Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.167.152.177', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : articulos : La tela de la AFEHC en Internet: historia, logros y límites : La tela de la AFEHC en Internet: historia, logros y límites

Ficha n° 4233

Creada: 20 abril 2016
Editada: 20 abril 2016
Modificada: 29 abril 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 318

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Adriana ALVAREZ SÁNCHEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

La tela de la AFEHC en Internet: historia, logros y límites

Desde 2004 la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica participa al desarrollo de una comunidad científica centroamericanista promoviendo activamente la cooperación y el diálogo entre los historiadores y más allá todos los investigadores de ciencias sociales que se especializaron sobre dicho espacio geográfico. La originalidad y el éxito de la experiencia, aunque con limitaciones, abordadas con la idea de enfrentarlas y pensar un plan de desarrollo y consolidación a la vez, nos han convencido de que es tiempo de formar un primer balance. Con una inversión mínima y con la ayuda de varios actores individuales e institucionales, la Asociación agrupa hoy en día 500 investigadores en su directorio, su Boletín se distribuye a 5450 suscriptores por correo electrónico y permite el resguardo de poco más de 10.000 datos de índole muy variada (artículos, biografías, elementos de cronologías, documento de archivos, padrones, noticias…), datos que son potencialmente relacionados (por medio de wiki o por nuestro código “php”).
Palabras claves :
Revista, Historia, Open Access, Publicación, Edición, Internet
Autor(es):
Christophe Belaubre
Fecha:
Marzo de 2016
Texto íntegral:

1A la memoria del colega Juan José Marín

Introducción

2 En 1986 el historiador Francés Jean-Philippe Genet, pionero en la concepción de modelos interpretativos para escribir la historia basados en el uso de la Informática, consideraba que dicha nueva herramienta estaba bien presente en el trabajo cotidiano de los historiadores1. En la misma fecha, los historiadores estaban entonces haciendo experimentos desde hacía 30 años en dicho campo, – en particular fueron determinantes los aportes de la historia cuantitativa corriente que implicaba el uso de análisis estadístico y de modelo matemáticos -, que debía según ellos revolucionar su oficio. De la misma manera, la escuela francesa de los Annales, cuya influencia a nivel mundial fue notable, fomentó estudios seriales en la larga duración que descansaban en el uso de ordenadores. El paradigma común implicaba la adopción de dicha metodología estadística-cuantitativa para denunciar la historia “batalla” y la de los “héroes” y alcanzar la “gente común”, las masas populares que por definición dejan miles de huellas singulares. Además, el impulso dado por la asociación inglesa “History and Computing”, fundada en 1986, reforzaba esa dinámica. Estamos ya en 2016, tres décadas después y la reflexión epistemológica sobre nuestras prácticas científicas, revolucionadas por la era de lo numérico, es abundante, crítica y estimulante a la medida de las apuestas económicas y científicas subyacentes2. Llama incluso la atención que Internet se vuelve hoy en día un objeto de historia como cualquier otro objeto3. Así los historiadores, aunque son pocos, han empezado a pensar y adueñarse de los archivos ( born digital heritage ) producidos por la propia red Internet4.

Aunque varios historiadores tuvieron la oportunidad de pensar lo que Internet aporta a la Historia5, en este ensayo queremos volver sobre lo que ha sido nuestra experiencia al actuar como diseñador y editor de una plataforma de edición electrónica conocida más que todo por sus siglas en español, AFEHC o sea Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica, plataforma desarrollada durante el año 2004 y que ha sido rediseñada regularmente desde entonces, pensada como un medio original para asociar la escritura de la historia con el uso de las posibilidades ofertas por Internet.

3Dicha historia empieza por el levantamiento de un acta: el hecho histórico está formado por un conjunto de datos que el historiador está en capacidad de recopilar y analizar para un periodo determinado. Son dichas “metafuentes”, como las llama Genet, que el historiador se propone ingresar en una base procesada por la maquina llamada computadora. Dichas bases de datos se impusieron como un medio acertado para acumular “hechos”, “fechas”, “prácticas” siendo numerosos los historiadores como Jean-Pierre Dedieu quienes consideraron la base de datos como una herramienta ventajosa para escribir la historia e indagar las redes sociales6. Su base de datos, bautizada por el mismo Dedieu, “Fichoz” se maneja desde un software Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) clásico, File Maker Pro, en su versión 12 y reúne datos sobre los funcionarios de la monarquía española. La experiencia que adquirimos en la ciudad de Burdeos donde Dedieu me aprendió este sistema ha sido clave para idear una base de datos manejada desde el software MySQL et Phpmyadmin adaptada a la red Internet. Este proceso ya es historia sin embargo a la hora de pensar lo que ha sido el desarrollo de la plataforma de la AFEHC no sería justo olvidar la génesis misma del proyecto y no poner énfasis en el hecho de que la cooperación científica que dicha plataforma supone se ejerce hoy en día con investigadores que estuvieron formados o influenciados por Jean-Pierre Dedieu, uno de los investigadores de la esfera hispana que más ha apostado en los aportes de la herramienta informática en el oficio del historiador7.

4Antes de proponer una retrospectiva analítica de la experiencia vivida en la plataforma de la AFEHC entre 2004 y 2016, nos parece importante definir lo que el lector encuentra cuando visita nuestra página web. Según los criterios de American Library Association (ALA), del Directory of Open Access Journal DOAJ8, de ROAD9, o de latindex10 no cabe duda que la plataforma de la AFEHC aloja una revista científica. Órgano de divulgación, respetando un ritmo trimestral, el Boletín de la AFEHC es una “publicación que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado”. Stricto sensu el Boletín de la AFEHC, accesible en Internet y distribuido por correo electrónico a más de 5450 suscriptores (en febrero de 2016), es una revista científica cuya notoriedad en el paisaje editorial centroamericanista ha ido afianzándose con el tiempo. Bastante joven si se compara con las demás revistas de historia del istmo centroamericano, es la única que mantiene desde hace varios años una periodicidad regular de cuatro números por año (Véase tabla N° 1). En cuanto a su desarrollo e historia recientes se pueden comparar con las de revistas como Istmo y Diálogos cuyos proyectos cuanta con el apoyo institucional de la Universidad de Costa Rica.

Tabla N° 1: Estado parcial de las revistas científicas centroamericanas en 2016 (relacionadas con la historia)

5
Nombre de la revista Institución y país Se publica desde Periodicidad ISSN
Anales de la Academia de Historia e Geografía de Guatemala Academia de Historia e Geografía de Guatemala (Guatemala) 1924 Anual 0252-337X
Revista de historia de América Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Panamá) 1938 Semestral 0034-8325
Yaxkin Instituto Hondureños de Antropología e Historia (Honduras) 1975 Irregular 0254-7627
Revista de Historia Universidad Nacional de Costa Rica 1975 Anual 1012-9790
Mesoamérica Mesoamerican Studies y Tulane University (Estados Unidos) 1980 Anual 0252-9363
Revista de Historia IHNCA (Nicaragua) 1990 Anual 1017-4680
Diálogos Universidad Nacional de Costa Rica 1999 Semestral 2215-3292
Istmo CIICLA (Costa Rica) y Wooster (Estados Unidos) 2001 Semestral 1535-2315
Boletín de la AFEHC AFEHC (Francia) 2004 Trimestral 1954-3891

6Sin embargo sería una equivocación limitar el proyecto de la AFEHC a una revista científica porque se trata también de una plataforma colaborativa para experimentar el trabajo en común a distancia aprovechándose plenamente de las posibilidades ofrecidas por Internet y el uso de base de datos. Varios son los aspectos que singularizan la AFEHC en el paisaje editorial americanista. Es, por ejemplo, un espacio donde un equipo de trabajo construye una “cronología centroamericana” a partir de un sistema original y único diseñado para gestionar el tratamiento de las fechas y de los periodos históricos (sección “cronología). De la misma manera es un lugar donde los investigadores especializados en historia demográfica pueden publicar sus censos de población de manera dinámica (sección bautizada como “padrones”) lo que la historiadora costarricense Elizet Payne pudo hacer, en septiembre de 2008, cuando nos contactó para poner a disposición del público los datos recopilados por ella sobre 3250 personas del puerto de Trujillo. La migración de estos datos almacenados en “Excel” hacia “MySQl” se pudo realizar sin mayores dificultades. Aunque no tuvimos la oportunidad de colocar un nuevo padrón, el sistema está listo para ampliar la sección.

