Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.227.189', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Informe para que sea obispado Costa Rica : Informe para que sea obispado Costa Rica

Ficha n° 4217

Creada: 18 febrero 2016
Editada: 18 febrero 2016
Modificada: 18 febrero 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 94

Autor de la ficha:

Alejandro CONDE ROCHE

Informe para que sea obispado Costa Rica

Informe sobre la petición hecha por el Dr. Jorge Viteri Ungo al cabildo eclesiástico de Guatemala, para que otorgue allanamiento para erigir en Diócesis la provincia de Costa Rica.
Autor:
Jorge Vietri Ungo, Antonio Larrazabal y José Maria Castilla.
Ubicación:
AHAG. Fondo diocesano, secretaría de gobierno eclesiástico. Formularios F. 24v.
Fecha:
24-12-1841
Paginas:
1
Texto íntegral:

1
Informe para que sea obispado Costa Rica. [1841]

2El señor doctor presbítero Jorge de Viteri [Ungo] ocurrió a este cabildo con exposición a veintitrés del que finaliza, manifestando que el superior gobierno del estado de Costa Rica le nombró el 2 octubre de este año en agente especial cerca de la Santa Sede a fin de solicitar que se agregándose el territorio de aquel estado del de la diócesis de León de Nicaragua, (de cuyo obispado es parte integrante) se erigiese en el silla episcopal. Al mismo tiempo exhibió copia legalizada del informe que el 2 julio 1824 dio el ilustrísimo señor obispo de dicha diócesis Dr. don fray Nicolás García de Xerez, sobre la necesidad y de esta erección, y con cuyo, pidiendo el expresado señor agente, que por este cabildo metropolitano se prestase el allanamiento correspondiente al intento. Habiéndose tomado el cabildo en consideración las sólidas y evidentes razones en que se funda esta petición; y que el obispado de León en Nicaragua es sufragáneo de este arzobispado de Guatemala, acordó que debía prestar como en efecto presta el allanamiento que conforme a derecho fuere necesario, con la precisa condición de que haya de ocurrir se al padre arzobispo de esta iglesia metropolitana Dr. y maestro don fray Ramón Casaus, Obispo administrador de la Habana, pues siendo el prelado legítimo es necesario poner en su conocimiento esta solicitud, sin cuyo requisito no podría tener efecto. Y para que el mismo señor a gente pueda serlo constar damos el presente firmado en la sala capitular de Guatemala a 24 diciembre de 1841. Antonio Larrazábal. José María de Castilla. Por mandado el venerable cabildo metropolitano. José Francisco Gavarrete, secretario.