Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.212.93', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Negros, mulatos, esclavos y libertos en la Costa Rica del siglo XVII : Negros, mulatos, esclavos y libertos en la Costa Rica del siglo XVII

Ficha n° 521

Creada: 01 septiembre 2004
Editada: 01 septiembre 2004
Modificada: 01 septiembre 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 210 (aprox.)

Autor de la ficha:

Stephen WEBRE

Negros, mulatos, esclavos y libertos en la Costa Rica del siglo XVII

2000
Categoria:
Libro
Autor:

Cáceres, Rina

Lugar de Publicación:
México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia
Reseña:
Ganador del Premio Ricardo Caillet-Bois para 1997, este trabajo rescata una historia que ha quedado hasta muy recientemente en el olvido. Habiendo desaparecido gran porción de la población indígena en las décadas inmediatamente en pos de la conquista, durante el siglo XVII Costa Rica vió incrementar sensiblemente el número de esclavos negros, quienes prestaban servicio doméstico en casas de españoles y también trabajaban en las haciendas donde se producían los géneros que se comerciaban con Nicaragua, Panamá y Perú. También se aprovechó de la población de origen africano para establecer asentamientos en zonas desocupadas y para prestar servicio miliciano, uno de los varios mecanismos descitos por la autora, por los cuales la gente parda logró superar sus orígenes para incorporarse en las filas de la población libre española y mestiza.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.