Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.81.79.128', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : avances : Nuevos recursos para la investigación: los documentos digitalizados en el Archivo General de Centro América (AGCA) : Nuevos recursos para la investigación: los documentos digitalizados en el Archivo General de Centro América (AGCA)

Ficha n° 4251

Creada: 27 abril 2016
Editada: 27 abril 2016
Modificada: 27 abril 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 219

Autor de la ficha:

Anna Carla ERICASTILLA

Editor de la ficha:

Adriana ALVAREZ SÁNCHEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Nuevos recursos para la investigación: los documentos digitalizados en el Archivo General de Centro América (AGCA)

El presente artículo trata sobre las implicaciones de digitalizar los documentos que se resguardan en el archivo histórico más importante de Centroamérica, un proceso que si bien permite el acceso tanto a investigadores académicos como a la sociedad civil tanto de Guatemala como de la región y del resto del mundo. En parte, el proceso de digitalización obedece a la apertura de acervos institucionales que han sido desclasificados pero también a las posibilidades tecnológicas y al trabajo de gestión de recursos para llevar a cabo la selección y procesamiento de imágenes digitales que hoy pueden consultarse en el AGCA.
1372
Palabras claves :
AGCA, Digitalización, Conservación, Investigación, Gestión
Texto íntegral:

1

El papel de los archivos

2Los archivos desempeñan un papel importante en la gestión del pasado a través de la prestación de servicios que facilitan o dificultan el acceso a los documentos acerca de la historia de los países. Por su parte, las tecnologías de la información han impactado en los servicios de archivo en términos de la creación de condiciones que favorecen la investigación, pero que igualmente pueden llegar a entorpecer el trabajo de quienes se dedican a la investigación basada en fuentes documentales.

3En este sentido, las decisiones que los archivos instrumenten en este campo serán determinantes para el buen desarrollo de las actividades tanto de investigaciones con fines académicos como a los ciudadanos con intereses civiles. El presente artículo gira alrededor de estos tópicos, brindando una visión panorámica sobre los avances realizados en el campo del acceso a los fondos documentales del Archivo General de Centro América y por ende sobre los nuevos recursos disponibles para la investigación académica, judicial y ciudadana en Guatemala.

4Ante la proliferación de recursos digitales disponibles, se han generado nuevas demandas de parte de la sociedad en materia de accesibilidad, nuevas estrategias de investigación por parte de diversos sectores que antes no utilizaban los archivos con asiduidad y con todo su potencial como el sector de la justicia y nuevas necesidades de las instituciones archivísticas de preservar el patrimonio bajo su responsabilidad como parte de su mandato fundamental.
En un corto periodo de tiempo los archivos han evolucionado en cuanto al enfoque sobre el cual diseñan la arquitectura de la información que ofrecen a quienes hacen investigación, desde la orientación al fichero en el caso de los pequeños sistemas, pasando por la orientación al dato aplicado para los grandes sistemas, llegando a aquellos orientados a la información, es decir, los que buscan la relación entre los distintos sistemas de información existentes.

5Este panorama ha derivado en nuevos desafíos que los archivos deben enfrentar tales como una sociedad civil mucho más activa y la proliferación de saberes no académicos, sin dejar de lado a los sectores dedicados a la investigación académica que han visitado los archivos tradicionalmente. Estos sectores presentan necesidades diferentes que deben ser contempladas por los archivos para poder llevar adelante procesos que faciliten el acceso, tales como la digitalización de documentos, pero ello implica contar con la capacidad de garantizar que los mismos conserven todos sus valores, especialmente el valor probatorio1, respaldando los derechos de los ciudadanos.

