Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.54.2', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Rasgos biográficos de Francisco Morazán : Rasgos biográficos de Francisco Morazán

Ficha n° 436

Creada: 06 diciembre 2004
Editada: 06 diciembre 2004
Modificada: 06 diciembre 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 2580 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Rasgos biográficos de Francisco Morazán

Categoria:
Libro
Autor:

Mencos Franco, Agustín

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Ministerio de Educación, José de Pineda Ibarra; 15 de septiembre, Vol. 116
Fecha:
1982
Reseña:

1En septiembre de 1892, el presidente de Guatemala José María Reyna Barrios decretó que se celebrara el primer centenario de Francisco Morazán, quien nació el 03 de octubre de 1792. Como parte de esta celebración los liberales, en el poder, editaron un folleto de exaltación del caudillo Morazán, el 03 de octubre de 1892; también trataron de erigir un monumento, una estatua ecuestre del homenajeado en un sitio especial de la que había sido la plaza del pueblo de Jocotenango.
Estos homenajes, el citado folleto y todos los preparativos dieron lugar a una reacción muy fuerte, por parte de los conservadores, quienes recordaban los desafueros que había cometido Morazán en la ciudad de Guatemala. Esta reacción se plasmó en artículos periodísticos que examinaban minuciosamente los hechos protagonizados por Morazán, la mayoría de dichos artículos fueron escritos por Agustín Mencos Franco, abogado y literato guatemalteco. Dichos artículos provocaron una polémica histórica y política en los periódicos principales de la época. Fue una polémica directa entre el doctor Lorenzo Montúfar, exponente liberal, quien escribió en los periódicos Las Noticias y La Nueva Era. Mencos Franco escribió en El Debate, La República y El Diario de Centroamérica.
Esta célebre polémica sobre Morazán se prolongó y, con el tiempo, ambas versiones fueron publicadas en forma de libros; la obra de Lorenzo Montúfar se le tituló Morazán. La obra de Mencos Franco tuvo como título Rasgos biográficos de Francisco Morazán. Apuntes para la historia de Centroamérica.
Esta edición tuvo en cuenta el ambiente histórico y el carácter polémico de la obra de Mencos, por tal razón también publicó la obra de Montúfar

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.