Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.166.238.61', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La Ilustración en la Universidad de San Carlos : La Ilustración en la Universidad de San Carlos

Ficha n° 424

Creada: 01 agosto 2004
Editada: 01 agosto 2004
Modificada: 01 agosto 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 260 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

La Ilustración en la Universidad de San Carlos

Categoria:
Libro
Autor:

Lanning, John Tate

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Editorial Universitaria
Fecha:
1976
Reseña:

1La obra de John Tate Lanning, aunque publicada en 1976, no ha sido superada en la calidad y la cantidad de las fuentes utilizadas para redactarla. Se trata de un estudio de la difusión de las Luces en la Universidad San Carlos de Guatemala, que arranca con la introducción del idioma castellano en las clases, en la primera mitad del siglo XVIII, hasta la enseñanza de la cirugía a principios del siglo XIX. Se discute en el primer capítulo el problema de la lengua centrado en el declive que registró la cátedra de cakchiquel y en la hostilidad de la Ilustración hacia el latín. De hecho el autor muestra muy bien que la reforma académica se introdujo, bajo el impulso de José Antonio Goicoechea y del círculo de la Gazeta, con el afán de modernizar los métodos y diversificar las materias. En la tercera parte, la más documentada (p. 175-308), se discuten los cambios en los sectores intelectuales, analizando por ejemplo la naturaleza de los bachilleratos. El autor dedica también un capítulo a la medicina académica.
Un copioso índice de materias y personajes, numerosas ilustraciones y notas de piede página, hacen de esta obra un verdadero instrumento de trabajo, además de ofrecer una lectura bastante agradable

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.