Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.97.122', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Guatemala 1944: Crisis y Revolución. Ocaso y Quiebre de una Forma Estatal : Guatemala 1944: Crisis y Revolución. Ocaso y Quiebre de una Forma Estatal

Ficha n° 472

Creada: 19 noviembre 2004
Editada: 19 noviembre 2004
Modificada: 19 noviembre 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 2060 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Guatemala 1944: Crisis y Revolución. Ocaso y Quiebre de una Forma Estatal

Categoria:
Libro
Autor:

Tischler Visquerra, Sergio

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
IIHAA, Escuela de Historia, USAC/ ICCH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebl
Fecha:
1998
Reseña:

1Este libro presenta un análisis histórico de la revolución de octubre de 1944 y la interpreta como un momento de crisis de la forma estatal derivada de la constitución de la sociedad guatemalteca en torno de la finca cafetalera, como síntesis del poder económico y político, de la jerarquización social y de las representaciones y prácticas culturales.
El autor utilizó el recurso metodológico de la sociología histórica nutrido con recursos teóricos de una variedad de perspectivas. Discute los conflictos y las tensiones y contradicciones que se gestaron o aceleraron en la dictadura, y que abonaron el terreno del movimiento que estalló en octubre de 1944. Las diferentes corrientes que confluyen en esta coyuntura y las tensiones que los cruzan y que dotaron de un dinámica propia al período que se abrió en ese momento. El autor afirma el carácter subordinado de la economía guatemalteca con respecto del capitalismo internacional. Llama la atención sobre la especificidad de lo político y lo cultural, que no son ajenos o independientes de los escenarios socioeconómicos.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.