6Desde esta perspectiva, los archivos en Guatemala han de contribuir a que los avances de la ciencia y la tecnología lleguen al ciudadano de forma adecuada2 para que los sistemas creados brinden efectivamente beneficios para quien los utilice, por lo que deberán enfrentar decisiones relacionadas con:

7Sistemas y lenguajes para hacer accesibles sus acervos

8En etapas relativamente recientes los usuarios podían acercarse a las fuentes primarias a través de instrumentos tales como: inventarios, ficheros e índices, entre otros; hoy día muchos archivos han desarrollado bases de datos y sistemas informáticos de forma particular. Esto plantea un reto para archivistas en cuanto a que la información debe ser proveída de forma pronta y precisa, evitando la complejidad excesiva y procurando que los sistemas utilizados sean inteligibles para el común de la población, en vez de productos dedicados exclusivamente a los eruditos. Para los usuarios el reto es adaptarse a los nuevos sistemas de búsquedas que requieren de, al menos, un conocimiento básico del uso de nuevos dispositivos, corriendo el riesgo de abrir una brecha mayor entre quienes tienen acceso a ellos y quiénes no.
El reto en este ámbito para los archivos es generar condiciones de acceso cada vez mayores manteniendo el debido balance entre la generación de nuevos recursos para la investigación y las normas legales correspondientes a la privacidad e intimidad de la información.

9Sistemas utilizados para la organización de los documentos

10En las últimas décadas los archivistas han realizado esfuerzos por estandarizar los criterios de organización y utilizar lenguajes normalizados para la organización y descripción de los documentos bajo su responsabilidad. Esto lleva a unas lógicas organizativas que no suelen ser de conocimiento generalizado, pero que debe traducirse al lenguaje común para su mayor inteligibilidad, permitiendo garantizar su actualización e interoperabilidad con otros sistemas. Es de gran beneficio el desarrollo que ha tenido la normativa internacional para la estandarización de lenguajes y criterios.

11Sistemas utilizados para la conservación de los documentos

12El reto primordial que se presenta es el prolongar la vida útil de los documentos, evitando que la manipulación pueda incidir en el deterioro de los mismos, sin obstaculizar el acceso a la información. En este campo las técnicas de reprografía digital han permitido cada vez más la posibilidad de la difusión y la consulta de documentos en formatos alternos al papel, sin que la manipulación excesiva de piezas cuya antigüedad o alta sensibilidad social pueda deteriorarlas. Sin embargo, la preservación a largo plazo debe garantizar que los documentos mantengan íntegro su contexto de producción, su autenticidad y su confiabilidad, a través de asegurar la clasificación, partiendo de taxonomías (fondos, series y subseries).

13

 Procesos de conservación preventiva aplicados en el AGCA
Procesos de conservación preventiva aplicados en el AGCA

14Decisiones acerca de cómo invertir los recursos.

15Las necesidades en la mayoría de los archivos sobrepasan los recursos disponibles puesto que no siempre ocupan un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos. Para dar la cobertura adecuada a las necesidades de información que la sociedad de hoy requiere, es necesario que los archivos lleven a cabo un fuerte programa de gestión alternativa de recursos puesto que, de otro modo, se prolongaría en demasía el tiempo que se necesitaría para poner a disposición el recurso que constituye la información de sus acervos. Una vez que se cuenta con los recursos es necesario tomar decisiones acerca de a qué fondos documentales o qué procesos se dedicarán los recursos técnicos y humanos ante la imposibilidad de dar tratamiento a todo el acervo archivo simultáneamente.

Nuevos recursos para la investigación

16Al día de hoy el AGCA cuenta con más de 900,000 imágenes de documentos disponibles al usuario3.

17El esfuerzo realizado para alcanzar estas cifras

18Se busca facilitar el acceso a los documentos al mismo tiempo que brindar medidas de preservación en el largo plazo al patrimonio que se custodia. Dichas medidas están dirigidas hacia la prolongación de la vida útil del soporte de papel ante el deterioro natural, a evitar la manipulación por parte de las personas que los consultan y a garantizar la conservación de la información en un soporte alterno que expedite los procesos de búsqueda de información y atención a las y los usuarios.

19Para iniciar este gran proceso, el AGCA ha considerado la necesidad de la sociedad guatemalteca de tener acceso a los nuevos fondos documentales transferidos en los últimos años relacionados con la historia reciente del país, sin descuidar el acceso a los fondos de larga data tales como los pertenecientes al periodo colonial. Ha sido necesario realizar gestiones ante diversas instancias nacionales e internacionales para contar con los recursos necesarios que permitieran iniciar los procesos de organización archivística y digitalización de documentos.

