Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.86.177', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Emisión de una real cédula que aprueba el financiamiento para emprender la evangelización de los pueblos chánguenas, doraces, dolegas y guaymíes situadas entre la provincia de Veragua y las misiones de Talamanca. : Emisión de una real cédula que aprueba el financiamiento para emprender la evangelización de los pueblos chánguenas, doraces, dolegas y guaymíes situadas entre la provincia de Veragua y las misiones de Talamanca.

Ficha n° 4287

Creada: 06 julio 2016
Editada: 06 julio 2016
Modificada: 06 julio 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 24

Autor de la ficha:

Esteban SANCHEZ SOLANO

Emisión de una real cédula que aprueba el financiamiento para emprender la evangelización de los pueblos chánguenas, doraces, dolegas y guaymíes situadas entre la provincia de Veragua y las misiones de Talamanca.

El dinero se destinó para el Colegio de Cristo Crucificado de la Orden de San Francisco ubicado en Guatemala. Lograron fundar cuatro pueblos entre 1770 y 1771. Luego, varios de los pueblos indígenas ubicados allí organizaron levantamientos que provocó la intervención del poder secular con las milicias, sobre todo venidas desde Panamá, lo que permitió a dicha audiencia iniciar un poblamiento años después con poblaciones mestizas.
Palabras claves :
Real cédula, misiones, franciscanos, levantamientos, pueblos indígenas.
Fecha :
1770-07-08
Temática:
Historia de la Iglesia : Clero regular
Cuadro geográfico:
Panamá
Impacto del acontecimiento:
Muy fuerte
Fuentes :

Juan Carlos Solórzano, “El avance misionero franciscano en la frontera occidental panameña durante la segunda mitad del siglo XVIII”, en Poder, economía y relaciones sociales en el reino de Guatemala, Carmela Velázquez Bonilla y Elizet Payne Iglesias coordinadoras (San José: EUCR, 2014), pág. 88.