Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.64.96', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Conquistadores de Guatemala y Fundadores de familias guatemaltecas : Conquistadores de Guatemala y Fundadores de familias guatemaltecas

Ficha n° 542

Creada: 02 julio 2005
Editada: 02 julio 2005
Modificada: 02 julio 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1280 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Conquistadores de Guatemala y Fundadores de familias guatemaltecas

Categoria:
Libro
Autor:

Aparicio y Aparicio, Edgar Juan

Lugar de Publicación:
México
Editorial:
Tipográfica Guadalajara, 2ª ed.
Fecha:
1961
Reseña:

1Este trabajo fue publicado en 1943 en el Imparcial, Guatemala, con una introducción, de la primera edición, del médico e historiador guatemalteco Carlos Martínez Durán, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la ciudad de Antigua Guatemala.
El autor aclaró que este trabajo no estaba terminado, pues le faltaba investigar el siglo XVI, pues a la fecha de publicación, no había podido seguir las sucesiones de algunos conquistadores, quienes se habían trasladado a diferentes pueblos, donde tenían propiedades y quedaron allí sus descendientes.
Incluye datos biográficos de varios personajes de los siglos XVI al XIX.
Es de lamentar que los datos biográficos de muchos de los personajes son incompletos, lo que prueba la poca cantidad de documentos de archivo consultados. Asimismo, se pone de manifiesto la limitación en el contexto sociocultural y de poder, para dar un perfil real y completo de la persona que se analiza, pues la alusión a las relaciones que pudo tener fuera del ámbito puramente familiar son escasas, con excepción de los datos consignados sobre los cargos ejercidos y sus correrías de conquista o su llegada a la región, según la temporalidad. Sabemos que en el desenvolvimiento social cotidiano se da una serie de interrelaciones que permiten a los individuos tener nexos comerciales, de vecindad, de compadrazgo (civil y religioso), de compañerismo de trabajo, de amistad, de poder, y muchos otros.
Es comprensible, pues, que este tipo de información sobre los personajes estudiados no aparezca en este libro por cuanto su tendencia primordial es la genealogía. De igual manera, el mismo título del libro es elitista, porque ¿acaso los negros e indígenas y sus mezclas étnicas no contribuyeron en el desarrollo y prosperidad de cada país, tal y como lo expresa el autor? No se toma en cuenta que la prosperidad de los españoles se dio gracias a la explotación que se aplicó sistemáticamente a los grupos subalternos. Ante esto, cabe preguntarse si ¿solamente los conquistadores y fundadores de familias, es decir, los españoles son susceptibles de estudio?

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.