Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.145.198.123', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Doña Mariana de Austria, pide al obispo de la iglesia de Guatemala, que informe sobre un convento de la Recolección de la Orden de San Francisco que se pretende fundar en la ciudad de Santiago. : Doña Mariana de Austria, pide al obispo de la iglesia de Guatemala, que informe sobre un convento de la Recolección de la Orden de San Francisco que se pretende fundar en la ciudad de Santiago.

Ficha n° 4209

Creada: 05 febrero 2016
Editada: 05 febrero 2016
Modificada: 05 febrero 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 106

Autor de la ficha:

Alejandro CONDE ROCHE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Doña Mariana de Austria, pide al obispo de la iglesia de Guatemala, que informe sobre un convento de la Recolección de la Orden de San Francisco que se pretende fundar en la ciudad de Santiago.

Petición de informe para autorizar la fundación de un convento de Recolección para religiosos franciscanos en la ciudad de Santiago de Guatemala.
Palabras claves :
Recolección, San Francisco, Guatemala, convento
Autor:
Doña Mariana de Austria
Fecha:
1666 a 1670
Paginas:
2
Texto íntegral:

11670, noviembre, 10. Madrid
Doña Mariana de Austria, reina gobernadora de España (1665-1675), pide al padre obispo de la iglesia de Guatemala, que informe sobre un convento de la Recolección de la orden de San Francisco que se pretende fundar en la ciudad de Santiago.
Real Cédula. Duplicado. Papel. 22 × 31. 5 cms. Español. Letra Humanística. Estado de conservación bueno.
Bibliografía: Signatura: AHAG. Fondo diocesano, Secretaría de gobierno eclesiástico. Reales cédulas Tomo I. Folio 156.

2Crismón
La Reina Gobernadora.
Reverendo en Cristo padre obispo de la iglesia catedral de la ciudad de Santiago de la provincia de Guatemala, del Consejo del rey Nuestro Señor, mi hijo, la Audiencia real, que reside en esa ciudad escribió en carta del 27 de febrero del año pasado de 1666, que el síndico general de la orden de San Francisco de esas provincias, presentó petición en el acuerdo representando que según constituciones de su religión está dispuesto, que en todas las provincias de ella haya un convento o casa de recolección, donde los que quisieren el más estrecho y religioso modo de la observancia lo puedan hacer con más libertad, y que para poder fundar dicho convento, informarse la audiencia lo que se le ofreciese y con este motivo dice no sería costosa ni gravosa esta casa a la República, por tener sitio muy a propósito que le donó para este efecto un sacerdote ejemplar, con bastante agua y capacidad, sin que para esto sea necesario añadir sujetos de sustentar, porque han de ser los mismos que asisten en la otra casa, y que los gastos de fábrica los tienen liberados. En el efecto de muchos que la desean y principalmente, de los que siguen la virtud y recogimiento, y habiéndose visto en el Consejo de las Indias con lo que pidió el fiscal de él, y lo que informó, el comisario general de la orden de San Francisco, ha parecido rogaros y encargaros (como lo hago) me informéis con toda distinción y claridad que el número de conventos de esta religión hay en esa provincia y cuanto religiosos en cada uno, qué medios habrá para la nueva fundación que y caso que se conceda, qué utilidades podrá resultar de ello y si se causará algún perjuicio a tercero , a quién y por qué causa, diciendo en todo lo que se os ofreciere con vuestro parecer y me lo remitáis en la primera ocasión, para que visto se tome la resolución que más convenga al servicio de Dios y bien de esa república. Fecha en Madrid a 16 de noviembre de 1670 años.
Yo la Reina

Fuentes :

AHAG. Fondo diocesano, Secretaría de gobierno eclesiástico. Reales cédulas Tomo I. Folio 156.