Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.203.224', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : CENTROAMÉRICA, de la Colonial al Estado Nacional (1800 - 1840 ) : CENTROAMÉRICA, de la Colonial al Estado Nacional (1800 - 1840 )

Ficha n° 448

Creada: 01 marzo 2005
Editada: 01 marzo 2005
Modificada: 01 marzo 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1340 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

CENTROAMÉRICA, de la Colonial al Estado Nacional (1800 - 1840 )

Categoria:
Libro
Autor:

Pinto Soria, Julio César

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Editorial Universitaria
Fecha:
1986
Reseña:

1Este trabajo pretende esclarecer varias incognitas que la historiografía tradicional y elitista ha deformado sobre la historia del período de la independencia y de la Federación de Centroamérica.
En este trabajo se incluye un análisis del mismo autor sobre Guatemala en la década de la Independencia, escrito en 1971.
El autor hizo una aclaración sobre el título del libro, la cual se refiere a la fecha. Considera que la construcción del Estado nacional abarcó todo el siglo XIX, y no culminó en 1840, como podría entenderse por el título.
El objetivo principal del libro es solamente mostrar el contexto sociopolítico que sirvió de base, al proyecto inicial, de crear un Estado nacional que cubriera el territorio de las antiguas provincias del Reyno de Guatemala. Se pretende dar una visión global para la trama de conflictos que, hacia 1840, hicieron fracasar ese proyecto.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.