7Esta evolución y los progresivos logros obtenidos nos convencieron de que era tiempo de pensar en el desarrollo de dicha experiencia y volver sobre las diferentes etapas que ritmaron la elaboración de una plataforma utilizada hoy por un grupo nutrido y creciente de investigadores (incluso ya no limitado a los historiadores) y que los ciudadanos (periodistas, profesores, aficionados de la historia, genealogistas, comunidades indígenas en busca de datos sobre sus tierras comunales,…) de aquella región suelen consultar según sus necesidades. Antes de todo, es importante resaltar que los historiadores que han apostado desde el principio por la AFEHC comparten un ideario común: sus aportes se hacen benévolamente y estos son accesibles gratuitamente bajo la licencia “Creative Commons” y según el principio de “acceso abierto”. Además la asociación fomenta activamente el uso del software libre, rechaza la publicidad y no cobra sus servicios. La cuestión del financiamiento de la asociación está en la mesa de discusión desde hace varios años porque es un punto que tiene repercusiones sobre el crecimiento del proyecto y sobre su grado de autonomía.

Presentemos primero la génesis del proyecto que implica un retroceso hacia 1998 cuando se organizaron las primeras bases de datos,- antes de mostrar los logros alcanzados entre 2004 y 2016 y terminar por discutir los límites y apuestas del proyecto. La idea es que el lector entienda cómo se ha forjado una cierta cultura, más bien una praxis que ha hecho posible la página web de la AFEHC y que dicha historia, al ser contada, pueda servir a otros para lanzar sus propias iniciativas.

Base de datos, prosopografía y redes sociales: 1994 y 1999

8 Para comprender cómo la plataforma de la AFEHC encontró su espacio en el paisaje editorial centroamericano es necesario volver atrás cerca de quince años, cuando surgió la evidencia de que la red Internet se estaba convirtiendo en un sistema de comunicación global, llamado a ocupar un papel central a todos los niveles de la actividad humana; un verdadero fenómeno socioeconómico que el propio Vicepresidente de los Estados Unidos de América consideraba como una “revolución más importante que la invención de la imprenta”. Yo estaba entonces en Francia hundido en la etapa final de redacción de mi tesis de doctorado en historia que trata sobre el alto clero y sus vínculos con las familias de poder en el Reino de Guatemala. El profesor Michel Bertrand me había sensibilizado durante mi maestría en la Universidad de Toulouse (1994) sobre la construcción de archivos informáticos para almacenar datos con el software TEXTO, herramienta hoy en día completamente obsoleta, cuyo aprendizaje me hizo pasar varias noches sin dormir11. Después de esa primera experiencia, opté por File Maker Pro, un software más ergonómico, usado por muchos otros historiadores que tenía la desventaja bastante importante de su costo elevado (esa cuestión de los costos de los programas representa siempre un obstáculo a lo hora de armar cooperaciones sobre todo en algunos países centroamericanos donde las universidades publicas funcionan con recursos limitados). El programa me llevó a realizar diversas bases de datos, diseñadas empíricamente para almacenar datos de diferente índole sobre 200 miembros del alto clero, un corpus que había sido formado según los criterios clásicos de la prosopografía12. El fichero matriz llamado “elites clericales” (con los campos Nombre, Hecho, Fuentes, Familia, Lazos, Lugar,…) permitió almacenar de manera segura un total de 20.000 fichas cuyos datos habían sido obtenidos principalmente de los libros notariales resguardados en el Archivo General de Centro América – Ciudad de Guatemala – y otros varios datos del Archivo General de Indias de Sevilla13. El fichero se usaba para redactar la tesis aprovechándose de los módulos de interrogación cómodos y rápidos que permitían cruzar elementos de vida entre los diferentes actores. Clásicamente y una vez conocida las posibilidades de programación que permitía File Maker Pro empecé a elaborar nuevas bases de datos para complementar la base matriz, siendo la más importante “synthèse” que se estructuró con varios campos (Fecha, Lugar de nacimiento, Padrinos, Amistades, Deudas, Fortuna, Oficios,…) con la finalidad de dibujar la imagen de un individuo medio representativo del colectivo del estudio. La base “elites clericales” estaba relacionada con otros dos bases llamadas “bas clergé” y “bibliographie”, siendo poco a poco necesario organizar vínculos orgánicos entre las diferentes bases para evitar de llenar varias veces el mismo campo, en particular en el caso de la fuente, (lo que permitió llegar a la necesidad de concebir un SGDB). Toda esta descripción puede resultar fastidiosa a la lectura sin embargo es el “camino intelectual” el que nos llevó paulatinamente a pensar en la página web de la AFEHC tal cual como está en 2016.

9En 1999, Internet se usaba más que nada para comunicarse por medio del correo electrónico y facilitaba los intercambios académicos de ambos lados del Atlántico reduciendo en particular los costos del trabajo colaborativo. Había muchos problemas de lentitud de la red de comunicación que se solucionaron de manera espectacular con el tiempo hasta tal punto que hoy en día resulta bastante fácil que las tesis de doctorado se estén defendiendo ante un tribunal a distancia por medio del sistema “Skype” o cualquiera de este tipo. Como muchos otros investigadores de la época, yo enfrentaba entonces tres frustraciones bien identificadas: el desafío de tener un terreno de investigación a 10.000 kilómetros de mi lugar de residencia, la dificultad intelectual que representa la falta de debates con otros científicos directamente interesados en la temática y el espacio geográfico centroamericano y además la imposibilidad material de presentar resultados de investigación que darían una idea exacta del tiempo dedicado a la búsqueda de datos de archivo (una beca LAVOISIER del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno francés me había permitido residir dos años en la Ciudad de Guatemala). Además el Internet que se estaba entonces desarrollando ante mis ojos estaba dominado por recursos que implicaban un buen conocimiento del inglés, una gran limitación para llegar a alcanzar al público centroamericano curioso de conocer algo más de su historia. Allí se fermentaba la idea de perseguir el trabajo de tesis con la herramienta revolucionaria que Internet prometía ser entonces, y eso a pesar de los problemas ya superados de la lentitud de transmisión de los datos, aunque con una idea todavía difusa de lo que se podía elaborar y cómo. La experiencia adquirida durante los años del doctorado me ayudaba a entender las ventajas de la automatización en las tareas del tratamiento de los datos, los aportes de la prosopografía y el nuevo interés historiográfico suscitado por la biografía colectiva14. En fin, como otros investigadores, yo descubría a diario las nuevas páginas Internet que se creaban sobre miles de temas diferentes en un ambiente de libertad editorial que provocaba tanto rechazo como fascinación dentro de la comunidad académica15. Yo recuerdo incluso la visita en Toulouse en 1998, si no me equivoco, del investigador costarricense Víctor Hugo Acuña quien, con una evidente pasión, me presentó una página web sobre la difusión de la cultura centroamericana. Yo le comenté entonces que yo tenía la idea de formar algo similar para el estudio de la historia, aserción que sin duda lo dejó perplejo ante tanta pretensión de parte de un joven estudiante de doctorado, sin embargo poco años después tuvo el placer de trabajar con este historiador para publicar un número especial del Boletín de la AFEHC sobre la campaña de Walker en junio de 2008 .

