Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.81.210.42', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Introducción a las Humanidades y Ciencias Sociales Digitales e Investigación : Introducción a las Humanidades y Ciencias Sociales Digitales e Investigación

Ficha n° 4257

Creada: 02 mayo 2016
Editada: 02 mayo 2016
Modificada: 02 mayo 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 288

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Introducción a las Humanidades y Ciencias Sociales Digitales e Investigación

En el marco del XIII Congreso Centroamericano de Historia, la Red de Humanidades Digitales, de la Universidad Nacional de México (UNAM), desarrolla el Taller Las Humanidades y Ciencias Sociales Digitales, el cual es un campo de conocimiento que se encuentra en pleno auge, aunque sus antecedentes se remontan a los años setenta del siglo pasado. La incorporación del cómputo y, en particular, de internet al quehacer cotidiano del ámbito académico han modificado nuestra manera de hacer investigación. Es bien conocido el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la docencia. Sin embargo, en los últimos años, se ha demostrado que la tecnología es útil también para desarrollar los procesos de investigación propios de las distintas disciplinas.
Palabras claves :
Humanidades, Ciencias Sociales Digitales, Investigación
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Tegucigalpa, Honduras
Fecha:
19 de julio de 2016
Resumen:

Así, las Humanidades y las Ciencias Sociales han empezado a explotar las posibilidades que técnicas y tecnologías les permiten para abordar problemas ya conocidos, pero también para plantear nuevas cuestiones a partir del empleo de equipos informáticos que agilizan la recopilación y el procesamiento de cantidades ingentes de información a velocidades impensables a principios del propio siglo XX.

No obstante, los centros de documentación, archivos y bibliotecas se encuentran en proceso de digitalización, por lo que es necesario que académicos y estudiantes de las Ciencias Sociales y las Humanidades cuenten con la formación teórico-metodológica y técnica necesaria para hacer uso de dichas herramientas, así como para desarrollar investigación y difundirla en soportes digitales.

Cabe señalar que, dado que se trata de un campo emergente y transversal a todas las disciplinas humanísticas y sociales, es en buena medida autodidacta, lo que no incide negativamente en el desarrollo de proyectos, sino que más bien los enriquece por la diversidad de enfoques y productos resultantes.

Las Humanidades y Ciencias Sociales Digitales son hoy desarrolladas por académicos de todo el mundo, aunque son pocas las instituciones en las que existen centros o laboratorios que se dediquen plenamente al desarrollo de herramientas, aplicaciones o plataformas digitales. En el ámbito hispanoparlante, hasta ahora sólo el LinHD, el MediaLab UGR, el MediaLab USAL y, por supuesto, la ReArte.Dix, se postulan como alternativas a la vertiente anglosajona. Por otra parte, la Red de Humanidades Digitales, la AAHD y proyectos como eLaboraHD tratan, con iniciativas itinerantes como la presente, de promover y auxiliar en la creación de espacios para las Humanidades Digitales en Latinoamérica.

OBJETIVOS:

En cualquier caso, desde la Red-HD consideramos que los conocimientos necesarios para afrontar un proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales Digitales dependen de las necesidades mismas del proyecto, por lo que el disciplinamiento del campo sólo redundaría en una tendencia a la ineficiencia y cierta cerrazón ante la inclusión de nuevas prácticas transdisciplinares, una exigencia cuando se pretende obtener productos complejos.

Ése es el por qué y el objetivo central de este curso, que pretende dar una visión general introductoria al campo de las Humanidades y Ciencias Sociales Digitales, y de dotar a sus alumnos del conocimiento de herramientas, recursos y aplicaciones digitales necesarias para que inicien sus propios proyectos de investigación tanto dentro de este campo como desde sus disciplinas de formación. Para ello será necesario contar con los lineamientos básicos acerca de elementos tales como licencias, moderación, contenido, diseño, etcétera, como se muestra en el programa.

RESPONSABLES DEL TALLER:

Adriana Álvarez Sánchez: Doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte, entre otras materias, el Seminario Taller Especializado “Humanidades Digitales e Historia”. Pertenece a la Red-HD, y sus investigaciones se centran en el pasado colonial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la enseñanza de las lenguas indígenas.

David Domínguez Herbón: Informático y estudiante de la Licenciatura en Historia en la UNAM. Pertenece, como Vocal, al Comité Ejecutivo de la Red-HD, colabora con la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano en la FFyL-UNAM, donde dirige la colección Tellurica Goathemalensis (edición digital de impresos guatemaltecos del siglo XVIII sobre eventos geofísicos y políticas públicas), y dirige también el proyecto del Repositorio Digital “Archivo de la Frontera” del Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fuentes :

http://congresohistoria.unah.edu.hn/taller-humanidades-y-ccss-digitales