Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.14.224', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Real orden sobre la aprobación de la presa de la balandra inglesa nombrada La Expedición. : Real orden sobre la aprobación de la presa de la balandra inglesa nombrada La Expedición.

Ficha n° 4393

Creada: 03 enero 2017
Editada: 03 enero 2017
Modificada: 03 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 28

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Real orden sobre la aprobación de la presa de la balandra inglesa nombrada La Expedición.

Copias de títulos y reales cédulas. Años 1757, 1758, 1759. Oficio de Sarricolea.
Palabras claves :
Balandra, Navegación, Comercio, Contrabando
Autor:
don Alonso de Arcos y Moreno
Fecha:
1757-05-21
Paginas:
2 fols
Texto íntegral:

1[al margen:] Real orden sobre la aprobación de la presa de la balandra inglesa nombrada La Expedición.

2Señor don Alonso de Arcos y Moreno. Con carta de treinta de junio del año próximo pasado remite vuestra señoría testimonio de los autos formados sobre la balandra inglesa nombrada La Expedición, que apresó el capitán don Joseph de Palma, con el bergantín guarda costas de ese reino, sobre las cercanías de El Cangrejal, tierra firme, que venía del río Valiz con palo de tinta de aquel paraje.
Enterado el Rey del contexto de todo, y de la respuesta que dio vuestra señoría al gobernador de Río Tinto, don Roberto Hodson cuando reclamó la citada balandra, de que las ordenes de Su Majestad para suspender las operaciones contra ingleses establecido en esos parajes no se extendían al río Baliz, costa de Campeche, donde iban a cortar el palo, ha sido de [f. 93v.] la aprobación de Su Majestad; esta respuesta en todo su contexto, y lo aviso a vuestra señoría para su inteligencia y que los autos sobre la presa se han pasado al Consejo. Dios guarde a vuestra señoría muchos años. Madrid, veinte y uno de mayo de mil setecientos cincuenta y siete. El bailio frey don Julián de Arriaga.

3Duplicado.

4[al margen:] Auto.
Guatemala y noviembre tres de mil setecientos cincuenta y siete. Póngase esta real orden con los autos de la materia y con todo al señor fiscal. Arcos. Ante mí, Pedro Felipe de Sarricolea.

5[al margen:] Pedimento fiscal.
Muy ilustre señor. El fiscal de Su Majestad, en vista del real orden que precede en que por medio del excelentísimo señor frey don Julián de Arriaga, se participa haberse remitido al Supremo Consejo los autos obrados sobre la presa de la balandra nombrada La Expedición, que declaró vuestra señoría por legítima en nueve de junio del pasado próximo pasado y aprobación que da [f. 94] Su Majestad a lo respondido por vuestra señoría a Roberto Hodson, de que las ordenes de Su Majestad para suspender las hostilidades contra ingleses establecidos en estos países, no se entendían al río de Balix, dice: que vuestra señoría podrá poner copia en los autos de la materia y que el original se ponga en el archivo de cédulas de gobierno para su cumplimiento. Guatemala y noviembre cuatro de mil setecientos cincuenta y siete. Romana.

6[al margen:] Auto.
Guatemala cinco de noviembre de mil setecientos cincuenta y siete. Hágase como lo pide el señor fiscal, quedando testimonio en los autos y el libro de copias de reales ordenes, y esta original se devolverá para que quede en esta secretaría. Arcos. Ante mí, Pedro Felipe de Sarricolea.

7Concuerda con la real orden de Su Majestad y demás diligencias practicadas, a que me remito, las que hice sacar y saqué en virtud de lo mandado por este superior gobierno, en auto de cinco de noviembre de esta presente año, para efecto de quedar [f. 94v.] en el libro de copias. Guatemala y noviembre siete de mil setecientos cincuenta y siete años. Pedro Felipe de Sarricolea.

Fuentes :

AGCA. A1.23, Leg. 4621, Exp. 39574, f. 93-94v.