20Es así como se han desarrollado un proceso de digitalización simultáneamente a una serie de acciones para facilitar las búsquedas de información en los fondos y colecciones documentales siguientes: Registro Civil, Estado Mayor Presidencial, Documentos Desclasificados del Gobierno de los Estados Unidos y Documentos Desclasificados por el Ejército de Guatemala, sin dejar de lado la documentación Colonial que forma parte del patrimonio cultural de los centroamericanos4.

21A continuación se brinda un panorama general sobre los avances realizados.

22Fondo Colonial:

23Es ampliamente conocido que este fondo fue organizado entre los años 1930 y 1960 por el director del AGCA José Joaquín Pardo, habiendo generado un fichero que organiza y describe a la manera de un voluminoso catálogo las existencias documentales mediante un criterio temático, geográfico, onomástico y cronológico.

24

 Usuaria realizando búsquedas en el Fichero Pardo
Usuaria realizando búsquedas en el Fichero Pardo

25Actualmente, con el objeto de proveer a los usuarios de una herramienta que proporcione resultados adaptados a los necesidades contemporáneas de la investigación académica, judicial y ciudadana, se digitalizaron las 568,000 fichas que posee el fichero para que pudieran realizarse búsquedas por medio de palabras clave, tanto por parte de las personas que visitaran el AGCA como por quienes no pudieran trasladarse5. Para ello fue necesaria la organización del Fichero físico, la organización del Fichero digital y la transformación de la primera aplicación doméstica para su posterior uso en Internet. La tarea fue abordada de manera progresiva: crear la aplicación para uso en las salas de consulta que funcionara como un espejo del fichero físico y posteriormente convertir la aplicación en un herramienta menos pesada que hoy permite la fluidez que requiere el acceso remoto. En consecuencia se convirtieron los archivos bajo el formato ”tiff” en documentos de bajo el formato “.pdf” y se convirtió en un solo documento de lectura lo que antes eran distintos documentos de imagen para cada tema. Actualmente, el Fichero Pardo es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet6.

Registro Civil:

26Con el propósito de agilizar las búsquedas de personas desaparecidas y los procesos de reparación de las víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI), que tuvo lugar entre 1960 y 1996 se han llevado a cabo labores de estabilización, organización y digitalización del Fondo Registro Civil, el cual está compuesto por las series de Nacimientos, Defunciones, Matrimonios, Reposiciones de Cédulas, Correspondencia, Extranjeros, Informes médicos de nacimientos, Boletas de nacimientos y Reposición de partidas de nacimiento7.

27

 Procesamiento técnico previo a la digitalización de la serie Boletas de Nacimiento
Procesamiento técnico previo a la digitalización de la serie Boletas de Nacimiento

28El derecho a la identidad que se establece a partir del registro del nacimiento de una persona es el derecho fundante que permite tener acceso a los derechos plenos que conlleva la ciudadanía. Sin embargo es la población en situación de mayor vulnerabilidad como los desarraigados, los desplazados o las victimas de CAI quienes tienen mayores dificultades para contar con registros documentales que les permitan acceder a sus derechos y lograr cualquier tipo de reparación. En este sentido, para contribuir a la reparación el AGCA ha digitalizado más de 2,000 tomos. Este proceso ha dado como resultado que desde diciembre de 2015 estén disponibles para su consulta 501,031 imágenes digitales por medio de las terminales de cómputo existentes en las salas de lectura.

29

 Proceso de digitalización del Fondo Registro Civil
Proceso de digitalización del Fondo Registro Civil

30Cabe destacar que también se cuenta con 1,398 legajos pertenecientes a la Serie Reposiciones de Partidas de Nacimiento que se generaron en respuesta a la pérdida de archivos municipales que fueron incendiados en el contexto del CAI. Fue en la década de 1990 que se creó la posibilidad de reasentar las partidas de nacimiento pérdidas mediante la presentación de testigos que respaldaran con su testimonio la identidad de la persona afectada. Esto llevó a crear expedientes conteniendo distintos tipos de comprobantes que pudieran brindar información confiable, como por ejemplo las constancias de bautizo ante la iglesia católica.

31Entre los departamentos de la republica más afectados por esta situación figuran Huehuetenango, Baja Verapaz, Guatemala, Quezaltenango, Alta Verapaz y Escuintla, en orden descendente.

