencia por su inmediato protector. Se le hace merced a dicha casa de las tierras nombradas “El sombrerito” en la Sierra de Canales. Se pide informe de la cantidad que sobre el producto de dichas tierras podrán necesitar esta fundación para la subsistencia. Se previene que haciéndose por el ministro protector un exacto y puntual inventario de todas las fincas alhajas y enseres propias de la misma escuela, en virtud de la donación hecha por el expresado Muñoz, y agregándose las referidas tierras del sombrerito con expresión de su cabida y extensión será la entrega formal de todo al mismo, para que lo dirija y administre bajo las órdenes del protector, a quien rendirá su cuenta anualmente. Se declara que el mencionado, no puede ser removido de este encargo sin expresa de liberación de su majestad, encargándose que se le honre y distinga en cuanto lo permita la buena cuenta, razón y manejo de la casa y últimamente se manda que cualquier establecimiento de la misma clase que pueda verificarse en lo sucesivo se arregle al plan de gobierno establecido para el de Pínula, y que se procure evitar todo gravamen a la real hacienda. Folio 356.
15 de agosto de 1790
Que conforme a la ley 61. Título 16. Libro 2 de Indias, deben pagar los ministros de las Audiencias los justos derechos de cuanto llevaren, o se les enviare de España para su vestuario y provisión de sus casas. Folio 370.
15 de septiembre de 1790
Que la real orden de 1º de septiembre de 1785 por la que se mandó que los que fuesen convencidos de verdaderos polizones se destinasen a poblar Florida, Puerto Rico o Santo Domingo, se entienda solamente con los polizones solteros y de ningún modo con los casados con los cuales de observarse lo prevenido en las leyes y reales disposiciones anteriores. Folio 375.
28 de septiembre de 1790
Que los oficiales reales y los ministros de la real hacienda que los Sur roban, donde se hallen establecidos las intendencias deben entrar con espada y bastón en las juntas de tribunales a cuyo efecto se deroga la ley 9. Titulo 3. Libro 8 de Indias en la que se previene lo contrario. Folio 380.
2 de octubre de 1790
Se inserta el real decreto de la misma fecha en que su majestad autoriza a los 3 directores de rentas y comercio de Indias, para que den y firmen las órdenes convenientes sobre los negocios que ocurran en sus respectivos departamentos, hasta ponerlos en estado de dar cuenta a su majestad, a excepción de aquellos oficios que deben pasarse a las demás secretarías del despacho, o a las de los consejos, y las órdenes relativas a provisiones de empleos y libramiento de caudales. Folio 386.
27 de octubre de 1790
Que no debe exigirse el derecho de alcabala del contrato que se celebra entre el señor y el esclavo, cuando éste se redime por precio adquirido lícitamente, ni cuando por pura liberalidad de su dueño obtiene la libertad. Folio 398.
13 de noviembre de 1790
Que a las gracias y Mercedes de títulos de Castilla preceda justificación el informe de la respectiva Audiencia, sobre la nobleza, riqueza y servicios de los pretendientes a no ser que el Consejo de la Cámara permita hacer esta prueba en España y que las diligencias que se practiquen sobre esta materia se guarden el secreto y reserva que corresponden a su naturaleza, dejando un testimonio íntegro cerrado y sellado de todo lo que se actúe en el archivo del acuerdo. Folio 403.

55Tomo 23º
15 de febrero de 1791
Para que en las Indias se observen las leyes de la junta del nuevo código que se insertan, y declaran los fines piadosos en que ha de invertirse el importe de las vacantes mayores y menores. Que se remitan relaciones del producto de las vacantes y su inversión. La justificación que debe preceder para la asignación a iglesias, y que se conceda a los prelados provistos lo que se regule justo. Folio 5.
24 de febrero de 1791
Se aprueba la licencia con la calidad y restricción con que la concedió esta real Audiencia al relator más antiguo don José del Barrio, para facilitar todos los días a primera hora al tribunal con motivo de la lectura, por ser regalía del soberano conceder licencias absolutas a cualquier ministro subalterno para faltar todos los días, o parte de ellos al tribunal. Folio 10.
8 de marzo de 1791
Declara que en las Indias no se pueda hacer junta alguna preparatoria, ni con otro designio por los individuos de las cofradías, hermandades o congregaciones que se intenten fundar, o estén ya erigidas en ellos sin que precisamente se presencien y presidan por el ministro real a quien para ello se dipute. Folio 14.
24 de marzo de 1791
Real orden encargando la observancia de la ley 84. Título 96. Libro 2 de la recopilación de Indias para que no sólo se efectúen, pero ni aún se traten matrimonios de ministros con personas determinadas naturales de los respectivos distritos. Folio 24.
23 de junio de 1791
Manifestando a esta real Audiencia lo reparable que se ha hecho su procedimiento, y el de su fiscal en haber permitido y acordado la ejecución de las reales provisiones de la cancillería de Granada que no traían del pase y auxilio del Consejo de Indias. Folio 35.
