Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.23.49.196', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Esta Tierra es Nuestra. Área Mam de Quetzaltenango. Años 1555 - 1952. Tomo I : Esta Tierra es Nuestra. Área Mam de Quetzaltenango. Años 1555 - 1952. Tomo I

Ficha n° 553

Creada: 03 septiembre 2005
Editada: 03 septiembre 2005
Modificada: 03 septiembre 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 540 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Esta Tierra es Nuestra. Área Mam de Quetzaltenango. Años 1555 - 1952. Tomo I

portada_TierraNuestratomo 1.jpg
Categoria:
Libro
Autor:

Hostnig, Rainer, compilador

Lugar de Publicación:
Quetzaltenango
Editorial:
Centro de Capacitación e Investigación Campesina, Comisión Diocesana de Pastoral
Fecha:
1997
Reseña:

1Este libro es el primero de la serie, de tres. Es un compendio de fuentes históricas sobre denuncias, medidas y remedidas, litigios, transacciones y remates de tierra del área mam de Quetzaltenango, Guatemala, durante los años de 1555 a 1952.
Este tomo I comprende los municipios de Cabricán, Cajolá, Concepción Chiquirichapa, Huitán y San Martín Sacatepéquez.
El pueblo mam ha subsistido y subsiste, familiar y socialmente, gracias a los productos agrícolas cuya base es la tierra. Dentro de la producción historiográfica guatemalteca, la tenencia de la tierra ha sido uno de los temas menos estudiados, a pesar de su importancia. Muchas razones de peso ha habido para esto. La hostilidad manifiesta hacia este tipo de estudio caracterizó el ambiente político de las décadas pasadas. Asimismo la difícil localización y acceso de los fuentes primarias, la dispersión documental en los archivos locales, regionales y generales, así como el pésimo estado de manejo y de conservación de los mismos, como expone el compilador, ha limitado la producción historiográfica de esta temática. Con la finalidad de coadyuvar a la solución de esta problemática archivística, este libro reune las fuentes primarias que se relacionan con la tierra de la región de Quetzaltenango ocupada por los mames y formada por los municipios que se mencionan en el subtítulo del libro.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.