10

Prolegómenos a la construcción de la página AFEHC (1999-2004)

11 Ese periodo de la vida de la AFEHC coincide con el aprendizaje del html, del uso de las hojas de estilo para armonizar la presentación de los datos publicados en la web, experiencia ya adquirida al elaborar la tesis de doctorado con el software libre openoffice. Todo ese trabajo se hizo entonces intuitivamente a partir de una intensa búsqueda de información en la red y con la lectura regular de revistas especializadas en la publicación de datos en Internet16. Desde el principio la idea era crear un espacio capaz de alojar recursos para la investigación histórica sobre Centroamérica. Nuestra propia experiencia de trabajo colectivo en la esfera social asociativa en Francia durante los años de guerra en Ex-Yugoslavia nos iba servir de marco de referencia para dedicar tiempo a la formación de un grupo de trabajo, aprovechando plenamente del correo electrónico, fantástico medio de comunicación que estaba en pleno auge. En esa primera fase la meja curiosidad y la autoformación mediante la lectura de revistas especializadas me acercó al uso del software Dreamweaver17 y nuestra pequeña red social, tal cual como la que fue fundada en 2004 en la Universidad Harvard para los estudiantes de dicha universidad (Facebook), estaba en formación. Todavía no pensábamos elaborar una plataforma dinámica que pudiera ser construida para las necesidades particulares de nuestro gremio sin embargo dos grandes limitaciones nos iban a convencer de su necesidad: la página web “estática” implicaba la repetición muy fastidiosa del diseño de una misma página sin garantía de no dejar errores y toda la publicación debía pasar por el “webmaster” quien no podía delegar el trabajo sobre alguien más.

12

La primera página de la AFEHC en 1999
La primera página de la AFEHC en 1999

13Esa primera página AFEHC (véase el documento N°1) nació a finales de 1999 en un espacio de publicación abierto en el servidor de Multimania18. La página web, de arquitectura sencilla, se estructuraba alrededor de cuatro grandes secciones: un directorio de investigadores, una sección de artículos, otra de documentos de archivos (transcritos) y una sección clásica de enlaces. Los primeros correos electrónicos intercambiados entonces permitieron reunir un grupo de 94 investigadores cuyos currículums se colocaban a medida que se recibían en el primer directorio de la AFEHC: Stephen Webre , Stefania Gallini , Paul Lokken , Hector Concoha , Ralph Lee Woodward , Jordana Dym y Laura Machuca fueron los investigadores pioneros en ese sentido al apostar tempranamente por la idea. En esa época, hacia el año 2000, Stephen Webre aprovechaba el recurso del correo electrónico para fomentar la cooperación científica enviándonos el “noticiero centroamericanista”, el cual terminamos por alojar y cuyos archivos “pdf” del periodo 2000-2008 se conservan en el portal de la AFEHC y después se consulta desde la AFEHC por un flujo RSS19.

14Esa fase de la historia de la AFEHC, aunque laboriosa y sin mayores logros, resultó ser necesaria para penetrar paso a paso al mundo balbuceante de la edición electrónica en la llamada “Era Internet”. Mientras nos esforzábamos en crear dicho espacio, las administraciones públicas de los Estados realizaban grandes esfuerzos para poner a disposición del público sus acervos documentales. La biblioteca digital de la Bibliothèque Nationale de France en Francia, ofrecía en a finales de 1999 100.000 libros para su consulta en línea (un poco más de 3 millones de documentos en 2016) ! Más excitante aun, en España el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaboraba un proyecto, llamado PARES , para ofrecernos la posibilidad de consultar los documentos resguardados en el famoso Archivo General de Indias. Este esfuerzo, loables entonces, está hoy en día paralizado: se limitaron a la digitalización y la puesta en línea de una parte reducida de sus acervos haciendo todavía necesarios los costosos viajes de los estudiantes centroamericanos a Sevilla (Resulta incluso muy extraño que en dicho archivo aún no sea posible trabajar con Internet). Internet y la generalización del uso del correo electrónico cambió en pocos años nuestra manera de trabajar, ya que permitió una fantástica agilización de los contactos profesionales. Se volvía entonces posible armar un proyecto de investigación basado en la cooperación internacional sin depender de los fondos del Estado. Sin esta revolución no hubiera sido posible crear un espacio de edición electrónica para los historiadores centroamericanos y acercarnos a varios investigadores que compartían los mismos objetivos y las mismas dudas sobre el surgimiento de Internet. Por ejemplo, en Costa Rica, Patricia Fumero y Werner Mackenbach fomentaron la revista electrónica Istmo, muy orientada hacia la literatura centroamericana, mientras que el difunto colega Juan José Marín ofrecía con “Diálogos” un espacio de publicación multidisciplinario. En Francia la investigadora Frédérique Langue, apoyándose en una red de investigadores latinoamericanistas impulsaba la exitosa revista Mundo Nuevo Nuevos Mundos , liderando un esfuerzo original basado en una gran experiencia práctica de “surf”, como ella misma lo escribe en 2005, en Internet20… En fin decenas de experiencias en realidad influyeron nuestra propia dinámica porque esos años representaban una época de descubrimientos que implicaba retrocesos y avances, esperanzas y desilusiones.

La página AFEHC desde 2004: la creación de una plataforma dinámica de publicación de datos.

15 El paso hacia una página AFEHC dinámica se produjo durante el año 2004 cuando se decidió enviar por correo electrónico, mensualmente, a los miembros del directorio bajo la forma de un boletín la lista de los documentos recién ingresados21. Este ritmo de publicación nos parecía convenir a la velocidad de circulación de la información que permitía entonces la red Internet, un ritmo que tuvimos que bajar a medida que el proyecto de la AFEHC tomaba consistencia e implicaba más y más trabajo de lectura de los textos publicados, en particular de los artículos, los cuales decidimos , desde el inicio, dejarlos accesibles a todo público (Open Access) sin barreras alguna22. Sin embargo el ritmo mensual tenía al principio la ventaja de movilizar más a los investigadores, de dar a conocer el proyecto en un mundo académico a la vez curioso por la novedad y escéptico en cuanto a sus posibilidades en el campo de la edición, prejuicios que yo compartía plenamente debido a la dificultad de pensar de otra manera un mundo por tradición bastante conservador. Frente a esas dificultades la ayuda de un amigo ingeniero en informática (Emmanuel Chavichvily23) fue fundamental, además de la participación financiera del CNRS quien me permitió recibir una formación, la cual fue útil no tanto para emprender la difícil de tarea de la codificación sino para abrirse desde un punto de vista técnico a las posibilidades de la programación con PHP y de una manera general el aporte de un ambiente intelectual interdisciplinario fecundo en el laboratorio FRAMESPA donde muchos investigadores e ingenieros estaban desarrollando programas específicos para arqueología o geografía (SIG) con base de datos24. De la misma manera que Jean-Pierre Dedieu fue decisivo para abrirme a las posibilidades de las bases de datos, nada hubiera sido posible sin el fantástico trabajo de codificación asumido por Emmanuel Chavichvily durante varios años. Recuerdo que dicha asociación estrecha se formó durante las ascensiones de las montañas de los pirineos que solíamos hacer juntos: Emmanuel era apasionado por la programación en “php” pero le faltaba un proyecto concreto para ejercerse en dicho lenguaje.