32Estado Mayor Presidencial:

33En el año 2012, durante la administración del presidente Pérez Molina, se publicó el acuerdo gubernativo mediante el cual se trasladaron al Archivo General de Centroamérica los documentos denominados desclasificados y ordinarios, del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) y Estado Mayor Vicepresidencial8.

34Esta era una instancia pensada básicamente para el apoyo administrativo, técnico y logístico al Presidente y su familia. Sin embargo ha dirigido la inteligencia militar y se le ha responsabilizado de actividades encubiertas, puesto que al igual que otros estados mayores “es una organización constituida por un grupo de oficiales que asesora el comandante en el ejercicio del mando de las grandes unidades9”.

35Los documentos del EMP fueron transferidos en el año 2012 por el Servicio de Ayudantía del Ejército sin haber sido organizados.

36

: Transferencia de los documentos del Fondo Estado Mayor Presidencial
: Transferencia de los documentos del Fondo Estado Mayor Presidencial

37Para poder llevar adelante el proceso de hacer accesibles los mismos, se procedió a un proceso de estudio de la historia de la institución con el objeto de desarrollar la organización adecuada, clasificando y ordenando los documentos de acuerdo a la estructura de funcionamiento que se encontraba vigente durante su vida útil.

38

 Proceso de identificación de series documentales en el Fondo Estado Mayor Presidencial
Proceso de identificación de series documentales en el Fondo Estado Mayor Presidencial

39De esta forma se dio tratamiento de conservación y organizativo a 565 cajas de documentos generados entre 1882 y 2004. Una vez llevado a cabo el proceso de identificación de las series, elaborado el cuadro de clasificación y el ordenamiento pertinente fue posible realizar el proceso de digitalización que ha dado como resultado 286,958 imágenes digitales accesibles al público hasta de 2016 y más de 50 series cargadas en el sistema de acceso10.

40

 Ficha del General Otto Fernando Pérez Molina, ex presidente de Guatemala, perteneciente al Fondo Estado Mayor Presidencial
Ficha del General Otto Fernando Pérez Molina, ex presidente de Guatemala, perteneciente al Fondo Estado Mayor Presidencial

41Adicionalmente a los fondos en soporte de papel digitalizados, el AGCA cuenta con un conjunto de colecciones digitales que incluyen los documentos correspondientes a Guatemala generados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, organizados por el “National Security Archives” y los documentos Desclasificados del Ejército de Guatemala, entre otros.

42La desclasificación de documentos en el Ejército para ser entregados a una administración civil es un hito sin precedentes en la historia de Guatemala, por lo que resulta relevante describir el contexto que hoy permite hacer uso de este recurso para la investigación.

43Documentos Desclasificados del Ejército:

44En relación al acceso de la sociedad a los archivos militares se han dado avances: la desclasificación de archivos militares en Guatemala se suman a otras iniciativas de países latinoamericanos, como Brasil, Argentina y Bolivia, de revelar los archivos militares para esclarecer hechos cometidos en períodos recientes11.

45Como en la mayoría de los países, la Constitución de la República de Guatemala establece la publicidad de los actos públicos, con excepción de aquellos vinculados con la seguridad de Estado.
En este sentido los documentos producidos no han sido accesibles al público, incluso se ha sostenido la inexistencia de estos archivos12. En el año 2008, la administración del Presidente Colón se comprometió a abrirlos y estableció la Dirección de los Archivos de la Paz, dentro de la Secretaría de la Paz, como entidad responsable de recibir y custodiar dichos archivos. Posteriormente se estableció una Comisión de Desclasificación de los Archivos Militares con el mandato de ordenar la documentación militar del período comprendido en los años de 1954 y 1996 que hubiese sido clasificada previamente como secreta o altamente secreta, con el fin de desclasificar los archivos y lograr la apertura pública.

46Durante esta administración fueron desclasificados 11.641 documentos, correspondientes a lo que se aseguró consistía en el 94% de las existencias documentales. Se declararon en reserva parcial 300 documentos y quedaron clasificados como secreto de Estado 55. Estos últimos constituidos por planes de campaña, planes operativos, directivas y orden generales.