20 de agosto de 1791
El que se declara que el intendente de Ciudad Real don Francisco Saavedra, debió haberse arreglado a la real orden circular de 24 de septiembre de 1788, en la que está mandado por punto general que la inversión de caudales de propios arbitrios, y bienes de comunidad, se haga con aprobación de las reales Audiencias, y no de la junta superior de real hacienda, drogándose en esta parte las ordenanzas de intendentes, y en su consecuencia se remite el expediente instruido a beneficio de los propios de Ciudad Real. Folio 41.
5 de septiembre de 1791
En que se declara que en los reinos de las Indias los contratos y donaciones insolitum, y las ventas clandestinas en que no se formalice instrumento público, están sujetos a la paga del real derecho de alcabala. Folio 64.
21 de septiembre de 1791
Participa a esta real Audiencia haberse manifestado al virrey de México que liberándola algún oficio no da con la atención y decoro que corresponde a la representación de 1 tribunal superior de provincia que en nada le está subordinado, advirtiendo que la contestación debió haberse practicado por mano del Regente o Decano de la Audiencia, y no por el escribano de Cámara. Folio 68.
30 de septiembre de 1791
Ordenando a esta real Audiencia cele el exacto cumplimiento de su auto de fuerza en el recurso que interpuso la congregación de San Felipe Neri de esta capital contra las providencias del muy reverendo arzobispo sobre restituir a la prepositura al maestro don Mateo Morán, y declara haber sido bien denegada la súplica como opuesta a derecho, y a la invariable práctica de todos los tribunales en semejante recurso, debiéndose sólo conceder el testimonio para el ocurso a la real persona, y que se quemen por el ejecutor de la justicia los papeles titulados “paráfrasis jurídica, suplemento y apología” escritos por el doctor don José de Rivera (quedando en correspondiente secreto testimonio de ellos) y asimismo que se auxilie el edicto del muy reverendo arzobispo en cualquier parte donde se hallaren a fin de que no debe memoria de ellos, imponiendo a su autor el nominado doctor con José de Rivera la pena de 6 años de suspensión del oficio de abogado, y por igual tiempo la de destierro del distrito de esta real Audiencia. Folio 76.
18 de noviembre de 1791
Aprobando a esta real Audiencia la Providencia para que se cumpla la real cédula declaratoria del asiento en las funciones públicas que corresponde el canciller de ellas, sin embargo de la instancia de oficiales reales para que se suspendiera. Folio 95.
18 de agosto de 1791
Participando no venir por ahora en la creación de otra fiscalía en esta Audiencia, y que se abone a cada uno de los agentes fiscales 600 $, y que puedan llevar derechos en los negocios de partes e incorporación del montepío de ministro. Folio 99.
20 de enero de 1792
Que cuando el padre nombra en su testamento contador y partidor extrajudicial, y las partes están conformes en que tenga efecto, no debe impedirse para la justicia aún cuando haya menores o ausentes, quedando a salvo el acto de aprobación de la cuenta y adjudicaciones que se practiquen por el comisionado, y el poder reparar entonces cualquier agravio que justamente se note. Folio 216.
4 de febrero de 1792
Declara que a los menores de edad en quienes recaigan los títulos de Castilla, no se les obligue a deliberar sobre su aceptación o renuncia hasta que cumplan los varones 21 años y las hembras hasta que se casen, satisfaciendo las lanzas que se hubiesen adeudado desde el fallecimiento del último poseedor, sin embargo de haber estado suspenso el uso de los títulos si tuviesen efectos a mayor cascos, y quedando exceptuados de su pago durante dicha suspensión, los que carecieron de esta circunstancia. Folio 127.
17 de febrero de 1792
Declara que en cuanto al goce del fuero militar de las mujeres y criados de los ministros de real hacienda, se guarden los actuales 86,87 y 282 de la ordenanza de intendentes de Nueva España . Folio 131.
27 de abril de 1792
Aprobando lo practicado por esta real Audiencia para la aprehensión de fray Miguel González, y seguimiento de su causa por el homicidio cometido en la persona de fray Antonio Campos, ambos sacerdotes de la orden de San Francisco. Folio 135.
11 de junio de 1792
Declara que la ley 23. Título 21. Libro 5º de la recopilación de Castilla, no comprende los robos de metal en pasta, sino saca de moneda de las casas de ella antes de ser del todo acabada, y liberada por el tesorero, ensayador, Maestro guardas y escribanos, en cuyo sentido, y no en otro debe entenderse y cumplirse la real cédula de 12 de abril de 1786, observándose el derecho común en los demás hurtos de plata u oro en las mismas casas, así en cuanto al modo de seguir las causas, como en cuanto a las penas según la entidad y circunstancias de cada caso. Folio 142.
11 de junio de 1792
Que en las Indias se observe la ley 7. Título 8. Libro 1º del nuevo código para que los individuos de las universidades, seminarios conciliares y casas de enseñanza de ambos sexos, que estén bajo la protección y real patronato no puedan contraer esponsales, sin que además del ascenso paterno tengan licencia de los arzobispos o presidentes respectivos, y la forma de impetrarlas. Folio 246.