16

phpmyadmin,php y lautre.net
phpmyadmin,php y lautre.net

17

Esquema del funcionamiento técnico de la AFEHC
Esquema del funcionamiento técnico de la AFEHC

18

Las tablas de la AFEHC con phpmyadmin
Las tablas de la AFEHC con phpmyadmin

19Como Jacques Cellier y Martine Cocaud lo dicen. la pareja My SQL / phpAdmin reunían varias ventajas: gratuidad, su carácter multi-uso, la presencia de una interfaz potente y ergonómica para realizar las tareas de administración y la posibilidad bastante amplia de acoger los datos de otros softwares como Acces, Excel o File Maker Pro25. Para facilitar las tareas de programación, en particular las pruebas de las preguntas que se escriben por medio de un cliente a la base de datos se aconseja descargar de internet gratuitamente Laragon, gratuito y libre26. Mientras que se hacía ese esfuerzo de programación, el cual sigue estando en permanente evolución, el grupo motor de la AFEHC fue oficialmente reunido en una asociación en julio de 2005, cuyos estatutos fueron publicados en el jornal oficial de Francia, registrado en la ciudad de Toulouse (Francia), con el número SIREN siguiente: 48868489500011 (8 de marzo de 200627). A finales de 2006 el boletín de la AFEHC que se enviaba entonces por correo electrónico a menos de 300 investigadores estaba construido de manera dinámica desde una plataforma colaborativa que era operacional permitiendo a investigadores residentes en Centroamérica ingresar sus datos sin pasar por un intermediario.

20A finales de 2007 la página de la AFEHC estuvo inaccesible unos días debido a un problema de servidor. La interrupción no nos preocupó tanto debido a las experiencias pasadas, puesto que siendo la APINC (Asociation pour la Promotion de l’Internet non Commercial) desde 2004 dichos incidentes eran bastante frecuentes. Sin embargo nos dimos cuenta de que el servicio no iba reanudar por lo que fue necesario organizar de urgencia una migración de todos los datos hacia otro servidor, que prestaba un servicio similar: LAUTRE.NET28.

Los logros de la AFEHC en 2016

Un proyecto de edición bien identificado en el campo de la historia y en el espacio geográfico de Centroamérica.

21Entre los varios logros de la AFEHC, queremos subrayar la longevidad del proyecto lo cual da cierta credibilidad ante los ojos de los investigadores. La línea editorial mantenida durante varios años contrasta fuertemente con otros proyectos “de edición electrónicos” nacidos/muertos en unos pocos meses29. El tiempo transcurrido ha permitido construir una buena identificación ante el público de lectores y convencerlos de visitarnos regularmente. La identificación pasó también por la clásica elaboración de un logo, por la adopción de una página con un color dominante verde, color que se ha conservado desde 2004, por un grafismo sencillo30, por la multiplicación de proyectos específicos que fomentaban interacción entre los individuos (por ejemplo el Diccionario Biográfico Centroamericano) y por una política de difusión de las nuevas contribuciones por medio de lista de distribución (como H-Mexico , H-Latam, RECA, Puentes, Transaméricaines, Historia_America_UVigo,…) o por el flujo RSS ( páginas especiales generadas automáticamente en base a otras, que se usan para recibir noticias31). Aunque la publicación de artículos no era propiamente el objetivo del sitio internet cuando se lanzó, resultó evidente que era la sección que creaba más expectativa logrando así responder a una demanda de visibilidad científica por parte de nuestra comunidad. Los historiadores José Cal y Pastor Gómez nos confiaron los dos primeros artículos que se publicaron en el número 1 de octubre de 2004 (no eran artículos inéditos) mientras que hubo que esperar hasta abril de 2007 para que esté circulara el primer dossier temático sobre “La historiografía económica de Centroamérica”. A partir de esa fecha y hasta finales de 2016 los artículos publicados se evaluaron por los editores invitados, los cuales previamente habían sometido un proyecto temático que había obtenido el visto bueno del Consejo Editorial del boletín (mediante votos tácitos). En busca de una mejor calidad científica y para responder a los estándares internacionales el Consejo Editorial el principio de una segunda lectura de los artículos (además del editor invitado) se hará en los números publicados a partir de 2017. En total se han publicado 291 artículos, la gran mayoría inéditos, artículos citados regularmente en varios libros publicados como se desprende de la consulta de “google books32”. El Diccionario Biográfico Centroamericano cuenta con 275 entradas (cada una tiene una extensión mínima de 2000 y máxima de 2500 palabras): es una obra editorial que implica la cooperación académica de más de 20 investigadores solicitados puntualmente para evaluar las biografías publicadas (por ahora en promedio unas 15 al año.

En cuanto a la sección de transcripción (sección que publica transcripciones de documentos manuscritos o incluso impresos con una presentación del contexto histórico) se abrió en febrero de 2005 con un extracto de la visita del obispo Juan de Ortega Montañez. Dicha sección debe mucho a varios colegas como Paul Lokken, Rodolfo Hernández Méndez, Hector Concoha Chet, Jorge González Álzate, Elizet Payne y Alejandro Conde. La sección de “enlaces” ha sido animado por Felipe Angulo y Felipe Gracia Pérez sin embargo por ahora estamos en busca de un investigador que pueda coordinarla. De la tabla 2 se desprende muy bien que la sección de biografías y el intercambio de noticias dieron el impulso inicial al boletín. La sección de reseñas ha sido desarrollada principalmente por la colega Emilie Mendonça sin embargo, tras un poco más de dos años de compromiso muy serio, Emilie dejó la Asociación para dedicarse plenamente a su oficio de periodista por lo que tuvimos que reorganizar un equipo de trabajo, el cual está ahora bajo la responsabilidad de los colegas Laura Matthew, Adriana Alvarez Sánchez y Esteban Sánchez Solano. Todas esas secciones tuvieron su propia dinámica y una consolidación desigual, irregularidad inevitable si se toma en cuenta que el trabajo de los editores se realizó de forma voluntaria.  

22Tabla N° 2: Evolución de la actividad de edición en la página de la AFEHC

23
Año Artículos Biografías Reseñas Enlaces Noticias Transcripción
2004 4 7 6 6 7 0
2005 8 75 82 31 119 55
2006 27 41 32 26 99 67
2007 21 35 19 32 61 43
2008 48 23 15 12 43 58
2009 35 13 7 7 38 23
2010 36 16 7 7 23 14
2011 26 19 8 4 33 14
2012 27 15 6 6 22 25
2013 18 17 7 5 30 27
2014 22 13 8 5 26 30
2015 19 14 10 6 44 30

24

Balance de las actividades editoriales de la AFEHC
Balance de las actividades editoriales de la AFEHC

25Otro logro importante a lo largo de estos años de actividad en Internet es la paulatina constitución de una lista de difusión propia de correos electrónicos. Gestionado por un software instalado en nuestro servidor Lautre.net, dicha lista se alimentó de dos maneras: por las suscripciones del público lector (botón recibir el boletín del menú) y por la participación de los investigadores que nos confiaron sus trabajos y dejaron obligatoriamente su email y una lista de sus publicaciones para fomentar un directorio de investigadores centroamericanos. El gráfico 2 muestra el incremento constante y regular de las suscripciones entre 2004 y 2016, las cuales pasaron de 300 a 5450! Los boletines llegan a los lectores que pueden según su interés y libertad seguir los vínculos propuestos para visitar nuestra página.

