Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.212.93', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala : Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala

Ficha n° 421

Creada: 18 octubre 2004
Editada: 18 octubre 2004
Modificada: 22 julio 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 2270 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala

Obra publicada a principios del siglo XIX por un presbítero que tuvo acceso a varios documentos de archivos hoy en día desaparecidos o de acceso difícil en los archivos eclesiásticos de la Ciudad de Guatemala. Una obra que tuvo varias ediciones en particular la de la Tipografía Nacional en 1939 y otra de la editorial Piedra Santa en 1980.
904
Palabras claves :
Historia urbana, Ciudad, Compendio
Categoria:
Libro
Autor:

Juarros y Montúfar, Domingo

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Ignacio Beteta
Fecha:
1808
Reseña:

1Esta obra de Domingo Juarros y Montúfar contiene la descripción geográfica del Reino de Guatemala. Trata del mismo Reino en general, y en particular de cada una de sus provincias, con una descripción topográfica de la Ciudad capital. Se encuentra un índice de los curatos de las cuatro diócesis y otro alfabético de los pueblos, villas y ciudades del Reino. Cuando se publicó esta obra por primera vez, en 1808 en la imprenta de Ignacio Beteta, estaba previsto de seguirse imprimiendo los otros dos tratados. El primer tomo se hallaba entonces de venta en la oficina del impresor, a 12 reales la rústica, y se decía que en pasta o pergamino se debía aumentar el precio, por el costo mayor. Fue publicado por segunda vez, con todos los tratados previstos, y bajo el título de Compendio de la Historia del Reino de Guatemala (Chiapas, Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica 1500-1800) en 1856/1857 por la Imprenta de Luciano Luna. Después se hicieron otras cuatro ediciones, incluyendo una en inglés, en 1827, las otras en Guatemala: una en 1837, otra popular y de buena calidad en 1981, por la editorial Piedra Santa, y la última, recientemente, por la Academia de Historia e Geografía de Guatemala.

2La obra está escrita en un estilo depurado —es de gran utilidad y sigue siendo citada, como una referencia, en la mayoridad de las obras de historia publicadas hasta el presente—con detalles a veces muy precisos, y representa el primer esfuerzo de ordenamiento de los conocimientos históricos con un voluntad científica. Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea decía de este trabajo: “un libro indispensable, que necesita tener entre manos todo genero de personas”.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.