Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.162.44.105', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Ciudades Portuarias: Evolución histórica y retos presentes : Ciudades Portuarias: Evolución histórica y retos presentes

Ficha n° 4254

Creada: 01 mayo 2016
Editada: 01 mayo 2016
Modificada: 01 mayo 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 210

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Ciudades Portuarias: Evolución histórica y retos presentes

La Academia de la Historia de Cuba, con el coauspicio de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), el Instituto de Historia de Cuba, la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe (ADHILAC), la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Universidad de La Habana y el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba invita a investigadores, docentes y estudiantes a participar en este Simposio que pretende un recorrido por la historia desde el siglo XVI a la actualidad, con el objetivo de analizar la conformación de las diversas ciudades portuarias latinoamericanas y caribeñas, surgidas en su gran mayoría por la voluntad e impulso de la Corona española, la que infundió dinámicas vinculadas a sus intereses imperiales en determinadas zonas costeras del Nuevo Mundo y definió en el paisaje americano dos importantes categorías: ciudades agrarias o rurales, alejadas de los litorales y las llamadas ciudades portuarias.
Palabras claves :
Puertos, Ciudades portuarias
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
La Havana, Cuba
Fecha:
16 y 17 de noviembre de 2016
Resumen:

Fue este el caso de La Habana, ciudad que se consolidó como capital del comercio interoceánico tras la redefinición de las nuevas rutas marítimas y comerciales, entre 1561 y 1620, giro geoestratégico que definió su rada como principal puerto escala del comercio de Indias. En tal sentido este Simposio propone el sub‐tema: La Habana que nos une, que permitirá un análisis amplio de su puerto y entorno, desde las diferentes redes y puntos que esta conectó, definió o conformó.

Objetivo General

Analizar la evolución de las ciudades portuarias de América, y especialmente las del Caribe, desde el punto de vista geográfico, físico, político, social, cultural, militar, identitario y económico, teniendo en cuenta los nuevos retos que impone a estas los cambios tecnológicos y el avance del desarrollo científico mundial; así como profundizar en el estudio de las nuevas proyecciones para el uso de los espacios públicos y culturales, la prestación de servicios y el turismo, entre otros factores que implican un reacomodo de las prácticas anteriores.

En tal sentido convocamos a las siguientes líneas temáticas a debate:

‐ Los puertos: Su importancia estratégico‐militar.

‐ Los puertos y su entorno de servicios‐producción.

‐ Ciudades portuarias: una visión comparada.

‐ Urbanización, industrialización y supervivencia artesanal en torno a los puertos. La cultura del souvenir.

‐ Los puertos y la ciencia. Innovaciones y aplicación tecnológica, los nuevos retos de la modernización.

‐ El sistema portuario en los contextos atlántico y pacífico latinoamericanos. Las redes comerciales de ayer y hoy. Políticas arancelarias y tratados comerciales.

‐ La Habana que nos une: 1607‐2016. Relaciones de esta ciudad capital con las regiones agrarias llamadas de tierra adentro, y otras ciudades y pueblos de Cuba.

‐ La Habana que nos une. Puntos de contacto con América, el Caribe, África y Europa.

‐ Comercio y contrabando. Los puertos como ventanas a la circulación de mercancías, ideas, arte, e inventos y descubrimientos científicos.

‐ Los puertos en el imaginario americano.

‐ La cultura marinera y la cultura del trabajo en los puertos y su entorno.

‐ Cultura e identidad urbana en las ciudades portuarias. Los procesos migratorios y sus influencias sociales y culturales.

‐ Medio ambiente, cambios ecológicos y evolución en la fisonomía de bahías y puertos

‐ Turismo, deportes y ocio en las ciudades costeras.

‐ Sociedad citadina: espacios públicos, marginalidad, vida cotidiana.

‐ Ciudades portuarias, su impacto y reflejo en las artes plásticas, la música, el cine y la literatura.

‐ Ciudades portuarias del mundo Atlántico y del Pacífico Latinoamericano: Arquitectura

con ponencias individuales o colectivas, pero estas últimas solo tendrán un expositor. También se realizará una conferencia magistral a cargo de un especialista reconocido en el tema. Las mesas temáticas deberán contar con un mínimo de tres ponencias y un máximo de cinco, y los resúmenes serán enviados individualmente para ser evaluados con vistas a su aceptación.

PARTICIPACIÓN

Para participar como ponente en el evento los interesados deben enviar una propuesta de ponencia y un resumen no mayor de una cuartilla. La propuesta debe contener la siguiente información:

1. Datos personales (nombre y apellido, dirección postal y correo electrónico)

2. Datos profesionales (especialidad, profesión, categoría científica, grado académico y pertenencia institucional)

3. Título de la ponencia, mesa temática elegida, y un resumen de hasta 500 palabras, que se recibirá, por correo electrónico o envío postal, hasta el 31 de Agosto del 2016.

4. La ponencia completa debe ser enviada hasta el 30 de septiembre, en formato Word, TNR 12, a espacio y medio, y con una extensión máxima de 12 cuartillas, incluyendo la bibliografía. (Informar en nota, si se hará presentación en PowerPoint).

Posteriormente el Comité académico organizador enviará comunicación a los ponentes que fueron aceptados. Las cartas de aceptación de ponencias serán enviadas por correo electrónico y firmadas por el Presidente del Comité Académico desde el momento que se reciban y aprueben las propuestas y hasta el 10 de octubre de 2016.

Valor de la inscripción
Ponentes nacionales $ 80.00 CUP
Ponentes extranjeros 80.00 CUC

Participantes nacionales sin ponencias 50.00 CUP
Participantes extranjeros sin ponencias 50.00 CUC
Estudiantes nacionales 20.00 cup
Estudiantes Extranjeros 20. 00 CUC

Una vez aceptada su ponencia, deben consignar el valor por su inscripción en el evento, en la sede de la Institución. También se reciben los pagos por valor de inscripción el mismo día de iniciar el evento al momento de registrar su participación en el encuentro académico.

Comité Académico organizador:

Presidente: Dr. Gustavo Placer Cervera gplacerc@cubarte.cult.cu
Dra. Mercedes García Rodríguez eduguit@cubarte.cult.cu
Dr. Alberto Prieto Rozos alberto.prieto@ach.ohc.cu
Msc. Yasmin Ydoy Ortiz yasmin.ortiz@ach.ohc.cu

Dirección de Correos para enviar las propuestas y ponencias:
academia.historia@ohc.cu

El Comité Organizador no se responsabiliza con la transportación ni el alojamiento de los ponentes y participantes.

Para más información:

Academia de la Historia de Cuba

Teléfono: 7864 95 05/8697245 ext. 26111, 26112 y 26113
Email: academia.historia@ohc.cu
www.academiahistoria.cu