26

Evolución del número de suscripción al boletín de la AFEHC entre 2004 y 2016
Evolución del número de suscripción al boletín de la AFEHC entre 2004 y 2016

27Aunque de uso delicado debido a la dificultad de medir el tiempo de lectura que cada visitante hace cuando esta en nuestra página web, podemos presentar algunos datos sobre la frecuencia de las visitas. Un servicio bastante completo de seguimiento ha sido instalado por nuestro servidor a finales de 2013. Según este servicio, el sitio de la AFEHC recibió en 2014 204.916 visitas diferentes los cuales vieron 613.161 páginas. El número de visitantes descendió entre 2015 a 175.770 pero aumentó el número de páginas visitas 663.6857, lo que implica un tiempo de estancia más amplio en la página web por parte de sus lectores. En febrero de 2016, la página AFEHC fue visitada por 20.799 o sea una media de poco menos de 800 visitantes por día. ¿Qué significan esas cifras? ¿Cómo interpretarlas? Muchos sectores las utilizan como medios idóneos para evaluar una revista y el trabajo de los investigadores sin embargo en sí son cifras que no dan mucho más elementos de juicios que el número de préstamo de un libro en papel o una revista en una biblioteca por usuario. ¿Nunca sabremos en qué medida el artículo ha sido leído y cómo fue leído (por partes, detenidamente,…) sin hablar de su comprensión? De la misma manera, sabemos que el 80 % de los que nos visitan pasan menos de 30 segundos en la página y que un poco menos de 3 % (o sea 500 personas diferentes) permanecen durante más de un hora. Así este lapso de 30 segundos es suficiente para hacer un “copiar y pegar” del contenido hacia una tratamiento de textos de un artículo y representar de esta manera una visita incluso más importante en términos de impacto que una persona que deja su navegador puesto sobre la AFEHC durante varios horas y que está haciendo una cosa … En definitiva, las estadísticas no son completamente inútiles sin embargo su utilidad reside más en el poder que tiene las estadísticas en la mente de los investigadores. Por ejemplo, cuando el investigador costarricense Esteban Sánchez Solano, cuando se acercó a la AFEHC para ofrecer sus contribuciones científicas, que estaba bastante impresionado por las visitas que cada artículo publicado por nosotros recibía…El hecho que casa investigador pueda fácilmente saber cuántas personas han visitado su trabajo desde su puesta en línea tiene la ventaja de aumentar el grado de satisfacción del investigador: aunque es algo bastante subjetivo no se debe menospreciar.

28

Tráfico de la AFEHC en 2014
Tráfico de la AFEHC en 2014

29

Tráfico de la AFEHC en 2015
Tráfico de la AFEHC en 2015

La AFEHC como herramienta de integración de la investigación centroamericana

30 La idea de que la AFEHC de la integración de la investigación centroamericana se sustenta en diversos puntos: se ha logrado reunir un conjunto de investigadores que supera los 410 miembros (todos presentes en el directorio), se consolidó un equipo editorial, se institucionalizaron reuniones públicas en los Congresos Centroamericanos de Historia y sobre todo se fomentaron las cooperaciones internacionales por el trabajo que los editores invitados hacen para armar sus respectivos “dossier” (Estamos consciente que detrás de cada boletín un investigador invitado debe multiplicar los contactos por correo electrónico con varios colegas para llegar a presentar un dossier coherente). Por fin el modelo de difusión de los contenidos, el grafismo y la ideología general de la asociación fomenta dicha integración.

31El diálogo y el trabajo colectivo entre investigadores centroamericanos puede ser un potente medio de integración sin embargo la intensidad de dicha relación depende de muchos factores, siendo quizás el más importante el conocimiento que uno tiene de lo que el vecino está trabajando. Esta necesidad de contar con una herramienta para dicho fin dio origen a la creación de un directorio, el cual cuenta con 410 investigadores. Cada investigador llena los campos propuestos libremente: sobre estos, 392 ofrecen informaciones sobre su tema de investigación y algunos publican sus listas de publicaciones (véase tabla N°3). Dicha compilación no tiene equivalente en un mismo centro y no cabe duda de que es una herramienta utilizada por muchos investigadores cuando están organizando sus grupos de trabajo. La tabla 3 permite darse cuenta de la fuerza de la internacionalización dela AFEHC puesto que las instituciones presentes en el directorio proceden de 25 naciones diferentes.

32Tabla N° 3: El directorio de la AFEHC : ubicación institucional de los investigadores

33
Universidad Cantidad Tema de investigación Artículo publicado en AFEHC
Chili 3 3 0
Brasil 1 1 0
Noruega 2 1 0
Portugal 1 0 0
Israel 1 0 0
Panamá 4 4 0
Cuba 2 2 1
Uruguay 1 1 1
Dinamarca 1 1 1
Holanda 1 1 1
Canadá 3 3 2
Alemania 8 8 2
Bélgica 1 1 2
Italia 6 5 3
Colombia 11 10 4
Argentina 5 4 5
Nicaragua 12 12 7
España 28 28 10
Honduras 17 17 15
El Salvador 35 33 23
Francia 32 32 24
Guatemala 45 40 25
_.Estados Unidos 62 61 34
México 65 62 39
Costa Rica 63 60 60
Total 410 392 259

34No es tampoco inútil dedicar un análisis a los editores invitados debido al papel motor que ellos asumen dentro del proceso de intercambio científico que se opera a escala centroamericana. De los 38 editores que contó el Boletín de la AFEHC entre 2006 y 2015 (véase la tabla N°3), tenemos una paridad perfecta (19 mujeres y 19 hombres) lo que en sí representa un logro interesante. La procedencia de las Universidades de los editores invitados da algunas informaciones sobre la política editorial que se ha seguido. Los investigadores de las universidades de Costa Rica, Europa y Estados Unidos han sido mucho más solicitados (o contestaron positivamente más frecuentemente) que los demás (no tenemos infelizmente un registro de los investigadores que no quisieron asumir dicho trabajo editorial). Los de México y El Salvador tuvieron un papel relevante mientras que los Hondureños, Panameños y Nicaragüense fueron invitados con menor frecuencia o no aceptaron las invitaciones.

35

Universidad de procedencia de los editores de la AFEHC invitados entre 2004 y 2016
Universidad de procedencia de los editores de la AFEHC invitados entre 2004 y 2016

36El Consejo Editorial se ha desarrollado y consolidado bastante bien durante diez años. Ciertos miembros, como Stephen Webre o Laura Matthew, tuvieron siempre un papel motor esforzándose en opinar y comentar los diferentes problemas que solían discutirse mediante el intercambio de correo electrónicos. Es una entidad que opina frecuentemente sobre la pertinencia de los temas de investigación propuestos y a veces los enmienda. Aunque algunos investigadores se alejaron de la asociación (en particular Felipe Angulo y Emilie Mendonça), este grupo ha cambiado muy poco y es bastante representativo del proyecto editorial de la AFEHC en su conjunto: se compone hoy en día de 13 investigadores: Ricardo Argueta (Universidad Nacional de El Salvador), de Miguel Ayerdis (Universidad Nacional de Nicaragua), Christophe Belaubre (Université de Toulouse), Hector Concoha Chet (Universidad San Carlos, Guatemala), Jordana Dym (Skidmore College), Jorge González Alzate (Plumsock Mesoamerica Studies), Paul Lokken (Bryant College), Eduardo Madrigal Muñoz (Universidad Nacional de Costa Rica), Rodolfo Hernández Méndez (Universidad Nacional de El Salvador, Stephen Webre (Louisiana Tech University), Laura Matthew (Marquette University). ¿Cómo se ha ido formando un equipo de trabajo, verdadero equipo editorial, entre 2004 y 2016? Destaca ante todo el papel que tuvieron los Congresos Centroamericanos de Historia que se organizan con regularidad durante el mes de julio con una rotación regular en las universidades del istmo y eso desde el que tuvo lugar en 1994 en Tegucigalpa33. Con la ayuda financiera de la Universidad de Toulouse y del CNRS pudimos asistir a todos los Congresos que se organizaron entre 1998 y 2014 o sea 8 participaciones que dieron lugar a la paulatina institucionalización de reuniones informales y formales a partir de 2010, reuniones que asentaron un funcionamiento colectivo y formalizaron la organización del trabajo de las diferentes secciones. En julio de 2016 estaremos oficialmente presentes en la programación para dar cuenta de las actividades realizadas desde dos años.