47Las cifras mencionadas han sido calificadas por los defensores de Derechos Humanos y conocedores de archivos como ilógicas, dado que el Ejército de Guatemala es una institución que cuenta con más de 140 años de existencia, y que en comparación con instituciones de la misma edad, funciones similares y menor dimensión, como el caso de la extinta Policía Nacional se cuenta con 80 millones de documentos.

48Los documentos resultantes del proceso han sido entregados al AGCA en formato digital, parcialmente desclasificados, por lo que están llevándose a cabo gestiones para poder contar con los recursos necesarios para el procesamiento archivístico.

49Documentos Desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

50Los documentos consisten en comunicaciones regulares que la Embajada de EEUU en Guatemala ha enviado bajo la reserva de confidencialidad al Departamento de Estado de su gobierno. Tomando en cuenta que la política de acceso estadounidense es distinta a la de muchos de los países de América Latina se realizan desclasificaciones periódicas de oficio y como respuesta a solicitudes concretas, por lo que constituyen una fuente muy rica que puede ser utilizada para contrastar o complementar las fuentes militares nacionales.
A través de una alianza con el “National Security Archive”, ONG estadounidense de investigación, se ha facilitado el acceso on-line a los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, referentes a Guatemala. Esta colección consta de 2,181 registros de documentos que tienen una temporalidad de creación entre 1954 y 2006. Para ello el Archivo General de Centroamérica brinda la cobertura tecnológica para el acceso y genera un servicio gratuito para la población que permite hacer uso de estas fuentes13.

Consideraciones finales.

51Para el AGCA ha sido sumamente valioso conformar un equipo de trabajo técnicamente capacitado para alcanzar los avances descritos, apostando por la constante capacitación del mismo. Este proceso que ha sido posible debido a que se han realizado numerosas gestiones para contar con el apoyo de la cooperación internacional. Sin embargo constituye un reto lograr la institucionalización de los proyectos desarrollados en líneas de actuación permanente, apoyadas por el Estado y con perspectiva de largo plazo.
Es necesario mencionar que los avances en materia de acceso digital han conducido a que quienes realizan investigaciones puedan acceder a grandes volúmenes de información muy rápidamente, lo que los lleva a nueva maneras de abordar los desafíos de la investigación. Esto produce un efecto en cascada: nuevas demandas como la digitalización de otros fondos documentales y la colocación en línea de los documentos digitales hoy consultables solamente en las salas de lectura del AGCA. Para dar este nuevo paso, se encuentran en desarrollo acciones de conversión de los archivos digitales de formato “tiff” a formato “jpg”, incorporándolos al sistema de acceso diseñado basado en la normativa del Consejo Internacional de Archivos14. Sin embargo esto supone que se lleven a cabo esfuerzos relacionados con la constante actualización del software utilizado, el debido mantenimiento de los equipos, la creciente necesidad de espacio para el almacenamiento, el respaldo y el alojamiento (hosting) en línea para un más de un millón de documentos, por lo que la inversión de recursos será considerable y requerirá ser sostenida en el largo plazo para que el esfuerzo llevado a cabo no se detenga o incluso retroceda.
Sobre la conservación de los acervos digitales, la estrategia instrumentada incluye varias acciones : ha sido firmado un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deportes y los Archivos Federales de Suiza para resguardar una copia de los documentos digitalizados del AGCA y del AHPN; simultáneamente se alimentan de forma constante los discos duros externos tipo Raid y se han construido una serie de medidas de seguridad encaminadas a salvaguardar la versión master de nuestras imágenes, entre ellas hemos generado un sistema de acceso basado en la normativa internacional vigente para que los usuarios puedan utilizar una copia sin entrar en contacto con nuestro sistema interno.

52Notas de pie de páginas

531 Comité de Reprografía y Automatización del Sistema Nacional de Archivos, Protocolo para digitalización de documentos con fines probatorios. Guía AGN, (Colombia: Archivo General de la Nación, 2011) Zapata, Carlos Alberto y Nelson Javier Pulido Daza. Propuesta para un modelo de gestión de documentos electrónicos de archivo en la administración pública. Comité de Gestión de Documentos del Sistema Nacional de Archivos (Versión 2.0).

