Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.225.19.255', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Auto para que se practique la cesárea post mortem en el Reino de Guatemala : Auto para que se practique la cesárea post mortem en el Reino de Guatemala

Ficha n° 4397

Creada: 04 enero 2017
Editada: 04 enero 2017
Modificada: 04 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 10

Autor de la ficha:

Selvin CHIQUÍN

Auto para que se practique la cesárea post mortem en el Reino de Guatemala

Emitido por el presidente de la Audiencia, José de Estachería, el auto se inscribe en el interés prestado, tanto de la Iglesia como de las autoridades del gobierno colonial, por los procedimientos médicos relacionados con los fetos abortivos y las cesáreas post mortem en el siglo XVIII.
Palabras claves :
Medicina, Cesárea, Estachería
Fecha :
1785
Temática:
Historia social : Medicina, Salud pública
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El auto del presidente de la audiencia fue seguido por un edicto del arzobispo Cayetano Francos y Monroy, escrito en diciembre de ese mismo año, ordenando la excomunión de la familia de la mujer embarazada si la cesárea post mortem no se realizaba de inmediato.

Según Martha Few, el auto de Estachería refleja el interés de la élite colonial de Guatemala por modernizar y estandarizar las prácticas médicas con las de otras latitudes.

Fuentes :

Véase Martha Few, For all of humanity: Mesoamerican and colonial medicine in Enlightenment Guatemala, (Tucson: The University of Arizona Press, 2015), pags. 98-100. La autora cita como fuente a AGCA, A1.22, leg. 1509.