37

38Tabla N° 4: Balance de la participación a los Congresos Centroamericanos de Historia (1994-2016)

39
Núm. Lugar Fecha Congresistas Ponentes inscritos Ponentes que llegaron Mesas Países
1 Tegucigalpa 1992 300
2 Guatemala 1994
3 Costa Rica 1996
4 Nicaragua 1998
5 El Salvador 2000 478 11 18
6 Panamá 2002 550 12
7 Tegucigalpa 2004 11
8 Guatemala 2006 431 340
9 Costa Rica 2008 12
10 Nicaragua 2010 13 20
11 Mexico (Chiapas) 2012
12 El Salvador 2014 440 350 290 19

40Fuentes: Noticiero centroamericanista del 15 de diciembre de 2000, 15 de agosto de 2002 (Stephen Webre), Datos del XII Congreso Centroamericano de Historia, Cortesía de Xiomara Avendaño, Cortesía de José Cal.

La dificultad de medir el impacto científico de la AFEHC

41Aunque hemos visto que la asociación y sobre todo el boletín por medio del cual se realiza la divulgación de las nuevas entradas están bien identificados en el campo de la historia centroamericana sigue siendo bastante difícil medir el impacto científico de la AFEHC. Por la distancia que nos separa físicamente de los países del Istmo las cooperaciones concretas con las instituciones universitarias han sido escazas y la presencia en la prensa local muy discreta34. Además dichos artículos suelen ser conservados por tiempo en la red por lo que dicho impacto es difícil de medir sin una política de consulta regular de la prensa publicada en todos estos países35. Las casas editoriales como GeT en Guatemala retoman de vez en cuando nuestras reseñas de libro36. La fuerte colaboración de los universitarios ha permitido conseguir que se coloque enlaces de la AFEHC con varias instituciones de gran peso en el americanismo: para citar algunos de los que aparecen en el gráfico 4, el Institut des Hautes Études sur l’Amérique en Paris, AVANCSO en Guatemala, University of Miami37,…Algunas instituciones realizan visitas muy completas a nuestra página como es el caso del INTUTE en el Reino Unido38. Varias bibliotecas adoptaron el boletín dentro de sus catálogos como lo hizo en 2009 la Toronto Public Library39. En total hemos podido censar más de 100 instituciones que han decidido establecer un link con nosotros y 88 libros diferentes referenciados en “google books” mencionan los artículos de la AFEHC como fuentes. Nuestras biografías sirven de referencias en Wikipedia.

42

instituciones en el mundo con un enlace con la AFEHC
instituciones en el mundo con un enlace con la AFEHC

43

lazos de la AFEHC con el mundo
lazos de la AFEHC con el mundo

44Ambos gráficos (4 y 5) permiten acercarse a nuestro público de lectores. Si se toma en cuenta la procedencia de las instituciones que subrayan nuestra actividad llama la atención el interés de los europeos (20 lazos identificados) y la presencia de la AFEHC en países como Indonesia, Uruguay, Argentina y Colombia. Dichas instituciones establecen ese enlace de manera autónoma sin intervención nuestra por lo que se puede considerar como un logro y un índice imperfecto pero aprobante del impacto científico de nuestra asociación.

Límites de la plataforma y apuestas para 2026

45El futuro de la plataforma está por escribirse pero el balance ya hecho permite volver sobre los límites del proyecto y de allí identificar prioridades para seguir avanzado. Obviamente estas prioridades serán discutidas durante el Congreso Centroamericano de julio de 2016 en Tegucigalpa.

46• buscar un mayor grado de democracia interna (buscar candidatos y preparar elecciones para los puestos de secretario, tesorero y presidente). Esto implicaría el voto por internet sobre varias decisiones cruciales tomadas, como la invitación que se hace a un editor invitado, el gasto eventual de dinero,….
• asentarse en una institución permanente con garantías para un futuro a mediano plazo. Se debe buscar, de preferencia, el servidor en una Universidad pública para asegurar un seguimiento y permanencia del trabajo hecho por si el grupo suspende sus actividades volviéndose entonces la página un “archivo electrónico” conservado por la institución. En la medida de lo posible un mínimo de apoyo financiero sería un requisito para desalojar la AFEHC de Lautre.net hacia un servidor público.
• lograr gestionar un financiamiento mínimo que permita sufragar los gastos de mantenimiento de la página web (Gandi y Lautre.net). Se debe discutir la oportunidad de abrir un espacio en la página para donaciones y que sea posible pagar un cuota de registro a la AFEHC (Dejando libre el acceso al directorio de la AFEHC), pago que permitiría ciertas ventajas que habría que definir (por ejemplo el acceso abierto a la sección de fuentes del DBC). La idea de tener un grupo de patrocinadores esta bajo estudio.
• adoptar una política más voluntarista para ofrecer espacios de editores invitados a los hondureños, nicaragüenses y panameños que son quienes han tenido una menor presencia entre 2006 y 2016.
• hacer evaluar los artículos publicados a partir de 2017 por una segunda evaluación además del editor invitado.
• estudiar la posibilidad de abrir una colección de libros de historia y organizar un primer congreso de historia, puesto que dicha organización permite ciertas entradas financieras.
• buscar los servicios de secretario de edición para que todos los textos sean revisados sistemáticamente.
• abrir nuevas secciones en el boletín como el análisis en cada número de una imagen patrimonial, sección que sería muy estimulante y para la cual estamos buscando un editor que pudiera tener interés en dirigirla.
• mantener un conteo más sistemático de los artículos rechazados por los evaluadores.
• en la parte más técnica (y si pudiéramos conseguir ciertos fondos) tendríamos que revisar los códigos con un “framework” tipo “Laravel” para facilitar el trabajo de mantenimiento40. Hay una necesidad de clarificación de nuestros códigos que implica una reflexión de fondo sobre nuestros usos.

Conclusión

47Concluir dicho balance no es fácil por la misma naturaleza proteiforme de la AFEHC y por el carácter empírico del desarrollo que ha sido el nuestro. El proyecto empezó con ciertas ideas sencillas y ambiciosas a la vez. Resulta también muy delicado tener una idea clara sobre el impacto científico debido a la gran cantidad de blogs, twitts y listas de distribución como RECA que multiplican la visibilidad del boletín en el mundo. El Boletín de la AFEHC, sin duda, pertenece a la categoría “low cost” sin embargo, aunque las críticas de este tipo de publicación son abundantes (y bastante fácil de hacer), los que critican suelen terminar por participar en dichos proyectos. Dicha categoría o más bien modelo económico se impuso como una evidencia por culpa de la reducción de los fondos públicos o privados desde la llamada revolución numérica. El colega Cristopher Lutz, por ejemplo, dejó de apoyar a la revista Mesoamerica para concentrar los fondos de su fundación en el otorgamiento de becas de estudios41. En general, fuera de Costa Rica, las universidades públicas dedican poco dinero a sus revistas las cuales no están (o muy poco) accesibles en Internet. Aunque estamos plenamente de acuerdo en que los investigadores no deberían asumir el trabajo de edición de una revista para poder dedicarse plenamente a su oficio y a sus propias publicaciones, en la realidad la necesidad económica de un terreno científico casi abandonado como el de Centroamérica donde los índices de pobreza y de violencia son los más altos del mundo, nos “obligan” a asumir dicho compromiso. No tenemos exactamente los mismos problemas o preguntas “morales” que las grandes revistas científicas norteamericanas o europeas. Estamos hoy en día convencidos de que el Boletín de la AFEHC llena un vació y queremos buscar los medios idóneos para garantizar su perennidad. Al no depender de fondos universitarios o públicos gozamos de autonomía y libertad, sin embargo estamos plenamente conscientes de que esto implica una gran fragilidad y un compromiso muy importante en la defensa del proyecto de parte de los investigadores que a puestan por él. Es sin embargo el que se debe seguir si queremos cumplir con las finalidades de la AFEHC: “ser un canal de información y un punto de encuentro para quienes se interesan por la Historia de América Central”. El Boletín de la AFEHC ha sido desde 2004 la parte más operativa en el cumplimiento de dicha finalidad. Nada nos impide de seguir creciendo para fomentar más y más la integración centroamericana y esperamos que las instituciones o personas individuales que estén en capacidad de apoyar nuestro esfuerzo puedan en el futuro ayudarnos.