542 Emir José Suaiden, “_Los desafíos que enfrentan los archivos y las tecnologías_” in Los documentos y los archivos electrónicos. Memorias del XIV Seminario Sistema Nacional de Archivos. (Colombia: Archivo General de la Nación, 2007).

553 Disponible implica que está a disposición de los usuarios, es decir, que puede ser consultado y utilizado cuando ellos lo requieran visitando la Sala de Investigadores. No son fotografías en el sentido convencional de la palabra, son imágenes digitales realizadas por los equipos de trabajo del AGCA en su propio laboratorio de digitalización.

564 No se aborda en el presente artículo la totalidad de recursos digitales disponibles en el AGCA. Tampoco lo correspondiente al proceso llevado a cabo en el fondo Policía Nacional, que bajo la rectoría del AGCA realiza el Archivo Histórico de la Policía Nacional –AHPN-.

575 El proyecto fue apoyado por el grupo de Investigación “Centroamérica y Chiapas. La Independencia y sus secuelas político- sociales (2012-2015)” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diseñado por el AGCA y reprografiado por el personal del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

586 Véase URL: http://www.ficheropardo.agcadocs.org/ , consultado el 27 de abril de 2016.

597 El fondo documental de Registro Civil cuenta con 4,710,000 folios, que conforman 8701 legajos, entre los cuales figuran 2,615 tomos de Boletas de Nacimiento, que han sido digitalizados en su totalidad. Las series restantes se encuentran en proceso.

608 La Asamblea Nacional Legislativa de la República de Guatemala estipula que, a partir del 16 de mayo de 1,891, el Organismo del Ejército lo constituye entre otros cuerpos el Estado Mayor del Presidente. El nombre lo conserva hasta la promulgación de la Ley Constitutiva del Ejército de 1930, en donde se cambia el nombre a Plana Mayor Presidencial. En 1,935, por medio del Decreto 1729, se le denominó Estado Mayor Presidencial. Nelly Reyes, “Fuentes para la investigación histórica. Reconstrucción de una estructura desde el documento administrativo: EMP”, Ponencia presentada en el Congreso Pre ALAS, Escuela de Ciencia Política Universidad de San Carlos, del 14 al 16 de julio 2015.

619 Diana Barrios, “Análisis de la serie documental “Instructivos”: comparaciones e interrelación del Estado Mayor Presidencial con el Estado Mayor de la Defensa o Estado Mayor General del Ejército“, en Programa de Estudios sobre Derechos Humanos (Guatemala: FLACSO, 2014).

6210 El fondo de Estado Mayor Presidencial cuenta con 5,650,000 folios de los cuales se ha digitalizado el 20%.

6311 Para el caso de las iniciativas encaminadas desde los archivos nacionales puede consultarse en línea el Centro de Referencias de las luchas políticas del Brasil en el sitio URL: http://www.memoriasreveladas.gov.br/ , para el caso Argentino puede consultarse URL: http://www.archivosabiertos.com/ correspondiente a los archivos del Ministerio de Defensa, y para el caso de Bolivia la situación se encuentra aún en desarrollo como puede verse en URL: http://www.eabolivia.com/seguridad/3252-fiscal-abre-hoy-archivos-de-dictaduras-militares-en-bolivia.html
Para las iniciativas desarrolladas por la sociedad civil puede visitarse véase URL: http://asf-adl.org/ , consultados el 27 de abril de 2016.

6412 En el caso Guatemalteco, al momento que la Comisión de Esclarecimiento Histórico llevo a cabo sus investigaciones solicitó el acceso a los archivos relativos al periodo del conflicto armado interno al Ministerio de la Defensa Nacional habiendo recibido respuestas calificadas como insuficientes y nulas referentes a la existencia de los archivos como consta en el Informe Guatemala: Memoria del silencio, Véase URL: http://web.archive.org/web/20130506054130/http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/mandato/m3.html , consultada el 27 de abril de 2016.

6513 Véase URL: http://nsarchive.gwu.edu/ , consultada el 27 de abril de 2016.

6614 Véase URL: http://www.ica.org/en/espa%C3%B1ol , consultada el 27 de abril de 2016.

67