Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.166.24.181', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : San Salvador en la anexión centroamericana al imperio del septentrión : San Salvador en la anexión centroamericana al imperio del septentrión

Ficha n° 508

Creada: 04 mayo 2005
Editada: 04 mayo 2005
Modificada: 04 mayo 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1080 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ricardo ARGUETA

San Salvador en la anexión centroamericana al imperio del septentrión

portada.eugenialopez.jpg
Categoria:
Libro
Autor:

López Velásquez María Eugenia

Lugar de Publicación:
San Salvador
Editorial:
CONCULTURA
Fecha:
2000
Reseña:

1La autora considera que el breve período de la anexión de Centroamérica a México (1821-1823) fue de crucial importancia para los centroamericanos de aquella época, pues las provincias del reino intentaban sacudirse el arbitrario poder que había ejercido sobre ellas la élite de políticos y comerciantes de la ciudad de Guatemala.
El libro estudia el papel de la elite política sansalvadoreña durante el período de anexión. Y en ese enfoque es que el libro resulta interesante, ya que la autora focaliza su estudio en el papel que desempeño la provincia de San Salvador durante la época de la independencia y la anexión de Centroamérica al imperio de Iturbide.
López Velásquez empieza analizando las reformas borbónicas, las cuales, tenían como fin revitalizar las instituciones, promover un fuerte sentido nacionalista y lealtad de los súbditos de la Corona al imperio.
Posteriormente hace una descripción de la intendencia de San Salvador, en la cual incluye la demografía, economía, comercio, referencia a las familias más poderosas, etc. Dos fuentes importantes utilizadas por López Velásquez son por un lado, el informe que elabora el arzobispo Cortés y Larraz luego de su recorrido en los 113 curatos de la diócesis de Guatemala, por otro el informe del intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa “Estado general de la provincia de San Salvador”.
Luego la autora pasa a analizar al grupo autonomista de San Salvador y los sucesos de 1811. Este grupo de autonomistas el cual es ubicado como capa media— sin embargo no encontramos una definición de capa media— es el que tiene mayor claridad política y es el de ideas más avanzadas. El grupo estaba conformado por personajes como Manuel José Arce, José Matías Delgado , Juan Manuel Rodríguez y otros. Son ellos quienes asumirán posteriormente el control del poder cuando se declara la independencia.
Seguidamente da cuenta de los acontecimientos de la independencia centroamericana, destacando la fragmentación del istmo, ya que por un lado, se encontraban los que estaban a favor de la anexión centroamericana a México y por el otro los que proponían una independencia absoluta de España y la no anexión al imperio mexicano. En ese sentido, de noviembre de 1821 al 5 de enero de 1822 fue decidida la anexión de Guatemala. Centroamérica fue reconocida como las Provincias orientales de México.
Sin embargo, la anexión no fue aceptada por todos, lo cual provocó fuertes enfrentamientos entre republicanos (formada por la elite sansalvadoreña y por algunos intelectuales guatemaltecos) e imperiales (formada por la dirigencia política de Guatemala y de las otras provincias de Centroamérica). La intendencia de San Salvador quedaba fuera del imperio.
Los choques militares no se hicieron esperar. Las tropas comandadas por el brigadier Vicente Filísola entraron en San Salvador para someter por la fuerza de las armas a la provincia rebelde. Estas lograron ocupar la ciudad; sin embargo estando aún en campaña, Filísola recibió noticias de que los republicanos tomaban el poder en México. Ese acontecimiento cambió la historia, se convocó a un Congreso Nacional Constituyente en el cual los centroamericanos decidieran sobre la anexión a México. En dicho congreso celebrado en marzo y julio de 1823 se decretó la independencia absoluta de las Provincias Unidas del Centro de América.
Las fuentes primarias de esta investigación han sido encontradas en el Archivo General de San Salvador, en el Archivo General de la Nación y en diversas bibliotecas de México. Finalmente, podemos decir que este es un de los pocos trabajos que intenta dar cuenta de ese breve período postindependentista 1821-1823, ya que tenemos mayor cantidad de investigaciones acerca de la independencia de Centroamérica y de las guerras civiles en las cuales se vio envuelta la región, pero casi no se ha estudiado ese evento anexionista.

2

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.