Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.159.145.68', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La Era de la Encomienda : La Era de la Encomienda

Ficha n° 549

Creada: 29 julio 2005
Editada: 29 julio 2005
Modificada: 29 julio 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 480 (aprox.)

Autor de la ficha:

Eduardo MADRIGAL MUÑOZ

La Era de la Encomienda

portada_encomienda_quiros.jpg
Categoria:
Libro
Autor:

Quirós Vargas, Claudia

Editorial:
Editorial Universidad de Costa Rica
Ubicación:
San José, Costa Rica
Fecha:
1990
Reseña:

1Incialmente, Claudia Quirós elaboró su obra “La Era de la Encomienda” como su trabajo de tesis para la maestría centroamericana en Historia. Con ella responde, nos parece, a una vieja inquietud de la historiografía colonial costarricense por estudiar las estructuras sociales de la Primera Configuración Colonial, las cuales se basaron ampliamente, como lo demuestra, sobre la explotación del trabajo indígena. Plantea en el inicio un análisis del proceso de construcción jurídico-territorial de las antiguas provincias de Costa Rica y Nicoya por parte del colonialismo español del siglo XVI, para luego estudiar la centralidad de la institución de la encomienda en la estructuración de la primera sociedad colonial en ambas jurisdicciones. Realiza una amplia y brillante disquisición sobre la importancia de las ciudades para la construcción de los territorios dominados en el estilo colonizador ibérico. Aborda, acto seguido, la organización de los pueblos de indios como base de la estructura productiva de la sociedad colonial, y discute ampliamente los mecanismos de explotación que los invasores ibéricos hicieron pesar sobre ellos: el tributo en especie, los servicios personales, la condición del naborío, y sus cambios a través del tiempo. También lleva a cabo un sobresaliente análisis sobre las categorías jurídicas de la época tales como la de indio tributario, medio tributario, naborío, etc., sin dejar de lado sus vicisitudes temporales. Finalmente, lleva a cabo un extenso análisis sobre la evolución del sistema de encomienda tras la caída demográfica de la población indígena lo que condujo al sector dominante español a lanzar guerras de conquista contra regiones no dominadas hasta entonces como las de Votos y Talamanca, haciendo de paso un brillante análisis de conceptos como el de “justa guerra”. Acaba el libro estudiando profusamente la situación de los indígenas encomendados y de sus amos hispanos al terminar la Primera Configuración Colonial de Costa Rica con la extinción de las últimas encomiendas al finalizar el siglo XVII.
Por todo lo anterior, creemos que esta obra de la historiadora costarricense ha sido un gran aporte, ya en camino de convertirse en un clásico, de la historiografía de Costa Rica

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.