Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.159.145.68', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Vida social y religiosa de la Antigua Guatemala y los pueblos vecinos de 1780 a 1820 : Vida social y religiosa de la Antigua Guatemala y los pueblos vecinos de 1780 a 1820

Ficha n° 434

Creada: 01 agosto 2004
Editada: 01 agosto 2004
Modificada: 01 agosto 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 4560 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Vida social y religiosa de la Antigua Guatemala y los pueblos vecinos de 1780 a 1820

Categoria:
Inédito
Autor:

Melchor Toledo, Johann Estuardo

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Tesis de Licenciatura : Universidad del Valle de Guatemala
Fecha:
2003
Reseña:

1Este estudio trata de la vida social y religiosa en La Antigua Guatemala a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Es un trabajo bastante corto, aunque muy bien documentado, especialmente con fuentes del archivo eclesiástico de la Ciudad de Guatemala y con otros materiales que son a menudo de acceso difícil, como los libros parroquiales de pequeñas iglesias. El autor nos describe con precisión la organización geográfica de la vicaría, en particular las parroquias de los pueblos aledaños como San Juan del obispo, Almolonga (Ciudad Vieja), San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango, y ofrece una buena historia de la creación de los curatos actuales de La Antigua : San José, San Sebastián y Los Remedios (entre 1804 y 1820). En cambio, cuando el autor abarca el papel de las órdenes religiosas, en particular lo relativo a los censos, el analísis carece de documentos ; y los pocos utilizados no fueron trabajados con suficiente profundidad. La cédula real de 1775 debería, por ejemplo, ser estudiada con más fineza. El capítulo VI (p. 43-58) nos ofrece un estudio demográfico minucioso a partir de los padrones hechos por los párrocos a pedido de los Alcaldes Mayores o de los Arzobispos. Los múltiples documentos inéditos manejados demuestran que la situación en La Antigua tras el terremoto fue muy diferente de la de los pueblos aledaños, los cuales en su mayoría no fueron trasladados y se mantuvieron bien administrados. Es obvio que se trata de una tesis de gran utilidad que se basa en una buena cantidad de fuentes primarias y presenta numerosos casos de aplicación de la legislación eclesiástica en muchos aspectos de la vida cotidiana de los vecinos de la Antigua Guatemala (Véase por ejemplo el caso del cura Nicasio Ugalde)

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.