Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.230.32', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El obispo Francisco Marroquín asigna el área mam a los mercedarios para catequización : El obispo Francisco Marroquín asigna el área mam a los mercedarios para catequización

Ficha n° 4367

Creada: 06 diciembre 2016
Editada: 06 diciembre 2016
Modificada: 06 diciembre 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 12

Autor de la ficha:

Selvin CHIQUÍN

El obispo Francisco Marroquín asigna el área mam a los mercedarios para catequización

Esta área es el actual occidente guatemalteco. La asignación consistió, principalmente, en los territorios de Uztuncalco (Ostuncalco), Cuilco y Guatenango (Huehuetenango).
Palabras claves :
Misión, Guatemala, Mercedarios
Fecha :
1540
Temática:
Historia de la Iglesia : Clero regular
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

La catequización del occidente guatemalteco fue la más tardía, según explica la historiadora Anne C. Collins, debido a las dificultades que suponía el acceder desde los asentamientos españoles. La presencia mercedaria continuó hasta que la secularización de doctrinas se llevó a cabo en el siglo XVIII.

Fuentes :

Véase Anne C. Collins, “La misión mercedaria y la conquista espiritual del occidente de Guatemala”, en Stephen Webre, editor, La sociedad colonial en Guatemala, (Antigua y South Woodstock: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 1989), págs. 1-32.