16 de julio de 1792
Declara que es propio de las reales Audiencias intervenir y autorizar el sello, resello y suscripción del papel sellado, y disponer el cumplimiento de las cédulas que se le comuniquen al efecto. Folio 157.
16 de julio de 1792
Para que por las Audiencias se envíe a los gobernadores del distrito la provisión ordinaria prevenida en la ley 136. Título 15. Libro 2º de la recopilación de Indias para los casos de fuerza. Folio 161.
27 de agosto de 1792
Que sin embargo de haberse fijado en el título de intendente de la provincia de San Salvador a favor de don Ignacio de Santiago de Ulloa, el tiempo de 5 años, le ejerza sin limitación con arreglo a los capítulos 1º y 203 de la instrucción de intendentes. Folio 166.
9 de septiembre de 1792
Que los soldados que sirven en el cuerpo del ejército en caso de sentencia de retiro, se remitan por los jefes de sus cuerpos a los jueces o tribunales que los hayan sentenciado, avisándoles el motivo de su devolución a fin que se les imponga el castigo correspondiente folio 172.
23 de septiembre de 1792
En que se comunica que por orden circular de 4 de mayo vino el rey en ampliar a todos los empleados en cualquiera de los ramos de hacienda la general de 15 de mayo de 1766, por la que se sirvió mandar que los ministros togados de las reales Audiencias y oficiales reales de estos dominios que pasan de unos destinos a otros, disfruten los sueldos de los empleados que dejan hasta que tomen posesión del que van a ejercer, y que para con los que se embarquen para pasar a nuevos destinos quede en su fuerza y vigor lo mandado en la cédula de 14 de julio de 1765. Folio 173.
9 de febrero de 1793
Declara que en adelante los jueces militares conozcan peyorativamente y exclusivamente de todas las causas civiles y criminales en que sean demandados los individuos del ejército, o se les fulminaren de oficio, exceptuando únicamente las demandas de mayorazgo en posesión de propiedad y particiones de herencia, como no provengan de disposición testamentaria de los mismos militares. Que se forme competencia y se tengan por fenecidas las pendientes, y que los que cometan cualquier delito, puedan ser arrestados por pronta providencia por la jurisdicción real ordinaria, que sin dilación formará sumaria, y la pasará con el reo al juez militar más inmediato. Folio 178.
18 de febrero de 1793
Que el conocimiento de las causas civiles y criminales de los oficiales reales, toca a los intendentes y no a los jefes militares. Folio 181.
15 de abril de 1793
A consecuencia de la real orden circular del 20 de noviembre de 1787, en que se mandó que a ningún ministro ni empleado en real hacienda se diese en lo sucesivo gratificación ni ayuda de costa, por los trabajos extraordinarios sino que se informe del desempeño de cada uno a fin que le sirva para sus ascensos, se derogan las órdenes circulares de 18 de marzo de 1788 y 2 de agosto de 1789, y se prohíbe que a los fiscales u Oidores que despachen alguna fiscalía en ínterin tomen la mitad del sueldo de ella. Folio 208.
7 de junio de 1793
Por real carta acordada y reservada se previene a consulta de la Cámara, a todos los tribunales, pongan el mayor cuidado en que no se introduzcan y se recojan los libros, papeles y noticias perjudiciales a la pureza de la religión, quietud pública y debida subordinación, y las cartas de correspondencia con el reino de Francia u otro extranjero en asunto relativo a los presentes disturbios. Folio 211.
10 de julio de 1793
Remitiendo a esta real Audiencia la real cédula de 6 de septiembre de 1788, para que a los indios de Nicaragua se les admita el pago de tributos en dinero o frutos de equivalente valor, y prohíbe repartimiento y cualquier otra vejación. Folio 213.
23 de julio de 1793
Que en los negocios contenciosos y de pura justicia del ramo de temporalidad es se admitan para el Consejo de Indias los recursos correspondientes, sin embargo de lo mandado en real orden de 19 de agosto de 1788. Folio 217.
21 de octubre de 1793
Denegando la solicitud del canciller con Juan Rubio para que se le concediera facultad de nombrar teniente, y que en los casos que ocurra elija la Audiencia sujeto que supla. Folio 225.
26 de octubre de 1793
Declara que el reverendo obispo de Popayan, después que fue cumplimentado a nombre del gobernador de Antioquia por 1 vecino principal de la ciudad, debió pasar inmediatamente a visitarle personalmente, y este volver de la visitan luego en el mismo día. Folio 228.
1 de diciembre de 1793
Declara que los ministros honorarios, aún con antigüedad deben ocupar asiento después de los oidores, alcaldes y fiscales que son el cuerpo, excepto los consejeros honorarios, que tomarán asiento después del Oidor más antiguo del tribunal, salvo si fuese ministro del propio cuerpo, que entonces ocupará el lugar que le corresponde. Folio 236.
18 de diciembre de 1793
Previniendo lo que se debe ejecutar en orden a la regulación y casación de los salarios y derechos de los jueces de residencia en el distrito de esta Audiencia. Folio 241.

56