48

49Tabla N° 5: Los editores invitados entre 2006 y 2015

50
Año Vol. Editores Universidad País
2004 1-15 Invitados sin convocatorias abiertas Sd Sd
2005 16-21 Invitados sin convocatorias abiertas Sd Sd
2006 22-28 Invitados sin convocatorias abiertas Sd Sd
2007 29 Ricardo Argueta Universidad Nacional El Salvador
2007 30 Julio Contreras Utrera Universidad Autonoma Chiapas, México
2007 31 Ivonne Suárez Pinzon Universidad Industrial Santander, Colombia
2007 32 Coralia Gutierrez Universidad Autonoma Chiapas, México
2007 33 Nathalie Galland Université de Toulouse Francia
2008 34 Xiomara Avendaño Rojas Universidad Nacional El Salvador
2008 35 Haroldo Rodas Universidad San Carlos Guatemala
2008 36 Victor Hugo Acuña Universidad de Costa Rica Costa Rica
2008 37 Sajid Alfredo Herrera Mena Universidad Simeón Cañas El Salvador
2008 38 Ana Lorena Carrillo Padilla Universidad Autónoma Puebla, México
2008 39 Gustavo Palma Murga Universidad San Carlos Guatemala
2009 40 Oscar Neil Cruz Universidad Nacional Honduras
2009 41 Marta Elena Casaús Arzú Universidad Autónoma Madrid, España
2009 42 Felipe Angulo Université de Toulouse Francia
2009 43 Justin Wolf Tulane University Estados Unidos
2010 44 David Díaz Arias Universidad de Costa Rica Costa Rica
2010 45 Patricia Vega Jímenez Universidad de Costa Rica Costa Rica
2010 46 Xavier Cuenin Lycée Jules Verne Guatemala
2010 47 Elizet Payne Universidad de Costa Rica Costa Rica
2011 48 Karl Offen University of Oklahoma Estados Unidos
2011 49 Esteban de Gori Universidad Nacional Argentina
2011 50 Ronald Soto-Quiroz Université de Bordeaux Francia
2011 51 Paul Lokken y Stephen Webre Briant College y Louisiana Tech University Estados Unidos
2012 52 Eduardo Madrigal, Elizet Payne y Carmela Velazquez Universidad de Costa Rica Costa Rica
2012 53 Ivan Molina y Ronny Viales Universidad de Costa Rica Costa Rica
2012 54 Emilie Mendonça Université de Tours Francia
2012 55 Rina Caceres Universidad de Costa Rica Costa Rica
2013 56 Juan Carlos Solorzáno Universidad de Costa Rica Costa Rica
2013 57 Adriana Rodríguez Delgado ENAH Mexico
2013 58 Elizabeth Montañez University of California Estados Unidos
2013 59 Julieta Rostica Universidad de Buenos Aires Argentina
2014 60 Patricia Alvarenga Universidad de Costa Rica Costa Rica
2014 61 José Antonio Fernández Molina Universidad de Costa Rica Costa Rica
2014 62 Laura Machuca Ciesas Mexico
2014 63 Catherine Poupeney-Art Université de Montréal Canada
2015 64 Antonio Acosta Rodríguez Université de Sevilla Espagne
2015 65 Eva Kalny Universidad de Viena Austria
2015 66 Wilson Picado Universidad Nacional de Costa Rica Costa Rica
2015 67 José Cal Universidad San Carlos Guatemala

51Notas de pie de páginas

521 Véase Jean-Philippe Genet, « Histoire, Informatique, Mesure » In: Histoire & Mesure, 1986 volume 1 – n°1. págs. 7-18. http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/hism_0982-1783_1986_num_1_1_904 , consultado el 18 de abril de 2016.

532 Véase « Le métier d’historien à l’ère numérique : nouveaux outils, nouvelle épistémologie ? », dossier rassemblé par Nicolas Delande et Julien Vincent, Revue d’Histoire Moderne & Contemporaine, 58-4 bis, supplément 2011.

543 No hay que confundir el World Wide Web (www) y el Internet siendo el primero una aplicación del segundo sin embargo el primero contribuyó a popularizar Internet, una red informática mundial compuesta de millones de redes públicas y privadas, agrupadas en 2014 en 47 000 redes autónomas. La información circula por medio de un conjunto estandarizado de protocolos de envió de datos.

554 Véase Valérie Schafer et Benjamin Thierry, « L’ogre et la toile. Le rendez-vous de l’histoire et des archives du web », Socio [En ligne], 4 | 2015, URL : http://socio.revues.org/1337 ; DOI : 10.4000/socio.1337 ; DOI : 10.4000/socio.1337 , consultado el 18 de abril de 2016.

565 Véanse Frédéric Clavert y Serge Noiret, L’histoire contemporaine à l’ère numérique, (Bruxelles : Peter Lang, 2013) y Toni Weller, History in the Digital Age, (Londres : Routledge, 2013), Luana Montesi, « El oficio del historiador en tiempos de Internet » in Historiografías : revista de historia e Teoría, N° 2 (2011), págs. 85-97.

576 Véase Jean Pierre Dedieu y Álvaro Chaparro, « De la base au réseau. L’apport des bases de données à l‘étude des réseaux », Les Cahiers de Framespa [En línea], 12 | 2013, publicado el 01 febrero 2013, consultado el 13 febrero 2016. URL : http://framespa.revues.org/2173 ; DOI : 10.4000/framespa.2173 ; DOI : 10.4000/framespa.2173

587 Llama la atención que dentro del grupo motor de la AFEHC, casi desde el principio, están por ejemplo el historiador costarricense Eduardo Madrigal Muñoz quien adoptó el esquema de la base de datos de Jean-Pierre Dedieu para recopilar los datos sobre los oficios municipales de San José durante la época colonial.

598 Véase : URL : http://doaj.org/toc/1954-3891 , consultado el 18 de abril de 2016.

609 Véase: URL: http://road.issn.org/issn/1954-3891-boletin-#.VxPkV_ntmko , consultado el 18 de abril de 2016.

6110 Véase : URL : http://www.latindex.org/buscador/ficRev.html?folio*21781 , consultado el 18 de abril de 2016.

6211 Este programa había sido elaborado por un equipo de investigación francesa llamada CHEMDATA en el laboratorio de la Maison de l’Orient en Lyon.

6312 Véase Michel Bertrand, “Un vieil outil et l’ordinateur: de la prosopographie à l’histoire des relations sociales” in L’Espagne, les Lumières: mélanges en l’honneur de Didier Ozanam, Coord. Bernard Vincent et Jean-Pierre Dedieu, (Madrid : Casa de Velázquez, Maison des Pays Ibériques, 2004).

6413 Parte de estos datos siguen siendo accesible en la página web de Framespa en un proyecto coordinado por Michel Bertrand, llamado “Elites latinoaméricaines”: URL: http://w3.framespa.univ-tlse2.fr/baseamerique/index.php , consultado el 18 de abril de 2016.

6514 Jean-Philippe Genet et Günther Lottes (ed.), L’État moderne et les élites, XIIIe-XVIIIe siècles. Apports et limites de la méthode prosopographique, (Paris : Publications de la Sorbonne, 1996).

6615 La investigadora Jordana Dym había, por ejemplo, construida una página dedicada a los oficiales municipales en Centroamérica y compartía allí buena parte de la documentación que ella había compilado durante su estancia en el Archivo General de Centroamérica. Al parecer, y si no me equivoco, dicha página web, como suele suceder, solo se ha mantenido durante algunos años y hoy en día no está disponible.

6716 Entre las revistas francesas que se puede citar: Webdesign, le journal du net, L’Atelier, Le Monde Informatique. En España : PCworld, Computor world, Ciospain, Baquia, Internautas.org, Microsiervos.

6817 Aunque hemos dejado de usar este software por su costo es una herramienta que sigue siendo bastante utilizada: http://www.adobe.com/es/products/dreamweaver.html , consultado el 18 de abril de 2016.

6918 La primera URL de la página de la AFEHC se abrió en 1999, no llevaba el título AFEHC, y estaba alojada por “Multimania”, una empresa que rápidamente fue comprada por “Lycos Europe” quien al imponer una publicidad intrusiva nos obligó a acercarnos con los sectores de la sociedad civil que se estaban organizando para fomentar un Internet sin fines de lucro. Hoy en día no es posible acceder a las miles de páginas web que se habían creado en ese servidor bajo el pretexto de un problema técnico.

7019 En 2008 el profesor Stephen Webre optó por abrir un blog que difunde según los años entre 50 y 70 noticias sobre la historia centroamericana: URL: http://noticierocentroamericanista.blogspot.fr , consultado el 18 de abril de 2016..

7120 Frédérique Langue, « Quand les américanistes tissent leur toile. L’histoire de l’Amérique Latine sur Internet », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Bibliothèque des Auteurs du Centre, Langue, Frédérique, URL : http://nuevomundo.revues.org/767 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.767 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.767 , consultado el 18 de abril de 2016.

7221 Casi al mismo tiempo empezó a circular en Francia el boletín “Puentes” o “Puentes para un Diálogo Europa-América Latina” lanzado por la red REDIAL, orientado hacia la circulación de noticias sobre el americanismo en general: URL: http://www.red-redial.net y el boletín “Transaméricaines” del GIS Amérique Latine (2008-2013), proyectos que tienen ciertos recursos estatales.

7322 Esa idea generosa se popularizó a tal punto que son ahora los propios gobiernos quienes fomentan este acceso libre sin tomar bien en cuenta el costo económico de dicha política. Véase el informe de Janet Finch quien era president del « Working Group on Expanding Access to Published Research Findings », informe entregado el 18 de junio de 2012 presidido por Janet Finch : http://www.researchinfonet.org/publish/finch/ , consultado el 18 de abril de 2016.. Sobre las críticas provocadas en Francia por dicha política estatal véase « L’édition des revues en “accès gratuit” : à quel prix ? La généralisation de l’accès libre menace-t-elle l’équilibre économique des revues d’histoire ? » : table ronde organisée par la Société d’Histoire Moderne & Contemporaine à Paris le 12 juin 2015.

7423 El trabajo con el ingeniero se hizo con TRAC, un programa que permite organizar las prioridades en materia de desarrollo de la página web. Véase: URL: http://trac.edgewall.org/ , consultado el 18 de abril de 2016. En el futuro estaremos usando bitbucket. Véase : URL:“http://bitbucket.org/ (http://bitbucket.org/)”:http://bitbucket.org/

7524 Sobre el laboratorio Framespa : Véase: URL: http://framespa.univ-tlse2.fr/

7625 Jacques Cellier et Martine Cocaud, Le traitement des données en histoire et Sciences sociales, Méthodes et outils, (Rennes : PUR, 2012), pág. 18.

7726 Véase : URL: http://laragon.org/ , versión 1.0.8, consultado el 18 de abril de 2016.

7827 Véase los estatutos: URL: http://www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action*fi_aff&id*896 , consultado el 18 de abril de 2016.

7928 Véase URL: http://www.lautre.net , , consultado el 18 de abril de 2016. Se trata de una asociación que aloja sitios web desde 2001. El servicio implica un gasto menor de 23 euros por año por concepto de adhesion a la asociación.

8029 Entre las experiencias más sólidas que hubo en Francia figura la revista electrónica “Le médiéviste et l’Ordinateur” que anuncio su suspensión de publicación en marzo de 2009.

8130 Los grafismos de varios sitios Internet evolucionan porque los usos de Internet pasaron de las pantallas de las computadoras a las de los teléfonos celulares. El uso de Internet por teléfono corresponde más que todo a la busca de información que sirven en la vida cotidiana para orientarse, comer,… De una cierta manera la necesidad de evolución del grafismo en AFEHC no es tan importante debido a la naturaleza de la información que se maneja.

8231 Se formaron casi al mismo tiempo miles de asociaciones como la nuestra que ofrecían la posibilidad de recibir en el correo electrónico las novedades de sus páginas ofreciendo la posibilidad de contribuir: véase Jésus Fernández García, “Recursos para la Investigación de la Historia Actual en Internet” in Actas del IV Simposio de Historia Actual, vol. 2, ed. Carlos Navajas Zubeldia, (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2004), pág. 338.

8332 A la fecha las palabras siguientes Boletín de la AFEHC en el motor de búsqueda de “Google Book” dan 90 respuestas. La misma pregunta en google da 11200 resultados.

8433 Este Congreso está organizado cada año por las Universidades Nacionales de los países siguientes: Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, México (Chiapas), El Salvador, Nicaragua. No era la primera vez que se organizaba este tipo de evento en busca de mayor integración entre los universitarios de cada país. Por ejemplo el febrero de 1973 hubo el primer congreso centroamericano de historia demográfica, económica y social en los locales de la Fundación Friedrich Ebert en La Catalina, Santa Barbara, Heredia, Costa Rica que contó con la participación de varios países del mundo. Véase URL: http://nuso.org/media/articles/dowloads/70_1.pdf , consultado el 18 de abril de 2016.

fn34. Por ejemplo la revista D (Prensa Libre) 12 de abril de 2009. http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2009/abril/12/historia.shtml fn35. Por ejemplo un artículo de la revista URL: [https://El Salvador.com], del 30 de noviembre de 2009.

8536 Véase URL: http://www.fygeditores.com/FGPI9789992261880_01.htm , consultado el 18 de abril de 2016.

8637 Véase URL: http://libguides.miami.edu/content.php?pid*8861&sid*139456 , consultado el 18 de abril de 2016. “Researchers interested in the study and dissemination of the history of Central America contribute original research to the AFEHC. In the website you can find full-text articles, as well as a chronology, some primary sources, and useful links.”

8738 Véase “Asociación para el fomento de los estudios históricos en Centroamerica (AFEHC)
This is the website for the Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamerica (AFEHC), an international organization that promotes historical study of Central America and acts a platform to bring together reseachers working in this area. The site provides an up-to-date calendar of related events such as conferences and seminars (held all over the world) and information about new publications. It also features a large archive of full-text articles and bibliographies, as well as various primary materials such as transcribed letters and other documentation of historical interest. The site’s ‘dictionary’ contains information about historical figures from Central America, whereas its ‘directory’ is a database of researchers working in this field, with contact details and information about their areas of interest. The site also offers a well-annotated catalogue of related online resources and a bulletin which informs on the latest additions to the databases mentioned above. Contributions are invited. All in all, this is an excellent resource for those working on any aspect of Central American history”.in URL: http://www.intute.ac.uk/artsandhumanities/cgi-bin/browse.pl?id*200945 , consultado el 18 de abril de 2016.

8839 Véase URL: http://www.torontopubliclibrary.ca/detail.jsp?Entt*RDM2563644&R*2563644 , consultado el 18 de abril de 2016.

8940 Véase URL: [https://laravel.com/], consultado el 18 de abril de 2016.

9041 Véase : URL: http://www.mayaedufound.org/ , consultado el 18 de abril de 2016.

Para citar este artículo :

Christophe Belaubre, « La tela de la AFEHC en Internet: historia, logros y límites », Boletín AFEHC N°68, publicado el 04 marzo 2016, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=4233

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.